liberalismo.org
Portada » Foros » España » Una pregunta para los creyentes y los no creyentes

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:36
Puede parecer un razonamiento muy simple, pero..
A mi me han enseñado que las cosas existen cuando puedo verlas, bueno, no solo yo, sino cuando alguien puede verlas o tocarlas u oirlas.
(Uno de mis amigos tiene la teoria de que por ejemplo un arbol puede caerse al suelo sin hacer ruido si nadie lo oyera, es decir como nadie lo ha oido, el ruido no ha existido)

Entonces, si nadie ha visto a Dios ¿como se puede creer que existe?

¿Como justifica un creyente que Dios existe? (con sus propias palabras, ni con frases de curas ni de la Biblia)

¿Porque los creyentes tienen fe en Dios si no lo han visto?

Tengo curiosidad, porque ver tan convencidos a los creyentes me hace preguntarme porque yo soy incapaz de creer en Dios

Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:39
Tampoco has visto el amor, sino manifestaciones de él, por lo que deduces que existe una emoción, un "algo" que produce determinadas consecuencias.

Los teístas piensan que todo lo que ven tiene una causa última que es Dios.
Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:47
Pero el amor es un sentimiento, es algo muy personal y no creo que todo el mundo lo perciba de la misma manera.

.......Uhm ahora que lo pienso se podria decir lo mismo de Dios, pero...

yo me refiero mas a hechos fisicos.
¿como puede creer la gente que alguien murió y resucitó? (si no lo han visto)
Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:50
Es la fe.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:52
La idea de Dios es irracional, en ultima instancia se cree en ella por emociones.

Es como si te pregunto ¿por qué te gusta tu pareja? Puedes dar mil motivos, sus cualidades, las experiencias vividas, pero en última instancia es difícil decir por qué precisamente una persona determinada te produce cierto sentimiento. Es algo intuitivo, irracional. Lo que no es necesariamente malo, ya que la irracionalidad es una parte intrísenca de la Humanidad. Sin ella seriamos robots.

En cuanto a la muerte y resurrección, bueno, !yo no lo sé! ya que no creo en ello (pienso que la muerte es siempre definitiva y que Cristo era una persona normal). Pero ese hecho tiene un profundo significado, de esperanza en una vida mejor, en que la vida triunfa sobre la muerte, y supongo que esa idea es tan poderosa que mucha gente cree en ella porque es atractiva, expresa deseos profundos del ser humano.
Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:04
Entonces Igual piensas como yo, que una vida no muy agraciada se pasa mejor si se cree que despues de ella habrá una recompensa. No crees que es un poco idilico?
Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:09
Totalmente, yo pienso que cada momento es valioso y perfecto en sí, y que el cielo está en la tierra, al igual que el infierno.

"Esta tierra es la Tierra Pura del loto".

No obstante, matizo que no creo en la "muerte" tal y como la plantea la mayoria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:10
¿Y que es lo que crees de la muerte?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:13
Er, es que creo que la "vida", como forma de energía que es, ni se crea ni se destruye, se transforma.

Yendo un poco mas alla, la Realidad (o Dios si lo quieres llamar asi) esta continuamente experimentando formas, que aparecen y desaparecen. Cada individuo, cada "Yo" relativo es una expresión del Todo o "Yo" absoluto y cuando muere, regresa a él para que esa parte del todo adopte nuevas formas. Al igual que las demás formas de energía, que nunca se agotan sino que cambian.

Misticismo a la 1 de la madrugada y yo sin beber alcohol, Terra...lo siento ;)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:21
Jejejeje
Eso me suena a filosofia de cou. Pero aun y asi me resulta mas creible que otras teorias como la reencarnacion (por ejemplo)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:26
Bueno, el budismo cree en la reencarnacion, pero no comparto ese punto, seguramente porque es lo más "hindú" de esa religion.

Lo que si comparto es una afirmacion de Buda que dice: lo importante de la religion no es si existe Dios, o si hay vida despues de la muerte, sino que existe el dolor, que el dolor tiene una causa, que la causa del dolor puede ser conocida y que el dolor puede ser cesado.

Eso es religion "práctica".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:30
Muy cierto....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creye
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:33
Bueno, para no dar impresiones falsas, me considero agnóstico, me gusta leer sobre budismo zen y mistica cristiana o sufi, filosofia estoica etc etc, pero no me he adherido nunca a ningun sistema, trato de formarme mi opinion particular.

En todo caso, si alguien es feliz con una religion sea cual sea y no hace daño a nadie, esa es la religion verdadera para el...

Pero me da a mi que los fanaticos NO son felices, jejeje.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:53
Se reduce a una cuestión de praxis. La gente con sentimientos religiosos y místicos encuentra en ellos una justificación de su existencia, lo que hace la vida más llevadera. Incluso se han llegado a localizar en una parte del cerebro, la cual estimulada mediante "fármacos" (jejejej), puede despertarlos.
La gente que tiene fe y no la cuestiona es por que no tiene la necesidad de hacerlo, es un "agujero" que tienen tapado.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:58
Es que tendriamos que distinguir entre Dios y religión, ya que hay religiones no teístas o al menos que no creen en un Dios como el de las grandes religiones monoteístas.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:40
Es una cuestión de fe

La fe mueve montañas

La fe es un salto que anula la racionalidad

La puede fe nacer en ti, Terra. Mira Pablo de Tarso que se cayó de un caballo y se convirtió al cristianismo

Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:50
Bien es cuestion de Fe.

Si yo te digo que he visto a una persona balanceando los brazos como un pajaro y se ha puesto a volar ¿te lo creerias?
Supongo que no, entonces porque te crees que existe Dios si no lo has visto.

Lo de convertirse puede deberse a multiples traumas. por ejemplo cuando se muere un ser querido y no se acepta, se puede empezar a creer en dios porque no se quiere aceptar esa perdida.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:59
Precisamente no te lo crees por eso, porque la imagen de la persona moviendo los brazos cabe en tu imaginación. Es la clave, descubrir el premio al final del programa...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:29
Es decir, que como me puedo imaginar a una persona moviendo los brazos (y se que las personas no vuelan) no me lo creo.
Pero como no me imagino que una persona muerta pueda volver a la vida, entonces me lo debo creer?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:39
Claro que no, no tienes por qué, faltaría más. La crencia es algo así es tal en tanto en cuanto no es comparativa con algo que conoces, por eso es más fácil dejar la puerta abierta. De ahí la lógica del agnosticismo. El ateísmo y el teísmo son dos posturas fideístas.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:53
Terra, esto puede ser revelador y disipar todas tus dudas:

"Por eso os digo que todo cuanto rogáis y pedis, creed que lo estáis recibiendo, y lo tendréis."
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:54
No he puesto la referencia:
(Marcos ll: 24 .)
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:59
Ya te has referido a la Biblia Cide.
¿te puedo preguntar si tu crees en dios?
si crees, me gustaria saber ¿porque?
Independientemente de todo lo que te puedan haber enseñado tus padres o tus profesorer o el cura de tu iglesia
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:08
Terra, yo creo que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:10
O sea, que la cuestión es intrínsecamente incognoscible.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:24
Estoy deacuerdo, por eso precisamente si es indeterminable, porque hay gente que cree saberlo por el hecho de creer en un Dios como solucion a la incognita del poder superior
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:41
En mi opinión, los hay que creen porque desean o necesitan que sea cierto; otros no saben realmente si creen o no; otros no se cuestionan la educación en la fe que han recibido y asimilado. En fin, la creencia en Dios tiene propiedades que la han ayudado a expandirse hasta el punto de estar ampliamente extendida.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:55
Como los publicistas: One selling proposition

La fe mueve montañas
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:58
No se puede demostrar sue existencia, ni tampoco su no existencia. Créeme, Terra,

salta, abandónate, la fe mueve montañas

El murió por nosotros
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:05
En materia de conceptos, la ideología atea parece estar íntimamente relacionada con los avances científicos y tecnológicos. Esto se ve reflejado en el hecho de que la iglesia está cambiando constantemente sus políticas, sus versiones e interpretaciones de la Biblia para encajar en la realidad y sobre todo en el hecho de que su papel e influencia dentro de la vida del hombre ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. A medida que la historia ha progresado, el papel que juegan Dios o Dioses ha ido decayendo gracias a que el entendimiento a reemplazado las explicaciones sobrenaturales a los eventos y fenómenos naturales.

En nuestro estado actual de desarrollo, Dios o Dioses son únicamente responsables de aquellas cosas que no entendemos. En otras palabras, lo que queda de Dios en nuestra sociedad moderna solamente es necesario para dar respuesta a la "posible" parte sobrenatural de nuestra existencia. En la antigüedad, el concepto de Dios era necesario para explicar los cielos, los planetas, los terremotos, las enfermedades, los eclipses, o cualquier otro fenómeno natural. Con los grandes avances por venir, las respuestas emigrarán de lo divino a lo científico. Esta tendencia seguirá, como lo ha hecho por miles de años, hasta que finalmente el conocimiento reemplace todo lo que parece no tener explicación y con ello acabará definitivamente la necesidad del concepto de Dios para explicar nuestra existencia.

http://www.geocities.com/Athens/Sparta/8416/existe...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:27
Llevo pensando eso muchísimos años, una vez lo escribí casi con las mismas palabras. El problema es que simpre quedará el agujero, y por tanto, no podrá demostrase la no-existencia.
Ay!!!, desagradecido agnosticismo!!!
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:31
Como Cide sabe, una maxima juridica es que es muy dificil, cuando no imposible, "probar un hecho negativo". Es decir, como pruebas que "no existe" algo? Recorriendo todo el Universo? jajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:46
Jolín, Arasou no puede situarse a la parte ante una probatio diabolica, la prueba imposible. :-)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:49
jejeje.

Por cierto, Cide, ando leyéndome las tesis de dos amigos y profesores mios, de Penal y Procesal. Lectura sesuda! aunque agradable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creyentes
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 02:45
Sí,es bonito, aunque ¡cuán tortuosa la práctica!
Yo comparaba el Procesal con las matemáticas; para que te guste debes entenderlo. Y cómo lo maltratan las últimas hornadas de "gestores procesales" (ahora se llama así a los Oficiales de Juzgados) mientras los Secretarios consumen su jornada elaborando estadísticas para la Consejería. Qué desastre de "Oficina Judicial".
Buena noches.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:08
Yo nunca he visto un palomino (cria de paloma) pero he visto palomas, pues igual
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:13
Pero eso es pura logica, si has visto palomas adultas, han tenido que nacer y crecer. Porque sabemos que (segun lo que nos han enseñado) para ser adulto hay que ser cria.

Pero que hecho fisico te hace llegar a la logica de que dios ha existido?

Cria de paloma = paloma adulta
????????????? = Dios
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:51
Mil gracias a todos, aunque la verdad es que me he "quedao" un poco como antes, pero por lo menos he tenido alguna respuesta diferente a "la fe es ciega" que es la que me dan siempre mis queridos amigos opusinos
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:59
Jejeje..Es que el día que tengamos la respuesta no hará falta discusión. Las parcelas de este terreno nunca se acaban...
Yo también tengo amigos opusinos, y decidí dejar de discutir con ellos hace mucho tiempo (acerca de esto). Vivo más tranquilo.
Saludos y buenas noches a todos.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 09:31
Entonces, si nadie ha visto a Dios ¿como se puede creer que existe?

... para algo existe la imaginacion...

En un ultimo analisis lo que existe recide en nuestra imaginacion, las creencias, opiniones y deseos que conforman la voluntad que a su vez esta determinada por los genes y el aprendizaje. Jejeje sé bastante de psicologia.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 09:52
Por esa regla de tres, yo podria creerme que existen los extraterrestres porque cabe en mi imaginacion y porque en mi aprendizaje, nadie me ha negado de forma rotunda que existan
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 10:05
La fe existe porque hay buenas razones para ello.

El sentimiento religioso es funcional al ser humano, es útil para muchas facetas, aunque por supuesto se puede vivir sin él.

Aunque sea un \" argumento \" para probar la existencia de Dios hoy desacreditado ( Hans Küng desmonta uno por uno todos los argumentos desde el punto de vista filósofico en su \" ¿ Existe Dios ?\", cuya lectura recomiendo a los interesados)personalmente me sigue pareciendo atractiva la idea de un motor inicial sin el cual nada puede entenderse ( Quién hizo el primer big bang? )Y ese motor inicial no puede ser sino un Dios personal y absolutamente providente que desde el principio de los tiempos quiso que yo escribiera cualquiera de las letras de este mensaje.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 10:47
Nadie ha demostrado por la razón ni que exista ni que no exista Dios. Los creyentes creen que Dios existe. Los ateos creen que no. En ambos casos, es cuestión de fe. Yo mismo creo que la razón es limitada, que lo mismo que un chimpace puede aprender muchas cosas, pero no alcanza a ciertas otras, hay cosas que se nos escapan.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 11:24
yo soy, me parece, agnóstico. creo que es la definción extensible para quien piensa que no importa si dios existe o no. a mí, ni fu ni fa. coincido con arasou: el cielo, y también, a veces, el infierno, son de este mundo.

saludos
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 11:29
También habría que saber qué es lo que entendemos por "Dios". ¿Por qué las cosas son como son? ¿Por qué hay un "orden" en todo lo que pasa, o unas "reglas"? ¿Qué hubo al principio? ¿Hay un "principio"? Etc, etc.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 12:13
Me identifico bastante con la visión Panteista,no creo que no haya nada que no sea Dios...

En todo caso,estoy con rafer,no es una cosa a la que preste demasiada importancia(por el momento)
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 12:14
Yo tengo una curiosa teoría que vincula la existencia de Dios a la fuerza de la gravedad.

Dios, en mi opinión, es un ente inmaterial capaz de influir en la materia, cosa que sólo pueden hacer Él y los pensamientos humanos.

Por otra parte creo que la materia existe desde siempre, que no la creó Dios. Esta idea, aunque parece difícil de comprender, es más simple que la idea de que todo surgiera de la nada.

¿Cómo se demuestra entonces la influencia de Dios? Pues Dios hace que las cosas se muevan, crea la fuerza de la gravedad, que es un concepto que todos los científicos respetan pero del que ninguno sabe explicar el origen.

Además, no se puede decir que la fuerza de gravedad sea una cualidad propia de lo material (sería una cualidad inmaterial; incoherencia) ya que, como demostró Einstein, incluso elementos inmateriales como la luz sufren la atracción de otros cuerpos.

¿Poe qué los planetas giran? que existan desde siempre no quiere decir que su movimiento exista desde siempre. A partir de que Dios les da un impulso, todo lo puede explicar la ciencia.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 12:24
Dios, en ese caso, sería como el que pone en movimiento las bolas de un billar cósmico, algo que me suena de haberlo leído por ahí.

Sí se tiene en cuenta que ese movimiento inicial sobre una materia preexistente se hizo sobre una masa infinitésimalmente pequeña de infinita densidad, según el consenso científico sobre el origen explosivo del universo, resulta que sería más fácil pensar, desde un punto de vista filosófico que no científico que Dios, ya puestos, hizo absolutamente todo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:10
El que la materia estuviera tan compacta lo explican los cientificos por la fuerza de la gravedad, lo que nos devuelve a mi teoría ¿Por qué se compacta tanto?

Dios da el primer empujón y además sigue influyendo en los movimientos de todas las bolas desde dentro de ellas, pues los planetas se siguen atrayendo sin explicación científica.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:51
Si Dios no se limitó a ser un Dios iniciador del impulso primigenio y es un Dios que sigue impulsando el mundo, haciéndolo girar en su inmensidad, me pregunto si el que puede lo más no va a hacer lo menos.

En todo caso, no tengo duda de que él sea el Gran Arquitecto del Universo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:54
Er...un Dios personal y creador distinto del mundo creado es un pensamiento dualista, tipicamente occidental y en la linea del idealismo platónico.

A los occidentales nos encanta separar las cosas y darles nombre, como si los nombres o el hecho mental de separar para comprender les diera una realidad propia.

Coincido bastante mas con el panteísmo de Xurxo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:43
No hay manera de saber si Dios existe o no. Es cuestión de fe ciega. Si ves las estrellas, sabes que alguien las hizo. "Vestigia Dei" decían los antiguos, por inferencia de ellas puedes deducir que Dios existe.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:45
Vestigia Dei, las "huellas de Dios", en la naturaleza y en el hombre. Lamentablemente somos cortos, limitados. Nuestra propia vida se va como un suspiro. Algunos optamos por creer en Dios. Creer que no es producto de "estados alterados de la conciencia", sino que existe, que está ahí. Yo creo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:51
Mi ideal "divino" se acerca a la idea masona ,mas qu ea ninguna confesión religiosa...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:55
Y tan limitados,nos creemos en la cúspide,pensamos que estamos en una situación inmejorable como especie cuando la realidad es bien distinta.

Solo podemos utilizar el 20% de nuestra capacidad cerebral y tenemos un cuerpo y un organismo de una imperfección notable.Nuestro estado evolutivo tiene la edad de un bebé, en un futuro seremos admirados en museos como aquel homínido que se comunicaba mediante ruidos y arreglaba la mayoría de los problemas a palos.

Sin embargo nos creemos cuasi-Dioses.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:00
xurxo, tienes razón. Somos tan limitados y osamos creernos dioses inmortales, como si fuéramos a vivir para siempre... La idea masónica de Dios es muy cómoda. "El Gran Arquitecto del Universo". Un Dios que no es cristiano, judío ni musulmán, un Dios que nos espera en "La Gran Logia Celestial".
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:01
Un hermano reconoce a otro hasta en la oscuridad... Aquí no parece haber ningún hijo de la viuda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no creye
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:04
Esta hermosa bandera argentina, que por ensalmo aparece en mis mensajes, es puramente masónica. La masonería forjó a Argentina. Es más, América independiente es una obra de la masonería, pero opino que hemos fracasado calamitosamente. Todos estos años, con masones en todas las posiciones de gobierno, y América se hunde en el caos. Comparen con la masonería americana: Estados Unidos es hija de la masonería y está a la cabeza del mundo en todos los ámbitos. ¿En qué fallamos, hermanos? Escribo de este modo, para que me entiendan los profanos.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:03
Te equivocas, Xurxo, el ser humano es perfecto. Por eso mismo evoluciona. La imperfección aparece cuando la especie es incapaz de cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:06
Si es perfecto es un "dios". El hombre es imperfecto por definición.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:07
Exacto, es Dios. "La consciencia del Universo", llamaba Carl Sagan al ser humano.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:08
No entiendo.La perfección es la meta evolutiva ,no el proceso.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:14
yo creo que somos todo lo perfecto que podemos ser o entender.

de todo el Universo que conoceemos no hay seres mas perefctos que nsootros ,solo nosotros podemos como bien dice arasou ,transformar la realidad que nos rodea..
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:15
La evolución no tiene meta. Es un proceso de adaptación a las circunstancias siempre variantes, no tiene fin ni plan. De tenerlo, no habría palmado el 90% de las especies que han vivido en este planeta, ya que si uno sigue un plan no hace mal aposta 9 de cada 10 intentos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no c
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:18
Señores, si entiendo bien a arasou, él está diciendo que Dios no existe, que el hombre es el único dios posible. Right?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:20
Dios tiene que tener esencia y naturaleza humana .

o la Diosa Madre ...mucho mejor , es ilogico pensar que la deidad tiene sexi masculino ,cuando a nosotros nos trae al mundo una mujer...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:21
Si Dios no existe, a qué se debe la relativa perfección y orden que advertimos en el mundo? Al azar? Si Dios no existe... Qué solos estamos! Vale la pena vivir si Dios no existe? Para qué este constante nacer, comer, follar, morir, si Dios no existe? Piénsalo bien arasou, nos matas! Si Dios no existe, somos una pasión inútil, y un estúpido esfuerzo, un grito en la nada!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:23
Arasou, te recomiendo leas este libro. A mí me ha servido de mucho: http://www.opuslibros.org/PDF/Viktor%20Frankl%20-%... Dios existe, y esta vida tiene sentido. No es una pasión inútil...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyente
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:25
Pero Kaspar, la vida se justifica por si misma, sin necesidad de nada ajeno o externo a ella. Vivir es estupendo, haya Dios o no.

De hecho millones de personas viven y son felices sin creer en un Dios personal, providente y creador.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los crey
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:28
Vivir no es estupendo,no es bueno ni malo:es nuestra obligación como especie.Venimos,digamos,programados para esta tarea,la reproducción y la supervivencia.Este es nuestro objetivo único(en términos puros)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyente
cincinato, tu Dios-mujer no tiene sentido. Dios carece de sexo. Recuerda que Él hizo al ser humano hombre y mujer. El catolicismo insiste en un punto de vista como el tuyo, cuando trata de "endiosar" a la Virgen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los crey
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:29
arasou, como los budistas, que no tienen dios. Pero la vida sin Dios, ¿en que se basa? ¿cuáles son sus "anclas"? La vida necesita tener un norte, un objetivo. Si me dices "mañana morirás" y tengo la certeza de que no hay otra vida, ni infierno ni gloria, te aseguro que la mayoría de las personas se dedicará a follar, a comer, a robar a matar, a satisfacer sus vientres y pasiones. ¿No percibes que si eliminas a Dios destruyes nuestro mundo? Yo por lo menos me concibo como la continuación de mis ancestros... Si no fuera por eso, la vida sería triste, sin sentido. Soy yo, una llamita que se apagó, y ya. ¡Me explico>?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:33
Eso es porque consideras que tú y Dios o el Mundo, sois distintos. Sin embargo yo pienso que todo lo individual es manifestación de la totalidad, lo relativo es manifestacion de lo absoluto.

En ese caso la idea de que nací y morí es absurda, es como separar las olas del mar. Yo soy una parte del todo, individualizada durante un periodo de tiempo en el que tengo que desarrollar mi naturaleza particular tanto como pueda, lo que trae la felicidad, y luego volver al todo.

El cielo y el infierno estan aqui, estas pisando ambos.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:26
tiene sentido desde el mismo momento que nacemos si nueetsro sino fuera no hacer nada no existiriamos , la cosa esta como dice Arasou en que el ser humano debe tener rango de "semi-dios" al margen de nuestra creencia particulres e intimas..

somos nostros los que transformamos la realidad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y los no c
Entonces ¿por qué poseemos habilidades o capacidades que no sabemos desarrollar?

La evolución y la extinción son dos parámetros que no tienen porque ir de la mano.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:31
Porque no hemos necesitado desarrollarlas, Xurxo. Es el mismo motivo por el que no tengo la complexion de un atleta olímpico (mi trabajo no lo requiere...:P).

Es que a la naturaleza no le importa que seas el MAS inteligente o que seas tan inteligente como puedas. Lo que le basta es que seas tan inteligente como te haga falta para sobrevivir en las circunstancias que te rodean.

De todas maneras es cierto que la mayoria de la Humanidad viven en semi-inconsciencia, esto lo dicen muchos psicólogos y casi toda la filosofia y religion oriental!
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:32
Coño xurxo, tú eres más radical que yo: "Vivir no es estupendo,no es bueno ni malo:es nuestra obligación como especie.Venimos,digamos,programados para esta tarea,la reproducción y la supervivencia.Este es nuestro objetivo único(en términos puros)" Con esta declaración, le quitaste el sentido de la vida a los homosexuales, lesbianas, curas católicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los creyentes y
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:36
Mi abuelo nació a fines del siglo XIX, y he estado contemplando su foto. Nos parecemos mucho, casi idénticos. Me pregunto: ¿Qué sentido tiene la VIDA? Mi abuelo trabajó, se reprodujo, murió. Siguió mi padre y ahora vengo yo. ¿Qué sentido tiene todo? Nacer, follar, morir, nacer, follar, morir, nacer follar, morir... No tiene sentido, al menos la concepción pagana, que es circular, ciclos como los de la naturaleza... yo me inclino por la posición judeo-cristiana: Nacer, vivir, morir, luego JUICIO, INFIERNO o GLORIA.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:38
Eso es porque buscas un sentido a la vida fuera de ella.

Pero la vida es como el arte, se justifica por si misma. Su sentido es ser, no ser-para-algo. Las cosas tienen utilidad, los seres racionales somos un fin en nosotros mismos.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:44
y esta percepción "araousiana" de la vida , no es incompatible con la creencia particularisima de Dios y el reino de los cielos....

solo que la vida es un fin en si misma , no un paso ...

y yo esto que dice mi colega ,lo suscribo plenamente..

No es Humano plantear la vida como un simple paso ...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:34
aunque vivieramos en el medievo ,seguiriamos siendo el unico ser ,capaza de transformar la realidad.

la cosa es que sabemos que solo usamos entre el 17% y el 20% de nuestra capacidad cerebral ,lo sabemso por nosotros mismos.

por cierto creo que en la existencia de dela "deidad" existe RACIONALIDAD ,seria licito pensar que existen otros seres en ele universo y aqui en la Tierra tenemos muestras de hechos que nuetsra racionalidad nos dice que no pudierón ser ,como pudierón lo egipcios del 3000 Ac mover esos bloques de toneladas cuando hoy seria muy didifil hacerlo ,esta demostrado que ciertas catacumbas del mismo periodo hubiera sido imposible trbajar sin luz electrica , el aire "tan viviado" impide que la luz de una vela siquiera prenda...

la cosa es que solo si vino una cuadrilla espeacial pudo hacer tales cosas ,lo demas es desechado por la misma recionalidad.

la biblia lo dice : jesus dijo , sereis como yo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:38
Ja, ja,ja! Me recuerdas a unos españoles que visitaron América por la década del 60, y estudiaron a los indios, y parece que no los vieron muy inteligentes, porque acabaron afirmando que las pirámides mayas y las líneas de Nazca fueron obras de extraterrestres.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:41
es que no me parce irracional , como despues de hacer las grandes piramides no se volvieran hacer semejantes obras , la tumbas del valle de los reyes ya no tienen esas dimensiones ..

fuerón tendentes al talle de la piedra comoe n abus Simbel ,ya no haran mas Piramides de esas dimensiones ...¿or que? es que iban para atras como los cangrejos!!!
Que horror, el Cielo! Siempre con la misma gente, siempre eternamente joven, sin madurar, sin aprender nada. Ningún reto, enemigo por derrotar, ni amigo por hacer...Ningun acto virtuoso por hacer ni pecado que cometer...

Ningún conflicto que ponga a prueba mi carácter. !Ni siquiera la esperanza de salir de allí!.

Definitivamente el Cielo no me parece un buen lugar, Kaspar.
Perdona arasou, tu respetable concepción de Dios es muy triste... Dios y yo somos uno en un sentido, pero en otro Dios es un ser personal. tiene personalidad, de lo contrario no tiene sentido, estaríamos hablando de fenómenos de la naturaleza o de cosas y no de un Dios. Bueno, de todas maneras Dios se ríe de nosotros, como dice el salmo 2, porque Él existe.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:43
Bueno, Kaspar, si lo prefieres asi para ti es lo mejor.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:44
Bueno, el cielo me parece a mi que debe ser como estar con mi hijita. No hay cosa más linda en este mundo! La abrazo, la beso! Podría estar con ella toda la vida, gozando y feliz. El cielo debe ser algo como eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para los
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:46
Es ciertamente envidiable poseer esa fe,Kaspar.Y muy cómodo también...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:46
arasou, perdona que me meta en tu vida, pero creo que una experiencia como esa, de tener un hijo o una hija, te enseñaría lo que es el Cielo. Amar y ser amado. Así debe ser el Cielo, y así debe ser Dios: El Padre ama al Hijo y al Espíritu Santo, entre ellos se aman.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:49
Pero Kaspar, la religion es lo mas personal, es imposible de entender plenamente como la vive otro.

Para mi ir a ver el mar cuando puedo, en solitario, es una experiencia de carácter religioso, por ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta para
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:50
xurxo y arasou, les invito leer el libro de Viktor Frankl que aparece en www.opuslibros.com que se llama "El Sentido de la Vida" que es un libro ant´´idoto para los afectados por el Opus Dei. En este libro, Frankl describe su experiencia en el Campo de Concentración Nazi de Auschwitz, cómo no se volvió loco al perder todos sus asideros, sus bienes, su nombre, su identidad... ¿Cómo lo hizo? Con el recuerdo de su esposa... Si dicen que es cómoda mi salida respecto a Dios, lo admito. Pero no me importa. Él existe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta p
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:52
El mar... Precisamente el mar tan inmenso, es una buena metáfora de Dios. Yo me siento en la playa, en el mar azul de Panamá, en el Pacífico, en una hermosa playa, llamada "Playa Blanca", junto a mi hijita de cuatro añitos, haciendo castillitos de arena con ella, arrullados por las olas. Creánme, veo a Dios cuando estoy con ella, y le digo bajito al oído de mi nena: "Gracias Dios mío, gracias!"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregun
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:55
Jo tío,que bonito.Y vaya cuadro con ese pedazo de mar que tienen allá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pr
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:56
Pues si, Kaspar, eres afortunado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta p
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:57
Es muy respetable esa comodidad de la que le hablo,Kaspar,no me entienda mal.La eché en falta cuando murió mi padre.Hay cosas difíciles de racionalizar....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregun
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:00
Bueno, hay momentos en la vida de extremo dolor en los cuales uno debe reconocer su impotencia y a veces acudir a algo superior a uno mismo, sea la amistad, el amor, la familia, Dios...para salir adelante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pr
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:02
Muy cierto arasou...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:51
claro un tio inventa la vacuna contra el Sida y no tiene hijos , otro que es un alcoholico y que tiene 6 esta mas realizado en la vida que el inventor de la vacuna...

la realización personal es poder ser padre y mucho mas..
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:56
Exacto, es mucho más que ser padre, pero ser padre te permite conocer a DIOS, especialmente si lo vives con intensidad... Ayer mi hija me recitó esta poesía. "Te quiero más que las nubes del cielo, te quiero más que las olas del mar, tú eres mi inmenso tesoro, tú mi querido papá". Les digo que la abracé y las lágrimas me corrían por las mejillas...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:00
Ven, ven, que todas estas bellezas se dicen en español? Provocaciones aparte, decir tantas cosas lindas a mi hija y oirlas de ella, no serían tan bellas si no fueran en español... "I Love you" la verdad es que suena horrible. Qué lindo es decir "te amo papá".
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:03
Así es xurxo. El amor de un hijo por su padre es también inmenso. Dios debe ser AMOR. No puede ser otra cosa. Quizás no lo entendemos, como no entendemos tantas cosas. Quizás el alma sea algo material. Decía San Agustín que el alma se transmitía a través del pene. Tiene algo de razón, quizás somos entes totalmente materiales, quizás el cuerpo y alma son una misma cosa, como dice la concepción judía...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:07
Eterna discusión ,desde Grecia hasta hoy mismo...

P.D.Cerca de Penonome,Kaspar?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:12
Penonomé? Penonomé es la capital de Coclé. Penó Nomé. Nomé fue un indio guerrero martirizado por los conquistadores, de ahí el nombre del pueblo, "donde penó Nomé". Curiosamente en Penonomé hay mucho descendiente de familias hispanas. Playa Blanca está más cerca de Penonomé que de Panamá, es cierto. Es más, Playa Blanca es parte de Coclé. Ahí hay un Hotel de la cadena española "Barceló". Excelente, un poco caro para mí, pero de seguro que para tí, con ingresos de europeo debe ser barato. Ahí hay excelentes playas de arena blanca, mar azul, y mucho sol. A mi hija y esposa les encanta. Dios está en la boca de mi hijita, cuando me besa y me dice: "Papito, te quiero mucho".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:17
Creo que estuve ahí.Una playa larga y estrecha,con un complejo turístico pegado a la arena,cerca del aeropuerto de Río hato?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:17
En mi último viaje a Playa Blanca me encontré con turistas polacos y conversamos en inglés. Estaban fascinados con esa playa tan hermosa... En la costa atlántica de Panamá hay otra playa lindísima: "Playa Venado" cerca de Portobelo, antigua ciudad española, desde donde partían los barcos cargados de oro hacia España... Ahí hay varios fuertes muy interesantes: San Lorenzo, San Miguel, que tienen cañones españoles del siglo XVIII, muy bien conservados. Ni siquiera se ven oxidados. Y hay una iglesia muy interesante, con tumbas que tienen inscripciones antiguas. Para ustedes sería interesantísimo, y los boletos de avión están ahora baratísimos, hay una línea "Air Madrid" que hace vuelos a Panamá hasta por 400 dólares...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:18
No tientes a Xurxo, que está hecho un Phileas Fogg y se nos va del foro otra temporada jeje.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:21
jajajaj...viajar es lo mejor arasou.

¿Air Madrid?no sabía de su existencia
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:18
Xurxo, te felicito. Exactamente, está cerca de Río Hato. Muy cerca. ¿No es cierto que son playas muy hermosas? ¿Practicas surf?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:23
No faltaba más. Yo siempre enseñando España a los españoles, ja, ja,ja! http://www.airmadrid.com/chgidi.do;jsessionid=9669...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:27
El día que se decidan venir a Panamá pasarán un buen rato, pero necesitarán un guía, que conozca las mejores playas, museos y sitios agradables que hay en este país. Dios está en todo esto. Está si lo buscamos, y él quiere ser encontrado...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:25
Son preciosas kaspar.De todas formas me quedo(en belleza)con el norte,Bocas del Toro me impresionó,parece el paraiso terrenal.
No practico surf,pero me gustaría.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:30
A los europeos les gusta mucho Bocas del Toro. Apuesto que viste mucho italiano, francés, etc. ¡Sabes por qué se llama Boscas del Toro? Por unas cuevas, donde el mar entra y hace un ruido como un toro mugiendo. Colón ya se había percatado de ello al visitar Panamá en su Cuarto Viaje. En Boscas del Toro está la bahía del Almirante en honor a Cristóbal Colón.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:32
Bueno, mis ocupaciones me llaman. Lamento dejarlos. Cuídense.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:32
Vaaaale.

Arasou apunta en "Sitios a donde viajar": China, Japón, India, Alaska, PANAMÝ...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:33
Chao kaspar.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:38
Antes de irme, le digo a Terra que abrió el post: ¿Cómo convencerme que Dios existe? Yo no sé tú, pero Dios para mi tiene cuatro años y me dice "Te quiero papito".
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:02
Arasou, creo que te emocionas mucho con Japón, eh...no es para tanto. Y la India algo parecido... donde esté Italia...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:12
El Japón de ahora no me interesa nada, solo ciertos lugares concretos y por lo que se enseña alli.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 00:24
Y el vaticano ¿verdad darwin?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:35
Principio antrópico y causalidad. Infórmate y verás.

Por cierto, ¿tú has visto los átomos?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:01
xurxo, mira la tarifa hasta Panamá: http://www.airmadrid.com/content_tarifasMAD.do
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:05
Están baratas, sin duda.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:09
¡¿por qué crees que viajo tanto a tu patria? Me sale casi regalado! Al mismo precio que un viaje a Miami. Cómo anda el clima por Madrid? Hace rato que no pruebo una fabada asturiana o un caldo gallego. Y esas tapas que tanto acostumbran, la tortilla con patatas. tremenda experiencia. ¿Te gustó la comida panameña? Supongo que no. Arroz, frijoles, carne...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:15
Arroz y frijoles a todas horas,afortunadamente me gustan,porque si no... Son una constante hasta Mexico,donde empieza a cambiar la gastronomía.

Yo soy gallego de galicia,kaspar(en el noroeste de la península) que es el sitio que menos se parece a Panama del mundo,solo tenemos en común el Oceano Atlántico(que no es poco)
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:20
"noroeste de la península"...hmm...vaya eufemismo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:42
kaspar dijo: "Qué solos estamos! Vale la pena vivir si Dios no existe? Para qué este constante nacer, comer, follar, morir, si Dios no existe? Piénsalo bien arasou, nos matas! Si Dios no existe, somos una pasión inútil, y un estúpido esfuerzo, un grito en la nada!"

sí, vale la pena vivir, y, sí, tal vez eso somos, un estúpido esfuerzo, un grito en la nada, si nos comparamos con la inmensidad, la infinitud del universo. pero dentro de nuestros pequeños mundos, de nuestras cortas historias, esos esfuerzos nos sirven para ser felices, esos gritos retumban a nuestro alrededor y pueden hacer felices a los demás.

no sé si dios existe, no suelo planteármelo, pero la vida es un milagro.

saludos
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 00:02
Yo no creo que la vida tenga que tener algun fin concreto.
No podria ser que estemos aqui solamente por una casualidad, o que estemos por estar. O quiza, que ni siquiera estemos y todo lo que percibimos sea como un sueño.

Somos los humanos los que buscamos un fin a todo lo que hacemos para justificar nuestra existencia y la existencia de todo (lo poco o mucho, porque nadie lo sabe) lo que conocemos.

Nos sentiriamos perdidos si no intetasemos buscar un fin para las cosas.

Muchas veces cuando estoy empazando a dormirme tengo una extraña sensacion, me veo a mi misma perdida en el vacio (la imagen que veo es un cielo oscuro, solo cielo, nada mas y a mi misma perdida y sola (pero no puedo ver mi cuerpo porque no existe) no hay nadie mas solo yo. No puedo hablar con nadie, ni oigo nada, me precipito a la velocidad de la luz hacia la NADA. Y lo unico que pasa por mi mente es: Que putada, que gran mentira, que corta es la vida (porque aunque la vida no tuviera ningun fin) por lo menos cuando estaba viva podia ver algo, podia hablar con alguien, podia oir, podia tocar, podia sentir, etc.
Pero ni la angustia que me invade durante los instantes sucesivos a ese sueño me hace pensar que seria mas feliz creyendo en dios y en que cuando me muera ire al cielo y no a ese mundo que me imagino.

Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 01:40
Bueno, "precipitarse hacia la nada" puede expresarse en términos mas positivos, no crees, Terra? Porque la "nada", a fin de cuentas, es el Infinito, la suma de todas las potencialidades. Asi que yo diria "adentrarme en el Infinito", por ejemplo, que no suena a catastrófico final sino a prometedor principio.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 01:45
Uh, y a todo esto, eso de un unico Ser, consciente de si mismo, y rodeado de Nada me suena de algo...

Ah, leche, si, es el comienzo del Génesis :D

Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 00:11
Si, precipitarse hacia la nada puede sonar un poco catastrofico, pero no pretendia serlo.

En serio es el comienzo del Génesis? Pues yo no lo sabia, pero ahora que me lo has dicho me lo voy a leer, por lo menos el pincipio, me pica la curiosidad.

Saludos arasou..
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 00:35
Terra, nosotros somos los que damos sentido al mundo.

Nuestra mera existencia es la da vida y verdad al mundo.

Es decir, que las cosas existen para nosotros, sin nosotros todo sería una casualidad, un sinsentido, no sería nada.

No puede existir un mundo sin hombres. No puede existir el universo sin mentes capaces de comprenderlo y abarcarlo.

Las leyes de la físca y la química, las matemáticas, la geometría, la lengua, la capacidad de abstraer e imaginar, todo eso está dentro de nosotros y a la vez en el mundo que nos rodea.

Es decir, que las mismas leyes que rigen nuestro pensamiento son las que rigen el universo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:06
lo que lso griegos llamban la "simfonica armonia"

claro que muchos decian que esta simfonica armonia tb tenia su reflejo en l aguerra como consecuencia logica....
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:14
No con esas palabras, pero el génesis es la Cosmogonía, la creación de todo. Y empieza con un único Ser rodeado de Nada, que por motivos inexplicados (en la Biblia) empieza a crear.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 23:59
La ciencia puede contestar a cada pregunta con una ecuación matemática. Dios es una de las tres respuestas posibles a la última pregunta que no puede ser contestada con una ecuación matemática. A través de los siglos y con el avance de la ciencia más y más preguntas han sido contestadas con ecuaciones matemáticas, pero siempre queda esa última pregunta.

Y esa última pregunta puede contestarse de tres maneras distintas:

1)No sé. Es la respuesta agnóstica. Lo que pasa es que no es respuesta, es la "no-respuesta", es el no tomar partido, es el vivir por vivir.
2)Porque sí. Es la respuesta atea. La materia es así porque es así.
3)Porque Dios lo hizo y lo quiso así. Es la respuesta creyente.

Pero tú te decides por la respuesta tres no por la ciencia, sino por la fe. No, mejor dicho por la Fe, con mayúscula.

La Fe, es un sentimiento, un presentimiento más bien, algo que no puedes explicar porque si lo explicas no es Fe. Es algo bello, algo maravilloso, como el amor, como el cariño, como la piedad.

Claro, también puedes ser creyente y semi cínico, a lo Pascal. Aunque me encanta su manera de desconcertar a los ateos.

Mi compatriota kaspar, a quien acabó de contestar de mala manera en otro foro (creo que con razón, su irrespeto fue fuera de los límites aceptables para cualquiera) lo ha dicho muy bien. Yo comparto algo de su experiencia, pues yo también veo a Dios todos, todos los días. Saben donde? Cada vez que miro a mi hija a los ojos.

Saludos cordiales desde Panamá.

Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:30
Saludos, Ulpius. No hard feelings. Ya sabes, provocando a veces se me va la mano. Pero vale, vale tus palabras son acordes a mis percepciones. No puede ser que Dios no exista. Es como imaginar a un reloj sin relojero, a un auto sin mecánico, a un pan sin panadero. Es imposible que Dios no exista. La lógica me lo dice.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:34
Un beso a tu niña, Ulpius. No hay nada más lindo que las niñas. Cuando nació, pensaban que estaba decepcionado, por esperar al varoncito, pero al contrario, no hay nada más lindo que una niña. Prueba decirle al oído quedito: "Gracias Dios mío, gracias".
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:00
Un abrazo fraterno, compatriota, que Dios te bendiga a ti y a tu familia.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 14:44
yo siempre apreciare a Ulpsius , es un tio que se viste por lo pies..

espero te quedes con nosotros de una vez y que ninguún españolazo hay tenido algo que ver con tu ausencia.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 14:52
Muy interesante el debate. Aportando mi punto de vista, creo, como mucha gente, que la fe se basa en gran parte en el miedo a la muerte, al hecho de que más allá de la existencia física y natural no haya nada...

De ese modo, al construir una vida ultraterrena, al abrir fervientemente l apuerta a una continuación de la existencia más allá de la muerte, ( y además, a diferencia de la vida terrenal, una existencia plena y pletórica de felicidad,al contemplar a dios) el ser humano se consuela y reconforta.

Como señala terra, está claro que a medida que la ciencia progresa, el ámbito de lo sobrenatural e inexplicado se reduce ,y el conocimiento racional se va imponiendo. La propia Iglesia ha tenido que adaptarse para sobrevivir, como también señala terra, y lelgó a aceptar la teoría de la evolución de las especies de darwin( aprovecho para saludar a darwin, jeje...).

En cambio, los mitos( en especial la mitología griega) y las leyendas de todas las culturas quedan ahí como un bello e imborrable pasado, que en su momento representó fiel y magistralmente el intento del hombre por dar respuesta a todas als cosas, y saciar así su natural y lógica sed, necesidad y curiosidad de saber, su inquietud. Y colmaron esa necesidad, llenando las lagunas que le perturbaban.

De ahí el gran valor de lso mitos, como paso previo al intento de búsqueda de la verdad y las explicaciones científicas y racionales.

Personalmente, soy un gran aficionado a la mitología griega.

La ciencia, a medida que iba desvelando enigmas, también planteaba nuevos y más complejos interrogantes.....de momento, el gran enigma, el origen del universo, el estadio inmediatamente anterior al big ban, sigue siendo toda una incógnita que la ciencia no ha despejado aún. Por tanto, campo libre para als creencias y la fe en Dios

Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:01
el ser y el no ser ...

y el ser es una deidad femenina ...

ya esta , esa son la verdades del barquero , el resto son detalles.......................
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:04
granmaster, comparto con ustedes este pensamiento de Beverley Nichols: "Una vez en el jardín, era inevitable que yo empezara a preguntarme qué se escondía tras toda aquella belleza... Cuando los huéspedes se iban y yo me quedaba a solas con las flores, me sentía tan feliz que me sorprendía tener al mismo tiempo una sensación como de vacío. Era como si quisiera dar gracias a alguien, pero no tuviera a quién darlas; lo cual no es sino otro modo de decir que yo sentía la necesidad de rendir culto a Alguien. Esta es quizás la mejor manera de acercarse un hombre a su dios. Existen incontables escritos sobre los orígenes del impulso religioso, pero para mí el problema es mucho más sencillo. Se resume en la imagen de un hombre en un atardecer contemplando el rojizo florecer de los cielos y diciéndole a Alguien: Gracias." Igual que Nichols, cuando veo a mi pequeña hijita con su inocencia, y cuando siento sus besitos que como alas de mariposas acarician mis mejillas, no puedo resistir el impulso de arrodillarme con los ojos arrasados en lágrimas y mirando al cielo decirle a mi Señor: Gracias Dios Mío, Gracias, no lo merezco, Gracias, Gracias!
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:14
Quizás sería interesante este artículo: http://www22.brinkster.com/artliterarios/pensamien...
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:19
Muy bueno, brother. Has leído "El Caso Dios" de Chuchu Martínez. Bueno, eh? y divertido. Claro que el autor era ateo, un hombre muy preparado.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:20
Algunos pensamientos sobre el tema:
1.Voltaire, el famoso escritor ateo francés, a la edad de 5 años, se aprendió de memoria un poema de un poeta ateo que se burlaba de la Biblia. Escribió 250 declaraciones y la mayoría de ellas en contra del cristianismo. Voltaire vió pasar una vez una procesión religiosa por las calles de París precedida por un crucifijo, y al ver esto se quitó el sombrero y un amigo que estaba con él y que conocía sus ideas antirreligiosas le dijo: cómo ¿Estará usted reconciliado con Dios ? y Voltaire contestó con una sonrisa burlona: "Nos saludamos, pero no nos hablamos". Siempre se quejó de que había sido abandonado por Dios y por los hombres.
2.El apóstata Hume guió a su madre a aceptar sus creencias ateas y cuando ella estaba en agonía él exclamó y le dijo: "Madre, ten confianza"... y ella le contestó llorando: "Hijo ... no puedo tenerla, me has robado mi fe".
3.Rousseau creía en Dios, Luis Pasteur, Pascal, Lincoln, muchos científicos, premios Nobel, Martin Luther king, Benjamín Franklin, aún el mismo Darwin creía en Dios y se apartó de El y en medio de su rebeldía realizó la conocida "Teoría de las especies" ... Sin embargo, se dice que el mismo murió sabiendo que eso no era verdad y reconociendo que Dios es el creador.
Me gustaría poder decir, como dijo john Wesley en su lecho de muerte: "Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros."
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:22
Hola Ulpius! Que es lo que pasa que no aparece la bandera panameña, sino la argentina y la americana? Sé quien fue Chuchú Martínez, pero no conozco el libro que mencionas.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:26
No sé que pasa chat. Ya nos ha quitado hasta la bandera, Meto! (no, no soy chiricano). Léete El Caso Dios, te va a divertir.

Y cito a Albert Einstein:

"Hay dos maneras de vivir la vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe".

Saludos cordiales desde Panamá.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:31
Voy a buscarlo en la Biblioteca Nacional... Bendiciones a tu familia.