liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Educar en casa

20 de Diciembre de 2010

« El federalismo fiscal como antídoto contra el nacionalismo | Principal

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Educar en casa

Habréis oído hablar de la sentencia que obliga a una familia de Málaga a escolarizar a sus hijos, a los que educaba en casa.

Laura Mascaró ha escrito un artículo esclarecedor en Libertad Digital, en el que apunta lo siguiente:

Como bien dice Victoria Llopis, tiene gracia que esta sentencia salga justo después de que el informe Pisa deje el listón de la educación española (de la oficial, digo) a un nivel al que sólo podemos llegar si montamos una excavación arqueológica. Pero, para el TC, esto es irrelevante; lo único que le importa es que los padres "no pueden negar a sus hijos el derecho y el deber de participar en el sistema oficial de educación, que derivan del mandato constitucional de enseñanza obligatoria". Como si "enseñanza" y "escolarización" fueran equivalentes. ¿Acaso la escolarización es un fin en sí mismo? ¿Acaso no es la escolarización un medio –uno entre muchos– de alcanzar un fin, que es la educación?

Ah, pero el Estado tiene un plan para nuestros hijos, por lo que nuestros planes se convierten en un estorbo. La escolarización es un medio, pero que el Estado pretende poner a su servicio.

Yo también he escrito en LD sobre la sentencia, y apunto lo siguiente:

La sentencia es un despropósito. En primer lugar por motivos jurídicos. La Constitución no prohíbe a los padres educar en casa y no obliga a escolarizarlos. Como mucho, obliga a que los niños reciban una educación. El argumento de María Emilia Casas en la sentencia es estupefaciente. Dado que la Constitución no prohíbe que la ley prive a los padres del derecho de ser ellos los educadores, será válido lo que diga la ley del momento. Y entiende que la actual ley educativa sí niega ese derecho. Recordemos que el Constitucional tiene que juzgar las leyes en función de que se adecuen o no a la Constitución. Aquí hace todo lo contrario. Interpreta la Constitución en función de lo que diga una ley de rango inferior.

Y además sobre un asunto de derechos fundamentales.

Os dejo un artículo más de Laura Mascaró sobre la cuestión, escrito para el Instituto Juan de Mariana: El Tribunal Constitucional y el derecho a la educación, y uno mío anterior sobre Educar en casa.


Comentarios

 
Ojala prospere tu punto. Muchas veces una familia no conoce ni a sus vecinos, pero igual tiene que educar a sus hijos como ordenen "todos los demas"? Absurdo.
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2010 a las 18:29 (1)

No se admiten ya más comentarios.