liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Lula empieza a ceder

24 de Marzo de 2004

« Saruman | Principal | La medida del horror »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Lula empieza a ceder

Según una reciente noticia,

El gobierno Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, prometió hacer cambios “graduales” en su política monetaria para terminar con las crecientes discrepancias al interior de la administración y con las críticas de que no ha cumplido sus promesas de campaña. El ajuste podría incluir una rebaja en las metas de superávit primario y la tasa de interés, reconoció el jefe de gabinete, José Dirceu. El descontento frente a la lentitud de la recuperación y la política económica ortodoxa adoptada por el presidente brasileño se reflejó con fuerza en los reclamos expresados el fin de semana por los partidos de oposición. Pero también un grupo de quince diputados del gobernante Partido de los Trabajadores condenó el manejo económico.

El gobierno, que recibió un paquete de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 30 mil millones, acordó una exigente meta de superávit de 4,3% del PIB. Para cumplirla, ha tenido que recortar el gasto en infraestructura y recortar las pensiones de los trabajadores públicos. Parlamentarios de la alianza de Lula han exigido la renuncia de Dirceu, a quien identifican con el actual programa económico. También el presidente del banco central, Henrique Meirelles, enfrenta crecientes cuestionamientos por no bajar las tasas de interés suficientemente rápido y por su insistencia en el peligro de un repunte en la inflación. Dirceu reconoció el lunes la necesidad de cambiar el modelo económico, pero aseguró que la transformación debe ser gradual para evitar un alza desbocada de los precios. “Precisamos ir cambiando el modelo brasileño, porque el país tiene problemas graves, pero no podemos realizar aventuras. Brasil ya pasó por milagros y paquetes (económicos) y el final siempre fue trágico”, señaló. “Aunque el país tiene un modelo perverso, porque es excluyente, también es verdad que el gobierno trabaja para que el país empiece a crecer de nuevo”.

Para el jefe de ministros, la caída de la tasa de interés “será lenta y gradual” y el gobierno “podrá trabajar para reducir el superávit fiscal siempre que se administre también la deuda interna”. Pese al énfasis de Dirceu en la prudencia, su declaración refleja la creciente presión que enfrenta el gobierno por la falta de crecimiento. La economía de Brasil, que entró en recesión en 2002, se contrajo 0,2% el año pasado. El propio ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, está pidiendo al gobierno más osadía para impulsar al mercado interno, argumentando que la gestión de Lula ya ganó suficiente confianza del mercado internacional, y “no está haciendo la transición a la velocidad deseada y ya no necesita “ser el mejor alumno de la clase”. La promesa de ajustes llega apenas dos meses después del primer cambio de gabinete, a fines 23 de enero, cuando Lula reemplazó a seis de sus ministros para ampliar la base de apoyo a su gobierno incorporando a nuevos socios a su coalición
.

Lula empieza a ceder justo antes de que su política empiece a darle resultados, de la mano de la recuperación internacional. Esperemos que la cesión no vaya demasiado lejos.

Ya había llamado la atención sobre su política.

Comentarios

 
vaya mierda de articulo
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 22:44 (1)
?
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 22:49 (2)
hola multivac!
solo quisiera añadir que lula ya ha dejado de ser del agrado de la komintern antiglobal que viweron en el la esperanza del nuevo milenio anticapitalista (para el recuero la portada con la que le monde diplomatique recibio su vixctoria: "viva brasil!"!)... ahora ese faro del entendimiento " alterglobal", Saramago, se descuelga con unas declaraciones en las que muestra su decepcion por lo neoliberal que les ha salido el viejo luchador obrero...por no decir nada de james petras... vean lo que dice en su seccion en rebelion.org
y mientras, el gran capital brasileño, por amable
intermediacion de lula, se sumara a la explotacion esclavista sobre la masa proletaria cubana...maldito vil metal...
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 22:54 (3)
Es el destino de todo opositor utopista que llega a gobernar. Esperad la muerte de ZP el aspirante para ver llegar a PZ el presi. Apuesto a que la primera gresca va a ser con los del Astillero IZAR, ahora tan callados. Al tiempo.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 12:30 (4)
Una propuesta, a quien corresponda (probablemente CCOO/UGT): Los trabajadores de Astilleros Izar podrían hacer una acampada (como la de SINTEL), que estuviera instalada en el centro de Madrid (como la de SINTEL), durante un montón de meses (como la de SINTEL), con ocasionales visitas del santón proletario Saramago (como la de SINTEL). ¿o es que a un gobierno progre estas putadas no se le hacen?.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 12:33 (5)
Los de IZAR tienen que esperar a que ZP sea presi. El resolverá todos sus problemas. Si esta solucionando los problemas en el mundo, como no va a resolver esta chorradita.jejejej
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 13:45 (6)
fredi, contra el anterior gobierno socialista hubo movilizaciones muy importantes, incluidas cuatro huelgas generales, y cientos de manifestaciones en Madrid. Yo mismo fui dos veces en un autocar a Madrid alla por principios de los 90, para evitar los despidos de Ensidesa (porque me iba el pan en ello) Precisamente con los gobiernos de izquierdas los sindicatos son mucho más agresivos ya que es posible obtener más concesiones.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 21:11 (7)

No se admiten ya más comentarios.