liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Abanico de propuestas.

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Abanico de propuestas.
Enviado por el día 26 de Mayo de 2005 a las 21:25
Antes que nada, gracias por el privilegio de dejarme leerlos. He visto aquí gente muy preparada y con conceptos claros de lo que quiere y cree correcto con relación a la actividad económica.

Y sinceramente como la pasión está tan cuajada en nuestras convicciones que a veces nos cuesta dejarlas de lado al ver los enunciados que no compartimos, me gustaría ver en este tópico unas propuestas concretas sobre puntos específicos, sin entrar a discutir sobre la validez o no de la propuesta ajena. Creo que es una idea válida, un "brain storm" económico.

Y he aquí mi consulta, como persona hábida de beber de la fuente que es el conocimiento de cada uno de uds.:

Me toca llevar adelante un proyecto-simulación sobre programas económicos de gobierno. Vivo en el Paraguay, así que el ámbito en donde será aplicado dicho programa es el del un típico país sudamericano, con índices galopantes de corrupción, con estructuras productivas ineficientes y obsoletas, con un crecimiento sostenido de no más del 2% anual desde hace 3 años, con decisiones económicas con fuerte carga de tinta política, en especial cerca de periodos eleccionarios, con una emisión monetaria ridícula sin contrapartida de producción, etc etc, no creo que sea necesario enumerar por horas, los males que son muy conocidos y comunes dentro de este tipo de economías.

Pero...cuál sería vuestra política monetaria en un país así ?. Por qué ?. Y cómo lo lograrían ?. Necesitamos un banco central de qué tipo ?, qué norte debe tomar ?. Como se trata de un escenario de simulación, todas las propuestas son válidas.

Y cual sería vuestra enfoque en haras de revolucionar el sector productivo ?. Ninguna política monetaria sería efectiva sin un sector productivo trabajando de manera eficiente, así que, cómo lo revolucionarían ?. Qué les hace pensan que lo que harán, dará resultado ?. Cómo y con qué herramientas lo harían ?.

Entiendase siempre que el enfoque de estas propuestas tendiente a una corriente liberal, justamente lo contrario a las reglas de juego impuesta por nuestros gobiernos.

Desde ya, ansioso espero ver sus propuestas. Muchas gracias.