liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 15:05
Sinceramente, estoy convencido de que nada ni nadie podrá salvarnos de la siguiente crisis a nivel mundial, provocada por el fin del crudo. Los datos, como siempre, cantan: según las reservas probadas, y al ritmo de consumo actual (ojo! que aumenta año tras año)tan sólo queda oro negro para cuatro décadas. Esto, que podría parecer algo nimio, es de brutal importancia: EL 95% de la infraestructura mundial está basada, directa o indirectamente, en el petróleo, lo que crea una dependencia difícilmente superable. Pero no es sólo eso: el petróleo que poseen los EEUU no durará más de 10 años, al igual que el que se exporta desde Canadá o México a tierras gringas.
Además, y para empeorar la situación, encontramos dos factores fundamentales:
1) No se están encontrando nuevas reservas: mientras que en la década de 1981-1991 se probaron un 45,9% de nuevas reservas, de 1991 a 2001 sólo se probó un 4,5%.
2) No se está apoyando suficientemente a las energías renovables: según la ONU y BP, entre otros, la energía no procedente de combustibles fósiles representará un mínimo porcentaje para el año 2015.

Con todo esto, qué se puede esperar en un futuro próximo? Creo que está claro: más guerras estratégicas (por parte de lós EEUU, debería decir) para así asegurarse el dominio de las fuentes de energía. Y, claro está, las fatales consecuencias que todos conocemos: miles de muertes de civiles, repunte de la industria armamentística...
Y no sólo eso; qué pasaría si los países de la OPEP, como Arabia Saudí, Kuwait, o tantos otros, optasen por realizar sus intercambios comerciales en euros, al igual que intentó Irak en noviembre de 2000?

Una nueva crisis capitalista está en bandeja, señores. Adivinan quiénes pagarán el pato? Hagan apuestas...
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:09
Otra cifra fatalista de los zurditos, hasta cuendo la gente podrá separar de las falacias fatalistas y apocalipticas de lo de la izquierda radical de los ecologístas genuinos. Hace dos siglos nos dijeron que el telar dejaría sin empelo a todo el mundo, MENTIRA, el telar produjo 100 plazas en por cada una que dezplazó. Nos dijeron que el final del sigo pasado se acabaría los alimentos por el crecimiento de la población, MENTIRA, a la fecha solo un 10% de la población se dedica a producir los alimentos. Nos dijeron tambien que al crecimiento de la población tendriamos que ir a vivir al mar, al espació o matarnos, o permitir la vida solo de primogénitos, matar a los ancianos pero, MENTIIIIRA, iventamos los la propiedad en el aire y hoy en una manzana pueden vivir miles de personas, ademas todo el mundo podría vivir e Texas, un poco apretado pero en fin. Nos dijeron que la computadora dejaría sin empelo a el mundo. MENTIRA, la computadora a aumentado la productiviad y crea 10 puestos pora cada uno que pierde. Nos dijeorn que la tierra se estaba calentando y que a finales del pasado milni la desglaciación, despues no es que se está enfriando. MENTIRA la epoca medieval fue muy caliente. Nos dijeron que el capitalismo sobreviviria solo al siglo pasado, MENTIRA el capitalismo es dinámico y se va regenerando y corrigiendo los problemas, los siclos económicos, las fluctuaciones monetaris, los crashes, hoy dia estan controlados por economistas y políticas economicas bien definidas. Que la vaca se iva a extinguir, MENTIRA, hay vacas que estan mejor cuidadas que algunos humanos, porque son propiedad privada.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:23
"hay vacas que estan mejor cuidadas que algunos humanos, porque son propiedad privada. "

Acabaste de resumir al capitalismo. ¡Brillante!
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 17:24
jojojojojojojojojojoj... muy buena apreciación.
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:24
Coincido generalmente, pero el capitalismo no se derrumba solo. Hay que tirarlo abajo y eso se hace con la organizacion internacional y revolucionaria de los trabajadores.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 19:09
JUANSALVO
Juansalvo: LEE, lee, lee, lee TODO, el post cuando quieras contestar, me imagino que te cuesta entender, per haz el esfuerzo Juansalvo. NO LESAS SOLO FRACMENTOS, PARTES, LINEAS, FRACES.
Y mejor deja de usar el computador, internet, el mouse, el monitor, el procesador, el disco duro, tu USB, que usas pare conectarte, son productos del expansionismo capitalista!!!, al usarlo te conviertes en un doble cara, no seas hipócrita, con una mano criticas el capitalismo pero con la otra usas sus productos, HIPOCRITA, VENDE MADRE. si tanto te jode el capitalismo Vete a vivir al campo, siembra tu mismo tus aliemtos, contruye una en casa de adobe, y anda desnudo. Entonces tendrás la moral de criticar al capitalismo, VENDE MADRE!!!!!!
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 19:24
Como el capitalismo me molesta mucho y esta expandido por todo el mundo, no tengo mas remedio que luchar por su superacion.
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 21:25
jaja el remedio es mucho peor que la "enfermedad", Juan...
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 22:27
El mejor momento para tirar abajo el capitalismo es un momento de crisis. La revolución solo triunfará si se produce en tiempos de profunda crisis económica i social.
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 19:40
Dicen que el petróleo sólo durara dos o tres décadas más (sin tener en cuenta el crecimiento de China y de la India), pero no creo que ésto derrumbe el capitalismo porque, cuando se acabe, ya se habrán buscado otras formas de energia que sustituyan al petróleo.

Además, tenemos que tener presente que se pueden descubrir nuevos yacimientos de petróleo en Rusia o en otros países de gran extensión.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 21:00
Sí, hace 100 años se volvían locos pensando en que iban a hacer cuándo se acabara el carbón.....
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 21:11
Hay nuevas formas de energia, sin duda, incluso creo que un alto dirigente de Greenpeace dijo que posiblemente, habria que replantearse las estrategias respecto a la energia nuclear porque incluso a corto plazo podria substituir al petroleo.

A mi personalmente me parece fantastica, pues el poder del atomo ademas de generar energia baratisima, en ingente cantidad, no contimina nada, excepto los residuos atomicos que se han de enterrar a miles de metros bajo tierra, pero supongo que controlados, no deben suponer un problema.

Otra fuerza de energia infravalorada es el Biodiesel, o diesel sacado a partir del aceite de cocina. Lei un estudio donde decia que unos argentinos en una cooperativa habian conseguido el litro de diesel a un coste total de 20 cts. de dolar.

Comparado con los .75 cts de euro (Casi un dolar) que se paga en españa me parece un mundo.
Ademas de por supuesto contaminar casi 5 veces menos.

Fuentes alternativas hay, pero mientras Rodrigo Rato ex consejero de Repsol y ahora director del FMI sigan por ahi, me parece una burla plantearse las alterrnativas ahasta que no se agote o sea muy costoso el petroleo.

Yo creo que el principal problema residira en el plastico y sus sustitutos, que es un tema aun sin resolver.
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 21:32
el tema de los plásticos y otros derivados no sería problema imposible de resolver, ya que el petróleo sintético ya se logró hace varios años, el problema es que es carísimo. O sea, en caso de una emergencia, el petróleo se podría "fabricar", pero a un precio muy alto.
En particular me interesa el desarrollo del hidrógeno líquido como combustible, alguien tiene alguna información sobre su producción, poder calórico comparado con la gasolina, etc?...
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 22:15
Otra fuerza de energia infravalorada es el Biodiesel, o diesel sacado a partir del aceite de cocina. Lei un estudio donde decia que unos argentinos en una cooperativa habian conseguido el litro de diesel a un coste total de 20 cts. de dolar.

Pero este proceso contamina, ¿no?; por lo que no creo que los ecologistas estén muy de acuerdo...

Respecto al resto del comentario, creo que las energias alternativas actuales (solar, de las olas, eólica...) cuestan mucho y tienen muy poco rendimiento, por lo que, seguramente, pese a los ecologistas, la nuclear será seguramente la energia del futuro.
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 22:20
Que va a contaminar hombre, ademas mi perspectiva va mas enfocada sobre el coste y la independencia que daria una fuente alternativa que sobre lo que contamina en si, que tb es importante.

Ya dije que uno de los lideres de Greenpeace estan de acuerdo en desarrollar la energia nuclear.

(UN ejemplo de que los axiomas sagrados, del liberalismo, comunismo, ecologismo etc. cuando no sirven al hombre caen por si solos)
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 11:08
A ver, que contamina mas? El proceso de fabricacion de petroleo o el de biodiesel? el del petroleo: por tanto una ecologista preferira el biodiesel. No olvides que el ecologista lo unico que quiere es que el medio ambiente no se altere porque entonces los humanos (que vivimos en el) salimos perjudicados. A partir de aqui entiende que la mayoria de los ajentes contaminantes existen en la naturaleza sin intervencion de los humanos, pero en una cantidad mucho menor. Asi que los ecologistas preferiran el biodiesel al normal, ya que afecta menos al medio ambiente.

La energia eolica, hoy por hoy, tiene un rendimiento muy superior al petroleo y casi cercano al nuclear. Y la mayoria de hogares les sobra energia con una placa fotovoltaica del tamaño de medio techo de la casa.
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 21:59
Pues bien, va a venir una crisis...¿y? ¿Que se va a acabar el capitalismo por eso? ¡Que va! Ha superado todas las crisis y (como Johnnie Walker) sigue tan campante. Y yo diría que fortalecido, pues ¿quien puede negar que hoy el mundo es más capitalista que hace veinte años?

Se acabará el petróleo algún día y de hoy a entonces las señales de mercado habrán forzado al sistema a adaptarse ahorrando el insumo más caro y reemplazandolo por sustitutos más baratos y/o eficientes. Esto ya se ha dado tantas veces en la historia del capitalismo que no creo que haya que tener miedo.

Ahora, de que molesta, cuesta y duele pagar más por los energéticos no hay duda, pero ni modo, ya verá cada uno como se equilibra. Nosotros por lo pronto seguiremos aumentando los peajes del canal.

Saludos cordiales.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 13:02
1) En ningún momento he dicho que el capitalismo se acabe por eso, pues es estúpido plantear algo parecido.
2) Lo que he planteado es muchísimo más importante que las chorradas que ha comentado mrg, como las hiladoras, los ordenadores y gilipolleces varias. Estamos hablando de la principal fuente de energía, no de vacas. Seamos un poquillo serios, por favor.
3) Cuando los propios dirigentes de BP, por ejemlo, reconocen que se enfrentan a un problema serio, por algo será.
4) Esto es muchísimo más serio que si se acabase el carbón, por ejemplo. El petróleo no es sólo la principal fuente de energía, es la base de muchísimos compuestos que nos rodean a diario.
5) Es totalmente factible que los EEUU planteen nuevas guerras imperialistas debido a su cada vez mayor necesidad energética. Negar esto sería negar lo evidente.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 13:29
Por cierto, me alegro de que aún en este foro haya gente que vaya más allá del capitalismo reaccionario y su estúpido laissez faire, como Juan Salvo. Juan, coincido plenamente en que el capitalismo no se derrumbará solo,y soy igualmente consciente de que la única solución posible pasa por la unión de todos los trabajadores a favor del marxismo revolucionario.
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 17:47
Hasta la victoria siempre, compañero!
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 14:13
Simplemente, y antes de que se terminene las últimas reservas, llegará un momento en que la escasez del petróleo unida al avance de nuevos tecnologías hagan que tener un coche con un motor de combustión interna sea más caro que uno alimentado por otras fuentes. El mundo seguirá adelante y siempre podremos ir a los museos a ver los viejos "clásicos".
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 15:28
De nuevo, se confunde la parte con el todo. no estamos hablando de coches, prometeo, sino de algo muchísimo más importante, crucial para el sistema capitalista. No se trata sólo de coches, sino de gran parte de todos los materiales que nos rodean, los cuales se crean a partir del petróleo. Como ya dije antes, el 95% de la infraestructura mundial se basa en el petróleo,lo cual, lógicamente, incluye a sus múltiples derivados.
Debido a que en las mentes capitalistas tan sólo encontramos preocupación por el beneficio inmediato, por el "hoy", y como mucho, el "dentro de una semana", no puedes soltar tan a la ligera eso de "el mundo seguirá adelante".
La superación de los hidrocarburos pasa, indudablemente, por el apoyo de otras fuentes de energía, cosa que a día de hoy no sucede. El petróleo es uno de los pilares del mundo capitalista, es por eso factible pensar en una crisis estructural del sistema.
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 17:03
Ya te dije Milli si no te gusta el capitalismo y su modernidad, anda a la montaña, hazte una casa de barro, siembra tus alimentos, viste desnuda, asi no usarás nada del veneno capitalista.
Ah y se me olvidaba, a fin de cada uno de estos 20 siglos D.C. se ha predicho el fin del mundo, aparte de que cada religión predijo su Apocalipsis, también, el Apocalipsis de los recursos: el carbón, el agua, la parafina, (fue energía en el siglo XVI, y cuando apareció el bombillo fue escándalo mundial tambien, ) el vapor, el aceite. Etc.etc.
Ustedes ya habían dicho también que la energía eléctrica emitía radiación y que el mundo corría peligro, hoy esta comprobado que le emisión de radiación de plantas generadoras no es maligna.
Y cuando este planeta se congele, o se incendie nos han dicho de los dos peligros, pues nos iremos a la luna. Va costar mucho desasernos de la raza humana, porque tenemos el cerebro un cuerpo humano casi perfecto y muchos deseos de sobrevivir. Mejor vuelvete religiosa y estudia el Apocalipsis le sentará mejor a tu fatalismo, (ah, y te cuento que hay varios Apocalipsis no solo el de Juan, pero la iglesia se le ocurrió canonizar solo el de Juan)
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 17:38
Evidentemente, hay muchas otras formas de energía. Pero es cierto que el agotamiento del Petróleo, supondrá una pérdida enorme de recursos. Se debería ya limitar la utilización y empezar a adoptar otras fuentes, y dejar el petróleo para plásticos y demás.

Evidentemente el capitalismo no se preocupa de los recursos, sino que intenta buscar sustitutos. Pero los recursos de la Tierra se agotan. Muchísimo más rápido de lo que se crean. Y llegará el día en que verdaderamente tengamos que emigrar.

Es una causa del sistema. La utilización de recursos está por encima de lo necesario. Y eso es por las leyes del capital. Cuesta mucho menos trabajo y material crear un molino de viento al lado de casa, que extraer petróleo en Iraq y refinarlo en EE.UU. pero el precio de mercado hace que se opte por este último. Aunque sea contaminante y limitado. Aunque se tengan que trasladar compañías enteras. Aunque se tengan que montar guerras.

El capitalismo no mira por los hombres (aunque a muchos les favorezca bastante).
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 17:48
Remg tiene la costumbre de decir "si no te gusta el capitalismo vete a una isla o a un campo". ¿No sera que remg tiene una agencia de viajes y esta haciendo publicidad subliminal? ;-)
Re: Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 4 de Junio de 2004 a las 19:19
No podrías usar un avión porque todas la aerolinieas son producto del capitalismo, Boing, Aribus. tEdrás que viajar de apie
Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 5 de Junio de 2004 a las 09:41
"Por cierto, me alegro de que aún en este foro haya gente que vaya más allá del capitalismo reaccionario y su estúpido laissez faire, como Juan Salvo. Juan, coincido plenamente en que el capitalismo no se derrumbará solo,y soy igualmente consciente de que la única solución posible pasa por la unión de todos los trabajadores a favor del marxismo revolucionario.

[ Responder ]
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por juansalvo desde Argentina el día 4 de junio de 2004
Hasta la victoria siempre, compañero!"

AGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!!
=P
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 22:50
Mmmmm... ¿lo de las reservas probadas es esa estadística que no ha dejado de subir desde los 20 años a consumo de entonces que se vaticinaba que quedaban en los años 20?
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 22:55
Los metodos de comprobacion tb son mas exactos ahora que antes.

P.e. Las predicciones metereologicas.
Quien pone el precio al petróleo??
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 01:16
quien pone realmente el precio al petroleo, segun tengo entendido es la OPEP, este monopolio manejado por planificadores, en los cuales esta el genio Hugo chavez.

me gustaria saber de alguna fuente:
Quien pone el precio al petróleo??
Re: Quien pone el precio al petróleo??
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 04:59
Guarda que el gobierno de Argentina se está aprovechando del "genio" de Hugo Chavez para canjearle Petróleo y Fuel Oil por..........POROTOS!
(no es chiste, es verdad!)
Re: Re: Quien pone el precio al petróleo??
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 20:36
¿qué son los POROTOS?
Re: Re: Re: Quien pone el precio al petróleo??
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 20:47
Creo que alubias.
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 13:36
El problema no viene de la crisis del petroleo, ni de con que lo vamos a sustituir.

El problema viene de que no hay energías para sustituir al petroleo, me vaís a perdonar pero no he visto ninguna propuesta realista, ni en este foro ni en ninguna parte.
Es evidente que el petroleo se va a acabar, al menos el petroleo utilizable, porque el petroleo alternativo como el petroleo especial de Venezuela, las arenas asfálticas de Alberta (Canada) contienen mucho petroleo, pero para generar un barril de ese petroleo es necesario gastar casi dos en nergía para sacarlo, y aquí surje el problema, no es de petroleo, si no de energía de lo que hablamos.

Los posibles candidatos a sustituir al petroleo son:
-Carbón queda mucho, pero es muy contaminante y no se puede utilizar en el transporte, en la petroquímica de síntesis (fabricación de plásticos, medicamentos, fertilizantes, fitosanitarios, etc.) o es caro a la hora de emplearse (me refiero a que consume energía, el dinero aquí no cuenta).
- Energía solar, tiene el problema que para fabricar un panel solar se gasta más energía que la que el panel proporciona en toda su vida útil, lo mismo pasa con la eólica y los aerogeneradores.
- Biodiesel y otros biocombustibles, para pbtenerlos hacen falta productos agrícolas que consumen fertilizantes, plaguicidas, neccesitan tractores y prcesos de transformación que comsumen energía y ¿de donde va a salir esta?. Tampoco son una fuente de energía, gasta más energía su creación que su uso.
- El hidrógeno, para producir un barril de nergía en forma de hidrógeno hacen falta tres barriles de energía en forma de petroleo, más que una fuente de enrgía es un gasto de energía.
- La energía nuclear, al ritmo actual de consumo (6% del total de la energía del mundo es nuclear) queda uranio para 65 años, si tiene que sustituir al 76% ´de la energía que proporciona el petroleo no hay para mucho.
- La fusión nuclear, según los promootres del ITER para dentro de 50 años es posible que se desarrolle un mecanismos para producirla, pero aún no para aprovecharla (unos años mas).

Las soluciones que nos quedan son pocas:
- Reducir y racionalizar el consumo, y que nadie más se desarrolle para consumir, y esperar que en ese tiempo extra funcione la fusión.
- Eliminar consumidores (destruir población consumidora de paises desarrollados).
- Pegarnos por el petroleo que queda.

No se cual es la solución que se va a adoptar, pero parece que se están decantando por las dos últimas.

Si a alguién se le ocurren soluiciones a tiempo esta de proponerlas. Soluciones viables, lso motores de agua no valen.

Saludos

Mayto
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 16:25
Maticemos tu análisis. El gas natural son combustibles orgánicos al igual que el petróleo. El gas natural puede utilizarse en petroquímica mediante los procesos GTl. En Sudáfrica, existen petróquimicas a partir del carbón, puesto que el carbón se puede licuar y gasificar.

Existen muchos tipos de reactores. Entre ellos los breeder (reproductores) que puueden utilizar el combustible quemado. El sustituto del Uranio es el Torio que es mucho más abundante, y el concepto de reserva es un concepto meramente económico-minero. Precisamente, porque las reservas son variables, se lleva diciendo desde hace 40 años que queda petróleo para 40 años.
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 08:34
Estoy en principio de acuerdo contigo en que el gas natural es una opción petroquímica, y no es la petroquímica lo que me preocupa, lo quie preocupa es el balance neto d enrgía que estamos usando. Es cierto que hay gas natural, pero no es menos cierto que por ejemplo EEUU ya a sobrepasado su pico de producción de gas y que hoy en dia algunos de los grandes poseedores de gas lo están quemando a pie de pozo (lamentable, pero cierto). Respecto al uso de torio como sustituto del uranio creo que no se usa directamente, que es necesario trasmutarlo previamente a U233 (si fisible), y que los reactores que utilizan MOX son mas inseguros que los "tradicionales".
Aún así, creo que el problema al que nos podemos enfrentar es que si ya se superado el celebre y discutido pico de Hubbert, el tiempo de reacción que nos queda es poco, quizás menos que el que necesitamos para implementar las tecnologías sustitutivas.
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 08:36
Por cierto, yo no creo que el concepto de reserva sea economico-minero. Cuando para extraer un barril de petroleo se gasta mas energía que la que este rendirá al usarlo no se le debe considerar una fuente de energía, aunque si podrá ser una materia prima para la petroquímica.
Crisis ,¿ Que crisis ?
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 18:42

Si ,habra crisis por falta de energia ¿y , que ?
El problema es que algunos no entienden que el capitalismo esta en perpetua transformacion y adaptacion.
Se esta produciendo una gigantesca transformacion en China, una transformacion que durara probablemente mas alla de este siglo y que la convertira en una potencia capitalista y ese desarrollo necesitara energia y creara la correspondiente crisis que el capitalismo solucionara precisamente porque no es un sistema rigido como el marxismo.
Lo que sorprende es encontrar tantos marxistas pense que era una especie en peligro de extincion pero parece que por las americas no se han enterado de que ha caido el muro de Berlin.
Por cierto por si alguno no lo sabe los precios los fija la oferta y la demanda.Si el petroleo sube ahora es por el aumento de la demanda en China.
Y para soluciones energeticas podeis visitar el hilo donde defendiendo la energia nuclear , en el que se han dicho cosas muy interesantes tanto sobre la energia nuclear como sobre otras suluciones al problema energetico, aunque desde una perspectiva española.
Re: Crisis ,¿ Que crisis ?
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:57
Has acertado, J.S. La causa de esta subida del precio del crudo es la demanda de China. No sólamente del petróleo, sino del acero. Es increíble pera hay subidas de hasta el 30% en cuatro meses.
Re: Re: Crisis ,¿ Que crisis ?
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 22:21
Yo personalmente creo que la causa de la subida del precio del petroleo es el acaparamiento de algunos mediante las opciones del mercado financiero, que esperan que suba producto de un atentado de Bin Laden .

Puede parecer una teoria chorra pero es la mia.
Re: Crisis ,¿ Que crisis ?
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 03:31
Capitalismo = Actividad economica.

Por lo tanto, mientras haya humanos habra capitalismo.
Re: Crisis ,¿ Que crisis ?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 22:50
Su fe en el sistema me conmueve, pero no veo en su texto nada, aparte de la susodicha fe, que me haga pensar en una solucion a un problema, el de la previsible escasez y encarecimiento del petroleo, que usted mismo econoce que existe, o sea que no es un invento de cuatro enemigos del sistema en busca de una revancha por la caida del Muro, hipotesis conspiracionista muy popular por estos lares liberales.
En efecto, los precios los fija la relacion oferta/demanda, pero si la demanda de China ha provocado un alza que ya empieza a parecer irreversible sera porque la oferta es incapaz de satisfacer esa demanda adicional, lo que confirma la escasez de la materia prima, ahora ya mas actual que potencial.
Sobre la nuclear, solo me sorprende que sean mas optimistas sobre su futuro los propagandistas y los economistas que los cientificos, que ya no ocultan plazos de 50 años o mas para que lo suyo empiece a funcionar. A ver si los economistas y sus auxiliares de la prensa se animan y echan a andar la fusion ... o al menos el breeder.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 10 de Abril de 2006 a las 19:49
Mayto,
De tu exposición solo estoy de acuerdo en que el petróleo se acabará, en que el hidrógeno no es una fuente de energía y en que la fusión nuclear puede no estar lista hasta dentro de 50 años.
Pero no es correcto que la energía solar, la eólica o los biocombustibles requieran más energía que la que producen. Si estás en España, deberías saber que nuestro país es una potencia eólica con más de 10.000 MW de potencia instalada, solo por debajo de Alemania y por encima de USA o Dinamarca. Y que esta energía es muy rentable. También lo es la biomasa (combustible de residuos agrarios y forestales) que está creciendo fuertemente. La energía solar fotovoltaica no es todavía rentable, pero lo será y la solar termoeléctrica está empezando con algunas centrales importantes. Por supuesto, el hidrógeno no es una fuente de energía porque no existe en la naturaleza, pero su generación (con energías renovables) puede ser muy útil porque es facilmente distribuible en pilas de hidrógeno que, aplicadas a vehículos de ciudad, supondrán la eliminación de la contaminación por CO2 en las grandes ciudades. Y, desde luego, la energía nuclear volverá a utilizarse en los próximos 50 años. Los nuevos diseños son más seguros y se pueden reciclar residuos de las viejas centrales.
Ver: http://www.assemblee-nationale.fr/12/rap-oecst/Res...
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 22:41
La "potencia eolica" que es España produce alrededor del 8% de su energia electrica por este medio (en 2005), y, por la escasez de lugares apropiados, la apertura de cada nuevo campo de molinillos es una guerra. Por otra parte, se trata de una produccion altamente subsidiada, por lo que tan rentable no debe ser. A falta de confirmacion seria, el resto de sus afirmaciones, como esa de que el fotovoltaico no es rentable pero lo sera, es notablemente frivolo, y solo revela, por un lado su desconocimiento de que la fabricacion de una celula consume tanta energia como esta producira en su vida util, y por otra una conviccion ideologica, no un razonamiento minimamente solvente.
Solo acierta en que, a falta de otra cosa, la nuclear se usara ... tanto como se pueda, porque el precio del uranio esta subiendo mas deprisa que el del petroleo, por lo que es de temer que no abunde mucho. Lo del breeder, hoy por hoy, es tan de ciencia ficcion como el reactor de fusion.
Lo cierto es que no hay, a fecha de hoy, substitutivo perfecto de petroleo (si lo hubiera ya se conoceria, no cree?), y el hecho de que los "liberales" nieguen la realidad tan ciegamente y confien en la divina providencia del siglo XXI, la ciencia, para que invente algo maravilloso y ademas que lo haga deprisa, revela su intima conviccion de que el fin del petroleo si puede hacer daño, y mucho, al sistema. De momento, la globalizacion se va al carajo si el transporte se pone prohibitivo. No cree?
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 10 de Abril de 2006 a las 19:01
Se esta esperando otra crisis capitalista debido al fin del petróleo, pero nadie se acuerda del petróleo sintético. Las reservas mundiales de carbon dan para varios siglos.
Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 12:42
El futuro energético está más que garantizado, y sin polución ni radiación.

http://www.liberalismo.org/foros/6/0/265193/

Saludos
Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 12:44
Y para el que sepa inglés, está más garantizado todavía...

http://www.ees4.lanl.gov/hdr/ (USA finished pilot plant)

http://www.inderscience.com/search/index.php?mainA... (web in english on the German project)

http://hotrock.anu.edu.au/index.html (Australian project)

http://www.dhm.ch/dhm.html (Swiss project)

GEOTHERMAL LINKS: http://www.dhm.ch/geothermlinks.html

Re: Re: Re: Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 11 de Abril de 2006 a las 13:54
Interesante la información de Jarabo. Doy una respuesta más amplia en:
http://www.liberalismo.org/foros/6/0/265193/
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:37
Me inquieta enormemente la lectura de gran parte de las opiniones aquí expresadas. Tanto por el hecho de comprobar la cantidad de percepciones erróneas que existen de la realidad, como por la de posturas alarmantes. Ya sea por ser excesivamente simplistas, demasiado pasivas y despreocupadas, como irreales, sesgadas o desenfocadas.

Aun a riesgo de parecer catastrofista, he de decir que creo que en el presente siglo la humanidad se enfrenta al mayor de los retos que haya tenido que superar hasta la fecha. Probablemente el principal aspecto de dicho reto sea la crisis energética. No es necesariamente un reto infranqueable, pero de lo que sí estoy seguro es que no tendremos opción alguna de superarlo hasta que no se tome plena conciencia de su magnitud y dificultad, así como de la situación actual y de aquellos instrumentos de que se dispone para hacerle frente.

Por dicho motivo considero inmensamente peligrosas todas aquellas percepciones y posturas que, entre otras cosas:

a) Ignoren la existencia del problema.
b) Menosprecien su magnitud.
c) Confíen ciegamente en que se resuelva solo (por propia evolución del mercado, descubrimientos científicos, etc.).
d) Crean o traten de convencer a otros de que ya existe solución (placas fotovoltaicas, hidrógeno, etc.).

Para centrarnos un poco en el tema permítanme unas aclaraciones previas.

En primer lugar no se plantea ninguna crisis capitalista, sino una crisis de la civilización, ya que las sociedades capitalistas y comunistas necesitan por igual de recursos energéticos para subsistir. Así pues, el capitalismo solo se vería amenazado en el sentido de que si desaparece lo que entendemos como civilización no habría dónde practicar el capitalismo.

(...)
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:38
(...)

Por otro lado, la preocupación por el petróleo no tiene mucho que ver con una posible escasez de éste para la industria de derivados (plásticos, etc.). Esto es así ya que las tecnologías de extracción utilizadas solo consiguen extraer del orden del 30% del petróleo del subsuelo, que es el porcentaje que consigue fluir sin excesivas dificultades. Sería factible, sin embargo, extraer mayores porcentajes utilizando técnicas que consumieran energía, como la inyección de vapor de agua a presión. La cuestión aquí radica en el balance energético. Resulta evidente que para poder disponer de petróleo para su uso como combustible hay que invertir previamente una cierta cantidad de energía, ya sea en prospecciones, perforaciones, bombeo, transporte, refinado, etc. Creo que era en los años 20 en que se debía invertir el equivalente en energía de un barril de petróleo para extraer 100. Actualmente la proporción 1/100 se ha reducido a 1/8. Sería pues posible en el futuro continuar extrayendo cantidades considerables de petróleo aun cuando éste se hubiera agotado como fuente de energía, solo que sería necesario invertir tanta o más energía para extraerlo que la que este proporcionaría como combustible. No hay por tanto peligro inminente de que se acabe el petróleo para dichos usos, aunque sí se convertiría en una materia prima considerablemente más cara.

Lamentablemente ni siquiera deberemos esperar hasta que se acabe el petróleo como fuente de energía para conocer de primera mano los efectos de una crisis energética global. Así pues, de nada sirven las estimaciones de reservas/consumo para calcular cuantos años seguiremos disponiendo de petróleo. Y no es solo por el hecho de que ni el consumo ni las reservas son constantes.

Para aquellos que argumentan que ya en 1920 se advertía de la próxima escasez de petróleo y que no sucedió tal cosa, solo deben echarle una ojeada a las siguientes gráficas para darse cuenta que la situación actual es notablemente distinta. La práctica totalidad de las reservas de petróleo se descubrieron después de 1920, ahora sin embargo las previsiones no auguran nuevos descubrimientos como claramente indica la tendencia.

http://www.grinningplanet.com/2005/06-14/3-global-...
http://www.readerweekly.us/issue/308/POGrowingGap-...

(...)
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 19:39
(...)

Como decía no deberemos esperar tanto, puesto que entraremos plenamente en la crisis en el momento en que la producción no pueda seguir el aumento de demanda, momento en el que los actuales precios del barril de crudo nos van a parecer una ganga. No hemos llegado aun al pico de Hubbert, que daría lugar al inicio del descenso de la producción, como alguien afirmaba, pero no está lejano. No hay unanimidad respecto a la fecha en que esto debe producirse, en parte por falta de información, pues los países son muy reacios a dar cifras concretas de sus reservas, y los que las ofrecen suelen inflarlas. Las previsiones realizadas por especialistas independientes fijan el pico de Hubbert antes del 2010, lo que realmente nos deja escaso margen de maniobra.

Para los optimistas, o los que se fíen más de las estimaciones gubernamentales oficiales (más holgadas), déjenme añadir una consideración adicional. Si bien puede haber cierto debate acerca de la posición del pico de Hubbert en la producción de petróleo global, no hay tales incertidumbres en la evolución de la producción de los actuales pozos de petróleo ni en las previsiones de aumento de consumo. Como la curva de Hubbert se aplica igualmente a cada pozo individualmente se sabe que en los próximos años su producción descenderá y, junto con el aumento de demanda previsto, para 2020 será necesaria una capacidad de extracción adicional igual a toda la producción mundial actual. No solo es complejo llevar a cabo un proyecto tan colosal en tan poco tiempo, sino que su coste es también colosal, del orden de cientos de billones de dólares (billones europeos, o sea de 12 ceros). Quizá pueda creerse que los beneficios previstos cubran perfectamente dicha inversión, pero la situación cambia significativamente si se tiene en cuenta que la práctica totalidad de las inversiones deberán llevarse a cabo en Oriente Medio, Africa y Rusia. Dada la instabilidad política de la mayor parte de estas y otras regiones es francamente difícil convencer a inversores extranjeros de que inviertan en ellas billones de dólares, y evidentemente dichas regiones no disponen de los recursos para hacerlo por sí mismas.

Si no se intentan poner medidas drásticas y urgentes será literalmente imposible evitar una colosal crisis económica y una escalada de conflictos por asegurarse los recursos que aun estén disponibles.

Que cada uno reflexione sobre ello.
Voluntad política, económica, social y medio ambiental
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 17:36
Hola:

Primero que todo quisiera señalar que todos los argumentos aca esgrimidos por las diferentes visiones, son válidos, tanto desde el punto de vista de la libertad de pensar y de hacer, como también desde el punto de vista técnico pués cada planteamineto se basa por lo que veo en datos estudiados o recopilados de análisis, al parecer, bastante serios, pero más allá de cada sistema para poder enfrentar la crisis que el mundo sin duda a de experimentar, y por sobretodo más allá de los datos técnicos y los argumentos de teorías económicas, que todos sabemos son manejados de acuerdo a los interéses de algún grupo económico o algún país, se necesita una real voluntad mundial y una conciencia de que la única manera de mejorar la calidad de vida en el planeta en su conjunto, eso significa que este trozo de partícula en el universo, este en condiciones aptas para todo ser vivo, no sólo para el ser humano, que somos una parte muy pequeña de este planeta, si no que para todo ser viviente, pués la única manera de desarrollarnos en forma integra como seres vivientes es en armonía con nuestro entorno, eso no significa irse a la selva a vivir, o andar desnudo en la calle, en absoluto, si no que significa revolucionar la visión del humano, y de lograr que este ser humano madure este concepto, ¿es un país desarrollado, el que justifica sus ataques bélicos a otros, y deja tras ésto muerte, hambre, resentimientos?, ¿sólo se mide el desarrollo en términos económicos?, ¿es un país más desarrollado aquel que consume más energía?, ¿Donde está la globalización, está en Africa, en los países más pobres de latinoamérica, en medio oriente, donde?, ¿A evolucinado realmente el mundo?, no sé respondan ustedes. Es bueno el desrrollo económico, los nuevas inversiones, es importante que existan grandes capitales para impulsar la economía, pero también es importante que este desarrollo se sensibilize y piense que debe ser "globalizado", osea que un niño de áfrica tenga el mismo derecho y posibilidad de alimentarse, estudiar, jugar libre y ser felíz, que un niño Europeo, Japón O EE.UU., eso para mí es un verdadero desarrollo.

Las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, eso es lo primero que aprendes en economía, pero no me conforma esa teoría, pienso que al menos hay necesidades básicas que el mundo está en condiciones de satifacerlas al menos a mucho más del 95% de los humanos, pero mientras estemos ejerciendo juegos de poder e interéses económicos por sobre un bien superior, siempre, siempre, aunque encontremos nuevos yacimientos de petróleo, gas, instalemos nuevas plantas nucleares, se logre utilizar en forma masiva la fusión nuclear, se inviertan millones en nuevos negocios, etc.., habrá crisis en el mundo, por eso necesitamos que los grandes líderes mundiales cambien su actitud frente al desarrollo humano, que es como lo señalé hace un momento, integral.

Es momento de pensar profundamente en el futúro.
Re: Otra crisis capitalista debido al fin del petróleo??
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 01:03