liberalismo.org

5 de Marzo de 2004

« Índice de Globalización | Principal | Test de puridad libertaria »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Campaña de vacunación contra la Polio, en África

Si algo aprendemos de lo que se ve en la televisión, se repite en la radio y se lee en los periódicos, es que el Tercer Mundo, especialmente África, es una víctima del imperialismo capitalsta, de un complot occidental con claros intereses en mantener pobres a los países pobres. A mí ese mensaje no me convence, como os podéis imaginar. Pero tiene mucho predicamento.

Bien, pues una de esas campañas de opresión occidental consiste en llevar una vacuna contra la polio. Una creación capitalista, desarrollada por multinacionales, que será llevada a 10 naciones africanas con el objetivo de erradicar esa enfermedad. El plan prevé vacunar a 60 millones de niños en tres días. El asunto tiene la suficiente importancia como para que se hable de él en todos los telediarios. De hecho no lo he visto en ninguno, pero porque yo vivo al margen de la actualidad. Seguro que de todo esto ya estabais informados por los medios. Pero a lo que vamos.

La cuestión es que no todos los políticos locales ven con buenos ojos esas dádivas occidentales. Los estados norteños de Nigeria Bauchi, Kano y Zamfara han rechazado la vacuna hasta que se pruebe que es "segura". A lo que se refieren los líderes locales es a que desconfían de que la vacuna no sea un intento occidental de esterilizar a las mijeres musulmanas. Con lo que le preocupan a ellos las mujeres misulmanas y sus derechos, ya sabeis.

Como he dicho antes, seguro que los medios de comunicación han informado con detalle de este plan que incide en la vida de 60 millones de niños. En particular la BBC lo ha hecho, calificando al gobernador de Kano, Ibrahim Shekarau de hombre "con los piés en la tierra" por su negativa a la campaña de vacunación. Menos mal que contamos con la BBC para que nos oriente en este mundo.

Comentarios

 
ya se que no debería sorprenderme porque, como me gusta decir, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo a mi edad todavía no he perdido la capacidad de asombro y cuando leo estas cosas el poco optimismo que me queda desaparece.

http://www.erpayo.com
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 16:37 (1)
¿LA polio?Peor fue lo que paso con el SIDA hace pocas semanas en Sudafrica(que se supone que es de los paises mas avanzados de Africa.
Y es que los estupidos hombres blancos creen que son ellos los unicos que pueden ser racistas o xenofobos.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 18:29 (2)
Es verdad que hay un racismo muy extendido que cree que sólo los blancos son racistas.

Dimethil, ¿Qué ha pasado con el Sida en Sudáfrica? Se me ha pasado, y eso que pongo especial atención a ese continente.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 18:37 (3)
Para amagi:

Resulta que tanto el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, como su ministra de Sanidad (no recuerdo su nombre), dicen que el Sida es una invención occidental, y que no son necesarios los medicamentos antirretrovirales. La cura para los síntomas de la enfermedad consiste en la vuelta a la dieta tradicional africana, con especial mención al ajo. (Si buscas en Google seguro que encuentras algo, no obstante en Libertad Digital hace algún tiempo lo trataron).

De todas formas, estos casos no son aislados. Cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder en Camboya, prohibieron la utilización de medicamentos occidentales por ser burgueses, y debieron ser "reinventados" por el pueblo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 23:48 (4)
si el país sigue llenándose de inmigrantes (por cierto, hasta los ilegales tienen derecho a salud y educación gratis a nuestra costa), hay dos cosas que tarde o temprano acabarán ocurriendo:
1.- Se promulgarán leyes que instituyan "hate crimes" como las hay en américa o inglaterra, que por definición, sólo pueden ser cometidas por blancos (miembros del grupo mayoritario, que no son otros que los blancos)
2.- Ciertos grupos que, por las razones que sea, tendrán menos éxito que otros (la razón oficial será el racismo de los españoles, en concreto el racismo "institucional", que es un ente invisible cuya existencia no se puede probar pero cuya existencia apriori suponemos, como las categorías kantianas de tiempo y espacio) pedirán acción afirmativa, es decir, discriminación de los españoles en su propio país en favor de inmigrantes, muchos de las cuales serán ilegales regularizados en mofa del respeto a la ley. siempre habrá políticos oportunistas á la sarkozy que la quieran instituir

por lo pronte el PSOE de ZP ya ha tenido la idea de hacer busing con los inmigrantes para quitar a los padres todas las posibilidades de elegir colegio...
un saludo
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 00:01 (5)
Muy bien dicho POLOELVIRA,que pena que la verdad no sea politicamente correcta para que se refleje en un documental de los canales públicos,ya los tienen reservados en régimen de exclusiva los sandinistas ,los castristas ,el subcomandante MARCOS,etc.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 00:57 (6)
gracias, me emociono cuando encuentro a alguien que piensa como yo (son tan poquitos... snif, snif)
por cierto séneca, eres de canarias?
yo soy de las palmas
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 01:31 (7)
Del excelentísimo barrio de alcaravaneras cerca del estadio insular y tu.Me alegro no ser el único canario con sentido común.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 03:52 (8)
uy que chulo sonó lo de sentido común.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 03:54 (9)
POLOELVIRA,si te interesa el tema del victimismo racial,en la página web,EN DEFENSA DEL NEOLIBERALISMO,existen artículos de la guerra cultural de ADOLFO RIVERO CARO,con reflexiones muy cercanas a las tuyas,donde te explican como en USA,se puede estudiar filología inglesa sin estudiar a shakespeare,para no ofender a los estudiantes de minorías étnicas ,como si no fuera un privilegio para cualquiera estudiarlo a él o a cervantes,pero cuando en los planes de estudio entra el bisturí de lo politicamente correcto todo es posible,veremos como en españa estudiar a cervantes será ser un etnocentrista y habrá que estudiar a cualquier poeta mediocre de cualquier aldea para tener una educación multicultural chupiguay,sabes como llaman los multiculturalistas,a locke,kant,jefferson,shakespeare,byron,adam smith,juro que no es broma,si no me creen vayan a la página antedicha.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 12:44 (10)
Se me olvidó decirlo,se los llama blancos fascistas muertos o algo parecido,que también en USA existen progres,mucho más de lo que se cree.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 12:46 (11)
Estoy pensando en escribir un artículo titulado "Las enfermedades infeccionsas en Africa: entre la superstición y el antiamericanismo". Si os interesa o teneis algún dato hacedmelo saber.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 13:31 (12)
Ay Ay A pelo piqueeee/ Ay Ay Bicho malo pilleeeeee
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 13:33 (13)
A mi todo este rollo me suena a Lysenko. Genética socialista vs. genética capitalista. Medicina capitalista vs. medicina ribal-tradicional-veráculo-panafricanista. Una milonga, si no fuera porque cuesta vidas. Y aquí hay gente dando palmas a semejantes coro de grillos. De pena.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 14:42 (14)
tribal, no ribal. Tengo un dia...
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 14:42 (15)
Séneca, creo que la expresión era "varones blancos muertos".

Fredi, lo que puede ser parecido a Lyssenko, en efecto, es lo del sida en Sudáfrica /y si es genética no es socialista: la genética es una falsa ciencia burguesa). Esto de la vacuna de la polio-conspiración para dejar estériles a sus mujeres es diferente: me recuerda más a "Apocalypse Now", la parte en que el coronel Kurtz cuenta al capitán Willard que el VietCong cortaba el brazo a los niños que el Ejército USA había vacunado. Al tiempo.

Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 17:49 (16)
MARZO,es cierto que lyssenko fue responsable de purgas en la élite científica soviética porque sus teorías no encajaban en la cosmovisión socialista.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 19:07 (17)
Séneca: no sé si Trofim Denísovich Lyssenko fue personalmente responsable de encarcelamientos o ejecuciones (no he estudiado el asunto), pero lo cierto es que su teoría era la Verdad oficial, y los que no la siguiesen eran contrarrevolucionarios, enemigos del pueblo. Lo cual tenía ciertas consecuencias algo más graves que la pérdida del puesto de trabajo (que por sí sola ya es bastante grave donde solo hay un empleador, que además es el Estado). Vamos, que si Lyssenko (o cualquiera) decía en público que eras un genetista burgués, se te había caído el pelo.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 19:34 (18)
La genética socialista (que uno tenga que escribir estas cosas...) era en realidad Lamarckismo asociado a planes quinquenales.
Buscad algo sobre la "March of the Dimes". Fue una iniciativa de T. Roosevelt para extender la vacunacion contra la polio en los EEUU. El mismo era inválido por poliomielitis. Ahora se intenta hacer algo similar en Africa y vienen con esas memeces. Por supuesto. No interesa porque no se podría seguir criticando a las multinacionales farmaceuticas norteamericanas. Dejenme seguir jodido, así podré seguir quejándome...
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 21:41 (19)
fredi, información para tu artículo: Yo soy voluntario en países del tercer mundo cuando el tiempo me lo permite, y mis últimos viajes han sido a Etiopía. Y hay tres cosas que he sacado en claro (estando allí y hablando con la gente del lugar):

1.- El comunismo es el responsable de la pobreza etíope. Es una tema muy largo de explicar, pero si te interesa, escríbeme y te cuento. Lo que yo sé de este tema me lo contaron ancianos y mayores de allí.

2.- El tema de la vacunas suele ser culpa de ellos. Cuando se ponen en marcha campañas de vacunación todos los niños se ponen la primera vacuna. Pero cuando llega la hora de la segunda (o la de recuerdo) a todos se les pasa. Las madres nunca van a por la segunda vacuna. Y en el caso de que vayan a por ella, acto la venden. Yo he visto esto con mis propios ojos.

3.- Hay muchos gobiernos, entre ellos el de Etiopía, que impide la entrada de medicamentos en el país. Hay una organización a nivel mundial de lucha contra el SIDA (no recuerdo su nombre) que todos los años gasta ingentes cantidades de dinero en medicamentos y tratamientos para hacerlos llegar al Tercer Mundo y Etiopía es de los pocos países que no puede recibirlos. Por culpa de su Gobierno (no culpa de EEUU ni nada por el estilo).
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 20:27 (20)
Mao, sobre etiopía te recomiendo el artículo del historiador liberal (y amigo) Fernando Díaz:

http://www.liberalismo.org/articulo/202/51/

De paso se lo recomiendo a todos, claro.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 15:55 (21)

No se admiten ya más comentarios.