liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Las grandes vergüenzas de América Latina

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 17:13
Grandes vergüenzas:
1. La Iglesia Católica, que ha estado siempre al servicio de los ricos, y ha sido verdadero opio del pueblo.
2. La Masonería, los hermanos llevamos adelante la independencia, pero este continente sigue en la mierrda.
3. Los españoles que fueron nuestros antecesores, que no supieron más que construir iglesias y no nos dejaron instituciones sólidas como sí lo hiceron los anglosajones con sus descendientes.
Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 17:16
No haberos independizado, nadie os obligaba.
Re: Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 17:20
Nadie obliga a catalanes y vascos y los tipos quieren salir huyendo como alma que lleva el diablo... Igual nosotros en aquella época... Claro que nos dejásteis un regalo: Nuestra oligarquía, vuestros miserables primos...
Re: Re: Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 17:28
Ellos tramaron la independencia, para no tener que respetar las leyes y las instituciones de la corona.
Re: Re: Re: Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 17:29
Haber hecho como Canadá y Australia, haberos independizado en el siglo XX, de mutuo acuerdo , y sin dejar de pertenecer a la corona.
Re: Re: Re: Re: Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 19:32
en mexico, precisamente por continuar con el absolutismo es que se gesta la independencia durante el trienio liberal español, en un principio se hablaba de separarse de españa y ofrecerle la corona de mexico a fernando VII
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Las grandes vergüenzas de América Latina
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 21:28
Tienes razón, Marcial: Nuestras oligarquías gestaron la independencia de España para no tener que repartir el botín...
Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 21:42
Me encanta el uso arcaico que hacen del Castellano es como si uno estuviera hablando con el Cid o Don Quijote ...
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 12:08
El Campeador adeliño a su posada;
Asi como llego a la puerta, fallola bien çerrada,
Por miedo del Rey Alfonso, que asi lo habian parado:
que si no la quebrantase por fuerza, que no gela abriese nadi.
35 Los de mio Çid a altas voces llaman;
Los de dentro no les querien tornar palabra.
Aguijo mio Çid, a la puerta se llegaba,
Saco el pie del estribera, una ferida le daba;
No se abre la puerta, ca bien era çerrada.
40 Una niña de nueve años a ojo se paraba
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 13:49
Uhm, ser el patio trasero de un país atrasado tampoco era una maravilla. América estaba hundida en la pobreza mientras España la exprimía para llevarse oro y plata y malgastar eso comprando artículos de lujo al resto de Europa. España dejo tierra arrasada, y aun después de siglos cuesta levantar cabeza.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 17:43
¿Y para qué querían tanto oro y tanta plata? ¿Para usarlo como moneda de cambio?

Pues entonces se puede sustituir ventajosamente por papel moneda, dándole valor nominal, como hicieron los chinos hace cientos de años, y asunto resuelto. ¿No lo has pensado nunca, Nique?
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 17:53
Y eso de la "tierra arrasada" tendrías que demostrarlo (si puedes). Porque las lujosas casas señoriales de la burguesía criolla (la misma que promovió en muchos casos la Independencia) no eran precisamente "tierra arrasada".

Y además te estás contradiciendo. ¿Como un país "atrasado" puede comprar artículos de lujo?

Y para colmo te olvidas de que en el siglo XIX y principios del XX países como Argentina tenían rentas per cápita tan altas que atraían a inmigrantes de toda Europa. Parece mentira que no lo sepas.
A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 18:49
Un ex-Presidente de la República del Ecuador, Osvaldo Hurtado Larrea está escribiendo un estudio sobre la migración judía a nuestro país.

Llegaron 5000 judíos, huyendo de Hitler, prácticamente en la miseria. Ahora. sus familias, son multimillonarias.

Mientras tanto, hay ecuatorianos, descendientes de los Conquistadores Españoles y de la Aristocracia Colonial, quienes se encuentran casi en la miseria. Fueron borrachos, drogadictos, murieron sifilíticos, como los poetas de la Generación Decapitada, de principios del S. XX.

http://cce.org.ec/index.php?id=100&id_sub=244&acti...

Ergo. ¿Será que la sangre española es maldita?

Lo dice de otra manera Oswaldo Hurtado Larrea.

Cordialmente.

Pedro Malo.
Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 19:34
Lo que es "maldita" es la falta de liberalismo, pero eso no está en la sangre.

Afortunadamente Hispanoamérica pudo librarse de la tiranía de Fernando VII, un déspota repugnante y criminal que le hizo un daño inmenso a la propia España. El mayor asesino de liberales españoles de toda la historia, al que por desgacia tuvimos que seguir padeciendo y sufrimos sus consecuencias posteriores.

Por eso en el XIX muchos países de Hispanoamérica prosperaron mientras España se empobrecía cada vez más.

Los emigrantes judíos, en Ecuador o en otro lugar, por tradición familiar, tienen una buena cultura económica, pero eso no es por la "sangre".
Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 19:37
España no se empobreció en el XIX.
Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 19:53
Tienes razón. Rectifico. Mejor dicho, se quedó atrasada respecto a Europa, y en ciertos años, sobre todo a principios, se empobreció, aunque evidentemente al acabar el siglo estuviera mejor que cuando empezó.

Lo que está claro es que cuanto más liberalismo hubo (en todos los sentidos), por poco que fuera, más prosperó.
Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 20:40
al empezar el siglo XIX los habitantes de españa tenian una renta promedio similar a la de los franceses
Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 22:16
¡Viva España, el Rey, la Santa Madre Iglesia, la nomenklatura criolla, el idioma castellano, la guitarra, el vino y los gallegos! ¿Por qué? ¡Porque va en la sangre, cabrones!
¡Y que viva México, la Virgen de Guadalupe y el tequila con chile y limón! ¿Y por qué? ¡Porque va en el corazon, hijos de la chinela¡
¡Y a la mare, mare, del que no le guste!
Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 22:21
" tienen una buena cultura económica, pero eso no es por la "sangre".

No, es por la necesidad..

¿Recuerdan que los Reyes Católicos nos expulsaron a los sefarditas en 1492?

Y cuantos sufrimientos nos causaron.

Por favor...

"Alta alta es la luna..

Kuando empesa a 'sklareser

I ja ermoza sin ventura..

Nunka yege a naser..

Los ojos ya me s'incheron..

De tanto mirar la mar...

Vaporikos van i vienen..

Letras para mi no ay.

Pasharikos chuchulean..

En los arvoles de flor.

Ay debasho se asentan..

Los ke sufren del amor".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 23:32
"¿Recuerden que los Reyes Católicos NOS expulsaron...?"
¿A ti? Wow! ¿Donde encontraste el filtro de la inmortalidad? Pues si eres contemporánea del rey de Aragón, sabrás seguramente que era de ascendencia... marrana. Claro, a él no lo expulsaron, y esa es la diferencia entre ser un rey marrano, y un marrano a secas.
En cuanto a los sefarditas, la mayoría de ellos proviene actualmente de Turquía, donde fueron a tener por bondad del Sultán, aunque sus ingratos descendientes son enemigos hoy día la Media Luna... Cosas de la vida y la historia...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 23:39
Contra is a member of an exclusive club of immortals, you know...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 23:45
I knew Contra was there. She was Duncan's girlfriend... http://members.aol.com/mjordan104/highlander/aptvg... Ilove this t.v. show.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 23:48
¿Y qué demonios quieres decir con todo eso, Contra?

No sé qué crítica estás haciendo a lo que dije, ni a dónde quieres llegar.

O tal vez sólo quieras aprovechar la ocasión, aunque no tenga nada que ver, para soltar una de esas soflamas victimistas de adolescente inmadura con problemas emocionales que tanto te gustan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 21 de Enero de 2006 a las 23:53
Aprovecha, Contra: los servicios gratuitos del psiquiatra del foro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 05:00
No es la sangre, es la cultura, aqui pasó algo curioso en ese sentido: en el siglo XIX esta zona estaba aislada del resto del pais y ningun chileno queria poblarla pues estaba tapada de selva, con pocos habitantes la mayoria indigena que solo hacian lo justo para sobrevivir (como continuan hasta ahora los que quedan...). y un clima frio y lluvioso que poco y nada agradaba a los de la zona central. Totalmente distinto a la actitud de los alemanes cuando estos llegaron a la zona: talaron la selva, construyeron ciudades y pueblos, caminos para conectarlos, campos productivos, industrias de todo tipo y obviamente a la segunda generacion eran los grandes empresarios de la zona. los grandes que comenzaron como pequeños agricultores en medio de la selva y que en varios libros se relatan todos los sufrimientos que pasaron durante sus primeros años (Recuerdos del Pasado de Vicente Perez Rosales relata muy bien todo ese periodo historico)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 06:36
¿Recuerdan que los Reyes Católicos nos expulsaron a los sefarditas en 1492?

que curioso que solo te acuerdes de esa expulsion, los reyes catolicos no fueron los reyes europeos que expulsaron a los judios de sus reinos

los reyes catolicos fueron los ultimos reyes europeos en expulsarlos

fernando se oponia a tal expulsion, fué al final el fanatismo religioso de isabel que era la que poseia el reino mas importante(castilla)el que prevaleció, segun yo ahí empieza el declive de españa, tambien empieza el auge de los lugares de acogida como flandes, así como hoy los judios askenazies discriminan a los sefardies, en aquella epoca los mas cultos, mas prosperos y mejor considerados eran los sefardies, parece que al salir de españa y dispersarse tambien comenzó su declive.

hay que resaltar que a deiferencia de otras partes de europa los judios en españa estaban tan arraigados que en un porcentaje muy superior al de otros paises que los expulsaron prefirieron convertirse o pseudoconvertirse al cristianismo con tal de poder quedarse.

algo parecido le pasaba a los musulmanes que ya hasta bebian vino de manera abierta en la peninsula, habrá que ver si siguen conservando su poder de seduccion para los nuevos extranjeros que pueblan esas tierras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altami
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:00
Ja, ja, ja.

Claro, ahora, al usar solo al "individuo", todos los males históricos que ciertos países hicieron a GRUPOS HUMANOS son "perdonables"..

Que estúpidez.

Claro que a mi nada me hicieron, pero si a LOS SEFARDITAS como grupos humanos.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Al
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:07
Parece que el Rey de España pidió disculpas a la comunidad en 1992.

Allá ellos. El daño ya lo hicieron, a cientos de miles de personas, a través del tiempo.

Primero, los sefardíes "no se fueron sólo a Turquía", que ignorancia.

Se fueron a todo el Medio Oriente, algunos llegaron a Holanda (y contribuyeron al desarrollo del capitalismo, les recuerdo).

Otros llegaron a ser grandes filósofos de la Modernidad (como Spinoza, España se lo perdió...no, la atrasada e intolerante España católica jamás lo hubiera permitido)

Otros vinieron A AMERICA Latina.

No seas ignorante, elshorizo, en América Latina HUBO INQUISICIÓN...en Chile, la inquisición contra los judíos fue importante en número y crueldad.

¿Tú crees, shorizo, que la "conversión" de marranos es un elemento que permite "disculpar" a España?

Pues a mi me parece que no.

Miles de marranos latinoamericanos siguieron practicando el judaísmo, a escondidas, y cuando se creó Israel, muchos pidieron que les recibieran allá.

Pobre España, tantos crímenes encima.

Así que el cuento de que la cultura judía es promotora del Capitalismo es cuestionable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido herman
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:09
Ah...además de Holanda, otro país europeo que toleró judíos sefarditas fue Inglaterra.

Con los años, llegaron a ser importante factor político, como Benjamín Disraelí.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido herman
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:11
"fernando se oponia a tal expulsion"

Ay, pobrecito..como no. ¿Acaso no era Rey, en un país machista?

Hay 35 millones de latinoamericanos, hoy día, que son descendientes de sefarditas marranos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:13
La cultura de la necesidad, Demian. De la necesidad de sobrevivir a cualquier costo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altamirano.
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:18
Pues si no tengo "permitido" hablar como parte de UN GRUPO HUMANO...

Pues no culpes tú a España de sus crímenes en AL...

Total, Altamirano, tú no existías en 1492...ni subsiguientes años.
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:16
¿A dónde quiero llegar, Aspergón?

Presencia judía no es sinónimo de desarrollo capitalista.

Latinoamérica sería capitalista..

Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:17
..desde su inicio ..quiero decir.

Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:35
A quien le interese:

La ley, desde la democracia, permite a los judios sefarditas obtener la nacionalidad española con mayor facilidad que al resto de extranjeros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Altami
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:40
Lo sé.

Mi abuelo renunció a esa nacionalidad en 1966.

Yo no la necesito, pero...

¿Que le pasaría a alguien en mi caso, si la quisiera?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido hermano Al
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 15:43
Recuerda que nació en Melilla.
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 16:10
Pues no sé, pero creo que la ley se aplica a la comunidad sefardita en general. Claro que por venezolana tambien te la pueden dar, o doble nacionalidad, reteniendo la del país de origen. El caso de Vargas Llosa creo que era de doble nacionalidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido he
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 19:46
Entonces, según Contra, los sefarditas deberían estar eternamente agradecidos a los Reyes Católicos.

Salieron de un país atrasado, intolerante y machista (sic), en el que a nadie en su sano juicio le gustaría vivir, y mucho menos a un judío, para marchar a otros lugares mucho más amables, donde además contribuyeron activamente a su desarrollo, incluído el capitalista.

Lo que no entiendo entonces es esa persistencia de algunos a quedarse en tan inhóspita tierra, a la que además dedican nostálgicos poemas en judeo-español, como ese que escribió antes Contra-Azimut.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querid
Enviado por el día 22 de Enero de 2006 a las 20:07
¿Y dónde he dicho yo que presencia judía sea sinónimo, per se, de desarrollo capitalista y de abundancia, Contra?

Con aquello de cultura económica no me refería a tener un gran patrimonio heredado. Me refiero a tener una idea clara de cómo seguir un camino para prosperar más, aunque sea partiendo de cero, de la miseria incluso, y padeciendo adversidades, como esos inmigrantes alemanes en Chile a los que se refería Demian. Y además me refería a las comunidades judías, no al país en que residan en general.

Pero como no quiero tener otra batalla contigo, si te gusta más, digo lo contrario y lo dejamos así.
Los judíos no tienen una buena cultura económica. Estaba equivocado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi qu
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 08:56
....No seas ignorante, elshorizo, en América Latina HUBO INQUISICIÓN...

no entiendo, cuando dije yo lo contrario?

....¿Tú crees, shorizo, que la "conversión" de marranos es un elemento que permite "disculpar" a España?

Pues a mi me parece que no.....

a mi me parece que no mas y no menos que al resto de los paises

...Ah...además de Holanda, otro país europeo que toleró judíos sefarditas fue Inglaterra....

en inglaterra ya los habian expulsado en 1290, hasta fines de la edad media oficialmente no hay ni un judio en inglaterra, los que fueron desde españa lo hicieron en calidad de cristianos nuevos, es hasta la segunda mitad del siglo XVII con el auge de la lucha en contra del los catolicos que los judios empiezan a encontrar su lugar, la primera sinagoga construida desde la expulsion de 1290 es en 1707.

...Con los años, llegaron a ser importante factor político, como Benjamín Disraelí....

el padre de disraeli se habia convertido al anglicanismo.

Ay, pobrecito..como no. ¿Acaso no era Rey, en un país machista?

pues parece que menos machista que otros cuando tenian a una reina llevando las riendas del pais, creo que con la entrada de los borbones franceses es que la mujer perdió preponderancia, en todo caso eran dos reinos unidos por el matrimonio de sus reyes, y ella era la reina de la parte mas poderosa, por eso tendia a prevalecer, apesar del dicho famoso de "tanto monta monta tanto isabel como fernando".
cada uno no era mas que rey consorte en el reino de su conyuge.
ese papel tambien lo ejerció felipe II en inglaterra y no por eso se le considera rey y autoridad maxima de inglaterra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, m
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 15:30
1) Es que, elshorizo, a mi me parece que LA INQUISICION ESPAÑOLA fue incomparable con otras persecuciones y expulsiones.

2) Disraelí lo convirtieron al anglicanismo, pero siguió siendo judío en su corazón.

De eso, dan testimonio muchos de sus
contemporáneos. Disraelí nunca dejo dudas de sus afectos judíos e incluso el hecho de que "escribiera novelas históricas que ensalzaban la superioridad de los pueblos semitas" es prueba de ello.

Recuerda que aquéllo de la superioridad o inferioridad étnica era un lugar común en el s XIX.

3) Tú disculpas a Fernando, por el hecho de ser HOMBRE.

Por mucho poder que tuviera Isabel, los Reyes no estaban obligados a aceptar por fuerza las decisiones de la parte poderosa. Simplemente, Fernando aceptó sin más ni menos, las decisiones de los asesores de su Esposa.

Los judíos, mientras vivieron en Al-andaluz, fueron importante factor económico y social y convivieron bastante bien, comparativamente hablando, con los Sultanes (el prestigio de Maimónides entre ellos es prueba de ello).

Lo de los Reyes de España fue ceguedad religiosa e intemperancia extrema.

España perdió mucho con la expulsión de los judíos, incluso económicamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi qu
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 15:16
"Con aquello de cultura económica no me refería a tener un gran patrimonio heredado. Me refiero a tener una idea clara de cómo seguir un camino para prosperar más, aunque sea partiendo de cero, de la miseria incluso, y padeciendo adversidades, como esos inmigrantes alemanes en Chile a los que se refería Demian"

Bueno, allí está respondido, creo.

Los judíos alemanes en LA han sido, por lejos, mucho más prosperos que los judíos sefarditas, entre quienes hay muchísimos de clase media.

Yo lo que le quiero decir es que, si es por la presencia judía, LA tiene muchísima más presencia judía que los mismos EE.UU, si tomamos en cuenta a los marranos.

Pero, como judaísmo es sobre todo CULTURA, la presencia judía en LA es menor.

Pero aún así, los judíos ashkenazis son mayoría en EE.UU, y muchísimos de ellos millonarios. Y, en general, aún más ricos que los sefarditas estadounidenses.

En todo caso, el asunto es que acá se desconoce el hecho de que, por motivos de persecución religiosa española, durante la colonia, millones de marranos dejaron a sus descendientes la herencia más aberrante: EL ANALFABETISMO.

Aún así, muchos de esos marranos conservaron sus tradiciones judías, (sin siquiera saber que eran judías) hasta que la labor de organizaciones judías los identificó y los ayudó a emigrar a Israel.

Para mi, no se trata de que los judíos tengan "buena cultura económica".

Yo sé de judíos sefarditas, acá en Vzla, que son personas de clase media baja.

Más bien, se trata DE LA SOLIDARIDAD JUDÝA.

La propia supervivencia se la debemos, no a las "excelentes acogidas" (sic) que ustedes suponen tuvimos en otros países cuando España nos expulsó.

Sino a un buen amigo, el Dinero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, m
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 15:35
Y la necesidad de sobrevivir sin temores, fortalecieron las ideas de comercio y negocios entre los judíos.

Creo que los judíos más ricos, no se dedicaron al comercio, sino a las finanzas.

Y eso ocurrió en países con capitalismo incipiente.

Por eso, los judíos sefarditas en AL y el Medio Oriente y Norte de Africa se dedicaron al comercio para vivir, pero sus riquezas nunca fueron comparables a las de los judíos burgueses de países capitalistas, casi todos ashkenazis.

Las condiciones AMBIENTALES eran diferentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querido he
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 15:05
Ummm....

Bueno, yo no soy española, pero me voy a permitir señalarte algunas cosas que creo están vigentes en tu país respecto a nacionalidad.

1) Ummm...si mal no recuerdo, Vargas Llosa adquirió la nacionalidad por razones especiales,
aparentemente contenidas en un Tratado suscrito entre Perú y España en el s. XIX..

"(...)El 2 de julio de 1993, le fue concedida la nacionalidad española por el Consejo de Ministros y en "atención a las circunstancias excepcionales que en él concurren, como su plena integración en la cultura y las costumbres españolas".

No es el caso de la adquisición normal, constitucional, de la nacionalidad española por parte de Latinoamericanos...

2) Respecto a los latinoamericanos, la Const de tu país dice:

"art 11. (...)

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España".

Habla de dar doble nacionalidad a países con los que tenga este tipo de vínculos (Vzla es uno de ellos), no de dar trato preferencial y rápido a los latinoamericanos...

Cosas de la soberanía. Supongo que la Ley de Extranjeros de tu país debe precisar algo preferencial respecto a los ciudadanos latinoamericanos, como Ley especial que debe ser.

3) Al renunciar mi abuelito a la nacionalidad española, no puedo yo o alguien en mi situación ir al Consulado de España a pedir la doble nacionalidad.

Si los judíos sefarditas tienen preferencia a la hora de adquirir la nacionalidad española, mi pregunta, más precisa, es:

¿Podemos mantener la doble nacionalidad?

¿Hay que ir a la Sinagoga a pedir un documento que certifica nuestro Status Personal judío?

http://www.aiv.org/sercicio_religioso.asp#statuspe...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de esto, mi querid
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 15:06
Arriba, debe decir:

"Habla de dar doble nacionalidad a CIUDADANOS de los países con los que tenga este tipo de vínculos (Vzla es uno de ellos), no de dar trato preferencial y rápido a los latinoamericanos..."

Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 17:05
oK, Arasou, contesta.
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:19
Es que, elshorizo, a mi me parece que LA INQUISICION ESPAÑOLA fue incomparable con otras persecuciones y expulsiones

si te refieres a que fué mas suave, menos radical y mas permeada por la corrupcion(en favor de los acusados)que el resto de las inquisiciones europeas, tienes razon.

prueba de ello es la radical diferencia de datos en cuestion de muertos.

en otra cosa que se diferencia la inquisicion española de las demas inquisiciones es en que aparte de establecerse mas tarde que otras(1478) tambien dura mas en el tiempo, creo que se quita en 1834 aprox, pero tambien hay que decir que era de uso testimonial, un instrumento de control politico, ya desde la entrada de los borbones a principios del siglo XVIII empezó a perder toda su fuerza.

creo que mas por el anacronismo formal que representaba su existencia en pleno siglo XIX que por el afan de propagar la leyenda negra es que la inquisicion española es tan famosa, cuando no fué ni de lejos una de las mas brutales, el problema es que suele haber mucho desconocimiento, y en algunos casos mucho resentimiento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de est
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:24
"
si te refieres a que fué mas suave, menos radical y mas permeada por la corrupcion(en favor de los acusados)que el resto de las inquisiciones europeas, tienes razon".

¿Esto, es una broma?

¿Que la inquisición española fue suave contra los judíos?

Pero si España tenía más judíos que toda Europa!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósito de
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:26
"El decreto de expulsión de los judíos de España firmado en Granada fue hasta 1492, pero fue a partir de 1480 que la Inquisición (iniciada en España desde 1238 en Aragón) tomó un auge asquerosamente violento en ese país, cuando el Reino de Castilla adoptó también la Inquisición.

Sin embargo, desde 1391, se desata la primera gran matanza de judíos en España, según indica el profesor del Instituto Argentino de Cultura Islámica, R.H. Shamsuddín Elía: "las fanáticas prédicas en Sevilla de arcediano de Écija Ferrant Martínez, desencadenaron terribles matanzas: las aljamas de Castilla y Aragón fueron asaltadas y miles de judíos perdieron la vida en medio de una violencia indiscriminada." Según el mencionado autor, el final de los judíos españoles había comenzado.

La inquisición era una especie de solución final para eliminar toda fe contraria a la católica, mediante la ejecución de conversiones obligatorias (a través de torturas) o en su defecto la hoguera para aquellos que se negaran a hacerlo.

Según indica SerJudio.com, el Tribunal de la Inquisición más temido del inicio de este exterminio de religiones intentado, era el de Sevilla, que entre 1481 y 1488 quemaron a setecientos judíos y acusaron a otros cinco mil.

Gustavo Daniel Perednik, señala que Tomás de Torquemada, Inquisidor General en 1483, impuso terror a los judíos de aldea en aldea. En una década de la inquisición condenó a trece mil conversos, hombres y mujeres. Es de resaltar que usualmente los condenados eran ejecutados.

Los que accedieron a convertirse al catolicismo, posteriormente fueron sujetos a una violenta persecución. El Tribunal de la Inquisición de Toledo, con datos conservadores parciales, se estima que entre los años 1586 a 1587 acusó a unos mil judíos de herejía, desconociéndose el número de los que fueron ejecutados.

El Tribunal de Ciudad Real condenó a muerte a unos 52 judíos, el Tribunal de Zaragoza contabilizó 70 víctimas, 4 en Barcelona, 18 en Valladolid y el Tribunal de Mallorca con 347 penas de muerte entre 1488 y 1499.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A propósit
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:28
En un artículo publicado en el periódico el País de España, el 3 de noviembre de 1998, el profesor de la Universidad de Illinois, Stephen Haliczer, indica que la cifra de asesinatos de la Inquisición española es de alrededor de siete mil personas, no obstante, esa cifra varía en aumento por otras fuentes bibliográficas.

Así mismo, es de resaltar que muchos judíos murieron en el camino de su expulsión de España en 1492.

Otro de los pretextos para matar judíos en todo Europa (incluida España), que figura como uno de los ocho genocidios más grandes perpetuados en la historia del judaísmo es el de la Muerte Negra. Esto se dio por una plaga que mató alrededor de un tercio de la población de Europa entre 1348 y 1350. El pueblo europeo enloquecido y enfurecido, la tuvieron fácil para imputarle la culpa a los judíos, exterminando comunidades enteras de ellos. No se precisa cuántos judíos murieron por esta matanza en cada nación europea.
En cuanto a la Segunda Guerra Mundial, se sabe que hubo algunos casos aislados de ciudadanos europeos que ayudaron heroicamente a judíos perseguidos por los nazis, sin embargo el pasado de España es mucho más antiguo al siglo veinte.

Los historiadores han comparado muchas de las tácticas de tortura y persecución de la Inquisición con las de la Alemania Nazi, pero bueno, para no hacerle perder más el tiempo al Ministro Consejero, me despido con la publicación del 3 de mayo de 1945 (después de la muerte de Hitler) de la prensa del dictador español Franco:

\"Adolfo Hitler, hijo de la Iglesia Católica, murió mientras defendía al cristianismo... Sobre sus restos mortales se yergue su victoriosa imagen moral. \".

Si le restara algún tiempo al Ministro Consejero podemos pasar de la Inquisición a los tiempos de Franco, será una discusión muy interesante y digna para que este Diario me preste sus páginas, espero que me avise y si no es de mucho abuso, por favor revise la palabra \"pasado\" en el excelente diccionario que ustedes tienen.

Luis Lechtman.
Costa Rica\".

En: "Serjudio.com. Judaísmo con sentido".

Ver:

http://serjudio.com/tiempos/ti020611.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A prop
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:31
Algunos estiman que, sólo en España, murieron unos doscientos mil judíos durante la inquisición.

Y miles se vinieron a AL. Y también hubo inquisición en AL.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:54
"Algunos estiman que, sólo en España, murieron unos doscientos mil judíos durante la inquisición."

menudo disparate, en 8un país de 7 millones de habitantes.

¿de dónde sacas esa cifra absurda Contra?

Además, es inexacto decir que la inquisición persiguiera a los judíos.

Sólo tenía jurisdicción sobre los católicos bautizados.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 19:58
Se ha sobreestimado el impacto que tuvo en España la expusión de los judíos.

Hay que tener en cuanta que el año de la expulsión (1492) es el años de la toma de Granada y el descubrimiento de América.

Es decir, faltaban 100 años para que empezara la decadencia política y económica de España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 20:25
como pueden haber sido asesinados 200 mil judios en españa si ni siquiera los mas exajerados aceptan tal cantidad para los que fueron expulsados, y que tienen que ver esa cantidad de muertos de la inquisicion española con los cientos de miles de herejes asesinados por sus homologas francesa britanica y alemana?
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 21:35
Órale! Ahora resulta que en España había más judíos que españoles y moros juntos. La verdad que la paranoia victimista, para hacer panchos, se pinta sola. ¡GUÝCALA!
Y NO es cierto que a partir de la expulsión de moros y judíos comenzara la decadencia española. AL CONTRARIO: a partir precisamente de esas expulsiones, España fue, por única vez, no sólo un país próspero y en expansión, sino la primera potencia de Europa, muy por encima de Inglaterra y de Francia (que se retorcían de envidia). Desde la "Época de Oro" de la literatura hispana hasta el predominio militar español en todos los campos de batalla europeos, desde la flota española que dominaba los mares y el idioma español se imponían en todas las cortes occidentales (mientras el inglés sólo se hablaba en las cochiqueras), nunca tuvo antes España, ni ha vuelto a tener después, semejante pujanza; ni los rayos de la cultura española y el espíritu hispánico han sido lanzados tan lejos en la inmortalidad.
Y dicho sea de paso: la cultura judía nunca brilló tanto como cuando floreció sostenida en el vigoroso tronco español y cuando usufructó de la fecunda tierra española. Mientras que Inglaterra masacraba a los judíos en York y los erradicaba de su isla un siglo más tarde, mientras que Francia los expulsaba violentamente de todo su reino, España, en cambio, los acogía favorablemente en la corte de Alfonso el Sabio, les abría las puertas de sus universidades y seminarios, y los dejaba acaparar todos los resortes claves y de poder. ¿Y que recibió el pueblo español de todo ello? Sólo desprecio, explotación y traición. No sé cómo hay quienes se atreven a hablar castellano y todavía son inucuos propagadores de la Leyenda Negra. Siquiera debieran tener un poco más de dignidad y respeto a sus ancestros o a la cultura de la que se nutren.
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 21:41
Yagruma, ¿tú por casualidad no conocerás de algo a un caballero llamado ARIELG?
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 21:48
Para los que dicen que con la expulsión de judíos y moros inició la decandencia española, sólo piensen en el imperio de Carlos V, del cual se dice que en sus tierras no se ponía el sol, y que en las cortes españolas se reunían las coronas de España, Nuevo Mundo, Alemania, Flandes y Austria. No fue para nada la expulsión de judíos y moros de la Península consagrando así la unidad nacional española, la causa de su decedencia, sino claras derrotas militares y marítimas frente a sus enemigos (Francisco I de Francia e Isabel I de Inglaterra), así como la horrenda Guerra de los Trienta Años, lo que consumó la decandencia española. Ya es hora de ir desenmascarando las mentiras históricas de los manipuladores de la Historia.
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 22:04
cuales son esas derrotas frenta francia e inglaterra?

si te refieres a la "armada invencible" estas tu mismo propagando la leyenda negra.

en cuanto a francisco I no recuerdo que le haya ganado a españa ni siquiera una partida de naipes.

para mi la decadencia de españa tiene que ver con la expulsion de los judios a finales del XV y de los moriscos a principios del XVII, porque eran los que sostenian el comercio y finanzas los unos y la agricultura los otros.

tambien la politica de los austrias claramente dedicada a engrandecer y mantener la casa de habsburgo a costillas de la potencia que les tocó en loteria mediante alianzas matrimoniales.

los recursos de america servian unicamente para sostener las guerras de religion en europa y engrandecer la industria manufacturera europea.

flandes es el gran cancer que carlos V endosa a españa en vez de a austria como correspondia por herencia por la sencilla razon de que sus decisiones no eran tomadas pensando en españa sino en la casa de los habsburgo, españa era el brazo militar y el cofre de oro para sus empeños imperiales y religiosos.
el nació en flandes y aprendió a hablar español de adulto, su hijo felipe sí era un monarca netamente español. pero el daño ya estaba hecho.
Enviado por el día 23 de Enero de 2006 a las 22:12
y dónde dejas el maridaje con el poder eclesiástico? España se 'protegió' de la Modernidad para mantener los privilegios de una Iglesia Católica parasitaria y servil... Seres viles y serviles, que cerraron los ojos ante tanto crimen para complacer a los españoles explotadores de indios; la misma iglesia que luego chupará la verga de los oligarcas latinoamericanos...
Enviado por el día 24 de Enero de 2006 a las 02:35
No fue Francisco I sino el cardenal Richelieu.

Supongo que Francisco I le debió ganar alguna partida de naipes a su guardián mientras estuvo preso en Madrid, para pasar el rato.