liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » No sois latinos, dicho por un \

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

No sois latinos, dicho por un \
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:17
¿Existe verdaderamente la llamada América Latina así como los susodichos Latinoamericanos?

Intisonqo Waman

En primer lugar, queremos que no nos \"califiquen\" de indígenas latinoamericanos ni tampoco nos llamen latinoamericanos, iberoamericanos o hispanoamaricanos. Pensamos que es absolutamente necesario empezar a comprender que dichas denominaciones representan no solamente verdaderos insultos sino que ellas vehiculan cargas históricas y culturales alienantes. Es claro que dichas denominaciones no expresan aquello que en realidad somos. En relación a la palabra \"latinoamericano\" podemos decirles que esta desafortunada denominación, representa aún para desgracia nuestra el presente del nefasto pasado colonial que hemos tenido, el mismo que aún continua estando presente en nuestra realidad continental.

Según la ciencia occidental moderna (antropología física y cultural) los únicos pueblos latinos que existen en la actualidad en el planeta Tierra son aquellos que están conformados por: italianos, españoles, portugueses, franceses y rumanos. Una de las principales características que presentan dichos \"autóctonos europeos\" es que son grupos étnicos pertenecientes a la raza indo-europea, la misma que tiene como hogar ancestral el Asia central. Evidentemente, estos grupos étnicos europeos no son los grupos étnicos originales sino mas bien son el producto de una etnogénesis intrarracial europea (ocurrida sobre todo a partir del siglo III de la era cristiana). En otras palabras, italianos, españoles, portugueses, franceses y rumanos han salido de otros grupos protohistóricos, los cuales ingresaron a Europa hace tan solo unos 6,000 años. Este ingreso lo hicieron por oleadas migratorias y en forma asincrónica. Estos grupos protohistóricos constituyeron inicialmente pueblos-nación antes de la actual conformación de los estados-nación modernos en Europa (que empiezan a formarse a partir del siglo XIV).

Para hablar con propiedad sobre el tema es necesario comprender que el término América Latina nació como un concepto colonial francés en el siglo XIX. La idea de los colonialistas franceses era unificar a las supuestas naciones católicas y latinas del continente americano para formar un contrapeso a los nórdicos de origen anglosajón y protestante que ponían obstáculos a la influencia al Imperio francés en nuestro continente. El primero en utilizar dicho término fué Michel Chevalier (1806-1879), quien buscaba legitimar el expansionismo de Napoleon III y detener a su vez el expansionismo anglosajón sobre el continente. En el intento imperial de Maximiliano (1862-1865) de anexar México al imperio francés \"surge la invención de América Latina\" (1). Con el triunfo de los mexicanos sobre los colonialistas franceses dicha denominación cae en desgracia durante mas o menos cerca de 70 años, y se utiliza -indistintamente- términos como Iberoamérica, Hispanoamérica, América Portuguesa, etc.

Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:19
La denominación América Latina resurge a partir de la década de los años 1950, al influjo de los intelectuales franceses «de izquierda y progresistas», quienes - como siempre - fueron apoyados por los euro-americanos (2).

Esta tramposa denominación, es decir, \"América Latina\" o \"Latinoamérica\", sirve para indicar un espacio político-cultural europeo moderno en el continente americano, el cual, es -ya sea supuesta o realmente- mayoritariamente descendiente de los pueblos latinos de Europa. En estricto sentido, la denominación \"Latinoamérica\" o \"América Latina\" sólo es verdad en países como: Argentina, Uruguay, Brasil é incluso en el mismo Canadá francés (Quebec), más no en el resto de países del continente americano, donde a pesar de que también se hablan mayoritariamente los idiomas español o francés, o que impera la cultura impuesta por el invasor occidental, los descendientes de los \"latinos\" representan una absoluta minoría. Por ejemplo en países como: Guatemala, el 81% de la población es amerindia, el 15% es indo-mestiza y el 4% son euro-americanos; en Bolivia el 72,8% de población es amerindia, el 22% es indo-mestiza y el 5,2% son euro-americanos; en Perú el 43,5% de la población es amerindia, el 39,5% es indo-mestiza, el 12% son euro-americanos y el 5% otros (negros, árabes, japoneses y chinos); en México el 30% es amerindia, el 55% es indo-mestiza y el 14,8% son euro-americanos; en el Ecuador el 38,2% es amerindia, el 45% es indo-mestiza, el 12% son euro-americanos y el 4,8% otros (negros, árabes, etc.); etc. Asimismo, en las Islas Caribes la población mayoritaria es de RAZA NEGRA, el 92% de la media del total poblacional de las islas caribeña y antillanas son afro-americanos, así hablen inglés, francés o español (Jamaica, Bahamas, Haití, Grenada, República Dominicana, etc.). Hacemos notar que el hecho de hablar lenguas europeas o de tener una predominancia cultural de origen occidental moderno no hace de los afro-ameicanos ni \"anglosajones\" ni mucho menos \"latinos\". Duela a quien le duela, la verdad es que la población caribeña es mayoritariamente AFRO-AMERICANA y, están constituidos por grupos étnicos de la raza negra procedentes del Africa. (3)

Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:22
Es necesario precisar que los únicos \\\"latinoamericanos\\\" que existen en nuestros países son los descendientes directos de los españoles, franceses y portugueses; quienes, anotamos de pasada, a pesar de que son una minoría absoluta, detentan todo el poder político, económico, militar y hasta religioso. Ellos son los que imponen en los planes de estudios la versión de los vencedores europeos así como el culto a los valores de la civilización occidental moderna. De otro lado, es bastante claro que el proceso educativo en nuestros países se transforma en un verdadero \\\"lavado cerebral\\\", en algunos casos se hace en forma sutil en otras es terriblemente brutal, todo ello al amparo de la \\\"democracia\\\", de los \\\"derechos humanos\\\" y de la \\\"libertad\\\". Si piensan que exageramos revisen los planes de estudios - de primaria y secundaria - de los países mencionados arriba, el objetivo es claro: hacer desarraigar al amerindio e indo-mestizo de su verdadera identidad étnica y cultural, castrarlo espiritualmente y anular su memoria histórica; al final de dicho perverso proceso - en el cual colaboran todas las confesiones cristianas- vemos ha amerindios así como a la mayoría de indo-mestizos acomplejados y estupidizados, listos para formar los mercados de \\\"trabajadores marginales\\\" (ya sean en sus propios países o en Europa, los EUA o Canadá). Es lastimoso incluso ver que muchos amerindios e indo-mestizos terminan por \\\"tragarse el sapo\\\" y, empiezan a buscar su árbol genealógico en Europa y son los que después sostienen, en forma hasta por demás \\\"rabiosa\\\", que su \\\"madre patria\\\" es España, Portugal, etc. avergonzándose de ser lo que en realidad son, es decir, los descendientes de los grupos étnicos de la raza roja o cobriza, autóctonos del continente americano, asi como también los directos herederos de los diversos pueblos-nación que constituyeron las grandes civilizaciones, culturas, sociedades y grupos tribales amerindios. Es bastante risible ver incluso como los mismos negros terminan afirmando que su \\\"madre patria\\\" es España, Portugal, etc. ¿No creen que esto es verdaderamente monstruoso y un chiste de mal gusto? ¿Cómo justificar la denominación de \\\"latinoamericanos\\\" a los actuales presidentes de Ecuador, Argentina, Honduras y Perú, cuando en realidad no tienen absolutamente nada de latinos ya que los tres primeros son árabes y el último es japonés occidentalizado, ambos grupos son desde el punto de vista étnico \\\"químicamente puros\\\"?

Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:24
No sólo es curioso sino una verdadera muestra de cómo es que las cosas son en realidad, por ejemplo: los italianos, franceses, portugueses y españoles de los EUA y Canada, quienes son mucho más "latinos" que los acomplejados amerindios e indo-mestizos de México, América Central y América del Sur, rechazan en forma prepotente y violenta que se los denominen "latinoamericanos", a pesar de que realmente si lo son, es decir, son étnicamente "latinos" nacidos en América, por lo tanto son "latinoamericanos", debido a que para estos grupos humanos los "latinoamericanos" son los amerindios, indo-mestizos y los negros "subdesarrollados y muertos de hambre" que se encuentran al Sur del río Grande (EUA-México) o que viven como "espaldas mojadas" o "traqueteros pasadores de droga" en los suburbios marginales estadounidenses, y de ninguna manera ellos. Los italianos de los EUA y Canadá prefieren autodenominarse Italo-americanos (incluso criminales como Al Capone se hacían llamar italo-americanos y no latinoamericanos), así mismo los españoles y portugueses de los EUA y Canadá dicen que son Ibero-americanos y los franceses de los EUA y Canada dicen que son mas bien Acadianoso Quebecois y que su madre patria es la Francia ¿Se dan ahora cuenta de la gran estupidez de llamarnos "latinoamericanos" a los amerindios e indo-mestizos? ¿ Es que acaso los chinos de Hong Kong son "anglosajones" debido a que hablan inglés y tienen una predominancia cultural europea anglosajona ? ¿Es que acaso los árabes y bereberes del Norte de Africa (Marruecos, Argelia, Túnez) son latinoafricanos debido a que hablan la lengua francesa y tienen una predominante cultura europea francesa? ¿ Es que acaso los negros de Mozambique son latinoafricanos debido a que su lengua oficial es el portugués, son católicos y tienen nombres y apellidos de los colonos portugueses? ¿Es que acaso los filipinos son latinoasiáticos ya que la mayoría de ellos son católicos y tienen nombres y apellidos de los colonialistas españoles?

Por otra parte, en forma irresponsable y por lo demás sospechosa, se pretende hacer creer que existe un supuesto "indígena latinoamericano" (sic), lo cual es absolutamente falso. Veamos algunas razones de ello:

Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:26
a) Como hemos indicado arriba la palabra \"Latinoamérica\" o \"América Latina\", designa más a un determinado espacio de carácter político-cultural moderno que a la aplastante realidad geográfica, étnica y metahistórica que existe en el continente americano. Asi mismo, reiteramos que tras la \"inocente\" palabra \"Latinoamérica\" o \"América Latina\", se designa también ha un amorfo poblacional no autóctono de carácter heteróclito y de origen europeo, el mismo que ocupa en forma prepotente y agresiva nuestros territorios desde fines del siglo XV (a partir del desgraciado arribo de Colon en 1492) y que se prolonga abusivamente hasta la actualidad; territorios y recursos que pertenecen a los pueblos-nación autóctonos del continente americano (Abya Yala). Por el momento, podríamos concluir afirmando que, \"Latinoamérica\" o \"América Latina\" no es para nada una realidad territorial, sea de carácter subcontinental o regional, sino mas bien ella es la expresión hegemónica de una minoría de origen europeo (los latinos), quienes gobiernan nuestros países, y son propietarios de la riquezas nacionales.

b) Por otro lado, la misma palabra \"indígena\" en éste contexto es incorrectamente empleada, ya que la palabra indígena significa - según el Diccionario de la Real Academia Española - \"originario del país del que se trata\" y, ya que \"Latinoamérica\" o \"América Latina\" no es una realidad territorial continental o subcontinental, sino -fundamentalmente- una acepción política y cultural exógena, entonces ella no puede pues tener \"indígenas\". Ahora que llega la tendencia modernista de lo \"políticamente correcto\" y con ella la del \"lenguaje políticamente correcto\", que no es ni más ni menos que un lenguaje lleno de eufemismos con el que se pretende cambiar la forma de pensar de los hablantes. Y los seguidores de esa absurda moda occidental han pensado que sería bueno dejar de usar la palabra \"indio\" al hablar del autóctono de América, pues la encuentran peyorativa y despectiva, y proponen usar en su lugar otras palabras que no contengan - según ellos - \"cargas negativas\", entre éstas propuestas de palabras tenemos: indígena y campesino.

Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:03
El indio que escribió es tan estúpido como tú... Si los españoles son latinos, entonces qué ocurrió con el sustrato celta e íbero que habitaba en la península? Desaparecieron totalmente para dar paso a los romanos? No. Una minoría romana dominó a una mayoría celtíbera. Igual pasó aquí: Una monoría española dominó a una mayoría de otras razas... Luego, el término latino alude a una cultura y una lengua. Las personas que tenemos como lengua materna, aualquier idioma derivado del latín, somos latinos, aunque no te guste, pedazo de animal de monte...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:22
A ver acomplejado, los indios del norte de america son anglosajones por que hablen ingles?...los negros de guinea son latino africanos por que hablen español?...menos lecciones animal de bellota, y menos complejos raciales, que os tendría que dar vergüenza. ACOMPLEJADOS!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:33
¿ Es que acaso los chinos de Hong Kong son "anglosajones" debido a que hablan inglés y tienen una predominancia cultural europea anglosajona ? ¿Es que acaso los árabes y bereberes del Norte de Africa (Marruecos, Argelia, Túnez) son latinoafricanos debido a que hablan la lengua francesa y tienen una predominante cultura europea francesa? ¿ Es que acaso los negros de Mozambique son latinoafricanos debido a que su lengua oficial es el portugués, son católicos y tienen nombres y apellidos de los colonos portugueses? ¿Es que acaso los filipinos son latinoasiáticos ya que la mayoría de ellos son católicos y tienen nombres y apellidos de los colonialistas españoles?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:35
A ver acomplejado, porque sólo los latinoamericanos se pueden denominar "latinos" y los demás pueblos sometidos por las potencias europeas "verdaderas latinas" no pueden denominarse latino-africanos o latino´-asiatico?...contéstame listo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:41
Es posible que estos pueblos (africanos y asiaticos)conquistados por españoles, portugueses o franceses no se denominan una cosa que no son, por simplemente DIGNIDAD?....o no intentan "blanquearse" con el termino latino?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:48
Resulta, chucha de tu madre, que la mayoría aquí somos mestizos... No somos ni indios ni negros... Podemos reclamar la hispanidad por derecho de sangre... Yo mismo tengo un abuelo español, y ods tatarabuelos españoles, cosa que puedo comprobar sencillamente con registros de nacimiento... Y así muchos por aquí pueden decir lo mismo. Deja de estar metiéndote con nosotros, bastardo de mierrda... Yo puedo decir de donde salí, sé quien es mi padre, y el padre de mi padre... Tú no puedes decir lo mismo, basura...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:50
Antes pensaba: ^¿Para qué reclamar el título de latinos? ¡Qué con su pan se lo coman¡, pero cómo sé que a la mierrda que flota como tú, en el mar de la ignorancia, le gusta negarnos el apelativo, entonces es que debemos llamrnos latinos con más ganas y fuerza... Soy latino, para que te arda el ojete de botar mierrda, basura...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:52
yo también puedo decir quién es tu padre, un negro acomplejado alcohólico que pegaba a tu madre, te suena?...yo también se insultar acomplejado racial....lo que pasa es que la verdad te supera y recurres al insulto como siempre...das pena.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:54
Anda que te den por el chiquitón, hijo de putta... No decías que yo era racista? Tú eres peor que yo, escoria... Ven a Panamá, que aquí tenemos buenos negros con vergas enormes, que te reventarán ese culo de maricón que te adorna, hideputta...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:54
Cada uno tiene derecho a considerarse lo que le dé la gana, digo yo. Desde luego, los panameños han recibido influencia de todo tipo de culturas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 19:59
arasou: Panamá ha tenido desde presidentes judíos, como Eric Del Valle, hasta presidentes negros, como Carlos A. Mendoza. Lo que tenemos en común es el español, la cultura. Somos latinos por ese hecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:00
y un tio muy raro Arias-Madrid creo , claro que Madrid es apellido de conversos..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:02
Pongámoslo de otra manera: Imagina que le hago caso al homosexual de Ximo, y niego mi condición de latino... Entonces, qué verga soy? No soy español... No soy negro... -No hablo idiomas africanos, soy cristiano- No soy árabe -aunque tengo ascendencia árabe por línea paterna- No soy chino -aunque tengo una pizca de sangre china-, no soy amerindio, aunque tengo sangre indígena emberá-katío, qué puedo ser? Mi único punto de referencia es la cultura: Soy latino porque no puedo ser otra cosa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:04
según porlosfascis sois la \"raza cosmica\" ,para mi eres un viejo verde cabronn y culturalmente hispano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:05
¿Entienden mis insultos? -Son lo más granado del lenguaje cuartelario... Palabras de la boca de un soldado viejo, que dejan temblando a las personas que tienen çanimo mujeril como ximio...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:07
Oye, moncadita... cuándo vienes por Panamá... Te invito a irnos de puttas... Conzco un buen burdel de puttas chinas... Es muy selecto. Y son puttas fenomenales...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:11
Somos la raza cósmica, precisamente por los españoles de antaño... De no haberse dado mezcla racial, simplemente sería como ximio dice: No seríamos más que indios y negros... Pero se dió el mestizaje y salimos nosotros... Estudios recientes indican que en el ADN de los indios panameños hay sangre negra y blanca... es decir, en realidad no tenemos grupos racialmente puros... Panamá es el país de la globalización primigenia... Todo el mundo se encontró y se mezcló...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, d
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:14
se mezclo , como Dios Manda!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:12
me gustan las colombianas ...

estaria bien un homenaje por aquellas tierras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, d
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:16
A mí también me gustan las colombianas... Mira las modelos de este sitio: http://www.butifarra.com/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois latino
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:19
Y al ximio de mierrda ese, que respete, que Panamá es una ciudad hermosa, grande y moderna... quien sabe de qué aldea salió ese k-brón... le voy a meter una patada en el culo por liso... http://images.google.com/images?q=panama+ciudad+de...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No sois la
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:22
Mira: http://209.15.138.224/inmopanama/ciudad_y_canal_de... y mira: http://www.paho.org/Spanish/DPI/100/100feature18_p... a ver cuántas ciudades tienen el perfil moderno de Panamá...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No soi
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:37
Pensándolo bien... por qué me enojo con un pobre gay como ximo? él está a la busca de un marido... Ximo, disculpa, te deseo suerte, que te encuentres un buen marido, con un plátano bien largo, para que te nasajee la próstata...
No sois latinos, dicho por un hijo de putta...
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 01:10
Somos latinos, para que te arda el ojo del jopo...
Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 02:07
nunca me ha gustado el termino latinoamericano... encuentro mas acertado hispanoamericano... mezcla de hispanos y americanos...
Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 04:21
Que lata con los negritos panameños que no saben su lugar en el contienete.

jajajaja
Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 07:02
lo de la raza cosmica es segun jose vasconcelos calderon
Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 19:39
No sé, no sé... Eso de "hispanos" da margen para que hijos de putta como el ximio ese anden diciendo que no somos hispanos porque no somos españoles puros... Latino es mejor, porque abarca a los italianos y franceses, y muchos tenemos antepasados de esos orígenes... Por eso, en otro apartado digo que el concepto de UMMA de los musulmanes es excelente... Abarca a todos los musulmanes sin importar su raza... Es triste la condición nuestra. Por lo menos los estadounisenses blancos son "anglosajones", se identifican con Inglaterra, o con Italia o con Noruega. Nosotros no nos identificamos con nuestros ancestros indios, ni nos identificamos con nuestros ancestros españoles, pero si los obviamos no podemos explicarnos nuestra propia existencia... Algunos tenemos la suerte de tener ascendientes de países con culturas "fuertes" como los árabes... Yo creo que debería identificarme con mis raíces árabes, e inclusive debería cambiar mi nombre y apellido, para deshacerme de mi herencia cultural "hispana", que en realidad no es tal: No soy español, soy un híbrido, sin identidad, como el resto de la América Latina...
Re: Re: Re: Re: Re: No sois latinos, dicho por un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 20:13
Parece que tenemos un destino común, aunque las diferencias entre nosotros son abismales. La realidad la tiene Bolívar: ¡Jamás seremos dichosos! Somos un contienente fragmentado... sólo nos queda esto: www.mequieroir.com