liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » chavez es marxista??

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

chavez es marxista??
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 17:50
Me pregunto si Chavez es marxista, dice que no, pero su idolo Fidel Castro decia lo mismo, "mi revolución no puede ser roja, sino verde como las palmeras de mi patria".
Según nos dice el Profesor argentino de Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlián, “Hugo Chávez tiene muchos más elementos vinculados al peronismo y a la figura de Perón, que tiene muchos más rasgos populistas, mesiánicos, embuidos de una cultura latinoamericana orientada a resarcir deudas sociales de la sociedad, que a instaurar un nuevo modelo totalmente alterno
Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 18:14
Chávez es populista. El denostar a ciertos dirigentes con el marxismo es una vieja práctica de los conservadores de América Latina. Ahora que el marxismo ha perdido muchos adherentes, no sé porqué no inventan otra figura del mal.

Saludos
Horazib
Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 28 de Enero de 2004 a las 21:31
"Populismo" es una expresión inventada por los norteamericanos para denostar a los dirigentes populares que proponen una distribución más justa de la riqueza. Chávez no es "populista" y mucho menos marxista. Solo un completo ignorante puede ver marxismo en la revolución bolivariana. Chávez es un dirigente nacionalista revolucionario y democrático, que aspira a cambiar la realidad social de América Latina de la única manera en que eso es posible: recortando los privilegios de las oligarquíasyuniendo a las 20 republicas desmembradas hace 150 años por la diplomacia británica.

Es gracioso el caso de Chávez. Cuando su figura se hizo pública en 1992 tras la asonada militar que encabezó, buena parte de la izquierda tradicional y el centro-izquierda del continente lo acusaron de "carapintada", es decir de un fascista recalcitrante de ultraderecha. No comprendieron el significado profundo del movimiento que estaba naciendo, de origen militar y popular.
Chávez es un patriota latinoamericano y como tal es cierto lo que dice Tolkatián, su figura está históricamente emparentada a la de Perón, pero también a la de Allende, Martín, Arbenz, Torrijos, Villarroel y el propio Fidel Castro. Son todos líderes que interpretan la voluntad de grandes multitudes trabajadores y campesinos que buscan salir de la marginación y explotación social a las que los condenaron las políticas liberal-oligárquicas que se aplicaron durante un siglo y medio en nuestro continente.

saludos,
Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 07:59
Que importa si es o no marxista?
Esta haciendo las cosas bien y listo.
Que sentido tiene andar etiquetando a la gente.
Recomiendo que te llames a silencio por un tiempo Fernando, en cada intervencion dejas entrever tu vulgar intelecto.
Saludos hermano de CHILE!
Re: Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 17:45
Si está haciendo las cosas bien, igual que las hizo Castro, destruyendo la economía, destruyendo la democracia, destruyendo las instituciones, marginando a la oposición, regalando las riquesas del pueblo, enriqueciéndose a costa del pueblo, asociándose al peor dictador que ha existido en latinoamérica e intentando implantar una dictadura castrocomunista.
No cabe duda que lo ha hecho bien.
Re: Re: Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 00:32
Amigo Jorge,
Aunque no soy venezolano tengo entendido que los que pretendieron destruir la democracia encarcelando a un presidente electo, cerrando el Congreso y el Tribunal de Justicia, persiguiendo a gobernadores y alcaldes, censurando los medios, etc., fueron los que gobernaron Venezuela entre el 11 de abril y el 13 de abril del 2003.
Y, además, tengo entendido que el mecanismo de referendum lo fijó la contitución bolivariana con la oposición de los que ahora quieren echar a Chavez mediante el fraude.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 03:18
Estás equivocado.
Sabes que Chavez no es ni ha sido el único latinoamericano amigo de Fidel
Hasta Menem (el ultra liberal) lo era!

Nuestro Presidente además está ayudando a tu pueblo cubano, a quien el embargo norteamericano apoyado por los gansters cubano mayameros lo está matando de hambre!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 14:59
Tu presidente está ayudando y financiando a la represión del pueblo cubano, el pueblo cubano no recibe nada, al contrario, Castro le quita más para mandarlo a tú país para financiar el adoctrinamiento comunista.
El embargo a Cuba es sólo de pinturita, el único verdadero y gran bloqueo que tiene Cuba es el impuesto por Castro al pueblo cubano.
EEUU es el 7mo socio comercial de Cuba, donde está el embargo o bloqueo que gustan de llamarle, eso es sólo la justificación para tapar el desastre de la economía comunista, para justificar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, para justificar la misería en que viven los cubanos.
Yo critico a todo el que apoye a Castro, me da igual que sea Presidente o limpia bota, que sea de izquierda o derecha, pero lo que hace al burro Chávez más criticable es que está intentanto cubanizar a Venezuela y eso sería fatal para el pueblo venezolano, por eso hay que sacarlo del poder a cualquier precio.

ABAJO FIDEL, ABAJO CHAVEZ
VIVA CUBA LIBRE SIN CASTRO Y SIN COMUNISMO
Re: Re: Re: Re: Re: Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 15:26
Menem no es "ultraliberal".Los liberales no apoyamos la fijación de precios (salvo en caso de monopolios naturales) y que cosa más absurda que fijar el precio de la moneda.En Chile eso terminó en una crisis en 1983 igual a la argentina.
No existe "bloqueo" a Cuba desde que Kennnedy le puso fin, y el embrago se puso porque Castro exporpió 1000 millones de dolares de empresas y ciudadanos de EEUU, a cambió de nada.
Si a cualquier pais le hacen eso, que haria?
El embvrago suignifica que Cuba no puede ser "explotada" por el comercio con EEUU.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 00:28
Lo que pasa, Tirofijo, es que estos liberales hablan del "fin de las ideologías" y del "pragmatismo" cuando se trata de contrabandear y encubrir su ideología.
En cambio cuando aparece un patriota lo acusan de "comunista", "fascista", "mesianico", "demagogo", "populista" y otras tantas estupideces por el estilo.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2004 a las 13:03
Mantuve silencio pero no por seguir tu recomendación, sino porque estaba de viaje.
Claro que importa si es marxista, además, los marxistas cuando llegan al poder, saben que les hacen a los compañeros de camino?(tontos utiles)
Re: chavez es marxista??
Enviado por el día 1 de Mayo de 2004 a las 22:53
Chavez es un ser dictatorial que en conjunto con su amigo Fidel estan destruyendo la democracia de Venazuela... Y por eso creo que si es marxista.