liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Chile en vias de desarrollo

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Chile en vias de desarrollo
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 03:02
He Leido en varios foros que muchos de uds. consideran a Chile como parte del primer mundo o como uno de los paises "subdesarrollados mas desarrollados", todo gracias a la reforma economica de los Chicago Boys. Pero desde aqui(Chile) la situacion es algo distinta, es cierto que ahora hay un mayor poder adquisitivo en las clases medias y altas (aprox. 70% de la poblacion), que hay un alto nivel de gobernabilidad y que se han construido grandes obras en el ultimo tiempo, pero eso es solo una cara de la moneda. Por la otra aun queda un 30% de pobreza, una desigualdad de ingresos solo superada por Brazil y que se a mantenido igual desde los años 60, una educacion y una salud publica que dejan mucho que desear y una legislacion laboral y ambiental que daria risa a un europeo.
Re: Chile en vias de desarrollo
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 08:46
Pues sí, tu parece que eres de allí y lo sabrás mejor, pero todo al tiempo ¿no? porque si no mira como están los países que rodean a Chile: Argentina, Perú, Bolivia, etc... por no decir el resto de Hispanoamérica. Sabemos que no está al 100% pero algo es algo y tu país sería lo más parecido a un país europeo, aunque le quede por mejorar un poco más.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2004 a las 17:53
demian, como quisiera que en el paraguay se de lo que se da en tu pais. que bueno bajar los niveles de pobreza a un 30 %. te envidio sanamente
saludos
Re: Re: Chile en vias de desarrollo
Enviado por el día 1 de Marzo de 2004 a las 07:15
Me declaro sin partido y desilucionado de los politicos del mundo. Pero no puedo dejar de reconocer que el gobierno de Lagos a sio el mejor desde el regreso a la democracia, donde se han concretado grandes tareas pendientes. Reforma Judicial, reforma a la salud, continuacion de la reforma educacional,reforma laboral, acuerdos de libre comercio con EE.UU., Europa y Corea, disminucion del desempleo, inflacion negativa, valoracion del peso, disminucion de la pobreza, modernizacion y mayor trasparencia en el aparato estatal...creo que no soy tan apolitico. En todo caso despues de marcar el paso con el gobierno de Frei, cualquier gobierno podria haberlo hecho bien.
Re: Re: Re: Chile en vias de desarrollo
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 01:19
Estoy en desacuerdo con tu postura sobre Lagos, si bien es cierto que ha hechos grandes cosas como el primer intento de ley de divorcio y los TLCs, tambien es cierto que durante todo su periodo no a podido mejorar el desempleo. Alwayn y Frei considero que han sido mucho mejores gobiernos dejando la cesantia en un 5% Y creciendo un 7% anual, y actualmente lagos en 4 años de mandato a mantenido el crecimiento en un 3% y la cesantia en un 8 a 9%.
Re: Re: Re: Re: Chile en vias de desarrollo
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 02:34
Si, es cierto. Pero no es menos cierto que el escenario es muy distinto al que enfrento Aylwin y Frei. Contextualicemos. Ni siquiera paises con economias solidas tanto de occidente y oriente fueron indiferentes a la recesion, de la cual Chile esta saliendo relativamente bien posicionado. Que pais del cono sur estaba creciendo con cifras cercanas al 3.5%?.
Lo de la cesantia es una herencia de la recesion, que a mi humilde juicio este gobierno ha sabido enfrentar con certeza. Creo que la segunda parte del gobierno de Lagos va a darme la razon, por lo menos en lo que cifras se refiere. Yo al menos, sin haber votado por Lagos en las pasadas elecciones, estoy bastante conforme con lo que ha hecho. Creo que por lo menos la derecha chilena,no lo hubiese podido hacer mejor, debido al extenuante hambre de poder que los hace estar peliados 360 dias del año.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2004 a las 00:27
Amigo, en 20 años Chile podria ser un pais desarollado, que será Cuba en 20 años?
El desarolo es una construcciòn de largo plazo