liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » El PNV ha jugado con fuego y (por fin) se ha quemado

18 de Abril de 2005

« ¡Adiós, mundo cruel! | Principal | Papelón del PSOE »

Bitácora de Mario Noya

El PNV ha jugado con fuego y (por fin) se ha quemado

- Ibarretxe ha fracasado estrepitosamente: el tigre al que quiso aplacar se le ha llevado la mano con la carnaza.

Su plebiscito se ha saldado con 4 escaños y 140.349 votos menos para el PNV, y con 2 escaños y 7.049 votos más para la lista de ETA (resultados de 2001: PNV, 604.222 votos y 33 escaños; Batasuna, 143.139 votos y 7 escaños).

No menos mortificante le habrá resultado comprobar que los vascos y las vascas demostraron más interés por las Generales (abstención: 25'03%) que por estos comicios que se sacó de la manga de prisa y corriendo (31%), y que buena parte de los abstencionistas son de su partido (las únicas fuerzas que han obtenido más votos que en 2001 son el PSE-PSOE [19.234] y la lista de ETA [7.049]. El PNV ha perdido, recordemos, 140.349 votos).

[El censo apenas ha variado, y lo ha hecho en sentido negativo: 1.813.356 en 2001, 1.803.937 en 2004 y 1.799.500 en 2005].

- Cuenta Zarzalejos en su último libro (Contra la secesión vasca, Planeta) que el PNV no dudará en sacrificar a Ibarretxe Soy La Letxe si lo estima oportuno.

Pero no lo va a tener fácil, porque es el propio PNV el que se ha echado al monte sin dejar atrás campamento-base alguno. Es más: ha acompañado la ascensión por la ladera del secesionismo con una política de tierra quemada destinada a evitar la tentación del descenso.

En Sabin Etxea no les debe de llegar la camisa al cuello, porque saben que pueden acabar como CIU en Cataluña... y cómo se las gasta ETA con los traidores.

Con todo, puede que se avengan a pactar con el PSE-PSOE. ¿Quiénes pagarían entonces los platos rotos? Los redondistas. Las alianzas PP-PSOE en el País Vasco. El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. La Constitución y el Estatuto de Guernica. O sea, los de siempre.

O sea, que para ellos no es mal negocio. Por desgracia, no sólo para ellos.

Pero, si finalmente se decantaran por pactar con el PSE-PSOE, ¿cómo se lo explicarían a sus votantes (y a los de EA, claro)? ¿Y a las demás fuerzas secesionistas?

- Una cosa más: no confundamos deseos con realidades: el que ha fracasado estrepitosamente es Ibarretxe, no su plan. Lamentablemente, las fuerzas secesionistas han conseguido la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento regional. Incluso podrían formar un Gobierno de pura raza, sin los indescriptibles Madrazo Boys.

Comentarios

 
Yo creo que no ha fracasado. De hecho PNV-ETA suman ahora 38 escaños. Ni necesitan a Madrazo para gobernar. Y no olvidemos que el PCTV según teoría de ZP y el PSE es un partido perfectamente democrático por lo que cuando se presente de nuevo el plan Ibarreche no van a poder alegar que está apoyado por ETA. Ellos mismos le han lavado la cara. No creo que el PNV pacte con el PSE porque sería dejarle el flanco nacionalista al PCTV. A no ser que algunos sectores del PSE busquen un tripartito PNV-PSE-PCTV que con ZP nada hay que descartar.
La esencia es que el nacionalismo está muy fuerte y en una posición negociadora muy ventajista por las canalladas de ZP.
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 08:25 (1)
Hombre, qué bien escribes.
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 09:56 (2)
Saludos cordiales, fiel Tranquilocomp. Por cierto, te confirmo que mi novia no me ha abandonado (por ahora) :))
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 14:31 (3)
Saludos, Mario, no te preocupes, es mucho verso. :)

«...es el propio PNV el que se ha echado al monte sin dejar atrás campamento-base alguno. Es más: ha acompañado la ascensión por la ladera del secesionismo con una política de tierra quemada destinada a evitar la tentación del descenso.»

Sinceramente, no entiendo el tema pero me basta lo de arriba para decirte que seguramente tienes toda la razón.
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 15:23 (4)
¿ No hubiera sido mejor para España haber dado la independencia a Cuba en el año 1890 y haber mantenido unas inmejorables relaciones comerciales con la isla?
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 16:24 (5)
Cuba era una colonia no?
Repasare la historia de España para ver si el Pais Vasco tambien lo fue. A lo mejor existio una Compañia de la Indias Ñorteñas de Castilla y yo sin enterarme.;)
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 02:56 (6)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande