liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 16:31

Allende y Pinochet

La hora de enterrar los mitos
Carlos Alberto Montaner

La verdad, aunque sea dolorosa, es mejor afrontarla. Durante décadas, la izquierda transmitió la imagen de un Salvador Allende, apasionadamente demócrata, que en 1973 perdió el poder por una combinación entre la ingenuidad y la voluntad de no usar la fuerza contra sus enemigos. La distancia y la simplificación del pasado lo presentaron como un mártir bondadoso que al final optó por quitarse la vida con una metralleta regalada por Fidel Castro antes que rendirse al enemigo autoritario. Y no era así. La historia que ahora comienza a conocerse revela a un personaje muy diferente al de la leyenda popular.

El primer mazazo contra la dulce memoria del Allende heroico vino del historiador chileno Víctor Farías, autor de un libro publicado hace un par de años: Salvador Allende, antisemitismo y eutanasia. Farías desenterró la tesis de grado escrita en 1933 por Allende para obtener su diploma como médico. El texto de Allende llevaba el título de Higiene mental y delincuencia y hubiera podido ser firmado por cualquier fanático partidario de Hitler. Era algo así como el manual del perfecto fascista latinoamericano. Los homosexuales eran calificados de repugnantes. Los enfermos mentales deberían ser químicamente castrados para que no transmitieran su herencia biológica. A los judíos los caracterizaba como usureros, estafadores y calumniadores.

Cuando lo escribió, Allende sólo tenía 25 años, pero a los 40, cuando ya era ministro de Salud, intentó poner en práctica sus teorías eugenésicas, tan propias de los nazis, proponiendo una ley para esterilizar a los enfermos mentales, medida felizmente rechazada por el Parlamento. Y a los 64, cuando ya era presidente, y Simón Wiessenthal, el israelí cazador de nazis, muerto recientemente, en nombre de la memoria de las víctimas del Holocausto, le pidió la extradición de Walter Rauff, un sicario de Hitler que ordenó el asesinato de miles de judíos, Allende rechazó la petición. Corazón adentro, aunque sexagenario, seguía siendo el mismo ardiente antisemita que había sido en su juventud.
Re: Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 18:20
Buena idea. Acabo de leerlo en LD. ¡Pero hay que poner también lo de Pinochet!

Saludos fervientemente anticastristas.
Re: Re: Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 19:04
No podia ser de otra forma dado que si allende era comunista entonces nunca podria haber sido un verdadero democrata.

Re: Re: Re: Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 19:36
Ojo, me llamo la atención una entrevista sobre el tema que vi en la TV Nacional de Chile, con invitdos de la izquierda chilena que lejos de defender a Allende, su argumento contra el golpe y la dictadura de Pinochet se centraba en que tal acción no era necesaria porque el gobierno de Allende estaba totalmente agotado, carecia completamente de apoyo popular y de haberse producido las elecciones que debian darse en pocos mesese, la derrota de la izquierda hubiera puesto fin a Allende.
Re: Re: Re: Re: Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 19:50
Y ya no se que tanta bola le dan al lentudo de Allende, si acá lo recuerdan más los liberales que los no liberales.

Lo de antisemita (antijudío, en realidad), eugenésico y pro nazi está descontextualizado.
No estoy al tanto de la integridad del texto de Farias, pero resulta fácil ubicarse en el plano espacio-temporal.
Si Allende tenía esas "taras", toda la clase política chilena contemporánea también.

Los que primero utilizaron a los militares fueron los de izquierda, los socialistas, mucho antes que el suceso de Pinochet.
De hecho, la Unidad Popular cooptó parte del Ejército chileno, introduciendo a altos mandos en el gobierno (Prats en el ministerio del interior) buscando asegurar respaldo a la decadencia política.
Re: Re: Re: Allende y Pinochet. La hora de enterrar los mitos
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2005 a las 19:45
Allende no era comunista!!!

Las cosas que hay que leer.