liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Una mujer boliviana

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una mujer boliviana
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 00:37
Ayer vi en Cubavisión una movilización que se realizó en apoyo de Carlos Mesa.

El locutor se encargó de denunciar el carácter fingidamente "espontáneo" de la manifestación, lo que hace pensar que, efectivamente, fue espontánea, ya que la televisión cubana tiene por norma no decir nunca la verdad. Además, se tomaron las precauciones habituales para evitar que las imágenes mostrasen a la multitud, lo que permite deducir sus enormes proporciones.

Pero me llamó la atención un hecho: una periodista se acercó a una manifestante para recabar su opinión. Se trataba de una elegante señora, ya entrada en años, cuya fisonomía no era la que cabe esperar de una indígena explotada, del tipo al que nos tiene acostumbrados la iconografía castrista, sino más bien la que uno esperaría de una europea. El tono y la cadencia de su voz tampoco sugería a una persona oriunda de la tierra donde acabó sus días el alucinado terrorista Guevara.

Lo cierto es que la mujer lanzó un improperio contra Evo Morales, nada depurado por cierto (pedía paredón para el dirigente del MAS) y aseguraba que los boliviano no quieren "comunismo".

Me pregunté entonces si esa señora sabía realmente lo que es el comunismo. Si la febril desesperación de la distinguida dama que seguramente no había sido adoctrinada en la "teoría del valor" de Marx, ni había sido obligada a estudiar el concepto de "filosofía de la praxis" en Gramsci o el "espontaneismo" en el pensamiento de R. Luxemburgo y la demás porquería de consumo habitual en Cuba. Nada sabía sobre esas cuestiones. Lo suyo era mucho más terrenal: la señora intuía que el comunismo es la bárbara dictadura de unos pocos iluminados que usurpan la voluntad de los millones de personas que habitan bolivia. Sabe que es un camino sin retorno, el fin de la libertad, la clausura de los periódicos, el paredón, la cárcel y el exilio para los disidentes.

"Comunismo" era, en consecuencia, el golpe de gracia para la democracia boliviana en sentido cabal, esto es, la participación de las mayorías en la política activa, y su reemplazo por unos centenares de burócratas que otorgan a sí mismos el derecho a gobernar sin oposición y sin elecciones.

Esta señora, en su modesta declaración, sintetizaba el temor del pueblo frente a la amenaza totalitaria de los enemigos de la libertad. Pero esa amenaza fue destruida en Europa y pronto lo será en Cuba, gracias a la voluntad decidida de millones de personas que no aceptarán la tiranía.

Un saludo

Saludos

Re: Una mujer boliviana
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 02:18
Camarada Mijail:
La verdad me alegra mucho verlo por aqui, alguien tan comprometido con la causa y tan ocupado recibiendo lideres en su dacha para finalmente terminar con el imperialismo como Ud. tomandose el tiempo para transmitir la noticia como es, le pone al MSV una nota de orgullo.

Sin embargo (no por contradecirlo), el camarada Negrov produjo otra version, yo tengo otra version, quisiera saber cual es la aprobada por el politburo, yo creo que recibi un comunicado mediante la duma de londres, pero como Ud. se imagina, no tenia tinta para el teletipo entonces obtuve una hoja en blanco. No tome esto como una critica, se que el politburo se esta esforzando para planificar la economia, de hecho nos han enviado 40 botellas de vodka mas, pero podria incluir en el presupuesto tinta para el teletipo?

Le agradezco.

Hasta la victoria siempre.