liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Ideas para Venezuela

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ideas para Venezuela
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 23:46
Por lo que he visto casi todo tema que se discute acerca de Venezuela termina en insultos e intoleracia al aquel que exprese sus ideas, cosa que se refleja hoy en Venezuela. Por esa razon se me ocurrio abrir este tema para ver si es que entre personas civilazadas se pueda debatir con opiniones de altura.

Se sabe que la economia venozalana ha sido desastroza en estas ultimas decadas. El principal ingreso viene de la ventas petroleras, creo que el 70% del PIB. A esto me pregunto, creen que se deba privatizar la industria petrolera totalmente?
Si es privatizada a quien se le deberia vender? Se necesita estar en OPEP? Que nos garantiza que un gobierno pueda administrar esta industria eficientemente?

Saludos a todos ....especialmente a Escorpiona, Contralosfascis, Zeus, Unidad, Davrojasve, y j_f....espero haber nombrado a todos los venezolanos partipantes en este foro :)

Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 00:18
Digamos que no me parece saludable que el gobierno tenga tanto dinero a su disposicion, menos sabiendo quien es su presidente y sus amigos politicos. La formula POPULISTA+DINERO=CLIENTELISMO nunca falla.
Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 02:36
Ok Neutrino entonces por lo que haz mencionado esta industria deber ser vendida. Pero a quien se debe vender? Crees que es mejor que el capital debe ser 100% venezolano o que tambien extranjeros sean accionistas en una compañia que esta valoradizada en $60 mil millones de dolares? Esto afectaria de una gran manera los ingresos de la nacion. Se incrementaria los impuestos? Se que los liberales no creen en impuestos.

Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 05:46
Te voy a poner un ejemplo, CADFE que es una empresa manejada por el gobierno tiene un atraso en las auditorías de sus estados financieros desde 1999. Se detectó uso excesivo de la partida Ajustes Años Anteriores, lo que afecta el resultado de los ejercicios fiscales y genera pérdidas billonarias y deficiente control

Mientras que la Electricidad de Caracas que esta en manos extranjeras funciona como un reloj.Justamente la empresa CADAFE empieza a ir mal desde que Chavez llega al poder, el problema es quien el el ineficaz que esta al mando de un pais...asi de simple
Re: Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 18:44
http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_2...

Interesante artículo, aunque un poco largo, sobre los recursos naturales y su propiedad.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 23:47
El problema es el gobierno que tenemos ahora, el dinero de las ventas petroleras se van a los bolsillos del gobierno, porque en estos momentos se puede decir que ha entrado mucho dinero en el pais, pero lamentablemente nadie lo ve, mientras màs dinero entre màs pobreza hay, niños en la calle pidiendo dinero en los semàforos, robos y secuestros, desempleo e inseguridad.

Todo cada vez està màs caro y el sueldo no lo aumentan, el presidente desperdiciando el dinero en armas. Privatizar PDVSA creo que es lo mejor ya que como ahorita està en menos del gobierno y no administra las ganancias entonces creo que de esa manera es mejor.

Y con respecto a lo de estar en la OPEP si es privatizada la verdad que no estoy muy segura pero creo que no es necesario.

Saludos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 23:56
privatizar PDVSA??
Están locos.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 23:54
No se pierdan el siguiente artículo qu habla precisamente del asunto:

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.ph...
Enviado por el día 30 de Marzo de 2005 a las 07:02
No dudo que la administracion en esta industria sea precaria....lo ha sido siempre. En mi opinion esta industria deberia ser de capital mixto para garantizar un canal adicional de inversion donde venezolanos puedan participar. Claro que esto no deberia ser permanente, un periodo apropiado de transicion debe tomarse en cuenta, por que a estas alturas no creo que gran parte de poblacion este en condiciones de adquirir acciones de una empresa como tal. El objetivo del gobierno es de apoyar e impulsar empresas venezolanas que puedan competir en el ambito global.

No se como los liberales reaccionarian a esto. Creen que un gobierno tenga el derecho de subsidiar sus industrias (potencialmente competitivas) para desarrollar el pais?
Pongo el caso de Airbus que es subsidiado por la UE y ha logrado mantenerlo a un nivel que pueda competir con Boeing.

Entiendo que el subsidio no debe existir pero en este mundo nadie parece respetar las reglas. El sur de Africa que antes producia grandes cantidades de productos provenientes de la agricultura ahora esta en la miseria a causa, en gran parte, de los subsidios impuestos por los paises desarrollados.

Saludos

Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 30 de Marzo de 2005 a las 07:22
Y que pasaria en los paises Desarrollados si no subsidian sus productos???
Re: Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 30 de Marzo de 2005 a las 08:28
En gran parte creo que varios de nuestros productos tuviesen acceso a mercados foraneos. Eso es lo que esta tratando de hacer Brasil con respecto al "libre" comercio con EEUU. Aqui pregonan el termino de libre comercio para vender sus productos a otros mercados pero cuando se trata de paises subdesarrollados tratando de acceder este mercado las reglas nunca son respetadas. En eso creo que varias personas estan de acuerdo.
Re: Re: Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 31 de Marzo de 2005 a las 06:35
Contra por que estas contra la privatizacion de PDVSA? Se que el gobierno de Chavez saca la mayoria del presupuesto de las ganancias de esa empresa, pero que te garantiza que ese dinero este siendo utilizado transparentemente? Por que no se publican la cuentas de PDVSA a su debido tiempo? Ademas, no crees que seria mejor para el pais que la pugna politica por esta industria terminara y los due~nos sean los venezolanos comun y corrientes? La politica petrolera debe ser una e independiente del gobierno que este de turno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ideas para Venezuela
Enviado por el día 31 de Marzo de 2005 a las 14:56
Eso te lo respondo después, porque implicaría escribir mucho y ya son las 9 am.