liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El ocaso de una potencia 1º parte

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 15 de Junio de 2006 a las 01:46
El ocaso de una potencia
Por Marcelo D. Ferrer (*)

La economía es la consecuencia de los desmanejos políticos o sus aciertos.
Se acondiciona por la evolución o involución tecnológica.
Irreversiblemente el dólar irá declinando su cotización. Los serios desajustes macroeconómicos de Estados Unidos -aún cuando los indicadores no lo muestren todavía- provocarán en este país una recesión. El efecto "supernova" que vemos en la actualidad confunde. Al igual que le sucede a una estrella cuando quema lo último de su combustible, del mismo modo ocurrirá con la economía de la principal potencia del mundo; se contraerá. Explicaremos por qué.


El combustible de esta súper potencia ha sido y es todavía su credibilidad tras su enorme poderío económico. El dólar estadounidense es desde hace décadas la moneda mediante la cual se realizan la mayoría de las transacciones comerciales internacionales, ello induce, y en cierto modo obliga, a que los bancos centrales del mundo la atesoren en calidad de reserva.


El mundo cambia a velocidades vertiginosas; inapreciables aún, en la medida que cambiamos con él; pero dignas de una nueva era de la evolución de la humanidad al trasluz de la historia.

En 1966 Alann Greenspan decía: "El abandono del patrón oro ha permitido a los responsables del Estado del Bienestar usar el sistema bancario para expandir el crédito ilimitadamente. Ellos han creado reservas de papel en forma de bonos nacionales que, mediante una serie de complejos pasos, los bancos aceptan en lugar de activos tangibles y tratan como si de un auténtico depósito se tratara, es decir, como el equivalente de lo que antaño era un depósito de oro. El tenedor de un bono nacional o depósito bancario creado por reservas de papel cree que tiene un derecho sobre un activo real. Pero el hecho es que existen ahora más derechos que activos reales."

Del mismo modo que el abandono del patrón oro permitió consolidar el dinamismo de las transacciones económicas de comienzos del siglo XX, hoy, el volumen del comercio mundial hace irracional que un único país -casi en exclusividad- certifique la solidez de la moneda dominante en las transacciones del comercio internacional, sin que ello implique una limitación. Tal vez ha llegado el tiempo de reformular los instrumentos. Como nunca en el pasado adquieren relevancia las teorías de Irving Fisher.

Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 15 de Junio de 2006 a las 07:33
Creo que es un gran error valorar las economias nacionales globalizadas de hoy, incluida la de los USA, con los criterios de las economias nacionales de los tiempos pasados.

Desde este ultimo punto de vista, el nacional "antiguo", la economia USA es un desastre y, efectivamente, se puede hablar de un efecto supernova. Pero en un tiempo en que las empresas USA (y tambien las europeas) desmontan sus activos productivos en el propio pais para llevarlos a Oriente, o cuando incluso ocupaciones intensivas en conocimiento, como la informatica o el calculo de estructuras, estan dejando el mundo "desarrollado" para instalarse en el subdesarrollado, mientras la titularidad real, no lo olvidemos, sigue siendo de los mismos (muchas empresas de informatica hindues son propiedad de accionistas USA), entrar en consideraciones de lo que la economia nacional USA es o no es, de lo que gana y de lo que pierde, es, como poco, problematico.

Creo que vamos a un mundo en que la palabra "nacional" no tiene ningun sentido, al menos ningun sentido economico. Desde este punto de vista pronto no habra americanos, franceses o alemanes sino ricos con un pasaporte que les convenga, y cuyos activos estaran tan disueltos en diversas empresas, fondos de inversion y otros que sera imposible asignarlos a un pais, a no ser que creamos que la economia USA es la suma de las economias de los americanos, cosa harto problematica si tenemos en cuenta que estos activos pueden estar en cualquier parte y bajo cualquier disfraz.
Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 27 de Junio de 2006 a las 20:39
sin dar descredito a tu interpelación por q en realidad la considero bastante acertada, si quiero recordar hacer algunos aportes:

1. si preocupa el hecho que la economia de usa, no crezca sus niveles habituales.
2. tampoco es nada procedente el recalentamiento a que ha sido sometida en haras de sostener las actividades fundamentales.
3. si bien las empresas sufren procesos de desnacionalización. el hecho de que usa, deje de ser una nación atractiva para el montaje de industrias, y estas prefieran trasladarse al extranjero consituye un peligro para la estabilidad económica futura de la nación en mensión.

pero lo mas importante de todo es su gran insidencia mundial, considero positivo, el hecho de que la economía de usa se este debilitando en la medida q una reorganización del poder economico mundial es bueno y por demás nos puede hacer falta. por q la verdad no me agrada mucho el refran q dice q cuando usa estornuda el resto del mundo sufre pulmonia.

finalmente si considero q usa, como potencia este en decadencia, no la decadencia absoluta y la condena a la pobreza, pero si esta perdiendo protagonismo y liderazgo en cuanto a lo económico se refiere, me explico mejor, ya no es la superpotencia de antes, y eso lo considero positivo para el mundo, en la medida q esas cosas hacen q la polarización disminuye.
Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 19 de Junio de 2006 a las 07:04
'Efecto supernova'...
de qué libro de economía han sacado eso?
ja
No saben ni lo que dicen.

Realmente hay mucho mucho que decir sobre la economía norteamericana, pero para comenzar deben leer lo siguiente...

http://www.liberalismo.org/foros/6/0/288474/

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/3764/

Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 20 de Junio de 2006 a las 07:54
Queridos amigos, regreso a este foro luego de un tiempo.

Creo que han opinado de este artículo sin leerlo por completo. Como dice el título, se trata de una 1º parte lo que he publicado. Mi intención fue publicarlo entero pero la limitación de caracteres que impone el sistema -que ustedes conocen- no me lo permitió.

El artículo lo descubrí buscando "Economía mundial" en la voz de google, y me interesó para compartirlo con ustedes. Pero no lo voya a editar completo; siempre he renegado de la mezquindad de este sitio.

Si a alguien le interesa como punto de análisis y tan luego para opinar con fundamento -no por el simple hecho pavonear su propia estupidez-, la fuente de donde lo obtuve es: www.opi.marcelodferrer.com.ar

En otro orden, creo que el efecto "surpernova" a que se refiere su autor no representa un hecho económico, sino, un eufemismo de lo que ocurre con las estrellas al colapsarse. Por eso digo que para hablar estupideces rechazando de plano la opinión científica, mejor si lo leen completo.

Un saludo y hasta siempre.
Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 16:43
el dolar ya esta declinando su cotizacion.....aunque hace un par de semanas loos commodities cayeron bastante, el proceso de apreciacion de estos frente al dolar parece indetenible, aun con el ultimo sacudon, la plata , el oro, el cobre, etc estan a casi el doble de lo que valian hace 1 año, en el caso del cobre, creo que varias veces mas....los mercados cada vez confian menos en el dolar, como lo atestigua la valuacion exagerada del euro, los mercados parecen confiar mas en la moneda de los 'estados de bienestar' europeos que en la de EEUU......

chan
Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 17:05
hace ya un par de años por lo menos, EEUU recibe mas inversion del mundo de la que envia al resto del mundo (es decir, la cantidad de capitales extranjeros adquiriendo empresas en USA supera a la de capitales de USA adquiriendo activos en el extranjero) , es la primera vez en la historia de EEUU que se da algo asi.

Las grandes automotrices yanquis, que tradicionalmente fueron la locomotora de la economia de EEUU estan actualmente casi todas en la lona, en gran medida debido a su excesiva expansion y compra de diversas marcas, en el caso de General Motors, en gravisimos problemas financieros , que podrian desembocar en su adquisicion por capitales japoneses a cambio de una ganga; si el estado no interviene para sacar las papas del fuego. Aparte, el deficit comercial de EEUU es cada vez mas abismal.....

Y pareceria que para los subnormales de Bush y su gobierno, el nuevo motor de la economia yanqui pasaria por las petroleras y los proovedores de armas al pentagono para sus guerritas estupidas alrededor del globo......no creo en apocalipsis como lo de la supernova, pero evidentemente el futuro de EEUU es poco prometedor....
Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 18:55
lo que exploto no fueron los commodities, sino la depreciacion del dolar con que se los mide. En euros casi ni se movieron y en oro hace tiempo que estan en deflacion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 00:59
bueno, y mas o menos eso quise decir yo....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 01:01
igual, tambien se han apreciado los metales por la creciente demanda de china e india, y en el caso del cobre , porque hace como 20 años que no encuentran un yacimiento de envergadura de dicho metal
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia 1º parte
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 03:02
aumentaron, sí, pero el grueso de la suba es por la impresionante depreciacion de valores de estos años.
Pasa, que tanto vos como yo no lo notamos. Quedan las variaciones sujetas a noticias, a inventarios, a proyectos, y otraa cosillas que inciden poco y nada en el precio de los commodities, que son historicamente los bienes mas liquidos, o sea, que menos fluctuan, teniendo en cuenta siempre, un precio de moneda constante. Por eso, en euros, no hubo tal cosa como explosion de la demanda china, ni india, ni nada parecido sobre la cotizacion, fue meramente ajustes patrimoniales, o sea, ajuste inflacionario.

Los costes tambien son precios, y los commodities son los costes por excelencia y/o resguardo, que tanto dejan de lado algunos al momento de entender que hizo desde 2002 este boom. Cuando se preguntan, ¿donde estan los aumentos de precios? ahí lo tienen.
Los costes tambien son precios

El otro día me comentaron sobre un suceso que pone la piel de gallina a los creyentes del simulacro de riqueza argentino. Si tomas los precios de los derivados argentinos del mercado cerealero de chicago, reflejados en rosario, te encontras con que la asimetría entre la depreciacion del dolar, la cotizacion de chicago y el ajuste en rosario, es 100% asimetrica.

Que conste, que simulacro de riqueza es = a inflación. No es riqueza, aunque aparenta serlo.
Cachanosky el domingo se mando un articulozo, el cual recomiendo, y el cual además deja, porque el crecimiento de la region es un gigante con pies de barro (como la propaganda del banco provincia).

saludos,

pd: ¿como andan tus contratos $silver?-- habías comprado en $11, llego a 14$, ¿seguis call?



El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 02:57
El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3 ...

------------

"En otro orden, creo que el efecto "surpernova" a que se refiere su autor no representa un hecho económico, sino, un eufemismo de lo que ocurre con las estrellas al colapsarse"

Eufemismos?
ok...
Entonces mejor digan: "así como cojea la cucaracha, así cogea la economía" ; "así como cae la noche, así se oscurece el futuro de la economía"...

Por favor...!!
La economía tiene su propio método de análisis... y eso de hacer comparaciones con los objetos inanimados es una negación de 'la acción humana' [entiende Doña Juliana algo de 'acción humana'?]
¿opinión científica?
La economía tiene bastante bastante de ciencia en sí misma.


-----------
"El Euro se ha ido consolidando al igual que otras monedas de solvencia no tan discutida"
ja... ahora resulta que el euro será más fuerte que el dólar. Para que una moneda sea fuerte, debe estar respaldada por una economía fuerte, ¿qué economía fuerte tiene la unión europea? ¿Germany? ¿France? por favor...

Es cierto que la economía americana tiene muchos problemas de los que son culpables los 'socialdemócratas' y que el banco central debería desaparecer, pero en el mundo no hay mejor lugar para invertir que América. China es un mercado muy muy rentable, pero mientras no tenga la libertad económica y política de América, será lo mismo que Venezuela en manos de Chávez


Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 03:12
of course, europa no tiene con que!. Lo que sube y baja al euro, es el dolar. Cuando se entienda que todo el modelo centralista de respaldo es monocentrista entorno a la FED, ahí sabran estos europeos hasta donde puede llegar.

A ver si entienden. Europa no existe. Fijate hasta que punto son una plaza financiera despreciable, que los americanos le salvaron la quiebra a la controladora bursatil europea, comprandola con centavos de dolar...

Ok, no se lo tomen a mal. Pero Europa hace tiempo que esta en la parrilla, dando vuelta y vuelta, y para peor de ustedes, perdiendo cada día más el gusto.

Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 03:15
un dato: el hang-seng de Hong Kong, mueve en media rueda lo que paris en una semana, para que tengan una idea remota.
Son como las piezas de museo, solo queda el nombre de la firma o del autor, lista para remate... :DD
Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 16:05
no, me fui por los caños con la plata, vendi la mitad a 13 y pico (ahi gane), me quede con la otra y ahora cayo a menos de 10.50.....igual le tengo fe absoluta que va a volver a subir.......ahora estoy husmeando mineras de carbón.....me llamó la atencion una carbonera china que recientemente cayó un pedazo......creo que puede llegar a ser una oportunidad...

http://www.smartmoney.com/eqsnaps/index.cfm?story=...
Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 22 de Junio de 2006 a las 18:33
¿con que operador laburas?
Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 02:31
lo hago todo por intermedio del de mi viejo....yo soy un niño, jajajajaja.....merryl, y para algunas cosas tambien sirve el santander. Y para metales, el clariden.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 04:01
Marryl!!!.. no sabia que operaba a plazo en el AMEX directamente desde buenos aires, seguro que hay algún intermediario de por medio.
Lo de Santander sí, aunque creo que se les va la mano con los gastos de representación exterior. ¿Los gastos de representación sobre que porción del movimiento del contrato es? Te pregunto porque yo laburo con Eurovalores Sociedad de Bolsa, y una de los beneficios que perdimos con la crisis 02 fue el arbitraje directo, ahora te comen con ese invento de la SEC para países como este con un gasto sobre el capital nominal.
Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 12:14
Los metales NO son para una inversión de corto plazo,hay que guardarlos y esperar.
Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 11:59
En este hilo ya parece un lugar comun el menosprecio de la economia europea y el asombro ante los logros americanos y chinos, en perfecto sincronismo con el ambiente que crean las publicaciones economicas anglosajonas. Pero resulta que ni siquiera en una de estas publicaciones, The Economist, al lado de juicios de valor mas bien despectivos, como manda el canon de moda, no pueden evitar mencionar datos. Son los siguientes:


http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id...
En este enlace podran comprobar como Alemania es el lider exportador mundial. Supera a los USA y a China, y eso con una fraccion de la poblacion de estos estados, por lo que si lo ponemos en exportaciones per capita la diferencia, a favor de Alemania, puede ser de escandalo.
http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?...
Ahi podran ustedes comprobar que el lider mundial en productividad no es Estados Unidos, ni China, ni ninguno de los iconos liberales, sino la tan vapuleada Francia. Los datos son de The Economist, pero los de la OCDE dicen lo mismo.
Saben ustedes cual es la region (en el sentido anglosajon del termino) que atrajo mas inversion extranjera en todo el mundo en 2005? Pues fueron los paises de la Union Europea.
Desde luego que ninguno de estos datos hace que El Economist cambie sus argumentos ni un punto, pero estas son las cifras y dicen lo que dicen. Pero ya es sabido que algunos prefieren la fantasia Hollywoodense con el Michael Douglas de "Wall Street" al frente.

Buena suerte en la bolsa, de todas formas. Pero yo prefiero el metodo aleman: trabajo, ahorro, calidad e inversion para producir mejor.
Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 12:16
No has entendido nada, es una crítica al sistema de Bienestar, eeuu incluído .Y una defensa del ahorro en metales, ¿los 5 millones de desocupados de Alemania no dicen nada? bueno.
El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 18:57
Si francia y alemania son tan buenos... entonces que dejen el desempleo de 10%...
20% entre los jóvenes inmigrantes...
compara eso con USA...
ahora sólo falta que digan que France es el mejor país más rico del mundo...


Las cifras deben ser analizadas mejor porque están todas mixed. Mira:

"According to a 2003 survey of 25 industrialized countries conducted by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), the French do work less than most others. They clocked an average 1,431 hours per year. Even allowing six weeks vacation, this works out to just 31 hours per week, less than even "les heures" would dictate. But Norwegian and Dutch employees worked even less. German workers, who traditionally have been viewed as paragons of industrial effort, put in 1,446 hours, barely more than the French. British (1,673 hours), Americans (1,792 hours) and Koreans (2,390 hours) worked substantially more.

Ranked by "competitiveness," France fares poorly, as ranked by a World Economic Forum survey. France places 27th, behind Chile, Spain, Belgium, Portugal and Luxembourg. But the even lazier Norwegians and Dutch rank 6th and 12th respectively. Korea places two rungs below France.

Still, French workers remain among the most productive in the world, ahead of Britain, Germany, the United States and Japan, according to the European statistics agency Eurostat, the AP reports.

In terms of gross national income per capita (GNI) as measured by the World Bank, France ranks 23rd with a GNI of $24,770. The U.S. is well-ahead in 5th place at $37,610. But again, Norway, which works less, makes more, more even than the U.S. Germany is about $500 ahead of France.

Another interesting fact is that between 1995 and 2003, France actually increased its work hours, albeit slightly, despite the 35-hour law, according to the OECD. In the last two years of that span, however, its work hours declined. In recent years, France's GDP growth rate has slowed. The same is true of Germany. But growth in Korea and the U.S., which each work more hours, has increased..."

http://www.forbes.com/2005/03/22/cx_da_0322topnews...

-------------
Te agradecería que enviés el paper que tienes disponible sobre el tema.

Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 25 de Junio de 2006 a las 09:50
Ante todo yo no pretendo que Francia o Alemania sean el mejor pais del mundo. No creo que tal lugar exista, no hay "mejor pais del mundo", ni "mejor sistema politico", ni "mejor doctrina economica", ... solo hay distintos sistemas que funcionan mejor o peor segun las circunstancias, el lugar, el tiempo ... Relativismo? Pues desde luego no practico el fanatismo unidireccional de las doctrinas pseudoreligiosas, como el liberalismo o el marxismo, que se consideran ambas el bien absoluto y consideran que fuera de si mismas solo existe la obscuridad y el mal.

El que Francia tenga mas alta productividad (produccion por hora trabajada) que ningun otro pais, como confirman todos los indices, no implica que cree mas riqueza que otros, pues efectivamente en Francia se trabaja poco. Pero esto solo es un defecto para quien considere que a este mundo solo hemos venido a trabajar. Otros pueden pensar que hay cosas mas atractivas que hacer, y,como es el caso de los franceses, se lo pagan ellos sin pedir nada a nadie, pues tienen perfecto derecho.

En Francia hay paro? Pues si, pero es un paro bien subvencionado. Elegir entre el envilecimiento del mercado de trabajo o un nivel mas alto de paro es una eleccion que puede legitimamente tomar el pais que se lo pueda permitir.

Otro tanto puede decirse de Alemania, que exporta mas que nadie en cifras absolutas, y en cifras por persona debe estar en el doble o mas que cualquier otro pais. Pero esto no evita la critica descarnada de las publicaciones liberales que, como en el caso del Economist, le encuentran el fallo de no dedicarse a los productos de consumo, o el de ... fabricar bienes de equipo de demasiada calidad! (que por demasiado buenos y no romperse no generan pedidos repetitivos), ... o, y aqui entra aun mas el argumento ideologico, por tener mucho paro. Parece que es mejor lo de Estados Unidos donde el paro se arregla poniendo a los chicanos a cortar ceped o a llevar las bolsas del super hasta el coche del cliente, o el metodo Chino, del trabajo esclavo o a dos duros. Parece que lo que importa no es como viva la gente sino solo que trabajen, aunque sea haciendo "dummy" jobs, o como esclavos. Si esto no es ideologia, que es?

En cuanto a las clasificaciones de competitividad y demas, pues quiza Francia sea menos competitiva que Portugal, pero preferiria usted vivir en Francia o en Portugal? Yo he pasado largar temporadas en ambos paises, y aun y apreciar en mucho la amabilidad de los portugueses me iba a Francia.
Por cierto, que es eso del paper?
Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 25 de Junio de 2006 a las 11:39
Justamente de eso se trata ,no hay :"mejor pais del mundo", ni "mejor sistema politico", ni "mejor doctrina economica",el liberalismo reconoce esto como su idea fundamental, existen solo los acuerdos libres y pacíficos de los ciudadanos sin interferencia de nadie.(perdón por la redundancia).
Y está archidemostrado que a mayor libertad mayor riqueza, de eso se trata ;¿no será que ese desempleo "bien" subvencionado sea la causa de 10 millones de desempleados? respondo SI.
Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 26 de Junio de 2006 a las 11:34
Lamento tener subrayar que su escrito es contradictorio: eso de los acuerdos libres ... como "mejor sistema" es poner al liberalismo en plan pseudoreligioso, no cree?
En cuanto aliberalismo y riqueza creo que confunde usted la causalidad con la correlacion. Lo que esta demostrado es que un pais rico puede permitirse ser liberal, pero para nada lo esta que un pais vaya a enriquecerse adoptando el liberalismo. De hecho ningun pais menos liberal que los USA hasta finales de siglo XIX, cuando ya era lo suficientemente fuerte como para exigir la libertad de mercado en casa ajena, porque en la propia ni siquiera ahora.
Re: Re: Re: Re: El ocaso de una potencia parte 1/4 y 1/3
Enviado por el día 26 de Junio de 2006 a las 11:50
De religión nada, ni de la pseudo.Es creer en el comercio, esa actividad tan detestable para los haraganes.
En parte nos vamos poniendo de acuerdo, eso de "ni siquiera ahora" lo firmo.
En lo otro discrepo, primero ser liberal y luego viene la riqueza, el mismo Marx lo dijo y el Ranking de países con más libertad demuestra que son los que más riqueza poseen.