liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 14:02
Nima Sanandaji
¿Cuánto saqueo?


Pocos filósofos y académicos libertarios no han reconocido la extensa burocracia y los problemas de eficacia asociados a un gobierno enorme. ¿Pero es justo afirmar que el gobierno enorme está fuera de control literalmente? En Suecia la respuesta es sí.

Recientemente, el gobierno sueco se veía forzado a admitir que simplemente no tenía idea de cuántas agencias gubernamentales existían. Mientras los principales diarios se ocupaban del asunto, la Agencia de Gestión Pública recibía la tarea de llevar a cabo una investigación oficial para determinar cuantas agencias oficiales existían. Una de las primeras cosas que hizo la agencia fue llamar a la mayor institución pro-libre mercado de Suecia, Timbro, y preguntar si lo sabían. Al contrario, la expansión de la burocracia pública ha sido tan rápida en Suecia que incluso la oposición a la planificación central encuentra difícil seguir los acontecimientos. Y así, la investigación lleva en marcha de unos cuantos meses. Los resultados publicados recientemente son alucinantes cuando menos. Existen actualmente 552 agencias gubernamentales en Suecia, trabajando en temas importantes tales como asegurarse de que los empleados de una flota pesquera puedan consumir cultura, o de que podamos disponer de "ferias artesanales" (un proyecto en curso del Comité de Temas Artesanales).

Examinando una lista de agencias suecas y sin tener conocimiento previo de en qué gastan sus fondos, es quizá bastante comprensible que ni siquiera nuestro gobierno conociera las muy diversas agencias que existían -- si no haces nada que merezca mención, nadie va a estar al tanto de tu existencia. Las 552 agencias gubernamentales emplean actualmente a 230.976 personas. Esto corresponde a más del 5,7% de los empleados en activo del mercado laboral sueco. Obsérvese que esta cifra no incluye a los incontables burócratas empleados por los veinte comités regionales y los 290 municipios de Suecia. La cifra real de burócratas suecos puede alcanzar con facilidad el 10% de los empleados en activo del mercado laboral.

Suecia ha sido famosa por tener menos problemas con la burocracia y la ineficacia en las instituciones públicas que cualquier otra de las economías modernas. Lo más probable es que esto sea el factor por el que el estado del bienestar sueco ha sido capaz de convertirse en el más grande de los países industrializados. No obstante, parece que ni siquiera la ética protestante de trabajo más firme puede hacer frente a los mecanismos de incompetencia gubernamental. Mientras los políticos suecos continúan creando nuevas agencias con el fin de que sus colegas y amigos puedan ocupar cargos del más elevado sueldo, la jungla de agencias gubernamentales crece más rápidamente de lo que nadie puede seguir.

Nima Sanandaji es presidente de la institución sueca Captus y ocupa el cargo de editor del Captus Journal.

Re: Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 21:41
El modelo sueco de estado benefactor es el mejor ejemplo de cómo parasitar el crecimiento de una economía que hasta su llegada, había salido de la miseria con el liberalismo, para terminar siendo controlada en un sin numero de agencias, que “el gobierno ni idea tenía que existían”!!!.

Socialdemocracia, el camino mas largo (pero seguro) a la miseria.

Re: Re: Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 19:25
Re: Re: Re: Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 22:40
Lo que no entiendo entonces es porque aparece donde aparece en el index of ecnomic freedom.
Un saludo a todos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 22:44
por el peso de los derechos de propiedad privada y la relativa apertura a los mercados internacionales. Casi no pagan derechos los importadores.
Re: Re: Re: Re: Re: Ejemplo de megaestado "liberal de izquierdas" (¿?)
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 22:47
igual es un poco mentiroso ese indice. El estado reconoce el derecho de propiedad sobre casi-todo, pero les expropia un 50% de la renta.

Es una trampita del positivismo legal. El estado vuelve legitimo lo ilegal. El indice no hace mas que reflejar ese hecho. Aunque es innegable algo, hace veinte años no te quedaba mas de un quinto de tus ingresos, hoy es la mitad :D