Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 01:05
"Contra, en España nos parece lamentable lo que sucedió. Al igual que otros muchos sucesos que nuestros antepasados cometieron. Debemos aprender de la historia para escoger las mejores opciones en el futuro.
Como español actual, no me identifico con los verdugos de la inquisición. No los defiendo en absoluto. Me identifico más con San Bartolomé de las Casas, español, que defendió los derechos de las personas".
Saludos.
Gracias, Cántabro.
Usted tiene cerebro y corazón. Humildad.
¿Era mucho pedir?
¿Acaso la solidaridad ideológica con los conservadores es tal que les impone la defensa nacionalista a ultranza a los liberales espàñoles?
Ah...no. Es una elección.
So..
Como español actual, no me identifico con los verdugos de la inquisición. No los defiendo en absoluto. Me identifico más con San Bartolomé de las Casas, español, que defendió los derechos de las personas".
Saludos.
Gracias, Cántabro.
Usted tiene cerebro y corazón. Humildad.
¿Era mucho pedir?
¿Acaso la solidaridad ideológica con los conservadores es tal que les impone la defensa nacionalista a ultranza a los liberales espàñoles?
Ah...no. Es una elección.
So..
Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 01:07
Espero que tampoco te identifiques con el racismo en tu país.
Con tu respuesta, estoy casi segura que no.
Con tu respuesta, estoy casi segura que no.
Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 12:42
Hola.
No soy racista. Intento, en lo que está en mi mano, combatir el racismo.
Creo que algunos españoles en el foro han tenido poco respeto por la sensibilidad americana. El trato a Evo Morales ha sido poco respetuoso. Y cuando a algunos se le ha dicho que han herido sensibilidades su reacción tampoco ha sido buena. Lo mejor huviera sido pedir disculpas.
Otros también han herido sensibilidades de los españoles (Altamirano, por ejemplo). Y los españoles también tenemos nuestro corazón.
Las denuncias de Contra de algunos episodios históricos, (fuera de las dimensiones que hayan podido tener) creo que son justas. Esas críticas de la inquisición, la extorsión a los judios y arabes, como se hizo la conquista de America, etc.., hay que asumirlas, y algunos parece que las combaten.
Saludos.
No soy racista. Intento, en lo que está en mi mano, combatir el racismo.
Creo que algunos españoles en el foro han tenido poco respeto por la sensibilidad americana. El trato a Evo Morales ha sido poco respetuoso. Y cuando a algunos se le ha dicho que han herido sensibilidades su reacción tampoco ha sido buena. Lo mejor huviera sido pedir disculpas.
Otros también han herido sensibilidades de los españoles (Altamirano, por ejemplo). Y los españoles también tenemos nuestro corazón.
Las denuncias de Contra de algunos episodios históricos, (fuera de las dimensiones que hayan podido tener) creo que son justas. Esas críticas de la inquisición, la extorsión a los judios y arabes, como se hizo la conquista de America, etc.., hay que asumirlas, y algunos parece que las combaten.
Saludos.
Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 13:23
"los españoles no mueren ,se reagrupan en el Infierno"
basta de milongas, duro con los chavistas..
basta de milongas, duro con los chavistas..
Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 14:23
Excelente, Cántabro.
No esperaba menos de un verdadero Hijo de Europa.
Enhorabuena:
Eres noble, bueno en tu corazón. Ojalá los destinos de España estén en manos de jovenes como tú.
Tienes la inteligencia de dejar a un lado las diferencias políticas, y centrarte en lo Humano.
te mando 300 millones de besos.
No esperaba menos de un verdadero Hijo de Europa.
Enhorabuena:
Eres noble, bueno en tu corazón. Ojalá los destinos de España estén en manos de jovenes como tú.
Tienes la inteligencia de dejar a un lado las diferencias políticas, y centrarte en lo Humano.
te mando 300 millones de besos.
Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 14:57
Cántabro, me ha inspirado a dedicarle un poema de uno de los más humanistas poetas españoles. Vaya para usted y todos los europeos humanistas y de buen corazón...
" Proverbios y Cantares (Antonio Machado)
I
Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.
XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar."
Mis mejores deseos para que Europa NUNCA vuelva la vista atrás, y que cada vez sean MENOS los que abrazan la soberbia racista y eurocéntrica.
Que algún día entiendan que todos somos hermanos.
" Proverbios y Cantares (Antonio Machado)
I
Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.
XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar."
Mis mejores deseos para que Europa NUNCA vuelva la vista atrás, y que cada vez sean MENOS los que abrazan la soberbia racista y eurocéntrica.
Que algún día entiendan que todos somos hermanos.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:25
Mercenaries never doe, they regroup in hell... Es un lema mercenario... En el caso de ustedes, Moncadita, con eso de los matrimonios homosexuales, yo diria que ustedes no mueren, se dan por el culo...
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:06
Cántabro, ¿te consideras responsable de algunos de los episodios citados?. Yo no y, por lo tanto, no tengo que asumirlo como mío. No me producen ni complejo ni satisfacción.
Respecto a lo de Morales, mucho se podría hablar. Pero en lo del tema de la indumentaria, el personal se refería exactamente a eso. No a si es indio, boliviano, varón o cualquier otra categoría. Le puse el ejemplo a Contra: cuando me parto el culo con las Bodas Reales y demás fantochadas delante de mi emocionada familia, no estoy hiriendo su sensibilidad de blancos, europeos y monárquicos. Y jamás me han exigido disculpas.
Saludos
Respecto a lo de Morales, mucho se podría hablar. Pero en lo del tema de la indumentaria, el personal se refería exactamente a eso. No a si es indio, boliviano, varón o cualquier otra categoría. Le puse el ejemplo a Contra: cuando me parto el culo con las Bodas Reales y demás fantochadas delante de mi emocionada familia, no estoy hiriendo su sensibilidad de blancos, europeos y monárquicos. Y jamás me han exigido disculpas.
Saludos
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:09
sastamente...
Zorrizia no seras mi reina..
ves y no pido disculpas y mucho menos a Pele , que esta deseando ver al Xerez en primera...
Zorrizia no seras mi reina..
ves y no pido disculpas y mucho menos a Pele , que esta deseando ver al Xerez en primera...
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:15
Cántabro:
Tu actitud es correcta y ética.
Por supuesto que TU, personalmente, NO ERES RESPONSABLE.
Pero, tienes LA NOBLEZA de reconocer QUE HAY QUE APRENDER DEL PASADO, para que esas cosas horrendas hechas por personas que representaron a ESPAÑA, NUNCA, NUNCA, vuelvan a ocurrir.
Ese es EL SENTIDO de luchar contra la pérdida de la memoria colectiva.
Y, ENTENDER QUE LA MEMORIA COLECTIVA no debe DESAPARECER, por muy horribles que nos parezcan las cosas a recordar, es de GENTE NOBLE y VALIENTE.
Como los judíos muy bien sabemos, es LA UNICA FORMA de luchar para evitar más shoas.
Como LA HUMANIDAD ya sabe muy bien, es LA UNICA FORMA de evitar más odios entre los seres humanos.
Prohibido Olvidar.
Eso, NO ES sinónimo de ODIO. Es sinónimo DE AMOR Y RESPETO entre seres humanos.
Tu actitud es correcta y ética.
Por supuesto que TU, personalmente, NO ERES RESPONSABLE.
Pero, tienes LA NOBLEZA de reconocer QUE HAY QUE APRENDER DEL PASADO, para que esas cosas horrendas hechas por personas que representaron a ESPAÑA, NUNCA, NUNCA, vuelvan a ocurrir.
Ese es EL SENTIDO de luchar contra la pérdida de la memoria colectiva.
Y, ENTENDER QUE LA MEMORIA COLECTIVA no debe DESAPARECER, por muy horribles que nos parezcan las cosas a recordar, es de GENTE NOBLE y VALIENTE.
Como los judíos muy bien sabemos, es LA UNICA FORMA de luchar para evitar más shoas.
Como LA HUMANIDAD ya sabe muy bien, es LA UNICA FORMA de evitar más odios entre los seres humanos.
Prohibido Olvidar.
Eso, NO ES sinónimo de ODIO. Es sinónimo DE AMOR Y RESPETO entre seres humanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:23
Oye, Morillo, a ver si te aclaras. Hace poco dijiste que España era una entelequia. Pero luego exiges que millones de personas representen a esa entelequia y hablen en su nombre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:38
Para tu información, por años, esa entelequia llamada España tiene la vida que le da su historia y cultura, que es vivenciada por seres humanos a los que hoy llamamos "españoles".
En nombre de esa entelequia llamada Reino de España, se conquistó América.
En nombre de entelequias, llamada Reinos de Castilla y Aragón (de los cuales España es sucesora en Derecho) se expulsó y asesinó a miles de judíos, para asegurarse la Unidad del Reino en la Fe.
En nombre de esa entelequia, llamada Reino de España, se invadieron los pueblos de lo que hoy llamamos AL, sometiéndolos por la fuerza y de formas muchas veces bestiales, fueron asesinados millones de ancestros.
En nombre de producir riqueza para esa entelequia, llamada Reino de España, fueron
sometidos millones de indígenas, que debían obtener oro, plata y toda clase de piedras preciosas y perlas, para la riqueza y grandeza de un Reino en donde no se ponía nunca el Sol. Muchos murieron en trabajos forzados para la riqueza de ese Reino.
Y en nombre de esa entelequía, fueron comprados millones de Africanos, sacados de sus tierras, separados en los Puertos negreros familias enteras que jamás volvieron a verse, y que hoy están repartidos por todo el continente Americano.
No podemos volver atrás, pero los descendientes de aquéllos que hicieron esas cosas horrendas, y de aquéllos que nada hicieron por evitarlas,
hacen bien en aceptar lo que pasó, comprometerse a que nunca vuelva a pasar nada siquiera semejante, y a trabajar en cooperación y armonía con estos pueblos latinoamericanos, HOY y para SIEMPRE LIBRES.
En nombre de esa entelequia llamada Reino de España, se conquistó América.
En nombre de entelequias, llamada Reinos de Castilla y Aragón (de los cuales España es sucesora en Derecho) se expulsó y asesinó a miles de judíos, para asegurarse la Unidad del Reino en la Fe.
En nombre de esa entelequia, llamada Reino de España, se invadieron los pueblos de lo que hoy llamamos AL, sometiéndolos por la fuerza y de formas muchas veces bestiales, fueron asesinados millones de ancestros.
En nombre de producir riqueza para esa entelequia, llamada Reino de España, fueron
sometidos millones de indígenas, que debían obtener oro, plata y toda clase de piedras preciosas y perlas, para la riqueza y grandeza de un Reino en donde no se ponía nunca el Sol. Muchos murieron en trabajos forzados para la riqueza de ese Reino.
Y en nombre de esa entelequía, fueron comprados millones de Africanos, sacados de sus tierras, separados en los Puertos negreros familias enteras que jamás volvieron a verse, y que hoy están repartidos por todo el continente Americano.
No podemos volver atrás, pero los descendientes de aquéllos que hicieron esas cosas horrendas, y de aquéllos que nada hicieron por evitarlas,
hacen bien en aceptar lo que pasó, comprometerse a que nunca vuelva a pasar nada siquiera semejante, y a trabajar en cooperación y armonía con estos pueblos latinoamericanos, HOY y para SIEMPRE LIBRES.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:48
Los descendientes de aquellos que hicieron esas cosas horrendas están en América, no en España. Y el que tengan los mismos genes no les hace responsables de nada. La genética no determina la moral. A ver si te enteras de una pu.ta vez, Morillo.
Y el que yo haya nacido en el mismo lugar geográfico de donde partieron esas personas siglos antes no me hace responsable de nada.
Y eso de la "entelequia" son palabras tuyas, no mías. Así que aplícate tus propias lecciones.
Y el que yo haya nacido en el mismo lugar geográfico de donde partieron esas personas siglos antes no me hace responsable de nada.
Y eso de la "entelequia" son palabras tuyas, no mías. Así que aplícate tus propias lecciones.
Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:41
¡Ahora lo entiendo todo! Sólo se trataba de aumentar la autoestima de Morillo.
Cuando Morillo nació, todo el mundo le debía ya perdón. Los gentiles por ser judía (antes incluso de que se convirtiera), los blancos por ser mulata, los hombres por ser mujer, los españoles por ser venezolana, etc...
Nadie puede tratar de igual a igual a Morillo hasta que no le haya pedido perdón, porque cuando ella nació el mundo ya estaba en deuda con ella.
Hay que satisfacer la soberbia narcisista de la chaveca para estar en paz con ella: "primero me besas el culo y después ya podemos hablar como amigos", parece que dijera. Sólo entiende el diálogo desde una posición de superioridad moral. Hasta entonces, guerra sin fin. ¡Qué asco!
Cuando Morillo nació, todo el mundo le debía ya perdón. Los gentiles por ser judía (antes incluso de que se convirtiera), los blancos por ser mulata, los hombres por ser mujer, los españoles por ser venezolana, etc...
Nadie puede tratar de igual a igual a Morillo hasta que no le haya pedido perdón, porque cuando ella nació el mundo ya estaba en deuda con ella.
Hay que satisfacer la soberbia narcisista de la chaveca para estar en paz con ella: "primero me besas el culo y después ya podemos hablar como amigos", parece que dijera. Sólo entiende el diálogo desde una posición de superioridad moral. Hasta entonces, guerra sin fin. ¡Qué asco!
Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:50
Que ridículo es usted, Aspergón.
¿Aumentar MI autoestima?
Por favor! Ya está muy bien, de nada.
No, se trata de REIVINDICAR y defender lo cultural latinoamericano, nuestra historia y nuestra realidad.
Me parece ridiculísimo e hipócrita de parte vuestra, que lo "individual" sea, supuestamente, la manera "correcta" de abordar lo cultural.
O lo que es igual, los latinoamericanos NO existimos como miembros de una comunidad cultural, ya que somos individuos y los individuos no tienen, supuestamente, ni Patria, Ni cultura, Ni Nada...
Mientras que a ustedes, españoles, se les sale, EL ORGULLO NACIONAL en la defensa DE TODO LO ESPAÑOL.
POR LO VISTO...
A los individuos españoles SÝ QUE LES ESTÝ permitido apreciar su cultura, defender su cultura e HISTORIA.
A nosotros, NO.
¿Aumentar MI autoestima?
Por favor! Ya está muy bien, de nada.
No, se trata de REIVINDICAR y defender lo cultural latinoamericano, nuestra historia y nuestra realidad.
Me parece ridiculísimo e hipócrita de parte vuestra, que lo "individual" sea, supuestamente, la manera "correcta" de abordar lo cultural.
O lo que es igual, los latinoamericanos NO existimos como miembros de una comunidad cultural, ya que somos individuos y los individuos no tienen, supuestamente, ni Patria, Ni cultura, Ni Nada...
Mientras que a ustedes, españoles, se les sale, EL ORGULLO NACIONAL en la defensa DE TODO LO ESPAÑOL.
POR LO VISTO...
A los individuos españoles SÝ QUE LES ESTÝ permitido apreciar su cultura, defender su cultura e HISTORIA.
A nosotros, NO.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:52
Cómo que se le olvidó, Aspergón, que ya NO SON nuestros Amos.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:03
Lo que yo decía.... como una quinceañera: "Ya no son nuestros amos". Uuuuuhhhh ¡qué subidón de adrenalina has debido sentir mientrs lo escribías! ¿verdad, Morillo? Niña mala.... ¡Ay, como se enteren tus papis que eres tan rebelde! En fin, cada día más patética....
A ver si te entra en la cabeza, Morillo, que a mí me importa un bledo lo que tú y tu jefe reivindiquéis o dejéis de reivindincar. Lo que no pienso hacer es pedirte perdón por algo que no he hecho.
A ver si te entra en la cabeza, Morillo, que a mí me importa un bledo lo que tú y tu jefe reivindiquéis o dejéis de reivindincar. Lo que no pienso hacer es pedirte perdón por algo que no he hecho.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:07
Pues tu actitud es la misma de:
Torquemada, Pizarro, Córtez, el Tirano Aguirre, Diego de Lozada...
En fin. Consecuencia de no aprender del pasado.
Torquemada, Pizarro, Córtez, el Tirano Aguirre, Diego de Lozada...
En fin. Consecuencia de no aprender del pasado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:20
¿Qué actitud? Como dijo una vez Camilo José Cela en un juicio, "yo sólo me limito a no tomar por cu.lo".
Entiendo que a tí eso te resulte extraño, pero tendrás que aceptarlo.
Entiendo que a tí eso te resulte extraño, pero tendrás que aceptarlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:33
Yo NUNCA aceptaré que se nos humille o degrade.
Jamás. Yo no pienso que el racismo sean "cosillas" ni "cosas de individuos" no más.
Nunca aceptaré el racismo contra los compatriotas latinoamericanos.
Jamás.
Y eso, tendrá usted que aceptarlo.
Jamás. Yo no pienso que el racismo sean "cosillas" ni "cosas de individuos" no más.
Nunca aceptaré el racismo contra los compatriotas latinoamericanos.
Jamás.
Y eso, tendrá usted que aceptarlo.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:13
uuyyy como nos cabreemos, ya veras..
negrita ,estoy enamorado de una de Portada´s la conoces???
negrita ,estoy enamorado de una de Portada´s la conoces???
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:15
Para tu información, yo no he participado en ninguna de las discusiones sobre Evo Morales y/o su indumentaria.
Y tú tampoco, a pesar de que como buena (pseudo)socióloga progre debes haber leído todas las tonterías de Bordieu sobre el vestir. En vez de ello has preferido ejercer tu deporte favorito: despotricar contra todos los españoles en bloque.
Navegas por estos foros fijándote en las banderitas de los comentarios y no en los nombres de los participantes. Qué pena que no podamos verte discutir directamente con Faras. Nos hemos perdido el duelo. ¿No te atreves? ¿O es que Faras no te sirve para tus teorías?
Y tú tampoco, a pesar de que como buena (pseudo)socióloga progre debes haber leído todas las tonterías de Bordieu sobre el vestir. En vez de ello has preferido ejercer tu deporte favorito: despotricar contra todos los españoles en bloque.
Navegas por estos foros fijándote en las banderitas de los comentarios y no en los nombres de los participantes. Qué pena que no podamos verte discutir directamente con Faras. Nos hemos perdido el duelo. ¿No te atreves? ¿O es que Faras no te sirve para tus teorías?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:57
Ahora que el debate se está poniendo interesante, puedes aportar tus profundos "análisis" socio-culturales. Fíjate en esto:
http://www.liberalismo.org/?op=escribir&sid=240843...
¿No tienes nada que responderle a Faras? ¿No te interesa? ¿Prefieres soltar tu inquina hispanofóbica como un vómito antes que ir directamente a la raíz y debatir directamente con el iniciador de la polémica? Me temo que sí.
http://www.liberalismo.org/?op=escribir&sid=240843...
¿No tienes nada que responderle a Faras? ¿No te interesa? ¿Prefieres soltar tu inquina hispanofóbica como un vómito antes que ir directamente a la raíz y debatir directamente con el iniciador de la polémica? Me temo que sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:59
Hola.
Contra : Preciosa la poesía de Machado. Me parece muy bien que no aceptes nunca el racismo.
Pelepatatas : Estoy de acuerdo en que ni tu ni yo somos culpables de lo que sucedió. Pero somos los españoles de hoy, y en nombre de nuestro pais se cometieron actos horrendos. También hubo buenas acciones, pero creo que es justo reconocer que hubo españoles crueles y victimas inocentes. Otros paises también tienen otros crimenes en su nombre, pero a nosotros nos tocan estos. Y como hombres modernos, no podemos defender a los responsables de medidas tan injustas e inhumanas. Sólo puede servir de atenuante, pero no disculparles, la incultura y la poca preparación de muchos de ellos.
En cuanto a Evo Morales, nos dicen que nuestros comentarios les duelen. Si quieres seguir hiriendo, continua con el misma comportamiento. Si quieres que los otros entiendan que no era tu intención herir, cambia de actitud (y dar una disculpa, aunque sea no pedida, no está de más).
Saludos.
Contra : Preciosa la poesía de Machado. Me parece muy bien que no aceptes nunca el racismo.
Pelepatatas : Estoy de acuerdo en que ni tu ni yo somos culpables de lo que sucedió. Pero somos los españoles de hoy, y en nombre de nuestro pais se cometieron actos horrendos. También hubo buenas acciones, pero creo que es justo reconocer que hubo españoles crueles y victimas inocentes. Otros paises también tienen otros crimenes en su nombre, pero a nosotros nos tocan estos. Y como hombres modernos, no podemos defender a los responsables de medidas tan injustas e inhumanas. Sólo puede servir de atenuante, pero no disculparles, la incultura y la poca preparación de muchos de ellos.
En cuanto a Evo Morales, nos dicen que nuestros comentarios les duelen. Si quieres seguir hiriendo, continua con el misma comportamiento. Si quieres que los otros entiendan que no era tu intención herir, cambia de actitud (y dar una disculpa, aunque sea no pedida, no está de más).
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacarse
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:16
Yo no voy a disculparme. Porque sencillamente no he ofendido a nadie, ni siquiera a Evo Morales. Ni he mentado nada acerca de su forma de vestir. Si por algunos foreros fuera el resto tendríamos que cerrar la boca, ya que todo lo que decimos "les ofende". Ellos no. Nunca. Vale ya de victimismo, que somos mayorcitos.
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacars
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:20
La señorita Contra se sace de la manga unas generalizaciones y descalificaciones que dan gusto, y resulta que el problema va ser que una serie de personas critican la indumentaria de un individuo. ¿Inconsistente, no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece destacars
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:23
en nombre de mi pais , se cometieron actos horribles..
claro y sus descendientes se hicieron independientes de España para masacrar mas y mejor..
nuestros antepasado se quedaron aqui , pasandola seguramente muy PuttaS En la Piel de Toro para que venga una colgada fumada y me llame a mi genocida..
con respecto a de las Casas , solo decir que ni Ingleses ni franceses tuvieron uno , y quizas por eso no tienen la Leyenda Negra "española" , Bernal del castillo es un poco mas creible..
claro y sus descendientes se hicieron independientes de España para masacrar mas y mejor..
nuestros antepasado se quedaron aqui , pasandola seguramente muy PuttaS En la Piel de Toro para que venga una colgada fumada y me llame a mi genocida..
con respecto a de las Casas , solo decir que ni Ingleses ni franceses tuvieron uno , y quizas por eso no tienen la Leyenda Negra "española" , Bernal del castillo es un poco mas creible..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece desta
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:31
Ay, como me he reído con vuestras inconsistencias racistas, foreros liberales!!
jajaja.
SON nacionalistas, es más, muy nacionalistas, soberbios y muy poco humildes.
jajaja.
SON nacionalistas, es más, muy nacionalistas, soberbios y muy poco humildes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que merece d
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:37
y no nos metemos la rayas que tu te metes pa que veas...
Racista, demagoga, fascista, resentidilla de la vida!!!
Racista, demagoga, fascista, resentidilla de la vida!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que mere
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:56
Azumi, se rumorea que la criatura que crece en tu vientre es un souvenir que se dejó ahí un cliente que no tomó las debidas precauciones. ¿Podrías confirmarnos o desmentirnos la veracidad de estas habladurías, por favor?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros que
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:19
Mis mejores deseos para que Europa NUNCA vuelva la vista atrás...ta difícil, no dejas de hablar de su pasado
Y en nombre de esa entelequía, fueron comprados millones de Africanos,...cuantos millones?
sometidos millones de indígenas, que debían obtener oro, plata y toda clase de piedras preciosas...te recuerdo que las piedras preciosas son los brillantes, rubies zafiros y esmeraldas, de donde las sacaban?
Cántabro, ¿te consideras responsable de algunos de los episodios citados?. Yo no y, por lo tanto, no tengo que asumirlo como mío. No me producen ni complejo ni satisfacción...a ti no, pero a muchos otros parece que si
Ese córtez era por casualidad pariende de cortés?
SON nacionalistas, es más, muy nacionalistas...y tu no? Por que criticas lo que padeces?
Yo no voy a disculparme. Porque sencillamente no he ofendido a nadie, ni siquiera a Evo Morales. Ni he mentado nada acerca de su forma de vestir....eso me parece bien, si lo hubieras hecho serias un marujo fodongo metiche chismoso enamorado de la prensa rosa.
Azumi, se rumorea que la criatura que crece en tu vientre es un souvenir que se dejó ahí un cliente... este tipo de insultos solo demuestran falta de categoria y falta de argumentos, si tu no los tienes deja que otros los expongan.
Y en nombre de esa entelequía, fueron comprados millones de Africanos,...cuantos millones?
sometidos millones de indígenas, que debían obtener oro, plata y toda clase de piedras preciosas...te recuerdo que las piedras preciosas son los brillantes, rubies zafiros y esmeraldas, de donde las sacaban?
Cántabro, ¿te consideras responsable de algunos de los episodios citados?. Yo no y, por lo tanto, no tengo que asumirlo como mío. No me producen ni complejo ni satisfacción...a ti no, pero a muchos otros parece que si
Ese córtez era por casualidad pariende de cortés?
SON nacionalistas, es más, muy nacionalistas...y tu no? Por que criticas lo que padeces?
Yo no voy a disculparme. Porque sencillamente no he ofendido a nadie, ni siquiera a Evo Morales. Ni he mentado nada acerca de su forma de vestir....eso me parece bien, si lo hubieras hecho serias un marujo fodongo metiche chismoso enamorado de la prensa rosa.
Azumi, se rumorea que la criatura que crece en tu vientre es un souvenir que se dejó ahí un cliente... este tipo de insultos solo demuestran falta de categoria y falta de argumentos, si tu no los tienes deja que otros los expongan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:27
A ti nadie te ha dado vela en este entierro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos fo
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:50
este es un foro abierto, todos pueden intervenir en cualquier debate, por lo que todos tienen velas en todos los entierros, y en todo caso, si los debates solo pertenecen a un pequeño grupo, porque entras en él solo para insultar cuando hasta ahora no habias participado?
no te das cuenta que el insulto gratuito solo polariza el debate ademas de degradarlo por la via de la desercion de los que no comulgan con eso?
conozco foros otrora grandes espacios de debate con gente que tenia mucho que aportar que hoy son solo triste intercambio de insultos y escatologia, los unos ahuyentan a los otros.
no te das cuenta que el insulto gratuito solo polariza el debate ademas de degradarlo por la via de la desercion de los que no comulgan con eso?
conozco foros otrora grandes espacios de debate con gente que tenia mucho que aportar que hoy son solo triste intercambio de insultos y escatologia, los unos ahuyentan a los otros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos foros
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:31
Estimados Latinoamericanos:
Asi, latinoamericanos: Ni hispanos, ni iberos... que da verguenza identificarse con esa gentuza... Estos tipos son identicos a los antiguos saqueadores: Pisan con paso firme en nuestras tierras, con sus empresas ladronas... Nos discriminan y se burlan de nosotros... Un simple ejemplo es la sarta de estupideces contra Evo Morales, un presidente elegido por medios democraticos, no por las dictaduras que tanto criticaban... Y que hacen ahora estos euro basuras... Burlarse del indio... Ellos no son mejores que nosotros... Por siglos no han sabido mas que matarse, robar y violar... Ahora, con mennos hipocresia, la mierrda europea se ha quitado la mascara de la religion, y se dedican a culearse entre hombres y a lo de siempre: A robarnos... Que se vayan a la mismisima verga...
Asi, latinoamericanos: Ni hispanos, ni iberos... que da verguenza identificarse con esa gentuza... Estos tipos son identicos a los antiguos saqueadores: Pisan con paso firme en nuestras tierras, con sus empresas ladronas... Nos discriminan y se burlan de nosotros... Un simple ejemplo es la sarta de estupideces contra Evo Morales, un presidente elegido por medios democraticos, no por las dictaduras que tanto criticaban... Y que hacen ahora estos euro basuras... Burlarse del indio... Ellos no son mejores que nosotros... Por siglos no han sabido mas que matarse, robar y violar... Ahora, con mennos hipocresia, la mierrda europea se ha quitado la mascara de la religion, y se dedican a culearse entre hombres y a lo de siempre: A robarnos... Que se vayan a la mismisima verga...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de estos fo
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:43
Los españoles de derechas, en especial estos que se identifican como liberales, no son otra cosa que extensiones de nuestras clases oligarquicas... Estos españoles y nuestros oligarcas son la misma mierrda... Miren a los oligarcas panameños www.club-union.com ellos odian a Evo con la misma intensidad que es odiado por los españoles... Los españoles pretenden dominar nuestro continente con sus prestamos y sus empresas... Triste porvenir de esta America que sera esclava, nuevamente, de los poratas mas rapaces e ineptos de la vieja putta llamada Europa: Los españoles...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de esto
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:53
que alguien le de a este hombre una membresia del club union, por el amor de dios, esto no puede continuar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español de
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:54
Ja, ja, ja! Que te importa, mejicano... Ignorame...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un español
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:56
eres demasiado llamativo como para ignorarte, pero ya que insistes, lo intentaré
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un esp
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:58
Grasias, majo! Ja, ja, ja!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un esp
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:58
Evo Morales no es más que un tonto indiecito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 22:06
Es preferible ser tonto a ser marikom y a que te den por el culo, como muchos allende los mares...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 22:14
No soy yo quien lo dice, sino la prensa ecuatoriana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:32
Shorizo:
¿Por qué eres malinche?
Gobiernos malinches hemos tenido por montones, por eso estamos como estamos.
¿Por qué eres malinche?
Gobiernos malinches hemos tenido por montones, por eso estamos como estamos.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:34
Ah...correción política. Bien, al menos.
Porque NO es igual decir "tonto indio" a "indio idiota" como dijeron por allí.
Porque NO es igual decir "tonto indio" a "indio idiota" como dijeron por allí.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:50
haber, dime porque soy malinchista?
eso que tu haces, que no se si lo haces a titulo personal o es politica oficial no es nada nuevo, eso que tu haces fué la politica oficial de mexico durante decadas.
se creia que los indigenas estaban rezagados por tener complejo de inferioridad, y se pretendia tergiversar la historia para insuflarles moral.
se ocultaron hechos y personajes y se ensalzaron o reinventaron otros, pero nada bueno se puede consolidar en la mentira, no hay mejor medicina que la verdad.
al dia siguiente de perder el pri las elecciones se emitió un programa reivindicando personajes historicos denostados, no solo al creador de la nacionalidad, fernando cortes, sino a otros como porfirio diaz que la dictadura revolucionaria consideraba enemigos, y que no tienen una calle o una estatua de conmemoracion, sino un manto de mentiras sobre su vilipendiada memoria.
por no hablar de quien realizó la independencia, agustin de iturbide, quien posteriormente seria fusilado y duerme en el olvido.
la mentira nos hará libres? no a mi...
eso que tu haces, que no se si lo haces a titulo personal o es politica oficial no es nada nuevo, eso que tu haces fué la politica oficial de mexico durante decadas.
se creia que los indigenas estaban rezagados por tener complejo de inferioridad, y se pretendia tergiversar la historia para insuflarles moral.
se ocultaron hechos y personajes y se ensalzaron o reinventaron otros, pero nada bueno se puede consolidar en la mentira, no hay mejor medicina que la verdad.
al dia siguiente de perder el pri las elecciones se emitió un programa reivindicando personajes historicos denostados, no solo al creador de la nacionalidad, fernando cortes, sino a otros como porfirio diaz que la dictadura revolucionaria consideraba enemigos, y que no tienen una calle o una estatua de conmemoracion, sino un manto de mentiras sobre su vilipendiada memoria.
por no hablar de quien realizó la independencia, agustin de iturbide, quien posteriormente seria fusilado y duerme en el olvido.
la mentira nos hará libres? no a mi...
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 07:15
conoces a jose vasconcelos azumi?
autor de "memorias noveladas:ulises criollo", o de "la raza cosmica" creador del lema de la UNAM "POR MI RAZA HABLARÝ EL ESPÝRITU" etc, que opinas de el?
autor de "memorias noveladas:ulises criollo", o de "la raza cosmica" creador del lema de la UNAM "POR MI RAZA HABLARÝ EL ESPÝRITU" etc, que opinas de el?
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 18:49
veo que no, en realidad tampoco es tan famoso, aunque ademas de escritor y filosofo fué rector de la unam y secretario de educacion publica.
en su concepto de raza cosmica se queria referir a que el hombre del futuro era el americano, crisol de todas las razas: la raza cosmica.
aqui un fragmento de "cortés, creador de la nacionalidad"
"el medio americano habia absorbido a aquel español y con el comenzó el mestizaje que, al crear una raza nueva, sentaba las bases de una nacionalidad diferente, ya no española ni tampoco india. en su fusion con el blanco, el indio perderia y para fortuna suya, no solo la pureza de su sangre, tambien el módulo espiritual de su persona y pronto; no solo los mestizos, tambien los indios por via de la conversion a la fe y por la indispensable adopcion del idioma, entrarian en la comunidad espiritual superior de una patria europea.
en su concepto de raza cosmica se queria referir a que el hombre del futuro era el americano, crisol de todas las razas: la raza cosmica.
aqui un fragmento de "cortés, creador de la nacionalidad"
"el medio americano habia absorbido a aquel español y con el comenzó el mestizaje que, al crear una raza nueva, sentaba las bases de una nacionalidad diferente, ya no española ni tampoco india. en su fusion con el blanco, el indio perderia y para fortuna suya, no solo la pureza de su sangre, tambien el módulo espiritual de su persona y pronto; no solo los mestizos, tambien los indios por via de la conversion a la fe y por la indispensable adopcion del idioma, entrarian en la comunidad espiritual superior de una patria europea.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 18:59
Indudablemente, el mestizaje étnico, cultural y religioso es el definidor, por excelencia de lo LATINOAMERICANO.
Y debe ser motivo de orgullo.
Pero ¿ensalzar a Córtez? El mestizaje se habría dado, igual, si los españoles hubieran llegado acá a convivir con nosotros.
Pero Córtez y Pizarro, entre otros cientos de españoles conquistadores, iniciaron en nuestra América una cultura de dominación.
Dominación que ha moldeado nuestras mentes, empezando por la explicación eurocéntrica de nuestra historia.
Veo malinchismo en venir a rendir pleítesia a Córtez.
En todo caso, el aprecio del mestizaje nos lo debemos a nosotros mismos. A años de mestizaje, DE CREACIONES CULTURALES maravillosas, hechas por nosotros, cholos:
Por los mulatos, por los mestizos.
También gran amor debemos a nuestras culturas aborígenes, creadoras de cosas maravillosas que hemos heredado y mestizado a su vez, a lo español, a lo francés, a lo inglés, a lo holandes, a lo alemán, a lo italiano, que también nos creó y es parte fundamental del actual sincretismo latinoamericano. Y gran amor debemos a lo afro-latinoamericano, sincrético también.
Esos afro-latinoamericanos (y los afrodescendientes actuales) formaron parte de grandes civilizaciones africanas: Malí, Nubia, Yorubas..
Somos el mundo en síntesis.
Esa síntesis nos define. Esa síntesis somos.
Y debe ser motivo de orgullo.
Pero ¿ensalzar a Córtez? El mestizaje se habría dado, igual, si los españoles hubieran llegado acá a convivir con nosotros.
Pero Córtez y Pizarro, entre otros cientos de españoles conquistadores, iniciaron en nuestra América una cultura de dominación.
Dominación que ha moldeado nuestras mentes, empezando por la explicación eurocéntrica de nuestra historia.
Veo malinchismo en venir a rendir pleítesia a Córtez.
En todo caso, el aprecio del mestizaje nos lo debemos a nosotros mismos. A años de mestizaje, DE CREACIONES CULTURALES maravillosas, hechas por nosotros, cholos:
Por los mulatos, por los mestizos.
También gran amor debemos a nuestras culturas aborígenes, creadoras de cosas maravillosas que hemos heredado y mestizado a su vez, a lo español, a lo francés, a lo inglés, a lo holandes, a lo alemán, a lo italiano, que también nos creó y es parte fundamental del actual sincretismo latinoamericano. Y gran amor debemos a lo afro-latinoamericano, sincrético también.
Esos afro-latinoamericanos (y los afrodescendientes actuales) formaron parte de grandes civilizaciones africanas: Malí, Nubia, Yorubas..
Somos el mundo en síntesis.
Esa síntesis nos define. Esa síntesis somos.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:11
para que lo llamas "córtez"? para menospreciarlo?
su nombre completo era fernando cortés monroy pizarro altamirano, aun debe quedar algun pariente suyo por estos foros.
sabias que eran tan grande su ascendencia entre los indigenas(la devocion que ellos sentian por el) incluidos los mexicas sobrevivientes, que las autoridades españolas lo ningunearon menospreciaron y apartaron del poder por miedo a que se independizara?
su nombre completo era fernando cortés monroy pizarro altamirano, aun debe quedar algun pariente suyo por estos foros.
sabias que eran tan grande su ascendencia entre los indigenas(la devocion que ellos sentian por el) incluidos los mexicas sobrevivientes, que las autoridades españolas lo ningunearon menospreciaron y apartaron del poder por miedo a que se independizara?
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:13
Se apellidaba Cortés, no Cortez...
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:36
Cortés?
En Vzla, todos los Cortez se escriben con z.
Debe ser por eso que le dije Cortez a Cortés.
En todo caso, los indígenas que apoyaron a Cortés obviamente se echaron una equivocación grandísima.
Lo correcto, creo yo, sería que la historia nos dijera: los indigenas que apoyaron a Cortés se equivocaron al ver en él un aliado.
En Vzla, todos los Cortez se escriben con z.
Debe ser por eso que le dije Cortez a Cortés.
En todo caso, los indígenas que apoyaron a Cortés obviamente se echaron una equivocación grandísima.
Lo correcto, creo yo, sería que la historia nos dijera: los indigenas que apoyaron a Cortés se equivocaron al ver en él un aliado.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:38
Por miedo a que Cortés tuviera más poder que la mismísma Corona.
¿Lo alababan los indígenas? Sin duda, mientras estuvieron equivocados. Cortés fue un asesino.
¿Lo alababan los indígenas? Sin duda, mientras estuvieron equivocados. Cortés fue un asesino.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:41
Cortés llegó justo en mitad de una de tantas guerras civiles entre aztecas...
Aztecas que tenian dominados al resto de pueblos de la zona. Solo asi se explica que acabara conquistando a tamaña masa humana con un puñado de individuos mal armados y peor alimentados.
Aztecas que tenian dominados al resto de pueblos de la zona. Solo asi se explica que acabara conquistando a tamaña masa humana con un puñado de individuos mal armados y peor alimentados.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 19:54
Eso NO significa que los españoles hayan sido "Libertadores" y Cortés "Un Grande Hombre".
Los españoles fueron aliados de los dominados hasta que les llegó el momento de jo.der, matar y dominarnos, tanto materialmente como a nuestras mentes.
Los españoles fueron aliados de los dominados hasta que les llegó el momento de jo.der, matar y dominarnos, tanto materialmente como a nuestras mentes.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 02:20
Pues yo estoy a favor de la inquisicion , los toros y los que tiran la cabra del campanario. Viva puerto hurraco y la barbarie iberica :D
Sinceramente mas que obsesionaros por el pasado ( un defecto no exclusivamente latinoamericano vease Zapaterin y su obsesion por re-editar la guerra civil) deberiais esforzaros mas en liberaros de los tiranos actuales , castro chavez y tal y tal ...
Sinceramente mas que obsesionaros por el pasado ( un defecto no exclusivamente latinoamericano vease Zapaterin y su obsesion por re-editar la guerra civil) deberiais esforzaros mas en liberaros de los tiranos actuales , castro chavez y tal y tal ...
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 03:41
¿No habías dicho que lo hispano es parte de esa síntesis? ¿Entonces por qué hablas de ello como si fuera ajeno?
¿Y quién es ese "nosotros"? ¿Los latinoamericanos? ¿Cómo se puede ser latinoamericano antes de que los latinos llegaran a América?
¿Ves cómo te contradices? La hispanofobia te ciega, Morillo.
¿Y quién es ese "nosotros"? ¿Los latinoamericanos? ¿Cómo se puede ser latinoamericano antes de que los latinos llegaran a América?
¿Ves cómo te contradices? La hispanofobia te ciega, Morillo.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 03:50
Por cierto, que Vasconcelos también dijo poco antes de su muerte: "Parias del alma nos quedamos al renegar de lo español que había en nosotros.".
Sospecho que Azimut-Morillo ya no va a citar más a Vasconcelos.
Sospecho que Azimut-Morillo ya no va a citar más a Vasconcelos.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 17:30
Yo siempre he estado de acuerdo conque AL es un "raza cósmica" (en el sentido de la síntesis étnica y cultural del mundo).
Pero difiero de Vasconcelos que colocaba a España en el centro de ese cosmos.
Pero difiero de Vasconcelos que colocaba a España en el centro de ese cosmos.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 17:02
Si me permites una impertinencia erudita, Arasou: La grafía Cortes / Cortez era indiferente en la época.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 17:06
Lo mismo ocurre con Fernández / Hernández Esa F inicial se pronunciaba en el siglo XVI como una j ligeramente aspirada, que acabó por desaparecer.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 20:20
Efectivamente. Y lo mismo pasaba con la b y la v. El mismísimo Cervantes firmaba "Cerbantes":
http://members.tripod.com/~cesarsobron/
http://members.tripod.com/~cesarsobron/
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 20:35
y cortés firmaba córtez o cortés?
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 22:13
No lo sé, pero en cualquier caso sólo se trata de una "impertinencia erudita", como dice Alfonso. No una excusa para Contra. Porque cualquiera que haya leído algo sobre Cortés ya aprende cuál es la grafía correcta actualmente.