liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Varón y Mujer

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 17:50
A lo largo de la historia la mujer buscó llegar a posicionarse en pie de igualdad con el varón.

Esta búsqueda constante por no ser menos que los hombres y no ser relegadas socialmente terminó en lo que en nuestros días es una legislación absurdamente sobreprotectora de la mujer siempre bajo la premisa de su rol social como madre y protectora de la familia sin resaltando que es más débil que el hombre.

Es reconocible la lucha por la igualdad ante la ley y la no discriminación, pero no porque unos sean varones y otras mujeres sino porque todos son seres humanos que necesitan desarrollarse individualmente para lo cuál es imprescindible dicha igualdad.

Cual es el afán de los movimientos sociales feministas o de la opinión pública en general que reclaman la igualdad y al mismo tiempo la protección por ser más débil? No somos todos distintos y tenemos capacidades diferentes? Por qué no acutamos en consecuencia en vez de exigir supuestas igualdades que naturalmente no existen?
Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 17:57
No se trata de que las mujeres sean más débiles, sino de que las mujeres como colectivo social han sido históricamente discriminadas y por lo tanto con una igualdad liberal, es decir, una igualdad solo "en los puntos de partida" nunca se podrá conseguir una verdadera igualdad de género. La unica forma de condeguir eso es por medio de la acción afirmativa y la discriminación positiva.
Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 18:00
Es que es ridículo pretender una igualdad de género. no?
Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 18:02
Porqué?
Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 18:50
Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 19:09
Claro, es lo que suele denominarse el "igualitarismo comunitario", una de las manifestaciones del estatismo moralizante.
Según la ideología de la victimología oficial, se designa a ciertos grupos como Víctimas de Estado; grupos que han sido o son víctimas de otros grupos llamados Opresores oficiales. De ahí que el deber del Estado consista en derramar privilegios sobre esas Víctimas, a cargo, por supuesto, de los pretendidos Opresores. Todo ello, indefinidamente o al menos hasta que la comunidad de las Víctimas sea declarada en todo "igual" a la de los Opresores.
Y uno de los grupos de Opresores son los varones.
Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 19:11
Tan débiles son que viven más que los hombres.
Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 19:24
"Revisa aquí
http://www.liberalismo.org/faq/67/#36

Saludos"

La equidad de género no se refiere a salarios solamente, sino a la igualdad en dignidad y derechos y a la inclusión de la mujer en los diferentes estamentos de la sociedad en pie de igualdad que los hombres.

Hay mujeres que trabajan un igual número de horas que los hombres y sin embargo reciben menores salarios, no se trata por lo tanto de baja productividad sino simplemente de discriminación.

Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 21:17
en tu opinión.

Generalmente la diferencia se produce debido al exceso de oferta de mujeres en el mercado laboral (suena raro).
Recuerda, por ejemplo, el fuero maternal, va a haber un apr de meses en que hay qeue pagarle el sueldo, más otro, para quien la reemplace, esto la hace menos productiva te guste o no. Incluso hay legislaci{on tan descriteriadas, como la chilena, que impiden legalmente despedir a una mujer hasta que su hijo halla cumplido 2 años de edad, les permite tomarce, durente este periodo, tiempo completo por licencia médica frente a enfermedades del niño (no digo que esto no sea humanitario, digo que es caro e improductivo), saca tu las cuentas, divide la producci{on por el salario, aumentado por todo lo anterior, y ve si son igual o menos productivas que los hombres (puedes hacerlo por tiempo trabajado tbn)

El resto de la discriminaci{on es personal, no de estado, asi que ¿por qué debemos solventar algo que no es más que indeología pura?
Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 06:15
Bueno, la diferencia salarial entre sujetos de distinto sexo, con similar experiencia y capacitación,se mantiene aún cuando la edad fértil de la mujer ha pasado.
Pero implorar la intervención estatal no me parece justificado.
Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 18:48
Es que no se necesita más que "igualdad en los puntos de partida". Que justificación objetiva hace a la mujer igual al varón? Ninguna. Incluso las mujeres entre sí tienen distintas características que a algunas les permitirá desplazar a hombres en la ejecución de ciertas tareas.
Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 19:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 19:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 22:20
¿Es el blog de un noviete tuyo?:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 11:33
Hola.

Vikytar. Yo tambien tengo las mismas dudas que tu. Sabemos que la mujer ha sido secularmente ignorada, y no se le han dado las oportunidades a las que tiene derecho. Ha sido un desperdicio de talento increible, y ha generado grandes injusticias.

Actualmente, las leyes ya recogen la igualdad. Ya no se impide el acceso de las mujeres a nada. No parece lógico la discriminación positiva a las mujeres. Sin embargo, a pesar de las leyes, las mujeres siguen sin ocupar el porcentaje de poder que parece lógico que obtengan. Por esa razón, no me parece demasiado mal una suave discriminación positiva. Pero creo que hay que primar más el talento.

En los círculos en los que yo me muevo, la igualdad de hombres y mujeres es un hecho. Me gusta mucho que sea así. Además, veo que no hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al techo a alcanzar. Pero no dejo de observar otros entornos en los que existe todavía una mentalidad que dificulta esa igualdad, en donde sigo observando actitudes sexistas. Creo que es ahí donde se deben centrar más los esfuerzos, en no favorecer esas actitudes.

Saludos.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 14:48
¿Cual es el afán de los movimientos sociales feministas o de la opinión pública en general que reclaman la igualdad y al mismo tiempo la protección por ser más débil? No somos todos distintos y tenemos capacidades diferentes? Por qué no actuamos en consecuencia en vez de exigir supuestas igualdades que naturalmente no existen?

- O'Neil: You were given the Navy Cross right? May I ask what you got it for?
- Urgayle: Since it bears on this conversation, I got it for pulling a 250-pound man out of a burning tank.
- O'Neil: So stopping to save a man makes you a hero, but if a man stops to help a woman, he's gone soft?
- Urgayle: Could you have pulled that man clear? Lieutenant, you couldn't even haul your own body weight out of the water today.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 15:54
Hola.

Ninguna persona es igual a otra. Pero no significa que tengan derechos diferentes. En derechos somos iguales.

Lo que quiero hacer constar es que no se puede justificar una educación diferente entre hombres y mujeres debido al sexo. Yo tengo 2 hijos y una hija, y tanto mi mujer como yo hemos decidido que las oportunidades que vamos a darles son las mismas y no vamos a hacer ningún tipo de discriminación por sexo. Cuando tengan que colaborar en las taréas domésticas, las harán los 3 indistintamente, etc.... Y en el resto de los asuntos igual. Salvo los que son inevitables, marcados por el sexo y por sus gustos personales.

Esta nueva postura, bastante novedosa en las sociedades humanas (lograda en gran parte por los avances de la ciencia y la técnica), genera un cambio natural de roles entre hombre y mujeres, contra el que dificilmente se puede luchar. Lo normal será que se alcance la igualdad de forma natural.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 16:15
Hola.

Cuando era pequeño, y dependía de mis padres, asistí con un grupo de amigos del barrio a una reunión. En ella se trató el problema del machismo. Una chica muy feminista propuso que lucharamos contra la desigualdad entre hombre y mujeres en nuestras casas, discutiendo si fuera necesario con nuestros padres si observabamos un trato diferente entre hombres y mujeres.

Las diferentes personas que fueron hablando por turnos, denunciaron las diferencias machistas de educación. Las mujeres por lo general planchaban, hacían las camas, fregaban. Los hombres por lo general no hacían esas tareas domesticas. Hay que decir que en aquella epoca (1978) casi todas las madres eran amas de casa, pocas trabajaban fuera de casa. Estoy seguro de que estaban haciendo lo que siempre habían visto y no se habían planteado.

Cuando esa chica propuso luchar en el hogar, yo pensaba que sería difícil de conseguir. No me imaginaba a mis padres cambiando facilmente de actitud.

Entonces, le tocó la palabra a una persona que dijo algo muy razonable. No pidió que en nuestras casas quisieramos cambiar las actitudes de la familia de golpe. Pidió que luchasemos muy duro cuando llegasemos a formar una familia. Que tuvieramos claro que la educación mejor era la que daba las mismas oportunidades a hombres y a mujeres.

Ahora yo me encuentro con una familia formada, y recuerdo la propuesta de aquella persona perfectamente (una chica muy brillante)y la he hecho mia. Yo quiero dar las mismas oportunidades, las mejores posibles, a mis hijos, sean niños o niñas. Y en la sociedad igual, creo que debemos dar la confianza a los que se guian por la razón, no por tradiciones que no podemos entender.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 21:45
La igualdad en los puntos de partida solo sirve si en los puntos de partida todos fueran iguales, pero en la realidad eso no es así: no todos tienen los mismos recursos, aptitudes y posibilidades. El igualitarismo liberal promulga por una igualdad entre desiguales que no sirve de nada.

Y en los casos de colectivos sociales históricamente discriminados como las mujeres esto se ve con mayor claridad. Por eso es necesario garantizar la igualdad no solo en los puntos de partida sino también en los puntos de llegada y eso solo se puede hacer por medio de la acción afirmativa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 22:17
Muy interesante Cide!

"Más aún, los miembros de esos grupos podrían carecer de recursos no a causa de la injusticia sino debido a la mala suerte, errores personales o a riesgos asumidos que no prosperaron. Superar las injusticias requiere una mayor precisión en la identificación de las víctimas que un mero enumeramiento de grupos amorfos tales como aquellos que refieren a mujeres, negros o pobres.

Supongamos que el igualitarismo es comprado por lo que vale: un intento absurdo de negar, en nombre de la justicia, que la gente debe ser responsable por sus actos y tratada de acuerdo a sus méritos y deméritos."


Solo q no concuerdo en que una sociedad decente se tiene que ocupar de las personas que sin responsabilidad se ven desfavorecidas, ni que el pago de impuestos destinados a la seg soc permite ayudar a estos inocentes.

Esto solo terminará cuando entendamos que las diferencias son las que nos hacen fuertes!

Saludos =)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 22:51
Hola.

Vikytar. ¿Puedes decirnos quien debe ocuparse de ayudar a estos inocentes?

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 23:55
Ellos mismo amigo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 23:11
¡Claro! los niños abandonados, por ejemplo, se deben ocupar de si mismos. Deben trabajar muy duro y ahorrar mucho y así si son los más aptos dentro del darwinismo social la mano invisible del mercado los hará tan ricos como a Bill Gates. Y si no, siempre podrán tener la esperanza de que una empresa privada les brinde caridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 20:41
Asi le paso a Edison y tan mal no le fue solo le falto inventar la radio con un poco de tiempo pero bueno no todo se puede en esta vida.
A tambien George Stphenson inventor de la locomotora a vapor y al director de cine Polansky.
Incluso a Larry Flint el dueño de industrias pornograficas se narra en la pelicula the people vs Larry Flint como se ganaba la vida a sus 8 años manufacturando alcohol barato.
Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 23:26
Los hombres son más poderosos físicamentes que las mujeres y, hasta que la cultura no se haga igualitaria, incluso más inteligentes. Buscad datos sin compromiso.
Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 23:30
No todos los niños son Edison, es absurdo pensar eso.
Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 00:07
Con que haya uno basta para que los demás quieran imitarlo y superarlo.
Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 09:34
Hola.

Parece que todos estamos de acuerdo en que los inocentes de situaciones injustas primero deben intentar ayudarse ellos mismos.

Creo que se ha desviado el debate hacia la infancia. En mi opinión las ayudas son muy positivas y en algunos casos obligadas.

No me parece buena idea pensar que nuestros hijos deban emular a Edison en su pobre infancia, sino más bien en su inventiva. Si fue capaz de ser un genio sin recursos, imaginaros en un programa de estudios serio, bien encauzado, hubiera llegado a inventar la radio y mucho más. ¿Acaso no hay que invertir en educación?¿Quizás haya alguno que piense que nos podemos ahorrar ese dinero en escuelas?

Saludos.

Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 19:31
Yo, y no estoy solo al respecto:

http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/02/s...

Por si acaso, este tipo es el que "inventó2 el modelo económico chileno, tan admirado por todo el mundo y por el cuál los zurditos se roban el crédito

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 22:54
¿Acaso a ninguno le parece terrible decir que a los grupos marginados y discriminados se deben dejar a su suerte?.

Es algo mounstruoso decir que los niños abandonados , por ejemplo, se deben ayudar ellos mismos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 23:17
no, a nadie.

Se debe crear una estructura para que puedan hacerlo, pero darles de comer en la boca hasta los 25, no sirve de anda.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 23:25
Hola.

Oparín, estoy de acuerdo en que es montruoso. Creo que hay que ayudar. Además de que intenten superar la injusticia, yo soy partidario de que el estado o una ONG o la caridad, alquien, les ayude.

En el caso de las mujeres, son primero ellas las que tienen que defenderse. En España había un anuncio en donde se podía ver a una mujer maltratada, con mucha gente alrededor, pero no podían hacer nada porque ella no pedía ayuda. Deben ayudarse ellas mismas almenos pidiendo ayuda.

En esta web hay personas que no quieren que el estado ayude. Confian en la caridad de la iniciativa privada o individual para ayudar. Yo en cambio no descarto que el estado se organice para dar ayuda. Pero la ayuda del estado no debe crear dependencia, y en ocasiones no es fácil evitarlo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 23:48
Deacuerdo contigo cantabro, aunque para que las mujeres denuncien un maltrato deben haber condiciones para que la denuncia si sea efectiva y sirva de algo. Muchas mujeres no denuncian porque saben que no serviría de nada.

Pienso además que la caridad privada o las ONGs nunca podran remplazar al Estado como garante de la igualdad ni como responsable de aquellos individuos que por alguna razón se encuentran en estado vulnerable, aunque las empresas privadas pueden ayudar y encargarse de muchas cosas en las que el Estado es ineficiente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 16:17
Más monstruoso es disfrasarse de buena persona con excelente moral y defender un sistema que por afuera parece ser la solución a los problemas de los pobres niños pero en realidad es un medio para quedarse con el dinero de los otros y sembrar más ignorancia en está pobre gente que será, paradojicamente, la que luego los termine dejando en sus puestos.

No te preguntaste nunca cuánto de lo destinado a educación publica llega directamente a quienes deben ser educados y no se queda en la burocracia "necesaria" para desarrollar este sistema??...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 00:19
Hola.

Perdona mulerhombre, pero el articulo no dice que nos ahorremos el dinero en escuelas.

Si esa es tu conclusión (ahorrarse el dinero de la educación), ¿como crees que saldrían los indices de los jovenes chilenos?, ¿crees que mejor que los finlandeses(1)?

(1)Finlandia tiene la educación mejor de la OCDE. Es de mayoría publica, con un gasto no muy alto del PIB.

Esto no lo dicen los zurdos, lo dice una organización como la OCDE ¿suficientemente independiente?.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 01:07
No, dice que se elimine todo el sentralismo al respecto, de esta forma lo que se refiere es eliminar todo el aparato estatal de educación.

LO viene diciendo de hace unos 20 años

saludos
Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 21:26
Estoy totalmente de acuerdo con vikytar en que todos somos distintos y cada uno posee capacidades diferentes y únicas, y por supuesto que el hombre y la mujer no son iguales empezando por las diferencias biológicas que nos distinguen, pero por otro lado la mujer ha sido discriminada y durante siglos ha sido víctima de abusos y violencia simplemente por el hecho de ser mujer y porque el hombre se ha sentido superior en todos los aspectos, lo cual tampoco tampoco es muy equitativo. La igualdad que se busca es que las mujeres puedan puedan ser contradadas con la mismas oportunidades que cualquier hombre en un trabajo, que si se desempeñan las mismas funciones que un hombre el salario sea equitativo en los dos casos...etc.
En ningún momento se busca ser superior a los hombres o protección por ser "más débil", aunque por supuesto tampoco voy a negar que existen algunas mujeres que eso desean; pero en general se desea que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que un hombre sin menospreciarlos a ellos, únicamente buscando tener los mismos derechos que cualquier otro ser humano.
Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 13:38
Creo que con el ejemplo de Finlandia se ha dado en el punto. Los paises nordicos son los mejores ejemplos de que una verdadera igualdad solo se logra con la intervención del Estado, lo cual no es siempre igual a burocracia.

En el caso de las mujeres la verdadera igualdad se ha logrado en paises que han aplicado la discriminación positiva aprobando leyes en favor de la igualdad de la mujer. Suecia, por ejemplo, tiene el parlamento más igualitario del mundo y las mujeres han logrado acceder no solo a la política sino a todos los estamentos de la sociedad casi de manera igual que los hombres gracias a las políticas estatales en favor de la equidad de género.
Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 20:30
"En ningún momento se busca ser superior a los hombres o protección por ser "más débil" "
Hablo de que el reclamo conjunto de las mujeres llevó a los legisladores a imponerle normas (por ejemplo en argentina) al duéño de una empresa que si contrata mujeres estas no pueden realizar tareas penosas, peligrosas ni insalubres... pero los hombres si!, que no pueden realizar trabajos a domicilio por el riesgo de que se extienda la jornada, (acaso no se puede extender la jornada del varón tampoco)? que por ser madres tienen que gozar de licencia paga pre y pos parto y no se las puede despedir por unos meses ni antes ni despues, que debe existir un descanso diario para ellas, guarderias... podría seguir enumerando.
Y que quede claro que la sobreprotección de la mujer dependiente no se soluciona dando los mismos beneficios al varon como unos cuantos expertos en la materia ya reclaman!
Son estas normas las que en realidad producen más diferencias entre los varones y mujeres a la hora de contratarlas como ya más arriba explicó Muler.-
Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 12 de Febrero de 2006 a las 22:30
Hola.

Pocas veces he visto tan claro la diferencia entre hombre-mujer como cuando mi mujer ha tenido nuestros hijos. Es la mujer quien está provista por la naturaleza para hacerse cargo de la preparación, alimentación. No así del cuidado, etc.., que podemos hacer hombres y mujeres.

En mi opinión, la sociedad debe ayudar a las mujeres y parejas a poder tener hijos, sin perder su carrera profesional.

Es un reto de la sociedad que debe afrontar de forma que se perjudique lo mínimo a las partes implicadas (mujer, familia, empresa). La sociedad necesita de nuestros hijos, no puede hacer recaer el coste sobre las familias (bajaría la natalidad hasta cotas peligrosas (ha sucedido en España-Italia-..).

Debe de hacerse de forma que la empresa no sufra ningún coste diferente entre tener a un hombre en plantilla o a una mujer. Eso no es gratis, alguien tiene que pagar, el estado (todos), o la familia (los próximos a la mujer).
Yo creo tenerlo medio-claro, a medias la familia y el estado (lo suficiente como para que las parejas se animen a tener hijos).

Saludos.
Re: Re: Re: Varón y Mujer
Enviado por el día 15 de Febrero de 2006 a las 00:52
Claro entiendo tu punto en cuanto a lo del dueño de la empresa que al contratar mujeres, ellas no realizan algún tipo de tareas específicas y aen ese punto concuerdo contigo debería habe runa igualdad; pero a lo siguiente qu mencionas de la licencia pre y post parto son derechos que les otorga el legislador debido a que son las mujeres las que tienen la responsabilidad directa en cuanto a un embarazo y por ésto me refiero a que son ellas las que están embarazadas, creéme que si esto lo hicieran los varones ellos gozarían de éste derecho. Y como ya había mencionado para mi es algo perfecto que el varón y la mujer no sean iguales (comenzando por sus diferencias biológicas), y es precisamente ésta diferencia la que da origen a las demás pero no por ésto debe haber ni violencia ni discriminación ni para unos ni para otras.