liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Lo que nos parecemos

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Lo que nos parecemos
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 23:33
Constantemente he leído como ustedes creían que los anarquistas eran comunistas radicales. \"Zurditos\" como algunos dirían. Permitanme mostrarles un articulillo ahí que muestra lo que realmente liberales y anarquistas nos parecemos:

Un Credo Anarquista
Por Larry Gambone

El anarquismo no es terrorismo ni violencia, y los anarquistas no apoyan, ni ayudan, ni simpatizan con terroristas o con los llamados movimientos de liberación nacional.

El anarquismo no significa irresponsabilidad, parasitismo, criminalidad, nihilismo o inmoralidad, sino que exige el máximo nivel de ética y responsabilidad personal.

El anarquismo no se opone a la organización. Los anarquistas sólo desean que todas las organizaciones sean voluntarias, y afirman que el orden social sólo existirá cuando sea así.

Los anarquistas son decididamente anti-estatistas y no defienden \"estados limitados\" ni estados de bienestar.

Los anarquistas se oponen a toda coerción. La pobreza, el fanatismo, el sexismo y la degradación ambiental no se pueden superar con éxito a través del estado. Por tanto, los anarquistas se oponen a los impuestos, a la censura y a la llamada acción afirmativa y regulación gubernamental.

Los anarquistas no necesitan excusas o chivos expiatorios. La pobreza y la destrucción del ambiente no son causadas, en última instancia, por las transnacionales, el FMI, los EEUU, el \"mundo desarrollado\", el imperialismo, la tecnología o cualquier otra figura diabólica, sino que están arraigadas en el poder de coerción. Solamente la abolición de la coerción permitirá superar estos problemas.

El anarquismo no postula ningún sistema económico en particular, y sólo desea que la economía sea no-coercitiva y formada a través de la organización voluntaria.

Los anarquistas son no utopistas o sectarios, sino que simpatizan con cualquier esfuerzo para disminuir el estatismo y la coerción, y para sustituir las relaciones autoritarias por voluntarias.
Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 01:41
"Los anarquistas no necesitan excusas o chivos expiatorios. La pobreza y la destrucción del ambiente no son causadas, en última instancia, por las transnacionales, el FMI, los EEUU, el \"mundo desarrollado\", el imperialismo, la tecnología o cualquier otra figura diabólica,...." sino que están arraigadas en el poder de coerción. Solamente la abolición de la coerción permitirá superar estos problemas."esta ultima parte muy de acuerdo!!!..

Hummmm amigo, no es asi,la pobreza bien puede venir por las transnacionales,el FMI,los eeuu o el mundo desarrollados;en el caso de las transnacionales porque los empresarios buscan sus ventajas, los liberales los queremos hacer competir ,no queremos que tengan ventajas mercantilistas.
El FMI ??no vas a encontrar un liberal que se precie de serlo que no este en contra del FMI,organizacion de estados que ayudan a estados(queres algo mas antiliberal!!!???).
Los eeuu ,mira amigo, no tengo ninguna predileccion por los yanquis, yo respeto y admiro a sus Padres Fundadores ,ahora bien ellos tienen unos enanos fascistas no tan enanos... nosotros hablamos de intercambios libres y voluntarios entre los individuos,los anarquistas quieren lo mismo???,nosotros hablamos de respeto a la Propiedad privada...Uds... quieren lo mismo???..

El anarquismo no postula ningún sistema económico en particular, y sólo desea que la economía sea no-coercitiva y formada a través de la organización voluntaria.

Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 02:20
Saludos Stones21

Creo que no entendió bien ese párrafo del texto. La pobreza bien puede venir por las transnacionales,el FMI o los EE.UU., pero esto es porque se coercibe la libertad de asociación y de intercambio. Y en eso ambos estamos de acuerdo.

"nosotros hablamos de intercambios libres y voluntarios entre los individuos,los anarquistas quieren lo mismo???"

Por supuesto. El anarquismo habla de eliminar toda intromisión en el individuo. Pero el primer paso para lograr esta abolición, es que el individuo libremente la desee. A partir de ahí, y siempre fomentando el libre federacionismo, la inexistencia de poderes políticos sobre el individuo y la educación basada en fomentar el individualismo y la elección libre de federación, cada federación elegirá su sistema económico.

Yo, personalmente me decanto por el comunismo libertario, pero hay anarcoindividualistas, colectivistas, primitivistas, anarcocapitalistas, etc.

Según la corriente a seguir, se cree en la necesariedad de propiedad privada o no.

Yo, y aquellos con los que compartiría federación, abogaríamos por un sistema de democracia deliberativa a todos los niveles (barrio, trabajo, ocio, etc.). Y consideramos que cuando, por ejemplo alguien es propietario de una fábrica, sus trabajadores no serán libres a la hora de ejercer la democracia deliberativa en la empresa si hay un dueño.

Por eso, y como entendemos que la libertad del individuo se desarrolla sólo de manera asamblearia y la propiedad privada no lo permite, abogamos por la desaparición de la misma.
Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 02:47
Entonces,NO estamos de acuerdo!!!

Sin Propiedad Privada NO hay Libertad!!!.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 04:54
Cuando no hay propiedad privada, toda las cosas pasan a ser del que tiene más poder o influencia. Como las cosas no son tuyas EL puede decidir que hacer con ellas, si vos no tenés influencia simplemente vas a tener que aceptarlo, porque las cosas no son tuyas.

Y no me vengas con la sociedad igualitaria donde todos tienen el mismo poder, la misma influencia. No existe un grupo de 5 personas en que no haya alguien con más influencia en las decisiones que los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 03:33
Moebius, de nada vale la influecia si las cosas no van bien. Si el sistema va mal, se adoptan medidas diferentes. Si no hay poderes políticos ni económicos, siempre se intentará conseguir lo mejor para todos.

Pon el ejemplo de una fábrica. Probablemente alguien consiga convencer de que la manera que él propone para organizarse es la más válida. Habrá quien la acepte, habrá quien decida federarse con otro grupo por estar en desacuerdo, pero si la fábrica funciona mal, no dudes que la gente va a modificar la organización. La influecia no es razón.

Además, esa es justo la parcela que la educación debe enseñar. Debe enseñar a la gente a no querer ganar las discusiones, a que la razón ni se tiene ni se da. La razón es. Y por lo tanto, debemos reconocer cuando otro dice algo más lógico sin sentirnos inferiores, enfadados, etc. y sin que la otra persona se crea superior.
Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 04:48
jajaja vitaman aqui nadie nego que el anarquismo fuese eso, lamentablemente lo que si tenemos que negar es que el anarquismo tenga algo que ver con el COMUNISMO que es lo que tu profesas, son antagonicos, el anarquismo defiende la propiedad privada igual que el libertarismo y tu no lo haces por lo tanto tu no eres anarquista! jajaja...

El anarquismo es muy interesante, incluso plantea la desaparicion del estado como el tercero legitimado por la mayoria para EJERCER EL ESTADO DE DERECHO e impartir justicia cuando hay conflictos irreconciliables.
No seria hermoso que la gente eligiera sus propios jueces? (profesionales que venden sus servicios a segundos y terceros en conflicto)
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 18:08
duke, hay una gran diferencia entre anarquismo y anarcoliberalismo.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 19:02
Duke demostrando que jamás oyó hablar de Bakunin o Kropotkin. Ni de anarcosindicalismo o comunismo libertario. Vete por ahí a re-re-re-destruir....¡Ignorante!

http://www.marxists.org/espanol/bakunin/
http://www.marxists.org/espanol/kropotkin/
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 20:12
Es una ignorancia superficial, no de fondo, si lees mi mensaje veras que lo llamo comunista y no comunista-libertario, es posible que tengan razon con lo del anarcoliberalismo pero aun asi en donde nege la diferencia de eso con el anarquismo (lo que vitaman dijo) en ninguna parte, ademas a mi que me importa el comunismo-libertario si en lo que vitaman dijo creer es simple comunismo la libertad del individuo se desarrolla sólo de manera asamblearia jajajaja
mazag anda a redestruir pinochetistas jajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 20:23
Duke, aparte sin importancia ninguna, a quin le interesa el anarquismo comunista???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 23:00
la libertad del individuo se desarrolla sólo de manera asamblearia
Aqui no hay una negacion del derecho a la propiedad, sino del derecho a la libertad individual misma.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 02:30
la libertad del individuo se desarrolla sólo de manera asamblearia

Es un disparate, eso termina en la dictadura de la asamblea, donde si un individuo o grupo de individuos no está de acuerdo tiene obligación de acatar.

Prefero mil veces las libertades individuales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 03:42
No, no... se equivocan. La democracia asamblearia no impone nada. El libre federalismo y la cultura asamblearia es lo que hace al individuo individuo dentro del comunismo libertario.

Me explico: Lo que me afecte exclusivamente a mí, lo decido yo. Pero lo que nos afecte a varias personas, lo decidimos entre esas personas. Eso es la asamblea, es un acuerdo mutuo, intentando decidir la mejor solución al problema planteado. Cada individuo expresa su opinión (si lo desea) y valora la de los demás. Y si no son capaces de llegar a un acuerdo de ningún modo, para eso está la libre federación. Me uno a otro grupo con mis mismas ideas, o creo uno propio.

La cultura asamblearia, lo que hace es por ejemplo que cuando uno de los dos métodos adoptados se muestre más acertado, si lo desea el otro grupo, puede adoptarlo o unirse de nuevo sin rencores, sin los "ya te lo dije", ni nada parecido.

Pero nunca, jamás, habrá una dictadura de la mayoría. Pues la base de nuestras ideas, es dejar total libertad a las minorías.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 23:05
sus trabajadores no serán libres a la hora de ejercer la democracia deliberativa en la empresa si hay un dueño.
Esto es decir que el capitalismo es ANTILIBERTAD cuando es totalmente absurdo, hacer un intercambio de sueldo por trabajo (bienes) donde el trabajador ayuda al contratante a hacer intercambio en masa (empresa) no atenta contra la libertad de nadie.
Las ideas de vitaman y sus amigos parten de esta peligrosa falacia.
Re:quin quin
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 00:57
Eso duke.Contesta.A quin,a quin le interesa heeeee????A nadiesssss.

Re: Re:quin quin
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 01:43
talvez pero me gusta leerme.
Re: Re: Re:quin quin
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:48
de acuerdo con lo lo que dice Duke
Re: Re: Re: Re:quin quin
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 19:28
Lo que demuestra que algunos resisten el asco...
Re: Re: Re: Re: Re:quin quin
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 21:12
El chavismo ha destruido la educacion en Venezuela, no hay argumentos serios!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 03:45
Duke, ponga el ejemplo de un empresario multimillonario y de un trabajador muerto de hambre. El empresario decide contratar al trabajador ¿cómo se desarrollará el "libre" acuerdo entre ambos? Evidentemente el trabajador hambriento tiene muchísimo menos con lo que negociar que el empresario. Aceptará lo que le ofrezcan por muy terrible que sea.

Eso, para mí, no es libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 08:57
Claro, es carcel, es explotacion, es injusticia capitalista o vamos, cualquiera de esas churradas jajaja, que culpa tienen los millonarios empresarios de que haya trabajadores muertos de hambre? jajaja que culpa? que responsabilidad? NINGUNA.
Asi que no hay aqui injusticia alguna, ni falta de libertad, ni imposicion, ni nada de esas churradas romanticonas que tanto encandilan.
Como hay gente que se aventura a opinar sobre la libertad sin siquiera saber lo que es jajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 10:58
Yo no he dicho que tengan responsabilidad alguna (aunque en muchos casos sí). Sino que ese trabajador muerto de hambre no es libre. Debe aceptar a regañadientes, porque no le queda otra. Mientras que, justo el que mejor vive, es totalmente libre de contratar a ese trabajador o no; o de hacerlo de una forma u otra.

Y por favor Duke, abstenga comentarios tan desafortunados como esa frase final. Ciertamente, descalifican todos sus arguemntos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 20:54
Ayayai vitaman que ignorancia, escuchate a ti mismo: la libertad de otra consiste en decir sí o no ahi esta, tu mismo lo dijistes, acepta a regañadientes o no acepta, que mas libertad puede haber? podia teletransportarse? ayayai.

Agarra el diccionario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 23:45
Si yo a usted no le diese otras opciones que matar a su padre o a su madre, usted tendría libertad de elegir. Pero eso no quiere decir que haya casos con más libertad, en los que usted puede elegir que no le maten a ninguno.

Deje de hablar del diccionario, deje de insultar, deje de intentar desacreditar, deje de difamar y de decir estupideces. Es la persona más desagradable de las que conversan en este foro.

Haga como los demás, como Stones, Moebius, Pedro o Miguel666, intente razonar. Intente rebatir o aceptar argumentos.
Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 04:50
Y consideramos que cuando, por ejemplo alguien es propietario de una fábrica, sus trabajadores no serán libres a la hora de ejercer la democracia deliberativa en la empresa si hay un dueño.

Barbaro...entonces porque los trabajadores no se van de la fabrica y montan la suya??? Están en toda su libertad y derecho de hacerlo, pero no, lo que quieren es robarla. Siempre ahi montando su idea politica sobre cosas ajenas.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 03:25
Moebius, cuando una persona, por lo que sea, dispone de poco capital, no está en condiciones de crear sus propios puestos de trabajo igual que otra persona a la que le suceda lo contrario.

En un comunismo libertario, la organización de todo será deliberativa. No haría falta formar otra fábrica si entre todos decidimos cómo funciona esta. Fundar otra fábrica es perder el tiempo y recursos.

Sólo cuando la democracia deliberativa funcione por doquier, cada individuo verá por doquier su libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 09:03
Este tipo cree que la propiedad privada es algo asi como un capricho, una mala actitud, una mala manera de ver la vida jajajaja libertad es compartir las propiedades, sobre todo por lo que dice vitaman, el capital, el tiempo y los recursos; jajaja que diccionario compraste? a leer que los libros no muerden!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 19:55
Duken. No sé de de dónde procede esa manera tan "particularmente estúpida" de discutir. En lugar de argumentar como hacen la mayoría por aquí, se dedica a insultar a diestro y, sobretodo a siniestro. Desconozco su ocupación y la cantidad de libros que lee, pero le aseguro que no debe tener tanto tiempo libre como un estudiante. Y le aseguro que yo empleo la mayoría de mi tiempo en leer. Disfrute insultando, le aseguro que a partir de ahora no peinso responder un sólo post suyo que contenga descalificaciones de ese tipo.
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 16:41
Vitaman:

Supongamos ahora que existe un trabajador, tan muerto de hambre como el que describes en el caso de la sociedad capitalista, pero que se ve obligado a trabajar en una fábrica cooperativa, después del triunfo de la revolución ácrata.

Aquí las decisiones se toman de forma asamblearia. ¿Qué clase de libertad tiene el trabajador, desde el momento en que la asamblea decide cómo, cuánto tiempo y a cambio de qué tiene que trabajar? No es libre tampoco, no tiene más remedio que aceptar lo que decida la asamblea, aunque el salario sea pésimo. Vender el trabajo a un patrón que se llama "partido" "estado" o "asamblea de trabajadores" es igual que venderlo a un patrón capitalista, no altera el principio de necesidad que impulsa a los hombres a trabajar para subsistir. ¿Dónde está la ventaja? ¿Dónde está la libertad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 20:09
Saludos Miguel.

En primer lugar no existe un salario. Los comunistas libertarios nos regimos por el "de cada cual según su capacidad, a acada cual según sus necesidades".

Las ventajas se pueden observar así:

En el modelo capitalista, un trabajador debe aceptar (si lo desea), una de las propuestas que los empresarios le ofrecen. Es decir, una persona decide los términos, y la libertad de otra consiste en decir sí o no.

sin embargo en el modelo libertario, ambas personas configuran los términos. Ambas deciden cómo se organizarán y ambas deciden si son compatibles los modelos que proponen o no.

Otra ventaja, es que la organización generada por todos constantemente es mejor a la que una sola persona crea. Así, todos intentarán crear el modelo más racional para la empresa, ya que todos salen favorecidos por ello. Sólo los limpiadores, por ejemplo, saben mejor cómo y en qué orden se debe limpiar todo. En la Barcelona de 1936, las empresas triplicaron y hasta cuadruplicaron la producción cuando los obreros se hicieron cargo de ellas. Además, el paro desapareció (si hay gente que no trabaja, que venga aquí y así trabajamos menos horas cada uno). Esto está ampliamente documentado, así como que Franco ordenó destruir varias fábricas para no dejar constancia de la mejora de las instalaciones y equipamentos que los anarquistas habían hecho.

Además, al no existir propiedad privada, la libre federación es verdaderamente un hecho. Pongamos otro ejemplo. Si usted vive en un bloque de edificios y entra en una controversia irreparable con sus vecinos, usted debe aguantarse pues no tiene dinero para irse a otro edificio. Pero si no hay propiedad privada, usted podrá abandonar el edificio siempre que haya otro disponible (y si no, es que debemos organizarnos para que así sea) e incluso ocupar uno exclusivamente con sus amigos y familiares, garantizando así que ese bloque de edificios funcionará con un ambiente idóneo.

Extraporle este ejemplo al mundo del trabajo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 20:11
Mire, para que se haga una idea, si todos decidimos de verdad, nadie expondrá su vida en un trabajo precario. Todos lucharán contra esa precariedad que produce hasta 5 muertos cada día en España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 20:50
Vitaman se te ve muy esperanzado con tu teoria pero esta simplemente es absurda y ridicula.

Mire, para que se haga una idea, si todos decidimos de verdad, nadie expondrá su vida en un trabajo precario.
Y quien lo hace? jajajaja nadie lo hace? que facil! nos "ponemos de acuerdo" (tu palabras favoritas?) y nadie hace nada!

Este tipo cree que la propiedad privada es algo asi como un capricho, una mala actitud, una mala manera de ver la vida jajajaja libertad es compartir las propiedades, sobre todo por lo que dice vitaman, el capital, el tiempo y los recursos
No me has refutado esto, creo que porque es la pura verdad :D
Hombre eso no es libertad, eso es colectivismo, no comunismo (el capitalismo es cosa aparte que no puede ser removida por ninguna ideologia porque simplemente es comercio) el colectivismo es como liberalismo pero rechaza el principio de la propiedad privada, LO CUAL ES ABSURDO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 01:17
Vitaman, creo que tu respuesta no

"En el modelo capitalista, un trabajador debe aceptar (si lo desea), una de las propuestas que los empresarios le ofrecen(...)sin embargo en el modelo libertario, ambas personas configuran los términos. Ambas deciden cómo se organizarán y ambas deciden si son compatibles los modelos que proponen o no."

Lo siento, pero eso no es posible. La asamblea de trabajadores decidirá el régimen de producción y las compensaciones a que cada trabajador tiene derecho, bien un salario o un derecho de participación en los bienes producidos por las cooperativas asociadas en la comuna, (los vales de las zonas colectivizadas durante la guerra civil española) Aunque el trabajador esté descontento con las condiciones acordadas no tendrá más remedio que aceptarlas. Lo único que puede hacer es cambiar de comuna. Es decir, su situación permanece idéntica a la que tenía cuando su condición era la de un asalariado de los empresarios capitalistas. Sigue sin ser libre.

Por otra parte, te recuerdo que el dinero es, fundamentalmente, una referencia de valor para intercambiar bienes y servicios. Si lo eliminas, todos los trabajos, independientemente del esfuerzo requerido para ejercerlos, de su penosidad o de su complejidad, serán retribuidos de manera exactamente igual. Desaparece el incentivo. Nadie querrá, por ejemplo, picar en una mina de carbón pudiendo trabajar en una oficina. Nadie se devanará los sesos estudiando ingeniería, ya que es más fácil manejar una máquina que inventarla...Por muy buena voluntad que pongas no puedes cambiar la propensión del ser humano a hacer lo menos posible, cuando no le va un interés personal en hacerlo.

No he podido evitar sonreírme al leer tu afirmación sobre el incremento de la productividad en las fábricas colectivizadas. Me da pereza buscar bibliografía sobre las industrias colectivizadas en Barcelona durante la guerra. Pero creo recordar que la producción no sólo no aumentó, sino que cayó a niveles dramáticos, que provocaron el colapso económico de la República y aceleraron el final de la guerra. Tiene sentido que fuera así. Los comités obreros establecieron inmediatamente un generoso calendario de festivos y una jornada laboral menos prolongada...Pero admitamos que es como dices.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 01:18
No sé si te das cuenta que el problema no está en la producción de bienes, sino en la correcta asignación del esfuerzo productivo. Si la comuna decide destinar toda la mano de obra disponible a confeccionar ropa, probablemente nadie irá mal vestido, pero todos pasarán hambre, porque nadie se ha ocupado de producir alimentos. Al eliminar la propiedad privada debes planificar cuidadosamente todas las necesidades de la población, los medios de producir los bienes necesarios, el modo de distribuirlos, etc... La Rusia soviética lo intentó durante ochenta años, y nunca logró un resultado satisfactorio. En cambio, el sistema capitalista no tiene ese problema, porque el libre intercambio de bienes y servicios determina con precisión las necesidades de la gente. Se deja de producir lo que no se vende y se aumenta la producción de aquello que más se demanda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 01:24
Perdón por las frases cortadas, es que he tenido que meter la tijera para que cupiese todo en un par de mensajes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 19:48
Miguel, perdone que no haya visto su respuesta, en estos momentos no tengo tiempo de responderle. Dispenseme, mañana lo haré.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 23:38
Saludos Miguel.

Usted habla de salarios. Mire, durante la guerra hubo pueblos en los que se llegó a abolir el dinero completamente. Le recomiendo el documental de RTVE “Vivir la utopía” (lo puede descargar en el e-mule) para cerciorarse. En el 70 u 80% de las fábricas catalanas, todos los obreros de un mismo sector cobraban lo mismo. La única diferencia era que aquellos que tenían más gente a su cargo, recibían una parte proporcional más por cada individuo que debían alimentar. Sólo los ugetistas y poumistas se negaban a que siguiese siendo así, y si no se llegó a implantar este método totalmente (como paso intermedio a la desaparición del dinero), fue por falta de tiempo ya que los comunistas y republicanos atacaron y ocuparon Cataluña en mayo de 1937 (10 meses después del inicio de la guerra).

Pero puede usted ver el caso de Zanon, empresa ocupada en Argentina, y de las otras doscientas fábricas del país que funcionan igual. En ellas, en el 90% de las ocasiones, los obreros de manera unánime, han aceptado que los salarios sean exactamente iguales, sea cual sea la labor que desarrollan allí.

Observe la diferencia de poder decidir tu salario, en contra de que lo decidan otros.

Se olvida de una cosa, ya que dice “la propensión del ser humano es hacer lo menos posible, cuando no le va un interés personal en hacerlo.” Y es que en un modelo anarquista, la producción de todo el mundo revierte a todo el mundo. No sólo te interesa tu producción, sino que te interesa la de los demás. No sólo recibes tu presión, sino que toda la sociedad te solicita y hasta te presiona para que produzcas más. Esto es así porque no hay un sólo intermediario, un sólo jefe que se aproveche de todos. Los comunistas de la URRS, producían muchísimo al comienzo. Eran infatigables, pero en cuanto se dieron cuenta de que todo ese trabajo era aprovechado por unos pocos, empezó a descender brutalmente la producción. Pero del tema de producciones hablaremos más tarde, ya que considero el tema suficientemente importante como para abrir otro hilo.

En cuanto a la correcta asignación del esfuerzo productivo, lo siento pero el anarquismo le lleva la mano al capitalismo. Se confunde usted con el comunismo. Los comunistas, tenían un claro problema: decidían la producción sin tener en cuenta las capacidades y necesidades de la gente. Decidían lo que debían consumir. Y en eso coincidimos liberales y anarquistas, es un error terrible.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 23:40
Sin embargo, en un anarquismo, se produce en función de las necesidades. Y se hace así porque todo el mundo decide la producción. De este modo, para empezar, no se lanzan aventuras de “a ver si tengo éxito” como en el capitalismo. No olvide que un empresario tampoco sabe lo que necesita la gente. Los estudios de mercado son erróneos e imparciales, el efecto de la publicidad no es previsible. Mientras el anarquismo se mide por la misma máxima que el consumo capitalista: de lo que se demanda menos de lo producido, se produce menos, de lo que se demanda más de lo producido, se produce más. Así de sencillo. Como ve, este sistema sigue determinando (y con más exactitud pues es la gente misma la que lo determina y no se hacen aventuras) “con precisión las necesidades de la gente”.

Así, un comunismo diría “hasta que no tenga todo el mundo comida, no hacemos pintalabios”, un capitalismo diría “probaré a ver si tengo éxito produciendo pintalabios”, un anarquismo diría “si preferimos pasar algo de hambre a costa de tener pintalabios, los hacemos y pasamos hambre. Si no, pues no.”

Y además, no pasaría en el anarquismo como en el capitalismo. La superproducción no sería arrojada al mar como los plátanos canarios o las ostras. No sería empleada para hacer fiestas como las famosas tomatadas. La superproducción, o bien se reciclaría o bien se entregaría a federaciones más necesitadas. No hay necesidad de subir precios. Ergo... como ve es mucho más eficiente aprovechando no sólo el trabajo manual, sino la mano de obra.

Por último, le invito a discutir sobre las colectividades aquí http://www.liberalismo.org/foros/7/0/90212/ , para ver si ese esbozo de sonrisa que le producen continúa o se transforma en una cara de estupefacción.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 13:23
En el Liberalismo son las dos personas que aceptan un acuerdo libre y pacifico ,si a los dos los benefician aceptan ,si a alguno no le gusta no acepta, el trabajo(no la persona) es una mercancia y como tal se vende por un salario ,en los unicos momentos en que el trabajo no es una mercancia y no fue retruibuida por un salario es en la esclavitud y con los marxianos ,mas claro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 21:43
Stones21:

Hay casos en los que el trabajador pone las condiciones para su contratación (casos de excepcional virtud del trabajador, o de escasez de gante con su conocimiento), pero lo cierto es que esto es algo muy limitado.

La prueba clara es la aparición de los sindicatos. El objeto no era otro que la unión de los trabajadores, para ganar fuerza de cara a discutir los términos del contrato con el empresario. Y como sabe, la mayoría de las veces, aún con la unión de muchos trabajadores, el empresario se niega a negociar y los obreros claudican.

Es decir, ellos no tienen derecho a elegir las condiciones del contrato. Si fuese así, nadie trabajaría 14 horas diarias produciendo chips que luego son vendidos a precio de oro, para recibir 170 dólares anuales.
Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 02:43
En primer lugar hola a todos ya que este es mi primer mensaje en este foro.

Dicho esto...:
En mi modesta opinión la diferencia fundamental entre el Anarquismo y el Liberalismo es que el primero se fundamenta, para hacer sus postulados, en que todos los individuos tienen de por sí buena voluntad y que lo que les hace perderla son las leyes o normas que condicionan su personalidad. Por contra el Liberalismo asume que no todas las personas son buenas ni tienen porque tener buenas intenciones. Para el Liberalismo sentimientos como la codicia, la avaricia, el egoismo etc. son perfectamente admisibles y se es muy realista reconociendo que son inherentes a las personas. Lo único que pasa es que, una vez aceptado esto, se cree en la existencia de leyes que preserven las libertades individuales de unos para que no sean interferidas por las de otros. En definitiva, las personas son libres de hacer lo que les plazca con la única condición de apechugar con las consecuencias y la única limitación de que sus actos no interfieran en la libertad de los demás individuos.

Un saludo a todos.
Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 05:11
Bravo pedro rn mas claro no puede ser.
Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 05:41
Vitaman saca el papel y el lapiz y ponte a escribir.
Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 13:39
Escribe tú Duke, porque no has sido capaz de decir en un año que entro a este foro lo que pedro ha sintetizado en un mensaje. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 21:15
claro es que no he opinado en otro hilo sobre el anarquismo, es que no hay mas jajaja, tu cinismo mazag es espeluznante, redestruyen a vitaman y tienes que meterte conmigo.
Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 19:46
Sinceramente, por más que he leído libros sobre el tema, jamás he encontrado un párrafo en el que se dijese que los hombres tenían "per se" buena voluntad. Muy al contrario, los anarquistas hablan de que el concepto de bueno y malo son construcciones subjetivas sociales. Por lo tanto, ningún individuo es bueno o malo por naturaleza. Puesto que cada uno considerariamos bueno o malo como cosas distintas.

Los individuos, realizan sus acciones en función de esos dos conceptos. Así pues, mientras que en el mundo occidental cristiano se consideraba malo el sexo por placer, en el mundo musulmán se consideraba como lo más necesario para la convivencia humana.

La diferencia no estriba en eso que apuntas. Los anarquistas hablan de hacer infinita su libertad individual en lo que a ellos respecta, pero en consensuar lo que afecta a varios. Los liberales hablan de un ente que dicte las normas morales; que dicte el bien y el mal, que dicte el castigo y la recompensa, que dicte el entorno de la libertad individual. Sin embargo, nosotros decimos que nadie sino nosotros mismos puede crear tal entorno. En lugar de hacerlo un Estado, lo haremos nosotros, consensuadamente, y llevaremos la razón en lugar de la represión por delante. Hablamos de asamblearismo, de acuerdos y de libre federación ante las controversias.

¿por qué alguien que ni me conoce ni sabe cuál es mi situación se cree capaz de juzgarme? ¿por qué he de aceptar sus conceptos de justicia? Lo que tenemos que hacer es elaborar estos conceptos entre todos los que seamos afectados por ellos. Y si no estamos de acuerdo, formar nuevas federaciones o irnos a otras en las que nos parezcan mejor sus valores.

Como dice usted, en definitiva, las personas son libres de hacer lo que les plazca con la única condición de apechugar con las consecuencias y la única limitación de que sus actos no interfieran en la libertad de los demás individuos. Como ves, en eso seguimos pareciéndonos.
Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 03:10
Es muy posible que, debido a mis limitados conocimientos a cerca del anarquismo, me haya quedado en una idea muy primaria de lo que propone dicha ideología. He descrito el concepto que yo tengo de anarquismo y puede que vitaman que está más informado que yo amplie certeramente mis postulados.
Quiero por ello matizar que cuando digo el bien y el mal me refiero básicamente al hecho de interferir o no en la libertad ajena. Que los conceptos morales son variables según los individuos es algo lógico y que no voy a discutir.
Pero, siendo así como explicas aclárame algo. ¿Tendrían esas asociaciones o federaciones que describes algún tipo de ley que afectara a sus miembros?¿Cómo se prevendría o castigaría el hecho de que en un momento determinado un individuo pudiera limitar la libertad de otro?
A mi modo de ver estas son las claves que diferencian unas teorias de otras.

Pido disculpas por anticipado porque es posible que algo de lo que pregunto ya lo hayas explicado anteriormente en este mismo hilo, lo que pasa es que yo me incorporé bastante tarde y por ello no he leido todos y cada uno de los comentarios que se han hecho.

Un saludo a todos.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 08:56
Concuerdo contigo pedro rn, creo que el problema de vitaman (o cual sea el nombre de lo que vitaman defiende) es que no concibe la propiedad privada, lo cual es absurdo.

liberales hablan de un ente que dicte las normas morales; que dicte el bien y el mal, que dicte el castigo y la recompensa, que dicte el entorno de la libertad individual.
Totalmente falso, el liberalismo no habla de bien o mal, que tiene que ver la moral con la libertad? jajaja sabra dios, nada mas es libertad individual (mental y fisica, Y DE PROPIEDAD) limitada por la libertad de los demas, que concepto mas simple.
Por lo que ves vitaman el liberalismo es lo mejor y mas simple, el asambleismo o federalismo que mencionaste es totalmente compatible con él, el liberalismo lo engobla, quienes quieran reunirse para compartir propiedades y desiciones son libres de hacerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 12:18
Aparte de la diferencia con respecto a la propiedad privada que descalifica cualquier similitud que se le ocurra encontrar ,veo otra diferencia ,el asambleismo que significa??la voluntad de las mayorias??el decir que las mayorias siempre tienen razon??,el anarquismo liberal es relaciones libres y pacificas entre individuos,nadie puede decidir por los individuos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 04:06
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 04:23
Yo nada mas hablo de lo que vitaman dijo, resentido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 8 de Enero de 2005 a las 11:00
Bueno ya que sabés tanto dale..discutí con vitaman que es fanatico de esa ideología y que según vos es el que está errado.

vitaman habla de que el anarquismo es paz, pero hasta ahora los anarquistas son famosos por poner bombas y hacer destrozos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 21:36
Moebius, no utilice ese argumento, por favor.

Si quiere, le puedo dar referencias de como se ha demostrado que el 80% de los atentados realizados por anarquistas españoles, fue cometido por las fuerzas de seguridad camufladas para desprestigiarlos (al igual que la okrana rusa hizo con los bolcheviques).

De hecho, ya con la democracia que hoy tenemos, se produjo el famoso caso Scala, en el que supuestamente anarquistas habían cometido un atentado mortal en una discoteca, y como se consiguió demostrar que el culpable era un policía.

El anarquismo aboga por el pacifismo radical. De hecho, hoy en día una grandísima parte de los anarquistas, nisiquiera come alimentos que procedan de animales. Durante la Guerra Civil Española, hubo muchos anarquistas que se negaban a disparar un sólo tiro y se dedicaban a labores administrativas.

Pero es cierto que cometieron asesinatos. Muchos fanáticos estabn adheridos al movimiento. Pero eran rechazados por sus compañeros(Abad de Santillan, se dedicó toda su estancia en Argentina a condenar la violencia sin sentido). Ahora, no se olvide de que fanáticos hay en todas partes, el gobierno americano actual, en nombre del liberalismo y la democracia, masacra a miles de personas en todo el mundo. Stalin, los carmelitas descalzos, Pinochet, los hermanos musulmanes, etc. ejemplos de gente que asesina en nombre de unos ideales que están totalmente en contra de los asesinatos.

Y hay otra cosa. No olvide que los anarquistas eran masacrados en Barcelona por el terrorismo blanco (pistoleros a sueldo de los empresarios), y que el propio Estado español bombardeó la ciudad. Los anarquistas eran perseguidos y asesinados por doquier. Mire los casos de Sacco y Vanzetti, de Ferrer i Guardia, de Granados y Delgado, todos asesinados y totalmente inocentes de los crímenes que les imputaban. De moda se puso el ver a anarquistas cayendo de las comisarías de policía, lo que llevó a Dario Fo a hacer aquella magnífica obra de "Muerte accidental de un anarquista". Asesinatos cometidos por quienes decían defender el liberalismo.

Si quiere ver un claro ejemplo de los asesinatos que se cometían sobre anarquistas, vea la película de su tierra "La Patagonia Rebelde", inspirada en el libro que el historiador Osvaldo Bayer hizo sobre el tema (o léase su libro "Los anarquistas expropiadores"). Y después me comentará su parecer.

Con todo esto quiero decir, fíjese en la doctrina que la mayoría acepta y apoya, y no en los fanáticos. Fíjese en lo que padecían y en consecuencia valore la respuesta que eligieron.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 21:21
Saludos Stones21.

Mire, nuestras ideas son individualistas. Cada individuo será libre de hacer lo que considere oportuno. Y jamás mayoría alguna podrá imponerse sobre él, excepto en un caso. Y ese el caso en el que él interfiera en la libertad de los otros.

Es decir, lo que me afecta sólo a mí, lo decido yo. Pero lo que nos afecta a los dos, lo decidimos entre los dos. Si el trabajo en una empresa nos afecta a todos ¿por qué no tengo capacidad de decidir cómo debe ser mi ambiente laboral? Esa es la idea del asamblearismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 23:50
Duke, el liberalismo se enmarca en un entorno legislativo (excepto los anarcocapitalistas). Y si hay legislación hay un modelo de bien y mal. Aunque le pese. El decidir el sueldo y la elección de los legisladores, el elegir si se ponen trabas a la contaminación o no, el elegir el marco del desarrollo de la libertad individual de una manera u otra, corresponde a unos conceptos de lo que está bien y lo que está mal, fijados desde arriba.

Esa es una de las diferencias entre los modelos que proponemos. Y sin ninguna duda, en ese aspecto nosotros somos muchísimo más individualistas que ustedes.
Re: Re: Re: Re: Lo que nos parecemos
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 21:16
Hola, el problema es que la gente cree (o le han hecho creer) que el anarquismo es algo totalmente contrario a lo que realmente postula.

Respecto a lo de leyes... los anarquistas hablamos de acuerdos. Es lógico que debamos acotar la sociedad en la que vivimos, pero debemos hacerlo por consenso y no por imposición. Por otra parte, nuestras ideas se basan en el racionalismo. Y por ello, cualquiera en cualquier momento puede ser alterada o obviada si se cree que hay razones para hacerlo.

Una buena definición es esta que Isaac Puente nos propone "Un acuerdo colectivo que hemos contribuido a tomar, y en el que hemos expuesto libremente nuestro disentimiento o nuestro asentimiento, no nos violenta como el capricho o la arbitrariedad de un poder personal y despótico. Y si la rebeldía nos lleva a manifestarnos contra la imposición de la mayoría, la razón debe llevarnos, como anarquistas, a defender la economía o el interés general amenazado. Dista esto mucho de la repugnancia instintiva que sentimos hacia una ley o un reglamento para cuya redacción nadie nos pidió parecer. "

Respecto a lo que se debe hacer cuando alguien violenta la libertad de otro... Pues obviamente, cada federación hará lo que quiera. Pero debemos tener clara una cosa, el delito se comete por causas naturales (locura) o causas sociales (necesidades). Por lo tanto, yo personalmente, abogo porque se analicen las causas sociales y se intenten solucionar, y los "locos", sean atendidos en centros psiquiátricos. La desfederación (expulsión de la federación), es otro buen método cuando lo anterior no funciona.

Pero debe quedar bien claro esto: se hará como los miembros de las federaciones quieran.

Saludos.