liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Usura inmobiliaria. Buscando al culpable.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Usura inmobiliaria. Buscando al culpable.
Enviado por el día 24 de Julio de 2004 a las 11:35
Me he propuesto seguir la pista para buscar el causante de esta burbuja inmobiliaria. conociendo las causas se pueden conocer las consecuencias.

Sabemos que las razones tradicionales (incremento de la demanda por el baby boom, España va bien) no justifican la burbuja, tampoco podemos culpar a los especuladores ni a la avaricia, no son mas amplificadores de las causas reales. Si no hay causas no hay especuladores.

¿Quien esta provocando la subida? a estas alturas todos sabemos que se trata de los tipos del interés al 2%, es decir, los bancos están regalando el dinero y la consecuencia es que todo el mundo se esta endeudando hasta las cejas.

Pero ni los bancos españoles ni el gobierno (aunque amplifiquen los problemas) no son los causantes ya el tipo de interés lo establece el Banco europeo con el euromibor. ¿y quien fuerza los tipos bajos? Francia y Alemania. ¿hemos encontrado a los culpables? sigamos analizando.
Si un país intenta mantener unos tipos de interés artificialmente bajos la consecuencia seria la devaluación de su moneda. Europa no puede permitirse ese lujo asi que debe mantener unos tipos de interés altos del 2% (¡Que un 2% es alto! ¡Se han vuelto locos!)

Alto o bajo depende de con que lo comparemos. Si comparamos con USA que tienen un 1% de interés!. ahí están los culpables.

Mantener un 1% de interés es una locura que destrozaría la economía de cualquier país. Bueno, de cualquiera salvo USA. Ellos tienen una maquinita de hacer dólares y hace años que dejaron de avalar su moneda con oro. Son ellos los que están generando esta burbuja, y no podrán mantenerla indefinidamente.

Pues vayamos a USA a mirar que pasa allí. Año 2000, estalla la burbuja tecnológica, Bush gana las elecciones, 11 de septiembre, guerra de Irak y nuevas elecciones en noviembre.

Ahí esta la clave. El gobierno Bush hereda el estallido de una burbuja y se encuentra con una crisis política. Sin embargo consigue mantener la economía del país. ¿como? abusando de la confianza de los mercados mundiales en el dólar. Y aguantando el tirón hasta que explote todo, al menos hasta el 4 de noviembre todo tiene que aguantar. ¿Mas tarde? da igual. Si ganan los demócratas que arreglen ellos el marrón y si vuelven a ganar los republicanos, a desinflar la burbuja y a esperar poder arreglar el desaguisado económico mundial en menos de cuatro años, para las próximas elecciones.

Ya tenemos al culpable: GEORGE BUSH & Company.
Y el motivo: Ganar las elecciones.
y una fecha para el estallido de la burbuja: principios de 2005.

Las consecuencias de este estallido afectaran mas a los países que mas hayan hinchado sus respectivas burbujas, claro esta. ¡Pobre España! ¡Pobre paraíso de los pisitos!
Re: Usura inmobiliaria. Buscando al culpable.
Enviado por el día 24 de Julio de 2004 a las 18:30
Eso de dejar de avalar con oro el dolar no es para nada liberal,ahi tienes al responsable ,dejar de tener liberalismo es la causa de las burbujas y de todos los males.
Todo lo demas son especulaciones ,pero que eeuu se va a caer por tener moneda fiat no hay dudas, ahora cuando se caiga,agarrate bien porque nos caemos todos!!!Pobre Mundo!!

Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 24 de Julio de 2004 a las 21:04
Amigo Compay... me sorprende la tranquilidad con expones sobre temas que evidentemente no dominas... mezclas cuestiones sin siquiera inmutarte, describes relaciones causa-efecto donde no las hay, y argumentas con una "teoría" de agenda eleccionaria que no se sostiene. Por lo demás me atrevo a contestarte puesto que no es la primera vez que te veo intervenir de esta forma, por ahi te ví hablando sobre lo contraproducente de las posiciones especulativas en mercado de capitales (sin ningún argumento)... Yo alguna vez argumenté (Bajo mi antiguo nick Ama_hi) sobre este mito progre en este thread:

http://www.liberalismo.org/foros/6/0/29543/

respecto de tu "teoría conspirativa" de los tipos de interés, tú mismo reconoces que están historicamente bajos ( el título de tu thread es Usura...que significa el cobro excesivo de intereses-primera contardicción). Ergo si alguien planea compra un bien inmueble hoy en día le va a resultar más barato que nunca antes (e.g. hipotecario de tasa fija), entonces si alguien va a endeudarse "hasta las cejas" definitivamente ahora es cuando.

Luego aquello de la devaluación de la moneda local por fuga de capitales se da siempre que por contraparte haya alguien que ofrezca intereses altos... En el escenario actual de tasas de interes un 2% es suficiente para mantener un Euro estable. Pero primeros tienes que ver que estos tipos de interés responden a algo, acabamos de vivir la primera crisis finaciera totalmente globalizada, luego estas tasa HISTORICAMENTE bajas responden a un esfuerzo por incentivar la economía, hoy en día ya no se justifican tasas tan bajas sino tasas que reflejen un crecimiento más sostenido de la economía( USA ya subió sus tasas, se espera que las vuelva a subir en algo como 6 meses). Uno debiera esperar al largo plazo una tasa nominal que refleje crecimiento esperado más la inflación esperada, es decir algo así como un 5%.

Luego aquello de la "maquinita para hacer dolares" y la alusión al patrón oro... El patrón oro es una cuestión ampliamente defendida por los liberales, la pólitica monetaría dura es una cuestión que reivindicaban de los Keynesianos hacia la izquierda. Ahora frente a la realidad de la política monetaria (lo de la maquinita de hacer dolares), USA si bien no tiene un objetivo formal de inflación si tiene uno tácito, y me parece más que responsable a la hora de atenerse a él.

Lo de la agenda eleccionaria mediante el mantenimiento de las tasas de tasas bajas simplemente no se sostiene... la tasa de política la fija la FED y no el gobierno por lo tanto no veo que incentivos tenga Alan Greeespan
( presidente de la FED) para beneficiar un gobierno en particular cuando su cargo es independiente y ha estado en él desde 1987, es decir con gobiernos republicanos y demócratas.

Amigo Compay, como dicen en mi país: Despacito por las piedras!!

Saludos
Freerider (Ex-Ama_hi)
Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 24 de Julio de 2004 a las 21:18
jaja ¿Que carajo importa la monoda muchachos? ¿Leyeron alguna vez el "arte de la guerra"?
¡Un pais que tiene casi el 50% del armamento mundial no se cae... quedense tranquilos. POr suerte hay EEUU para rato.
Re: Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 24 de Julio de 2004 a las 22:07
Buen análisis, free
Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 11:59
Saludos señor Freerider,

No soy economista ni me dedico, pero me interesa la economía y siempre hay tiempo para aprender.

"Usura...que significa el cobro excesivo de intereses"

Bueno, esta es exactamente la situación actual en el mercado inmobiliario español. Digo usura inmobiliaria, no por los créditos hipotecarios, pues actualmente(estoy de acuerdo con usted) es un buen momento para adquirirlos si es necesario. Aunque pienso que endeudarse siempre es un mal paso, a veces es necesario.

Pero se equivoca en una cosa. El cobro excesivo de intereses, actualmente en España, se concentra a la hora de cambiar de manos el bien inmobiliario. Imagino que ustedes habrán leído sobre la burbuja inmobiliaria de Florida en 1925. Para resumir esa es la situación que se produce en nuestro país en estos momentos. Se formó una gran demanda a partir de la generación del baby-boom de los 70' en edad de emanciparse + llegada masiva de inmigrantes + la compra de 2ª vivienda por parte de la generación de 1950 (y si me va mal la vendo y me gano unos dineros). Este aumento de demanda hizo aumentar los precios, y este incremento atrajo una gran demanda especulativa que hizo dispararse los precios de las viviendas. A todo esto añadir que no tenemos ningún dato sobre las viviendas de protección oficial construidas por nuestro gobierno anterior.

De esta manera, pasamos de construir 300.000 viviendas al año, a las 700.000 del año pasado. En España se construyen más viviendas x año que en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra juntas. ¡Y eso que tenemos la mitad de población que Francia! Somos el segundo consumidor de cemento mundial por debajo de USA. Somos el país con el ratio más alto de viviendas por habitante y aún así hay una gran "demanda insolvente"(fina ironía) que no puede acceder a una vivienda con los precios actuales. Somos el 2º país que más "invertimos" en vivienda por debajo de los ingleses(por cierto, el 50% de las residencias en costa son compradas por ellos).

Aún así al tratarse de un bien de primera necesidad la gente continua comprando, por supuesto, gracias al bajo interés crediticio (y es aquí donde mi comentario anterior quería llegar). Y se produce la contradicción que mucha gente, aún con intereses históricamente bajos no puede acceder a una vivienda, ¡Y quien lo consigue lo hace con un crédito con interés variable a 30 años que se lleva más del 50% de los ingresos de una familia!¡Es una locura!¿Quien dice que de aquí a 10, 20 años los intereses no van a subir como la espuma? Pero la gente piensa a corto plazo "tanto tengo que pagar al mes, tanto me queda, con esto puedo ir tirando" y aquí el 90% de las hipotecas son de interés variable. Como decía una locura.

Pero todo esto está llegando a su fin, la demanda se ha contraído, la oferta se ha doblado. La inversión extranjera en enero de 2003 había aumentado un 25%, en diciembre estaba por debajo del 0%.

(continuaré en otro post)
Re: Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 14:54
No dejas de tener razon,eso se llama mala informacion para los consumidores,tipico de la sociedad keynesiana donde vivimos todos en mayor o menor medida.
Re: Re: Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 18:34
Sr. compay creo que Ud. aun en ciertas cosas acertadas debo poner otros matizaciones ;

-1º El tipo de interes es variable, asi que aunque la compra se haga a corto sin valorar lo que pasara en 10 años, no todo el mundo lo hace asi.
-2º Es importante considerar que al giual que en la bolsa el comprador incluye en su demanda las expectativas en general sobreoptimistas del valor del bien, asi el mercado inmobiliario español ha sido tipico refugio ahorrador.
(Se suma la demanda del bien mas la de los ahorradores, ya veremos en el futuro).
-3º No es desdeñable la "lavanderia" de dinero del narcotrafico que se efectua en este mercado, siendo españa como es puerta de la cocaina de Europa.
-4º Y como ya se ha hablado y muchas veces han reiterado nuestros amigos liberales en algunas ocasiones las subvenciones han beneficiado como este es un clarisimo caso a las clases medias perjudicando a las mas bajas.
Las subevenciones directas de hasta 6000 euros y la desgravacion de la renta de un 10% (en lo ahorrado!!! en una cuenta vivienda) son desde mi punto de vista un disparate.

-5º El mercado de alquiler y el anquilosamiento legislativo y judicial hace imposible en la practica alquilar pisos que entren en competencia con la adquisicion, ante el "gasto" de 600 euros mensuales identico para el aquiler o adquisicion una pareja deciden obviamente ante la adquisicion.
Re: Re: Re: Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 18:39
La situacion internacional influye pero lo que es obvio es que el tipo de interes del 1% en estados unidos es debido a la gigantesca deuda comercial de estados unidos y dificultar asi la entrada de bienes
en su territorio.

Desde hace tiempo exportar de Europa a estados Unidos es harto dificil.
¿Donde estan los economistas ?
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 22:14
La verdad leyendo las opiniones de este hilo uno se queda sorprendido salvo alguna que se salva la mayoria no aguanta el mas minimo analisis economico. Veamos :
1.- Tipos de interes USA : son tan bajos por la sencilla razon de que despues del 11-S NO ANTES se produjo una fuerte contraccion de la demanda debido al miedo producido por el atentado ( la bajada de la bolsa ya se habia producido antes y los tipos de interes por entonces eran del 5%).
Como consecuencia de esta bajada de la demanda se produjo un fuerte descenso de la inflacion llegando a estar los USA EN PELIGRO DE DEFLACION igual que en el 29. Como aumentar la demanda: pues cualquier libro de economia te lo pone bajas los tipos de interes y bajas los impuestos.
Que fue exactamente lo que hizo la FED y el gobierno de Bush. El exito de estas politicas fue y es manifiesto. A dia de hoy USA esta creciendo en un entorno del 4% , el paro ya esta en el 5,6% y la recesion solo duro 6 meses.
Estas politicas traen dos inconvenientes aumento del deficit publico y desequilibrio de la balanza comercial. Sin embargo tanto uno como otro podran ser resueltos en los proximos años cuando debido al repunte de la economia los tipos de interes suban y la recaudacion fiscal tambien lo haga debido al aumento del PIB.
De todos modos que nadie se asuste la subida de tipos de interes sera escalonada y aunque subiesen al 5% con una inflacion del 3% tampoco haria los creditos impagables.

2.- En España hay varios factores para la subida de precios de la vivienda ( no burbuja puesto que una burbuja supone subidas del 200 /300% o mas y eso NO se ha producido ) estos factores podrian resumirse en:
a)4,5 millones de personas mas trabajando la mayoria jovenes que quieren adquirir una vivienda.

b)Bajos tipos de interes 2% por debajo de la inflacion.

c)Movilizacion del dinero de la bolsa al mercado inmobiliario.

d)Fuerte demanda extranjera de vivienda el 25% de la vivienda que se vende en España se vende a extranjeros

e)El mas importante y grave de todos la politica de los ayuntamientos de retener suelo para disminuyendo la oferta hacer subir los precios y luego subastar los terrenos a precios altisimos. Dicho de otro modo los ayuntamientos son los principales especuladores y beneficiarios del boom inmobiliario y los que han impedido a gente con menos recursos acceder a una vivienda a pesar de que se estan construyendo mas que nunca.

Perspectivas: ante el fuerte aumento de la oferta el mercado ya da signos de agotamiento , los tipos de interes subiran moderadamente y el precio de las viviendas se estabilizara o bajara ligeramente ( entorno al 10%) todo esto ya se esta viendo con los datos que tenemos ahora.

Asi que tranquilos ni va a haber un cataclismo economico en USA ni un crack en el mercado inmobiliario simplemente un ajuste a la baja despues de una excesiva subida.

Es mucho mas peligrosa la situacion geopolitica mundial ( terrorismo de ALQAIDA ) que estas cuestiones realmente menores.
Re: ¿Donde estan los economistas ?
Enviado por el día 28 de Julio de 2004 a las 23:17
"1.- Tipos de interes USA : son tan bajos por la sencilla razon de que despues del 11-S NO ANTES se produjo una fuerte contraccion de la demanda "
¿en serio?

2.- "una burbuja supone subidas del 200 /300% o mas y eso NO se ha producido " SÝ, se ha producido en algunos caso.

El aumento de precio por factores reales da pie al factor especulativo. En mi opinión la clave es: ¿de cuanto es ese factor especulativo? No tenemos datos, pero cuando muchos carteles de ventas de vivienda hablan de "Atención inversores" y existen empresas para "gestionar tus inversiones inmobiliarias", por no hablar de las omnipresentes inmobiliarias algo está pasando.

" el precio de las viviendas se estabilizara o bajara ligeramente" The Economist no opina lo mismo.

"un ajuste a la baja despues de una excesiva subida." Exacto, y el ajuste va a ser brutal. No lo digo yo, lo dice la OCDE “caída fuerte o brutal de los precios”. Recuerde.

Siento decirles que he de abandonar los foros por asuntos personales, un placer, creo que incluso les he cogido cariño (es broma).

Un saludo a tod@s.
Re: Re: Re: Re: Amigo Compay... pisando en hielo fino.
Enviado por el día 25 de Julio de 2004 a las 22:07
Saludos Joeperry, le comento:

1º Es cierto que se puede optar por una hipoteca de interés variable o fijo, pero según las estadísticas "el 97,6% de las hipotecas son a interés variable".
http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2004/230/10896...

¿La razón? Es lo más barato. Posiblemente a muchas personas no les llegaría para pagar una hipoteca a interés fijo.

2º Estoy de acuerdo con usted. Existen unas expectativas de revalorización muy altas ya que es lo que ha ocurrido en los últimos años. Pero esta año no está ocurriendo así.

3º Tiene razón. El blanqueo de dinero por el cambio de moneda y proviniente de negocios sucios también es otro de los factores que han aumentado la oferta. Pero se supone que el cambio de moneda ya se ha de ir superando.

4º Parece que el nuevo gobierno ha tomado nota de esto y va a retirar las desgravaciones a la compra de vivienda en propiedad.

5º Otra de las medidas del nuevo gobierno es fomentar el alquiler.

Aprobecho para continuar con el anterior comentario.

Como decía la tendencia está cambiando. Aparte de las tímidas subidas de intereses parece que van a continuar en aumento en los próximos meses, por eso las cajas y bancos están dificultando el acceso a créditos hipotecarios.

Al baby-boom se le está pasando la edad de emanciparse. Los nacidos en el 78 como yo somos los últimos de esta generación, y a partir de nosotros para la demografía todo es bajada. El tiempo no perdona.

Nadie sabe de cuanto es la demanda especulativa, pero se calcula que es entre un 25% y 50% de las transacciones inmobiliarias.

Con lo que respecta a USA y sus bajos intereses, tiene razón señor Freerider, donde se lee Bush & Company ha de aparecer Greeespan & Company.

El caso es que la economía española es un antiguo avión trimotor. Tenemos un motor "Turismo" que empieza a echar humo, este año está siendo desastroso para el sector turístico, no se cumplen las expectativas para nada, los europeos están eligiendo destinos que les resultas mucho más baratos como la costa yugoslava, Grecia, Turquía, Túnez... y este motor está bombeando combustible del segundo motor "Demanda interna" que tira con fuerza debido a su combustible "Super Tipos Bajos" el mismo combustible que utiliza el último motor "Construcción" que según los expertos se ha de moderar para ajustarse a la demanda (casi cuatro millones de empleos dependen directa o indirectamente de la construcción) como falle este motor nos vamos en picado y a intentar un aterrizaje forzoso.