Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 01:52
Perdón, propósito de la enmienda y restitución son los tres requisitos que la Iglesia romana dice que deben seguirse para limpiar toda mácula de pecado. algunos americanos piensan que debería hacerse justamente eso para reparar los atropellos cometido contra los indios del Nuevo Mundo en los siglos pasados. El perdón ya fue pedido por Juan Pablo II en el año 2000, falta ahora que la Corona española haga lo mismo por la parte que le tocó en tal empresa.
Lo del propósito de la enmienda parece fácil, ya que ni el Papa ni el rey de España parecen proclives a emprender nuevas conquistas, papel que los tiempos han traspasado a otros líderes mundiales. Pero lo de la restitución es otra cuestión. El Tribunal de Derechos de los Indios de Bolivia pidió ante el Tribunal de La Haya en 1989 que el Vaticano y España les pagaran 10 Billones de dólares en concepto de indemnización por el genocidio y robos cometidos en la conquista y evangelización de América. Esto supondría que cada ciudadano español pagara una suma considerable para reparar lo que sus supuestos antepasados les hicieron a los supuestos antepasados de los indios de hoy.
La idea de las restituciones no es nueva. Los indios actuales la han tomado del padre Bartolomé de las Casas, que ya la formuló al emperador Carlos V en el siglo XVI, señalando que todos los bienes que tenían los conquistadores se los habían robado a los indios.
En aquella época Las Casas ya veía grandes dificultades para devolver a los indios en el siglo XVI lo que les habían robado los conquistadores, por lo que uno se puede imaginar el lío que sería ahora encontrar auténticos descendientes de tales indios. Casi tan difícil como hallar españoles que descendieran de aquellos conquistadores ladrones, y que serían en definitiva los que deberían restituir. Habría además que buscar a muchos de ellos en la propia América.
En todo este asunto de perdón y devolución de los bienes robados tiene mucho que ver el grado de solidaridad que se tenga con los pecados cometidos por los antecesores de un papa, un rey o de los ciudadanos de un país. Yo personalmente tengo serias dudas de que los actuales Papa, Rey de España y ciudadanos españoles tengan algo que ver con el genocidio y los robos cometidos en la conquista de América, siendo por lo tanto complicado pedirles responsabilidades. Lo que si puede hacerse es conocer la verdad y aceptarla por dura que resulte.
En definitiva, individualmente pienso que hay una deuda moral con el continente americano por parte de España (y también otras naciones europeas).Debería reconocerse de manera pública y a nivel institucional por parte del Estado español, que la conquista de américa supuso la explotación de los indios a todos los niveles, asumiendo el genocidio que sufrió el pueblo americano y los desmanes que debieron soportar a manos de los españoles en nombre del Rey y de Dios.
Saludos.
Lo del propósito de la enmienda parece fácil, ya que ni el Papa ni el rey de España parecen proclives a emprender nuevas conquistas, papel que los tiempos han traspasado a otros líderes mundiales. Pero lo de la restitución es otra cuestión. El Tribunal de Derechos de los Indios de Bolivia pidió ante el Tribunal de La Haya en 1989 que el Vaticano y España les pagaran 10 Billones de dólares en concepto de indemnización por el genocidio y robos cometidos en la conquista y evangelización de América. Esto supondría que cada ciudadano español pagara una suma considerable para reparar lo que sus supuestos antepasados les hicieron a los supuestos antepasados de los indios de hoy.
La idea de las restituciones no es nueva. Los indios actuales la han tomado del padre Bartolomé de las Casas, que ya la formuló al emperador Carlos V en el siglo XVI, señalando que todos los bienes que tenían los conquistadores se los habían robado a los indios.
En aquella época Las Casas ya veía grandes dificultades para devolver a los indios en el siglo XVI lo que les habían robado los conquistadores, por lo que uno se puede imaginar el lío que sería ahora encontrar auténticos descendientes de tales indios. Casi tan difícil como hallar españoles que descendieran de aquellos conquistadores ladrones, y que serían en definitiva los que deberían restituir. Habría además que buscar a muchos de ellos en la propia América.
En todo este asunto de perdón y devolución de los bienes robados tiene mucho que ver el grado de solidaridad que se tenga con los pecados cometidos por los antecesores de un papa, un rey o de los ciudadanos de un país. Yo personalmente tengo serias dudas de que los actuales Papa, Rey de España y ciudadanos españoles tengan algo que ver con el genocidio y los robos cometidos en la conquista de América, siendo por lo tanto complicado pedirles responsabilidades. Lo que si puede hacerse es conocer la verdad y aceptarla por dura que resulte.
En definitiva, individualmente pienso que hay una deuda moral con el continente americano por parte de España (y también otras naciones europeas).Debería reconocerse de manera pública y a nivel institucional por parte del Estado español, que la conquista de américa supuso la explotación de los indios a todos los niveles, asumiendo el genocidio que sufrió el pueblo americano y los desmanes que debieron soportar a manos de los españoles en nombre del Rey y de Dios.
Saludos.
Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:02
Me ha gustado tu escrito. Bromas aparte, sería un bello gesto que el Rey de España pidiera perdón por los crímenes cometidos por sus antepasados en la monarquía, especialmente los más horribles, como la esclavitud africana y el genocidio indígena. América lo recibiría con agrado, considerando que el Papa pidió perdón...
Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:28
Es cierto, a los españoles, considerados individualmente, no se les puede exigir restitución por los daños causados, pero estimo que el Estado español como sucesor de aquella maquinaria estatal que aplastó a millones de seres humanos, tiene la obligación de restituir, aunque sea moralmente, pidiendo perdón a los descendientes de los ofendidos.
Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:33
Amigo Altamirano.
Fue un placer encontrar coincidencias con Ud.
Un cordial saludo.
Fue un placer encontrar coincidencias con Ud.
Un cordial saludo.
Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:35
Es usted un hombre inteligente, lo felicito. Saludos desde el istmo de Panamá.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:37
Ha me olvidaba.
Si de perdones se trata larga seria la lista.En lo que a mi respecta creo que mi pais debería pedir perdon al pueblo del Paraguay por la obcena guerra de la Triple Alianza.
Y tal vez se me escape algun otro.
Un cordial saludo.
Si de perdones se trata larga seria la lista.En lo que a mi respecta creo que mi pais debería pedir perdon al pueblo del Paraguay por la obcena guerra de la Triple Alianza.
Y tal vez se me escape algun otro.
Un cordial saludo.
Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 02:50
En cuanto a los mestizos, sugiero provocarles, mediante drogas psicotrópicas, una fuerte esquizofrenia con desdoblamiento de personalidad, para que una parte de su yo desdoblado le pida perdón a la otra.
En cuanto a los indios puros, que sean los criollos quienes les pidan perdón, y los mestizos un medio perdón.
En cuanto a los indios puros, que sean los criollos quienes les pidan perdón, y los mestizos un medio perdón.
Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 03:03
Que bien viene una mente preclara.Gracias aspergon,ahora si que latinoamérica se va parriba.
Hiupyyy viva Espàña.
Hiupyyy viva Espàña.
Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 03:11
¿A vos te parece que se ganaría algo con tantas solicitudes de perdón y reconocimiento de culpas?
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 03:41
Perdones??Uhhhh unos cuantos, Castro tendria que pedir perdon a los cubanos,Bush al Mundo, Peron a los obreros,los politicos argentinos a su pueblo, el Loco Chavez a los venezolanos, Allende si viviera a los chilenos al igual que Pinochet, Tatcher a los argentinos, los milicos argentinos a su pueblo, los montos y el Erp al mismo pueblo, que mas...???,los alemanes nazis al Mundo, los sovieticos a su pueblo, arreglamos algo con eso??Ah no se, pero que bonito queda....
Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:07
El Estado español debe pedir disculpas. E incluso, considerar la posibilidad de indemnizar, sobre todo a los amerindios.
Por otra parte, los españoles de estos foros, supuestamente liberales y supuestamente conscientes de qué es un genocidio, deberían al menos decir:
Lo siento.
Por otra parte, los españoles de estos foros, supuestamente liberales y supuestamente conscientes de qué es un genocidio, deberían al menos decir:
Lo siento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:14
¿Y a quién debe pedir disculpas? ¿A los ciudadanos de Estados surgidos tras la Independencia?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:17
Según su lógica..
¿por qué habrían de pedir disculpas los alemanes y los japoneses?
Si la mayoría de los que vivieron en la II GM ya están muertos??
ES UNA REIVINDICACION simbólica e histórica.
¿por qué habrían de pedir disculpas los alemanes y los japoneses?
Si la mayoría de los que vivieron en la II GM ya están muertos??
ES UNA REIVINDICACION simbólica e histórica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:24
Porque los alemanes y los japoneses piden disculpas a ciudadanos de Estados que ya existían entonces. Ya hablamos de eso otra vez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:26
OH!!!!
Ve como usted PONE A LAS PERSONAS HUMANAS por debajo de las corporaciones??
O SEA, que le importa la gente a USTED, fascista??
QUE IMPORTA, señor, que no hubiera ESTADOS entonces en LA!!
La disculpa se la debe EL ESTADO ESPAÑOL a los pueblos de América Latina, no a Vzla, Colombia, etc, etc!!!
A LOS PUEBLOS, a la GENTE!! a los descendientes!!
SU SOBERBIA chauvinista española NO TIENE FIN.
Ve como usted PONE A LAS PERSONAS HUMANAS por debajo de las corporaciones??
O SEA, que le importa la gente a USTED, fascista??
QUE IMPORTA, señor, que no hubiera ESTADOS entonces en LA!!
La disculpa se la debe EL ESTADO ESPAÑOL a los pueblos de América Latina, no a Vzla, Colombia, etc, etc!!!
A LOS PUEBLOS, a la GENTE!! a los descendientes!!
SU SOBERBIA chauvinista española NO TIENE FIN.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:31
Eres patética. La última vez que definí Estado como el conjunto de los poderes públicos me llamaste ignorante. Y ahora que lo hago con significado general, en el sentido de "país" (que incluye al pueblo) me vuelves a insultar....
Eres la contradicción permanente. Incapaz de ser coherente en nada.
Eres la contradicción permanente. Incapaz de ser coherente en nada.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:27
Y además te vuelves a contradecir de nuevo. Si lo hispano es una parte del continente, España no puede pedir perdón como si fuera algo ajeno a él.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:31
¿QUE????
lo HISPANO (cultura) es una parte de este continente.
PERO ESPAÑA (un Estado) NO ES parte de este continente!!
SEÑOR, NOSOTROS estamos divorciados desde 1810!!
No somos AL/ España no son pareja!!
ENTIENDE??
lo HISPANO (cultura) es una parte de este continente.
PERO ESPAÑA (un Estado) NO ES parte de este continente!!
SEÑOR, NOSOTROS estamos divorciados desde 1810!!
No somos AL/ España no son pareja!!
ENTIENDE??
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:39
Pues entonces, si lo cultural y lo político son cosas distintas, ¿porqué te empeñas en unirlas?
Entonces, el Estado español no tiene que pedir perdón por algo que le es ajeno, como tú misma dices.
Ya no tenemos nada que ver.
Entonces, el Estado español no tiene que pedir perdón por algo que le es ajeno, como tú misma dices.
Ya no tenemos nada que ver.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:58
No sea ridículo, Aspergón. Y además, protector del genodicio español.
Políticamente, España y AL no tienen nada que ver, salvo y porque así lo han decidido sus Gobiernos, en las Cumbres Ibero-américanas, en donde podemos hablar de cooperación y otros temas que nos sean de interés POLÝTICO.
Culturalmente, España y LA tienen lazos que no son TOTALES. Pero hay lazos.
Fuimos UN MATRIMONIO político, hoy disuelto, que sólo se reúne ocasionalmente para hablar de temas comunes, como lo hacen los divorciados que mantienen relaciones amistosas.
HISTORICAMENTE, el genocidio español ocurrió CUANDO ERAMOS COLONIA, parte POLITICAMENTE integrada, A ESPAÑA.
Por esa VIOLENCIA DOMÉSTICA, el Estado español, QUE HA TENIDO continuidad histórica, debe DISCULPARSE con los descendientes (mezclados)directos e hijos adoptados del matrimonio (amerindios) e indemnizarlos si es posible.
Y está obligado a eso moral y materialmente.
Políticamente, España y AL no tienen nada que ver, salvo y porque así lo han decidido sus Gobiernos, en las Cumbres Ibero-américanas, en donde podemos hablar de cooperación y otros temas que nos sean de interés POLÝTICO.
Culturalmente, España y LA tienen lazos que no son TOTALES. Pero hay lazos.
Fuimos UN MATRIMONIO político, hoy disuelto, que sólo se reúne ocasionalmente para hablar de temas comunes, como lo hacen los divorciados que mantienen relaciones amistosas.
HISTORICAMENTE, el genocidio español ocurrió CUANDO ERAMOS COLONIA, parte POLITICAMENTE integrada, A ESPAÑA.
Por esa VIOLENCIA DOMÉSTICA, el Estado español, QUE HA TENIDO continuidad histórica, debe DISCULPARSE con los descendientes (mezclados)directos e hijos adoptados del matrimonio (amerindios) e indemnizarlos si es posible.
Y está obligado a eso moral y materialmente.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:45
La última vez que discutimos esto quedó claro que la continuidad histórica a efectos legales se da a través del Estado, no de la genética. Por que si no:
En cuanto a los mestizos, sugiero provocarles, mediante drogas psicotrópicas, una fuerte esquizofrenia con desdoblamiento de personalidad, para que una parte de su yo desdoblado le pida perdón a la otra.
Y luego habría que encontrar a los representantes genéticos de los aztecas y los tlaxcaltecas, por poner un ejemplo, para que los primeros le pidieran perdón simbólico a los segundos.
Y así seguiríamos hasta la prehistoria, y luego Adán y Eva.....
Y luego habría que encontrar a los representantes genéticos de los aztecas y los tlaxcaltecas, por poner un ejemplo, para que los primeros le pidieran perdón simbólico a los segundos.
Y así seguiríamos hasta la prehistoria, y luego Adán y Eva.....
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:56
¿Prolosfascis, te quedaste muda o tanto trabajo en la mesa te ahoga??
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 18:02
La última vez que discutimos esto quedó claro que la continuidad histórica a efectos legales se da a través del Estado, no de la genética.
EXACTAMENTE.
ESPAÑA es un Estado que ha tenido continuidad histórica. Para el s XVI, era UNA UNIDAD POLITICA. UN REINO. Como lo es HOY.
AL estuvo INTEGRADA, por obra del coloniaje, A ESE ESTADO, hasta 1810.
NOS ASISTE el derecho.
Así que NO SE HAGA el desentendido.
Los mestizos de VZLA ya nos hemos DISCULPADO con nuestros aborígenes, CONCEDIENDOLES derechos (COMO BOLIVAR lo soñó y no pudo ejecutar por culpa de los liberales godos criollos) en NUESTRA CN.
Y hoy ESTAN RECIBIENDO tierras.
Y reciben EDUCACION (Misión Guaicaipuro)
EXACTAMENTE.
ESPAÑA es un Estado que ha tenido continuidad histórica. Para el s XVI, era UNA UNIDAD POLITICA. UN REINO. Como lo es HOY.
AL estuvo INTEGRADA, por obra del coloniaje, A ESE ESTADO, hasta 1810.
NOS ASISTE el derecho.
Así que NO SE HAGA el desentendido.
Los mestizos de VZLA ya nos hemos DISCULPADO con nuestros aborígenes, CONCEDIENDOLES derechos (COMO BOLIVAR lo soñó y no pudo ejecutar por culpa de los liberales godos criollos) en NUESTRA CN.
Y hoy ESTAN RECIBIENDO tierras.
Y reciben EDUCACION (Misión Guaicaipuro)
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 18:13
No te enteras de nada. La continuidad histórica a través del Estado debe ser para ambas partes. Tú pretendes que una representación política le pida perdón a una representación genética, y es sencillamente ridículo.
AL estuvo INTEGRADA, por obra del coloniaje, A ESE ESTADO, hasta 1810. NOS ASISTE el derecho.
Pues eso rompe tu argumento. Un Estado no puede pedirse pedirse perdón a sí mismo. Un todo no puede pedir perdón a una de sus partes, porque es parte de él.
AL estuvo INTEGRADA, por obra del coloniaje, A ESE ESTADO, hasta 1810. NOS ASISTE el derecho.
Pues eso rompe tu argumento. Un Estado no puede pedirse pedirse perdón a sí mismo. Un todo no puede pedir perdón a una de sus partes, porque es parte de él.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 18:31
1)
"No te enteras de nada. La continuidad histórica a través del Estado debe ser para ambas partes".
NO!! Porque nosotros fuimos parte de España PRODUCTO DE UNA INVASION COLONIAL!!
Los sometidos, LOS OPRIMIDOS, los desaparecidos FUERON SERES HUMANOS, son of a..!
2)"Tú pretendes que una representación política le pida perdón a una representación genética, y es sencillamente ridículo".
RACISTA!
Usted, en un argumento de postmodernismo falso (Lyottard, 1979) pretende UNIR ideas INCONEXAS:
NAZISMO con Reinvindicaciones HUMANISTAS amerindias
Pretende hacer ver que yo estoy hablando acá de COSAS GENETICAS, como si los DDHH humanos fueran cosas de genes!!
SON ASUNTOS DE SERES HUMANOS, dotados naturalmente de derechos!!
PORQUE un wayuú es igual a usted, ES UN SER HUMANO!!
Y ESPAÑA como INVASOR COLONIAL no puede OCULTARSE tras el hecho de que NOSOTROS NO EXISTIAMOS COMO ESTADO para NO PEDIR PERDON!!
USTED me está diciendo que el perdón es ENTRE ESTADOS..
Y NO, porque EN ESTE CASO, UN ESTADO COMETIO genocidio CONTRA UNA POBLACION de la que se ADUEÑO por obra y gracia del COLONIAJE.
2)Eso rompe tu argumento.
No!!! Los seres humanos están por encima de CUALQUIER COSA!!
Leáse la CARTA de DDHH de la ONU y el actual ppio de UNIVERSALIDAD de DDHH...
Hasta un TERCER ESTADO podría exigir a España indemnizaciones respecto a los pueblos indígenas amerindios, algún día en el futuro!!
3)Un Estado no puede pedirse pedirse perdón a sí mismo.
Lo que usted dice es:
UN ESTADO no puede pedir perdón A LA GENTE.
Sí puede.
Porque nuestros antepasados no fueron violados y asesinados por españoles, amparados por España, porque ellos así lo quisieron.
FUERON VICTIMAS.
El argumento de usted es tan ridículo. No me extraña, porque su cultura heredera de la greco-latina tiene esta otra episteme:
Los "bárbaros" no son humanos.
Ergo, los amerindios no eran humanos.
POR ESO tiene la desfachatez de decir lo que dice.
Veamoslo desde otro ángulo:
Pinochet (gobierno) mató chilenos. Los chilenos muertos eran población del Estado.
"Ergo, eran el Estado"
Luego, las victimas eran "El Estado" (sic, pues ni la población ni el gobierno son el Estado, sólo dos de sus componentes) NO HAY VICTIMAS.
Las víctimas "consintieron" SU PROPIO GENOCIDIO...
Y, Ni Pinochet Ni el Estado (visto como representante de toda la Unidad Política) DEBEN DISCULPARSE ni ir presos.
Usted está loco de remate, además de ser un fascista a favor del genocidio!!
"No te enteras de nada. La continuidad histórica a través del Estado debe ser para ambas partes".
NO!! Porque nosotros fuimos parte de España PRODUCTO DE UNA INVASION COLONIAL!!
Los sometidos, LOS OPRIMIDOS, los desaparecidos FUERON SERES HUMANOS, son of a..!
2)"Tú pretendes que una representación política le pida perdón a una representación genética, y es sencillamente ridículo".
RACISTA!
Usted, en un argumento de postmodernismo falso (Lyottard, 1979) pretende UNIR ideas INCONEXAS:
NAZISMO con Reinvindicaciones HUMANISTAS amerindias
Pretende hacer ver que yo estoy hablando acá de COSAS GENETICAS, como si los DDHH humanos fueran cosas de genes!!
SON ASUNTOS DE SERES HUMANOS, dotados naturalmente de derechos!!
PORQUE un wayuú es igual a usted, ES UN SER HUMANO!!
Y ESPAÑA como INVASOR COLONIAL no puede OCULTARSE tras el hecho de que NOSOTROS NO EXISTIAMOS COMO ESTADO para NO PEDIR PERDON!!
USTED me está diciendo que el perdón es ENTRE ESTADOS..
Y NO, porque EN ESTE CASO, UN ESTADO COMETIO genocidio CONTRA UNA POBLACION de la que se ADUEÑO por obra y gracia del COLONIAJE.
2)Eso rompe tu argumento.
No!!! Los seres humanos están por encima de CUALQUIER COSA!!
Leáse la CARTA de DDHH de la ONU y el actual ppio de UNIVERSALIDAD de DDHH...
Hasta un TERCER ESTADO podría exigir a España indemnizaciones respecto a los pueblos indígenas amerindios, algún día en el futuro!!
3)Un Estado no puede pedirse pedirse perdón a sí mismo.
Lo que usted dice es:
UN ESTADO no puede pedir perdón A LA GENTE.
Sí puede.
Porque nuestros antepasados no fueron violados y asesinados por españoles, amparados por España, porque ellos así lo quisieron.
FUERON VICTIMAS.
El argumento de usted es tan ridículo. No me extraña, porque su cultura heredera de la greco-latina tiene esta otra episteme:
Los "bárbaros" no son humanos.
Ergo, los amerindios no eran humanos.
POR ESO tiene la desfachatez de decir lo que dice.
Veamoslo desde otro ángulo:
Pinochet (gobierno) mató chilenos. Los chilenos muertos eran población del Estado.
"Ergo, eran el Estado"
Luego, las victimas eran "El Estado" (sic, pues ni la población ni el gobierno son el Estado, sólo dos de sus componentes) NO HAY VICTIMAS.
Y, Ni Pinochet Ni el Estado (visto como representante de toda la Unidad Política) DEBEN DISCULPARSE ni ir presos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:05
Mira, ya estoy harto de tí. A partir de ahora voy a jugar al estilo altamirano. Te voy a dar una satisfacción para aumentar tu autoestima:
¡Vete a tomar por cu.lo, put.a per.ra negra analfabeta. Si por mí fuera, te pondría a comer mier.da!
¡Vete a tomar por cu.lo, put.a per.ra negra analfabeta. Si por mí fuera, te pondría a comer mier.da!
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:55
Contra, una aclaración histórica, en 1810 se juró lealtad a el rey de españa depuesto por Napoleon (Fernando, creo que era) y se quito el apollo a España "mientras" estuviera bajo dominio frances.
TODAS las independencias son posteriores a esta fecha
Saludos
TODAS las independencias son posteriores a esta fecha
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:08
Ah...stones, se te sale la ultraderecha...
PINOCHET a los chilenos, Videla a los argentinos.
Y SI, los que han cometido GENOCIDIO deben pedir perdón e ir PRESOS.
Y de eso, NO PUEDEN ACUSAR a Chávez.
PINOCHET a los chilenos, Videla a los argentinos.
Y SI, los que han cometido GENOCIDIO deben pedir perdón e ir PRESOS.
Y de eso, NO PUEDEN ACUSAR a Chávez.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 17:46
Me parece que no leiste bien lo que puso stones
los milicos argentinos a su pueblo
los milicos argentinos a su pueblo
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:06
¡Cierra el pico, negra!
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:16
jajaja..
Personajes como tú tienen la misma cultura de los que nos invadieron.
Pasan los años, cambian las cosas, avanzan un poco, retroceden otro tanto...
Pero siguen siendo los mismos racistas de siempre.
Personajes como tú tienen la misma cultura de los que nos invadieron.
Pasan los años, cambian las cosas, avanzan un poco, retroceden otro tanto...
Pero siguen siendo los mismos racistas de siempre.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:28
Claro que sí. Y si no fuera por las consecuencias legales que tendría, a tí te reventaría tu pu.ta cabeza de simia negra contra un bordillo. Las razas inferiores no tenéis derecho a vivir en este planeta.
El SIDA ha sido una bendición para nosotros, los elegidos: la raza blanca, la superior. ¡Cuánto me alegra ver que el planeta se queda libre de escoria infra-humana! Cuando veo por televisión a esos niños negros hambrientos y moribundos me digo para mí: ¡qué bien, hoy el mundo está un poco más limpio!
El SIDA ha sido una bendición para nosotros, los elegidos: la raza blanca, la superior. ¡Cuánto me alegra ver que el planeta se queda libre de escoria infra-humana! Cuando veo por televisión a esos niños negros hambrientos y moribundos me digo para mí: ¡qué bien, hoy el mundo está un poco más limpio!
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:31
Ay...mira, Aspergón, deja tu ridículez.
Sabes muy bien que destruía tu penúltimo argumento, ese en el que decías que "El Estado español no debe pedir perdón a si mismo"...
Pues es a las personas descendientes de los invadidos. Acéptalo.
Sabes muy bien que destruía tu penúltimo argumento, ese en el que decías que "El Estado español no debe pedir perdón a si mismo"...
Pues es a las personas descendientes de los invadidos. Acéptalo.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:34
¡Tú no has destruído nada! ¡No sabes ni lo que dices!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:38
Pobrecito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:42
Pues es a las personas descendientes de los invadidos.
¿Y quiénes son los descendientes de los invadidos? Según tú, sus representantes genéticos. ¿No ves que tú misma lo dices? Lo dices tú.
¿Y quiénes son los descendientes de los invadidos? Según tú, sus representantes genéticos. ¿No ves que tú misma lo dices? Lo dices tú.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:52
Que Berlusconi pida perdón por la invasión romana de Iberia ya !!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 19:54
Las disculpas deben salir de la cabeza de Estado; del monarca que representa al Estado que ha existido continuamente desde Cristóbal Colón hasta hoy: El Estado Español. Esa entidad política legitimó la explotación humana, encarnada en negros e indios esclavos y explotados. Los antepasados genéticos del actual monarca, desde Carlos I hasta Fernando VII, avalaron y legitimaron todos esos crímenes. Señores, vuestro rey, si es demócrata y como dicen, es un hombre justo y humano, tiene el deber de reparar las faltas cometidas por sus antepasados, pidiendo perdón a los descendientes de las víctimas, entre ellos los indios Kunas, Gyaymíes, Chocoes, Gnobe-Buglé, emberás y bokotas de la República de Panamá, que fueron diezmados y hambreados por el inicuo y corrupto gobierno colonial español!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:09
Yo voy a pedir responsabilidades e indemnizaciones al Estado francés por la invasión napoleónica de 1808. Siempre me han caído mal los franchutes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:12
Una curiosidad: Alemania todavía no ha firmado con Francia ninguna paz desde la 2ª Guerra Mundial. Jurídicamente hablando siguen en guerra. Qué cosas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:24
"Ergo, eran el Estado"
Las víctimas de Pinochet eran INDIVIDUOS. Personas con nombres y apellidos perfectamente identificados. Por eso hoy sabemos quiénes son. Y sus descendientes podrían tener derecho a indemnización legal porque pueden demostrar que lo son, y porque el derecho positivo (el del ordenamiento jurídico y las leyes) establece claramente esas indemnizaciones.
Detrás de todo esto está lo mismo de siempre. La incapacidad para pensar en el individuo.
"Ergo, eran el Estado"
Las víctimas de Pinochet eran INDIVIDUOS. Personas con nombres y apellidos perfectamente identificados. Por eso hoy sabemos quiénes son. Y sus descendientes podrían tener derecho a indemnización legal porque pueden demostrar que lo son, y porque el derecho positivo (el del ordenamiento jurídico y las leyes) establece claramente esas indemnizaciones.
Detrás de todo esto está lo mismo de siempre. La incapacidad para pensar en el individuo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 21:45
Antes de que la loca me acuse de decir que los indígenas no eran o no son individuos, aclaro que me refiero a que las víctimas de las dictaduras del cono sur (o de otras dictaduras) están identificadas individualmente como víctimas de hechos concretos, cosa que no pasa con las víctimas de la conquista del s. XVI y el XVII.
Una cosa es una suma de individuos concretos identificados que apelan a unas leyes concretas y otra un grupo humano histórico de hace cinco siglos del que no tenemos aquella información. Y esto que digo atañe a las leyes. Esto no es una valoración moral, aunque luego la loca lo confunda todo.
Una cosa es una suma de individuos concretos identificados que apelan a unas leyes concretas y otra un grupo humano histórico de hace cinco siglos del que no tenemos aquella información. Y esto que digo atañe a las leyes. Esto no es una valoración moral, aunque luego la loca lo confunda todo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:12
Los franchutes no hicieron en su patria ni la décima parte que esos monstruosos hijosdeputta españoles hicieron en las nuestras...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:15
Y me parece excelente que no pidan perdón... Así evidenciamos esa maldad que llevan por dentro: Ya dice el viejo dicho boliviano, referido a un canalla: "ERES MÝS MALO QUE UN ESPAÑOL"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Perdon.
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:23
Los indios panameños fueron víctimas de la maldad hispana http://www.epasa.com/turismo/turismo.html
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 20:56
Cierto no a matado anadie, salvo de hambre al 50% de la población, pero eso es un detalle ¿verdad Contra?
Enviado por el día 12 de Octubre de 2005 a las 22:01
vamos aspergon todavia!! jajaja
ah, y por la guerra del paraguay Argentina ya pidio perdon hace mas de medio siglo, devolviendo las banderas capturadas, y una parte del territorio (todo menos Misiones)
Asimismo, el gral Mitre se negó a entrar en Asunción, acampando con su ejercito afuera para no deshonrar a las armas argentinas participando en el brutal saqueo al que sometieron los brasileros a la ciudad.
Los unicos que no pidieron perdon ni devolvieron nada del territorio conquistado fueron los brasileños, autores ademas, de las peores atrocidades de esa guerra.
ah, y por la guerra del paraguay Argentina ya pidio perdon hace mas de medio siglo, devolviendo las banderas capturadas, y una parte del territorio (todo menos Misiones)
Asimismo, el gral Mitre se negó a entrar en Asunción, acampando con su ejercito afuera para no deshonrar a las armas argentinas participando en el brutal saqueo al que sometieron los brasileros a la ciudad.
Los unicos que no pidieron perdon ni devolvieron nada del territorio conquistado fueron los brasileños, autores ademas, de las peores atrocidades de esa guerra.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 00:59
Recuerdo que cuando se dieron los 500 años del "descubrimiento" de América, el Rey de España salió en la tele hablando de "los que se fueron", refiriéndose a nosotros... Pienso que deberían tener los suficientes cojones para pedir perdón, como lo hizo el Papa, pero no piden perdón porque no se arrepienten, y entonces, a la luz de la moral católica, siguen en su pecado. Es un pecado genracional y social y están hundidos en él, y por eso no van para ningún lado, y se seguirán hundiendo en abortos, homosexualidad, etc.