liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » La manifestación

23 de Enero de 2005

« “Memoria, Dignidad y Justicia con las Víctimas del Terrorismo” | Principal | ¿Pretende desencadenar una guerra continental el Espadón de Barinas? »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

La manifestación

Ayer fui con un grupo de amigos (entre los que se contaban Dani, El Liberal Ultramontano y Carmelo Jordá) a la manifestación de la AVT. Al igual que Dani, me he enterado hoy del bochornoso intento de agresión a Bono, y se me ha caído la cara al suelo, de pena y de vergüenza, cuando he visto las imágenes que mostraban a Rosa Díez arrasada por el desconsuelo, bañada en lágrimas. Se necesita ser miserable para acosar, ¡en un acto de solidaridad con las víctimas del terrorismo!, a la brava eurodiputada socialista, que se pateaba las calles y los cementerios vascos mientras los machotes de la Puerta del Sol le echaban cojones a la cosa desde el salón de su casa.

Los cojones... ¡y a mí que me da que si esos energúmenos tuvieran que instalarse en el País Vasco lo primero que harían sería pegárselos al culo con loctite, para que no hicieran bulto! ¡Cojones con los propietarios de ciertos cojones, que sólo los airean cuando no hace falta!

Como he dicho al principio, me he enterado hoy de lo de Bono y Díez, así que no me pudo amargar la tarde. Se encargaron de ello los fulanos de la bandera-pancarta que menciona Dani en su última anotación, con su exhibicionismo barato y obsceno, con su falta de respeto a las víctimas del terrorismo, con su pose de duros-duros (los Seis Pesetas eran, vamos). El infame equipo de sonido que se dispuso en la tribuna de oradores, por culpa del cual la gran mayoría de los manifestantes no se enteró de lo que desde allí se decía, no es excusa: ellos y quienes les jaleaban estaban ahí para dar la nota, para chupar cámara, para apropiarse del acontecimiento, para emborronar la jornada con sus alardes de brocha gorda.

Ahora bien, que nadie se llame a engaño, intoxique o manipule: el comportamiento de la mayoría fue irreprochable, e impecable el mensaje que lanzaron los organizadores: no a la impunidad de los terroristas, no a la utilización de las víctimas como moneda de cambio o con fines partidistas, no al olvido; sí a la unidad de acción de las fuerzas democráticas, sí a la libertad, sí a la justicia, sí a la dignidad, sí a la memoria.

Me da la sensación de que las víctimas del terrorismo temen que vuelvan los tiempos en que estuvieron a la intemperie, los tiempos en que sólo se ocupaba de ellas el silencio. España cometió entonces un error y una injusticia imperdonables. Para no volver a caer en la infamia debemos, como dijo Isabel San Sebastián, solidarizarnos con ellas, apoyarlas, reconocerlas en todo momento, no sólo durante un par de horas de una tarde de un sábado de un mes de enero. Es un compromiso trascendental, de largo aliento, donde no tiene cabida el esperpento.

Comentarios

 
Qué razón tienes. En todo.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 01:16 (1)
¡Ole por tus c...!, Mario.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 01:51 (2)
«alardes de brocha gorda», interesante expresión, muy buena.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 02:09 (3)
Yo tb fui a la manifestación y cuando vi a Rosa Díez la aplaudí con todas mis fuerzas, por oponerse a la política de su Partido y unirse a las reivindicaciones de las víctimas.

No era el único que aplaudía, fuimos la mayoría.

Me parece indignante que se intente manipular y generalizar por la actitud de varias personas.

¿Los que prendieron fuego a las sedes del PP, los que agredieron a Rodrigo Rato y Piqué? ¿Los que tiran pintura roja contra las fachadas de las sedes del PP? ¿Los que insultan a la familia Aznar cada vez que van a un Restaurante o lugar público? ¿Son todos los izquierdistas así de antidemocráticos? ¿Debemos generalizar?.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 03:44 (4)
Neo tiene razón. Se dice q las víctimas han sido manipuladas por extremistas. Y las victimas dl 11-M no fueron manipuladas x extremistas q zarandearon a dirigentes populares. ¿No eran extremistas los q rodearon las sedes dl PP o impidieron el voto libre el 14-M d Aznar y Botella?
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 11:44 (5)
Así, en pocas palabras, viví yo la manifestación (copiado de la bitácora de Juan Ramón):

"Yo estuve en la manifestación y estoy empezando a cabrearme bastante con todo lo que estoy leyendo y oyendo. Durante unos diez minutos estuve cerca de Bono y Rosa Díez (antes de que se produjeran los incidentes). Vi como alguna gente gritaba a Bono aunque no puedo precisar lo que le decían, pero también vi como mucha gente se acercaba a Rosa Díez, la saludaba y la jaleaba. Aparentemente, los incidentes se produjeron tiempo después de que los perdiera de vista. Por otro lado, Gotzone Mora, cerca de la cual anduve un rato, era felicitada, agasajada y vitoreada. En lo que yo vi, la persona más aplaudida. Tiempo después, a pocos metros de la Puerta del Sol se nos echó encima la cabecera de los políticos (yo iba entre las dos pancartas). Los gritos más repetidos en esos momentos, junto con algunos gritos de "Acebes, Acebes" fueron: "No se negocia con los asesinos" y "Peces Barba, dimisión". Estando a unos metros, como he dicho, de la pancarta sujetada por los políticos (Gallardón, Esperanza Aguirre, Jordi Sevilla, Simancas, Acebes o Arias Cañete entre otros) no escuché ningún insulto dirigido a Simancas o Jordi Sevilla. Es más, se comentaba por ejemplo que Simancas siempre se ha manifestado claro con respecto al apoyo a las víctimas".

Lo digo para que queden claras dos cosas: primero, que yo no creo que nadie insultara a Rosa Díez y segundo, la inmensa mayoría de los que allí estuvimos tuvimos, como refleja Mario, un comportamiento ejemplar. Y que conste que yo no vi ni un policía y que, todo hay que decirlo, la manifestación estuvo fatalmente organizada por lo que, de haber habido voluntad manifiesta de armar gresca por parte de la mayoría, se hubiese armado y bien gorda.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 12:47 (6)
"Se necesita ser miserable para acosar, ¡en un acto de solidaridad con las víctimas del terrorismo!, a la brava eurodiputada socialista"

Hasta cierto punto es normal lo que le ha pasado. Ten en cuenta que en la COPE han llegado a hablar de un plan del partido de Rosa Díez y los nacionalistas vascos y catalanes para dar un golpe de estado. Los "demócratas" más beligerantes de la derecha no han podido evitar mostrar su indignación con una representante de un partido que en palabras de Cesar Vidal podría estar preparando un golpe de Estado. Eso es todo.

(Q Asco!)







Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 13:04 (7)
No estuve en la manifestación -estaba en el País Vasco-, pero todo lo que ha ocurrido resulta obsceno. Si al PSOE le podía inquietar la actitud de la AVT (por su firmeza frente a los inmorales titubeos de algunos miembros del partido del Gobierno y sus radicales aliados), ya ha obtenido una baza con la que deslegitimar implícitamente a la asociación. Estos energumenos la han líado bien gorda. Pero no son representativos de nada y de nadie. Debe quedar claro que los bochornosos incidentes de estos memos no quitan autoridad a todos los españoles que están más que crispados con los vaivenes de ZP and co. Proque ahora seguro que van a ir a por todas, cualquier crítica va a ser entendida en clave de radicalidad-fachosa-ultraderechista. Y nada más lejos de la realidad. Lo de ayer no quita para que siga pensando que Péces Barba es un mamarracho que ha ofendido a las víctimas y que la asociación de las desgraciadas víctimas del 14M está más que manipulada. Que comparta su dolor no quita para que no haga lo propio con los mensajes políticos que han lanzado. Bad times...
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 13:48 (8)
Nipho, no intoxiques:

En la COPE se carga duro contra el PSOE precisamente porque ha marginado a gente como Rosa Díez, Redondo Terreros o Gotzone Mora para echarse en brazos de los nacionalistas.

Y ahora, una de Arcadi Espada (las negritas son mías):

La reacción más preocupante ante la aprobación del Plan Ibarretxe no es, ni siquiera, la de ese patético optimismo socialdemócrata que enfatiza el puñal en la espalda que le ha clavado Eta a Ibarretxe, como si tal espalda no hubiese encajado el puñal hace ya mucho y, deglutido, digerido y metabolizado, el puñal no hubiese aparecido ayer como salivilla en el borde del leporino nacionalista. Mais non. Es el comunicado oficial del Gobierno de la Generalitat, pudorosamente velado por los afines, en el que “expresa su respeto por el debate que se ha producido en un parlamento formado por representantes políticos elegidos en un votación libre y democrática”. Es la formalización oficial, inédita hasta hoy en esos términos, de que un parlamento autónomico puede legislar unilateralmente sobre asuntos que competen a la soberanía compartida de todos los españoles y que las decisiones que de él surjan merecen el respeto que se debe a la libertad y a la democracia. Cuando alguna de las instituciones del Estado (y son Estado los gobiernos y los parlamentos autónomos) se emancipan de la estructura común y pretenden imponer unilateralmente su criterio al resto de las instituciones forzosamente implicadas en una decisión se produce técnicamente un intento de golpe de Estadob.

El gobierno de Cataluña no ha condenado ese intento.



Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 14:19 (9)
A mí me produce asco lo que ocurrió ayer con Bono, pero también la manipulación interesada que de los hechos se está haciendo y de la que se hace eco nipho. Tu mensaje, perdona que te diga, es puro delirio y está completamente fuera de lugar. Es también bastante asqueroso. Ya se sabe: la derecha (¡qué asco dan estos conservadores!) lo que tiene que hacer es quedarse en casita, no protestar, no manifestarse y, por supuesto, asistir sin mover un músculo a la más que evidente estrategia de socialistas y nacionalistas de ningunear al PP y de arrinconarlo. Creo, estimado nipho, que harías bien en escuchar a Rosa Díez con atención, en escuchar lo que dice Gotzone Mora (en el minuto 23 de esta grabación) y verás qué es lo que de verdad ocurrió. Sabrás que alguna de esta gente resiste a sus colegas del PSE y no se fían ni un pelo de su propio partido. Es más, siguen trabajando, aunque con nulos resultados, por un acuerdo PP-PSOE, por recuperar el espíritu de Nicolás Redondo Terreros, ninguneado y silenciado en su propio partido. Quien ha cambiado ha sido el PSOE y no el PP. Quien está en la estrategia de acoso y derribo no es el PP, sino el PSOE. Y FJL (con vehemencia y con excesos, desde luego) y César Vidal lo único que hacen, con mi más que sincero aplauso, es denunciar las tendencias totalitarias evidentes del PSOE. ¿Que eso puede encender a algunos energúmenos? A lo mejor, pero ¿cuál es la solución? ¿Cerrarles los micrófonos? ¿Silenciar a buena parte de los españoles?

Ya lo he dicho alguna vez por aquí: no me entusiasma el PP, pero está a años luz del PSOE. En mi consideración y desde una óptica liberal (claro que a lo mejor no soy más que un asqueroso conservador-neocon-derechista-fascista disfrazado de liberal), es mi obligación defender la maltrecha democracia española y, como mal menor pese a tantas cosas que no me gustan, la actual Constitución. (continúa)
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 14:23 (10)
Y en esa defensa, al único partido al que uno se puede agarrar es al PP. El PSOE no es que no sea fiable, es que su estrategia es la ruptura de la COnstitución y el que no lo quiera ver que no lo vea. Llegará el momento, si antes no se rompe España y el actual marco jurídico, de discutir en profundidad de la COnstitución y de lo que haga falta, pero no es el momento.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 14:25 (11)
Sinceramente. Pienso que elpolítico, que para algo cobra lo que cobra y se beneficia de lo que se beneficia, está para aguantar estas tarascadas. Si la manifestación no estaba bien organizada, cúlpese a los organizadores. Si Bono no tenía la seguridad adecuada, cúlpese al propio Bono por negligencia.

En cuanto a Bono... Por favor, ¿por qué no se deja de tanto discurso de pacotilla y defiende en el Gobierno lo que hay que defender? Y si se imponen los federalistas, que se cambie de partido o deje la política, pero luego se arriesga a lo que se arriesga.

Espero que el próximo mes de septiembre, si es que les quedan ganas, cuando los dirigentes políticos del PP en Cataluña sean agredidos, "as usual", se organice todo el tinglado mediático que se ha dado en esta ocasión.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 16:45 (12)
Misteriosamente reaparece esta bitácora, ya antigua, y al repasar los posts veo que tienen un sabor a añejo, y eso que el último tiene fecha de hace tan solo ¡cuatro días!. Mucho ha llovido sobre este asunto en tan solo cuatro días (lluvia metafórica, que de la otra en Madrid ni una gota) y ha quedado claro lo siguiente:

El primer día se habia agredido brutalmente a Rosa Dies, la anterior presidenta de AVT y a Bono, que se convirtió rapidamente en Ecce Bono.

Al día siguiente nos enteramos que ni Rosa ni la expresidenta habian sufrido ninguna brutal agresión. Solo Ecce Bono. Las dos citadas incluso volvieron a la manifestación y fuero aclamadas por la concurrencia.

Al tercero la cosa parece que no había pasado de intento de agresión y algunos insultos

A día de hoy, ni intento de agresión, ni insultos ni nada.

Nipho, hay que ver con que facilidad os agarraís a la pancarta y que poquitos estimulos necesitaís.

Saludos

P.D. Se me olvidaba que Pepiño Blanco exigió a Acebes explicaciones de porqué a él le aplaudían y le aclamaban. Me parece estupendo y que esta petición se haga extensiva a gentes como Ronaldo, Ronaldinho, Placido Domingo y Bisbal. O todos o ninguno.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 19:10 (13)

No se admiten ya más comentarios.