liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Futuro de Cuba (¿que van a hacer los cubanos?)

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Futuro de Cuba (¿que van a hacer los cubanos?)
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 23:34
En los últimos días las relaciones diplomáticas de mi país (La República popular de México) con el gobierno cubano se han enfriado casi al borde de la ruptura total, esto para Castro no significa más que la pérdida del único muro geográfico que tiene EE.UU. para ejercer acciones más concretas y directas contra Fidel. Por esta razón (así como la avanzada edad del dictador) el régimen vive sus últimos momentos.

Ese cercano día en que caiga la tiranía de Castro, ¿que actitud tomará el pueblo cubano? con los del partido comunista cubano, con los de la policía política, con los castristas en general.

¿Se usará la violencia para cobrar viejas facturas?, ¿Comenzarán las cacerías de brujas y los juicios sumarios y populares?, ¿Cuál debe de ser el papel de los latinoamericanos en esa difícil transición?

Yo creo que debemos dejar de discutir la legitimidad de un gobierno condenado irremediablemente al pasado y comenzar a proponer como ayudar en la recuperación de un pueblo que ya ha sufrido demasiado.

Por un debate de Ideas y no de dogmas.

Un saludo desde la República Popular de México.
Re: Futuro de Cuba (¿que van a hacer los cubanos?)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 16:00
Amigo bolo, es evidente que lo que ocurrirá en Cuba cuando caiga el tirano va a ser un caos, hay mucho odio acumulado por más de 45 años en el pueblo cubano contra los represores y torturadores del régimen y es seguro que no va a ser una transición pacífica como la ocurrida en los países de Europa de Este, ojalá me equivoque, pero me temo que así será y serán muchos los linchados por la furia popular.
Lo ideal sería establecer fuerzas internacionales de paz y a todos los esbirros hacerles juicios justos, no las farsas que hicieron los castristas al tomar el poder, pero ser severos en las sanciones y condenarlos a todos a largas penas de cárcel para que paguen por sus crímenes, aunque hay algunos que se merecen la muerte.
Por otra parte, me fue grata la decisión tomada por el presidente mexicano Vicente Fox, ya era tiempo de romper con la dictadura castrista y espero que Fox se mantenga firme en su posición, la ruptura de México o cualquier país con la dictadura castrista, no afecta al pueblo cubano, pues no es objetivo del dictador mejorar su situación, sino al contrario, mantenerlo en la miseria para poder seguir sometiéndolo y conservar el poder a toda costa.
Saludos desde Chile