liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Pleito barbaro.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pleito barbaro.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 21:47
Una ves me dijeron que entre un austriaco y un chicaguense hay mas discuciones y pleitos que entre un procapitalista y un procomunista.
Bueno llamo a los interesados a que expongan sus puntos de vista de acuerdo a sus respectivas escuelas de pensamiento economico.
De antemano se que esto sera un encuentro de boxeo bueno pugilistas economicos propongo a cada uno explicar dentro de sus conocimientos estos temas crecimiento, moneda, desempleo, inflacion, impuestos amen de que quieran incorporar otros.
Como se que ha de tomar un tiempo considerable si asi lo prefieren expongan sus argumentos cuando lo consideren conveniente no los quiero traer de carrera.
Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 02:51
Muy bueno amigo, los zurdos y zurditos no se van anotar en esta, no saben de que estas hablando,acerco algo de Jesus Huerta de Soto,para empezar nada mas...

"Lo que distingue a la Escuela Austríaca y habrá de proporcionarle fama inmortal es precisamente el hecho de haber desarrollado una teoría de la acción económica y no de la 'no acción' o 'equilibrio económico'."
Ludwig von Mises
Notes and Recollections, Libertarian Press 1978, p. 36



1. Introducción


2. Las diferencias esenciales entre la escuela Austríaca y la Neoclásica


3. Contestaciones a algunas críticas y comentarios


4. Conclusión

http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm


Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 02:53
Buscar en articulos, austriacos/neoclasicos.
Minima diferencia.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 10:24
La unica diferencia importante entre los liberales austriacos y los de Chicago es la consideracion por los austriacos del dinero como una mera mercancia, considerando por tanto inutil la politica monetaria. Obviamente como consideran el dinero una mercancia que mejor dinero que el oro.

Los de Chicago consideramos al dinero como un medio de cambio y de atesoramiento y creemos necesaria una politica monetaria que impida inflaciones y deflaciones, que son la causa fundamental de las crisis economicas.Para nosotros el patron oro es peligroso por incontrolable con la consecuencia de una inestabilidad en la base monetaria que produce crisis ciclicas que la politica monetaria puede evitar o suavizar.

En lo demas practicamente no existen diferencias:
estado minimo, propiedad privada, no intervencionismo del estado en la actividad economica..
Re: Minima diferencia.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 13:31
Hummm, claro que si,pregunto ,a traves de las politicas monetarias no se producen crisis ciclicas??.
Re: Re: Minima diferencia.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 14:00
¿Cuantas recesiones se han producido en USA en los ultimos 25 años ?
Si la politica monetaria es buena jamas provoca una crisis economica y ayuda a superar las que se puedan producir por factores externos , I Guerra del Golfo en el 91/92 y en el estallido de la burbuja tecnologica del 2.000 seguido del atentado del 11-S.
¿Se imagina alguien lo que hubiera pasado durante el crack de las empresas tecnologicas si la FED hubiese aumentado lo tipos ?

Por cierto lo que nos une a los liberales austriacos y monetaristas es mucho mas de lo que nos separa y desde luego un mundo de separacion con los marxistas o asimilados.
Re: Re: Re: Minima diferencia.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 14:24
No hay dudas que no estamos separados, pero a veces es lindo torearse un poco,nop???jajajaja
Saludos
Re: Re: Re: Minima diferencia.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 16:58
¿qué pasa cuando la politica monetaria se equivoca?
Preguntale a EE. UU. en el 30 o a Chile en el 99

Seguro que en teoría el control monetario ayuda mucho, pero es control y hay es donde pueden haber problemas serios
Saludos
Re: Re: Re: Re: Minima diferencia.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 18:41
De partida existen diferencias de método, por un lado está el apriorístico austríaco y por otro la escuela de Chicago que se encuadra mejor en el paradigma neoclásico.

Sin embargo la diferencia crucial parece ser una de objetivos, por un lado la teoría neoclásica que pretende las mejores predicciones con la menor incertidumbre, y por otro la teoría austríaca que pretende comprender la economía a partir de deducciones lógicas que tienen ancla en el axioma de la \"acción humana\". Es por esto que la escuela austríaca no elabora modelos y desprecia el aporte explicativo que la matemáticas puedan proporcionar.

Si bien simpatizo bastante con la escuela austíaca me hago la legítima pregunta de porqué el aporte de austríaco al desarrollo actual de la ciencia económica es, como mucho, marginal.
Imposible equivocarse.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 20:37
a)Liberalizas al maximo los mercados.

b)Disminuyes al minimo los aranceles para abrir la economia al comercio internacional.

c)Eliminas el deficit publico.

Y con los deberes hechos, si la inflacion es mayor del 2% subes los tipos de interes y si es inferior los bajas.
Y ya puedes olvidarte de crisis economicas.

Como se ve el sistema es bien sencillo y el unico error que puede producirse es el retardo entre el conocimiento de la evolucion de los precios y el efecto de las politicas monetarias
pero eso ya es una cuestion tecnica menor.


¿Por cierto que harian los defensores del patron oro si se descubre una gran mina de oro?
Porque los efectos de un descubrimiento asi, por ejemplo la fiebre del oro en California, provoca una inflacion igual que la que produciria una emision masiva de billetes...con la diferencia de que los billetes los controla el Banco Central correspondiente pero la cantidad de oro.. eso.. ¿quien lo controla?
Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 23:58
Que bonito, es tan facil que se pregunta uno porque no lo hacen.
Les envio una cita (de quien ??) y les pregunto en que medida eso se aplica a la pregunta de altar.
"Los miembros de esta ortodoxia no parecian darse cuenta de esos desacuerdos, o no preocuparse, de la misma manera que no parecian obervar las dificultades inherentes a sus opiniones. Pero estas eran muy aparentes a los observadores exteriores" (Traduccion libre)
Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 00:17
Hay paises afortunados y otros no,es la vida...asi debe ser.
Pregunto, cuantas posibilidades hay de descubrir una nueva mina de oro y cuantas de que quien maneje la politica monetaria se equivoque???.
Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 06:44
Cualquier pais puede tomar el camino del desarrollo económico y el progreso, lo mas importante es que adopte el modelo liberal en lo politico-economico... si este pais no crece es porque aún no es lo suficientemente liberal...cual es la diferencia entre EE UU y los paises de Latinoamerica pobres...que aqui son suficientemente liberales y no respetan la propiedad, no hay libertad en el mercado, bla bla bla... quizas pasamos por alto el detalle que EE.UU quien propone el ALCA ..(vamos bien con ese libre comercio continental), si ellos que proponen el ALCA, subsidian millonariamente su producción agricola que perjudica nustra venta de bananas, un gran gasto público muy liberales quienes nos quieren imponer sus reglas, no tenemos la culpa si al fin y al cabo nos maneja el FMI nos dicta sus leyes, ah ...y me habia olvidado que ellos son potencia (lo que aspiramos ser jo) justamente porque hacen ese tipo de cosas. Si nuestros niños en condición de pobreza extrema e indigencia se toman sus manitos, darian una vuelta al mundo, mientras aca le echamos la culpa a los zurdos con su ideologia estancada que solo pudieron tomar temporalmente y en una parte del mundo nada mas. El resto fué obra y gracia del capitalismo y sus maravillas. O será que la poderosa Cuba sabotea todo el potencial exitoso del liberalismo en la mitad del mundo.
Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 09:34
Prefiero no hablar de Cuba. Habria mucho que decir sobre la menera como ese pais cayo donde esta.
Lo que olvida noustro stones nacional es que en america latina el primer problema no es el proteccionismo o la falta de liberalismo.
El problema es la situacion de dominacion que perdura desde hace 400 años.

Los liberales, en Mexico, fueron los que mas contribulleron a la contruccion y consoldacion del estado Mexicano. El regimen de propriedad en ese pais cambio entre otras cosas como una reaccion nacionalista. No digo que ello haya sido una buena medida. Pero antes de que ello se diera se veia como las compañias extrangeras constituian colonias internas, con su propia policia, en las cuales los mexicanos eran ciudadanos de (como se dice hoy) segunda. Los terratenientes se comportaban como señores feudales en sus bastos dominios.

Puedo decir que eso contribuyo al exito de las ideas socialistas en esa epoca.
No basta con liberalizar, hay que proceder de manera que la poblacion integre la cultura que le permite manejar las nuevas reglas.
De otra manera la libertad que pregona San Juan Stones no es mas que LA LIBERTAD DEL ZORRO EN EL GALLINERO.
Re: ¿qué pasa cuando la politica monetaria se equivoca?.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 09:49
mullerhombre,
Creo que el error consiste en creer que existen medidas que evitaran todos los problemas.
Es como creer en el paraiso. Eso es religion.

Si no hay control, habra otros problemas.

Pienso que los mejores defensores de una politica liberal no son nuestros economistas chicaguenses o austriacos.
Son, curiosamente, los investigadores en sicologia social.
Te doy dos titulos :
"Influence" : Robert Cialdini (en ingles pero algo ligero y poco explicito)
Para mi gusto el mejor es :
"Traité de servitude libérale" de Jean Leon Beauvois.
Es mas interesante porque se preocupa por lo que se podria llamar los limites de la solucion liberal. (Es bueno saber que funciona, pero es mejor cuando se sabe hasta donde funciona)
Lo siento paro el libro esta en frances y no se si haya traduccion.
Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 14:03
De Mexico no se nada, si se de mi pais,eres mexicano??
Una y otra vez hay que repetirlo, eeuu no es el Liberalismo,AL no es el Liberalismo, este es la Escuela Austriaca de Pensamiento o la de Chicago,yo me considero un austriaco ,leyeron alguna vez a Mises ,Hayek o Rothbard??estoy absolutamente convencido que no, de otra forma no dirian la cantidad de estupideces que dicen.
Este cesar se cree "El Cesar", cree que tiene que haber controles, se asusta porque segun el es la Libertad del zorro ,no se da cuenta que en su forma de pensar todos somos ovejas...
Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 19:57
Mi problema es que soy viejo. He visto demasiada gente como vos (como copias) narrando el mismo cuento pero cambiando de fraseologia.
San Juan Stones sos la reencarnacionde un maoista en un "liberal" Como si quisierais corregir el tiro.
En otro tiempo deciais :
"El comunismo no funciona bien, pero cuando todo el mundo sea comunista ya veran"
Ahora cambiaste de discursillo y os volviste liberal. Pero seguis sin pensar.

Conoceis el rollo pero no no la manera de pensar que lo produjo. Esa forma de pensar es la encarnacion de un interes. Y eso no podeis comprenderlo.

No teneis ninguna autonomia intelectual. En vuestra forma de pensar sos oveja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 21:28
No deseo cambiarle la vida a nadie, yo soy quien soy ,jamas sere oveja, vos si y encima una oveja vieja...todas boludeces sin sentido las tuyas,gaga lennon...???.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 22:39
Disculpa si dije algo que te toco una fibra sensible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2005 a las 14:28
altar pretendio provocar un pleito barbaro entre chicaguenses y austriacos. Creen que sea posible ??

Voy a citar un autor que figura en estas paginas en la rubrica liberales. Quien es ??
"Los miembros de esta ortodoxia no parecian darse cuenta de esos desacuerdos, o no preocuparse; de la misma manera que no parecian obervar las dificultades inherentes a sus opiniones. Pero estas eran muy aparentes a los observadores exteriores" (Traduccion libre)



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2005 a las 18:07
Es un asunto personal solo entre liberales se entiende.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 23:17
altar,
Karl Popper comenta la actitud de los fisicos que adoptaron la interpretacion de Bohr hacia el fin de los años 40. Esa interpretacion acabo seduciendolo. ("Unended Quest an Intelectual Autobiography" K Popper)
Pero segun entiendo la actitud de los miembros de ese grupo no le ayudo a comprender el punto de vista de Bohr.
Eso me hizo pensar a lo que veo en este foro.

Es sano leer a Popper, el hecho de venir aqui me ha dado ganas de releerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 21 de Marzo de 2005 a las 23:22
Karl Popper
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 18:00
No entiendes??es un asunto entre liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 19:15
Por su supuesto que la discusión existe Cesar...

http://www.liberalismo.org/bitacoras/7/2214/

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 23:19
Tienes razon pero no me parece que pueda comprender las sutilezas de esa discusion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 23:46
No hay sutileza ninguna , se trata simplemente de discutir si la politica monetaria es eficaz o no.
Los hechos demuestran que, aunque no la unica, la politica monetaria es muy eficaz para evitar los ciclos economicos y mantener un crecimiento estable... 25 años de estabilidad y crecimiento en USA lo avalan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imposible equivocarse.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 23:54
Cierto en cuanto a ver "sutilezas",no las hay.
Crees que todos podemos ser eeuu??,crees que nos dejaran??,crees que todos debemos pensar que los gobiernos y no los consumidores deben tener el poder??.
Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 03:32
La discusión estaba buena hasta que vinieron los progres a arruinarla con sus discursitos baratos, me interesa mucho la parte monetaria, realmente es una brecha fanática entre las distintas escuelas (también la hay en fisica entre RELATIVISTAS y CUANTICOS pero nadie plantea volver al Newton -como le gustaria a Cesar- o a la querida alquimia de Oske y su pandilla), en realidad la diferencia no radica en las politicas sino en la interpretación del dinero en si:
- La teoria austriaca toma al dinero como un "bien de cambio", como bien se entiende que debe estar sujeto al mercado.
- Los chicaguenses ven en el dinero un "medio de pago avalado por el estado", como tal, debe permanecer NEUTRAL y esa neutralidad radica en mantener su valor como UNIDAD DE CUENTA.

Yo creo que la respues sobre una u otra se da según el contexto social, es decir, de primera yo estoy con la gente de Chicago, maxime considerando la nefasta historia inflacionaria de este pais, pero creo que el tema no es el tratamiento de la moneda como bien de mercado sino el "MONOPOLIO" que ejerce el estado sobre este. Ahora pregunto, ¿porque el estado ejerce esta función monopolica? La respuesta es simple: las sociedades a visto en el estado la forma de GARANTIZAR EL VALOR DE INTERCAMBIO frente a los estafadores y las fluctuaciones de los otros medios de pago, por lo que hay una necesidad de la economia por evitar las politicas monetarias de "trueque" (porque usar una moneda-mercancia seria eso - tomen como ejemplo el oro) sobre todo por una cuestión de planeación empresaria, contabilidad y de desarrollo de las estrategias de negocios (sino tendriamos una economia puramente basada en la ESPECULACION monetaria).
Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 10:06
Tanto la FED como el BCE son, al menos nominalmente, INDEPENDIENTES del gobierno o gobiernos de turno.
Y su objetivo esta bien definido: mantener cotrolada la inflacion y evitar la deflacion para que el mecanismo de precios no se distorsione.
Si cumplen esa funcion sin ingerencias del estado o gobierno de turno la estabilidad monetaria esta garantizada. Luego todo depende del grado de libertad que tengan tanto los mercados internos como el pais en concreto con los demas paises.
Cuanto mas libetad y en un ambiente de estabilidad monetaria mejor funcionara el mecanismo de precios y por tanto la asignacion de recursos.. osea el bienestar economico de una sociedad.
Asi de claro y sencillo.
Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 14:21
Disiento en lo importante,tener una moneda mercancia, es respetar el trabajo de los consumidores y no permite el accionar de los intervencionistas,favorece el ahorro popular,cambia el paradigma de las relaciones entre los consumidores,etc., por ello me identifico con los austriacos,he visto el accionar de los ESPECULADORES DEL estado con sus politicas monetarias...
Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 17:30
¡Claro stones21.. pero es que tu vives en Argentina! donde se les ocurrio la genial idea del peso convertible en dolares... sin tener la misma inflacion que en USA!!.. claro a los dos dias todo el mundo cambiaba sus pesos devaluados por la inflacion por dolares y acabo en el corralito..

Y luego todavia se veia a los argentinos protestando a las puertas de los bancos..¿De que protestaban? ¿O acaso pensaban que lo de darles un dolar por un peso archidevaluado iba a durar toda la vida? Como decimos en España ¿Que querian duros a cuatro pesetas? (un duro eran cinco pesetas ) Pues tal parece que si.
Asi no me extraña de que no te fies de la politica monetaria!!

Pero claro las cosas se pueden hacer bien, mal o como los argentinos que para cargaros economias sois unos monstruos.

De todos modos como os lo montais.. suspendeis pagos, haceis una quita del 70% sobre la deuda, vamos que os quedais con el 70% del dinero que os prestaron y todavia tenemos que oir a Kirchner criticando a las multinacionales extranjeras..

En fin que en algo si estamos de acuerdo en no dejar en manos de un argentino la politica monetaria. Pero Greenspan es otra cosa.
Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2005 a las 18:25
Bravo arielec por la imagen !
Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 02:56
Cierto ,muy cierto mill, ahora te das cuenta el porque me siento austriaco??,en mi pais hay un dicho:"el que se quema con leche ,cuando ve una vaca llora...".

Saludos Liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 14:30
Si no recuerdo mal, en tiempos de Alfonsín hasta los propios trabajadores de la fábrica de moneda imprimieron por duplicado. Al final no quedó más remedio que aceptar los duplicados en curso legal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 17:09
Mill: pero es que tu vives en Argentina! donde se les ocurrio la genial idea del peso convertible en dolares... sin tener la misma inflacion que en USA!!.. claro a los dos dias todo el mundo cambiaba sus pesos devaluados por la inflacion por dólares y acabo en el corralito..
1) Inflación no teníamos, ni de tipo monetario ni de precios, es más, tuvimos meses de ipc negativos. Y Mill tu sabrás que la década ’90, rompió con la teoría de deflación de precios y ciclo recesivo.
2) El corralito esta lejos de ser una causa del tipo de cambio fijo por ley ( convertibilidad). Eso se lo debemos al brillante sistema de fraccionar los depósitos. A pesar de que nuestros funcionarios nos dijeran allá por el 91 que el banco central no generaría mas inflación, el tridente seguía haciendo de las suyas. La política monetaria del BCRA fue distorcionadora desde el 94, con la crisis del tequila. Los encajes monetarios siguieron siendo manipulados, y allá por el 2001 estaban en su nivel mas bajo desde la crisis del 94-95. Además, miil, los bancos mas perjudicados no eran los privados, sino los públicos. Los muchachos del nación y provincia, prestaron y prestaron a los estados provinciales y municipales, el dinerillo del juan perez y jose empresario se fueron en gasto corriente, lejos de alguna inversión productiva. Pedían prestamos para pagar deuda, y los intereses se acomodaban a los reintegros. Finalmente, en 2001 varias provincia no podían pagar sus compromisos, y los encajes no alcanzaban para cubrir una avalancha de ahorristas que exigirían sus depósitos, NACE EL CORRALITO, que después se extrapola al CORRALON.
3) Todo para salvar el sustento del estado. El FMI se negó a cumplir con el blindaje de 7 mil millones de noviembre, ya estamos fuera del circuito financiero, si un prestamista multinacional no nos presta, menos lo haría un ahorrista italiano o belga.

Fin de la historia.

Una vez mas los austriacos teníamos la razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 17:17
Para quienes no sepan:

Encaje Legal. Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 18:12
Breve historia de la crisi argentina ( o por lo menos asi me lo contaron a mi ) :

http://www.analitica.com/va/hispanica/argentina/68...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2005 a las 18:36
1) antes que todo, el señor Santos carece de una definición de caja de conversión, en argentina no la ha habido. Sino lee la respuesta del ideologo de la convertibilidad en argentina, steven hanke

El estatuto del BCRA le permitió comportarse más como un banco central que como una caja de conversión en varios aspectos importantes. 3 Una caja de conversión mantiene un mínimo y un máximo de 100 por ciento y 110 por ciento, respectivamente, para la cobertura en divisas de sus pasivos monetarios. Sus activos netos internos son cero o están congelados. Así, una caja de conversión no puede esterilizar las entradas de divisas, compensar las salidas o usar una política monetaria discrecional. El sistema de convertibilidad tenía un piso por debajo de la cobertura de divisas del BCRA, pero no tenía un techo, y los activos netos internos del BCRA no estaban congelados. Por lo tanto, el BCRA podía esterilizar las entradas de divisas y compensar las salidas.
El BCRA utilizó los poderes de banco central de su estatuto con liberalidad. En efecto, durante casi todos los meses de la vigencia del sistema de convertibilidad el BCRA esterilizó o compensó cambios en sus reservas de divisas, y en la mayoría de los meses después de 1994 lo hizo agresivamente. Durante el tiempo de vida del sistema hubo, en promedio, una correlación negativa entre los cambios en activos netos externos e internos en el balance del BCRA, y el 59 por ciento de los cambios en activos extranjeros netos fueron ya sea esterilizados o compensados con cambios en los activos netos internos del BCRA (Hanke 2002a: 210). La compensación fue dramática en 2001. Las divisas cayeron US$ 12 mil millones en el transcurso del año. Esta declinación fue compensada en un 122 por ciento por medio de aumentos en los activos netos internos del banco.

Las demás dudas del señor Santo las responde Hanke en su articulo.
(http://www.elcato.org/publicaciones/libros/lib-987...)

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 16:12
El ejemplo de Japon.. o porque la deflacion no soluciona nada:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pleito barbaro.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 00:47
Es cierto, a veces entre los hermanos nos devoramos. Los puntos de coincidencia entre los monetaristas y los austríacos están lejos de acercarse al que si existe entre los keynesianos y estos primeros.

Te respondo a lo de Japón, con un fragmento austríaco, que creo responde al articulo del amigo de libertaddigital.
The Austrian theory of the business cycle is more accurately a theory of an unsustainable boom than a theory of a depression (Garrison 2001, p. 120). Japan's experience in the late 1980s is what Austrian theory describes as an unsustainable boom that must collapse. The recession or depression that follows an artificial boom is not something to avoid but is essential to the alignment of consumer time preferences and the structure of production. According to Austrian theory, the late 1980s boom was artificial, caused by the Bank of Japan's expansionary monetary policy. The 1985 discount-rate reduction began the central bank-induced boom. Following this reduction, the Bank of Japan expanded the money stock by an average of 10.5 percent per year from 1986 until 1990 (International Financial Statistics Yearbook 2001).5 While this action would not concern other schools of thought, because of price-level stability at the time, Austrian theory identifies monetary expansion as the problem.
In Austrian theory, the rapidly expanding money stock artificially lowers interest rates, signaling businesses to invest more in longer-term and more capital-intensive projects. The problem is that these lower interest rates do not reflect consumers' time preferences. The EIU profile notes that the boom of the late 1980s "encouraged consumers to spend and companies to invest as never before". From 1987 to 1990, private consumption increased an average of 5.6 percent per year while at the same time gross fixed capital formation increased by 10.63 percent per year. Consumption and investment are substitutes in the short run. If the economy is operating on its production possibilities frontier, consumers can consume more and invest less, or invest more and consume less, in the short run. The economy was both consuming and investing more in the late 1980s because the central bank was distorting the interest-rate price signals from consumers to producers. This can only be sustained in the short run while the central bank pursues ever increasing rates of monetary inflation.6 Once the monetary inflation slows or contracts, the boom abruptly ends and a recession begins. During the recession, the boom's malinvestments are liquidated and consumer time preferences are restored to the structure of production. This began to happen in Japan in 1990. When the central bank stopped the monetary expansion, the stock market dropped, investment dropped, and recession followed—as Austrian business cycle theory predicts.