liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:16
Les repito que las burlas a la indumentaria de Evo no son "poca cosa".

NO DISMINUYAN el carácter RACISTA de esas críticas.

1) Alguien por ahí comparó la indumentaria de Evo a la de los Reyes en su boda.

NO.

La indumentaria de Evo NO ES producto de los modistos de París (ni debe serlo).

Es un amoroso trabajo de su pueblo boliviano (al cual conforman varias naciones indígenas hermanas).

Si vio la ceremonia, los wayuus venezolanos (yo misma, como casi todos los zulianos, tengo sangre wayuu y hasta conocí a mi abuela wayuu) le regalaron una de las prendas MAS SAGRADAS de los wayuus: un collar hecho con restos animales, que simboliza la unión con nuestros ancestros, en un ciclo infinito de generaciones.

O sea, la Union de los Pueblos Indigenas Latinoaméricanos, y es el RECONOMIENTO de que todos partimos de la misma raíz.

Le estaban diciendo: Somos Hermanos.

¿Ve?

¿Cómo quieren que uno, el latinoamericano corriente, cholo, se sienta ante esas burlas que ustedes hacen?

2) También critico el supuesto hecho que a las ceremonias diplomáticas HAY QUE IR vestido de Europeo formal (ya sabe, traje).

NO NECESARIAMENTE.

La diplomacia se da ENTRE PUEBLOS.

A las recepciones diplomáticas se puede ir de traje tradicional, PARA QUE LO SEPAN.

Yo misma tengo mi liqui-liqui, negro. Y con falda, y me lo he puesto, y me he sentido muy representante de la cultura vzlana
Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:23
liqui-liqui eso que es ???

Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:35
Un traje cuyo más remoto origen es francés, s XVIII, pero hoy día nosotros le hemos hecho ajustes y lo hemos convertido en algo criollo.
Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:36
Ya he encargado los tres corderos y los cuatro niños de teta que me pediste para realizar los sacrificios en honor a Baal, ante la próxima recepción de turistas extranjeros.

El cuchillo lo he hecho personalmente con mucho cariño, hasta fui a bañarlo a la ribera del Jalón, donde sabes que se encuentran los mejores herreros. Si quieres alguna otra cosa como esclavas vírgenes o cuentas de ámbar, házmelo saber.

Saludos Cinci, hasta pronto.
Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:44
Muy bien pelepatatas has seguido muy bien mis instrucciones los corderos deben ser latinoamericanos y los niños moriscos para amainar los ánimos racistas ... bien que el cuchillo lo hayas hecho vos, sabedores del cariño, la tolerancia y altura que tienes. Bueno es, además, que lo hayas bañado así el frio cuchillo cortará, una vez más la garganta del sentido común al que muchos foristas odian. Eh, y creo que por esta vez no podrás conseguir vírgenes ya que estas buscando en España para el sacrificio y lo de las cuentas, bueno si puedes conseguir las de la corona de los reyes borbones, estaría bien.
Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:52
No creas, sí que hay vírgenes. Todas nacen así. Claro está que a medida que aumenta la edad el producto es menos accesible, pero el fenicio y yo tenemos unas redes comerciales muy sólidas, no hay problemas al respecto.

Si lo que desea son piedras preciosas en vez de ámbar, encantado de la vida. Yo mismo iré a quitarlas de la corona de Mr. Bourbon on the rocks con mi trapera de Albacete, caga y vete.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 15:57
¡Ah! Y los niños mejor que sean europeos y rubitos. A Baal le satisface mucho más; a los otros está ya demasiado acostumbrado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 16:18
Que ridículez.

Yo me pregunto:

¿Están hoy, en EUROPA, vivas esas tradiciones y culturas?

Pues, en AL, SÝ ESTÝN VIVAS. Los pueblos indígenas existen!!

Y sus culturas son PARTE FUNDAMENTAL de las culturas de los pueblos cholos latinoamericanos de HOY!

Cuanto racismo y nacionalismo chauvinista.

PD:

Latinoamericanos, entiendan: el enfrentar el racismo de muchos españoles liberales en estos foros NO LOS CONVIERTE en "chavistas".

No se trata de un asunto ideológico.

El Racismo NO ES un asunto ideológico.

No es cierto que las orientaciones políticas lo conviertan a uno en "racista".

No se es racista por ser de izquierdas. O de derecha. O Liberal.

Se es racista cuando se le da credibilidad a estereotipos sobre las culturas humanas, anteriormente llamadas "razas".

Raza hay una sola: la Humana.

Y los humanos, como nacimos libres, somos culturalmente diversos, como las culturas en las que nacemos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 17:57
en europa están vivas.. al menos en los grupos wiccanos y new age, creo que quizas hasta podrian ser más que los mapuches que se creen sus rituales hoy en dia aca

sobre morales.. insisto, fue como ver una pelicula.. aqui casi todos somos mestizos pero no por eso compartimos esa clase de tradiciones.. para la gran mayoria aqui esa coronacion no pasó de ser una curiosidad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:05
¿Aceptas que eres mestizo, al fin??

Pues no seas Malinche, por favor.

No son cosas New Age las culturas latinoamericanas, muchísimo menos las culturas aborígenes.

Deberías estudiar más.

Yo, por lo pronto, creo que me compraré un vestido wayuú.

http://www.prensarural.org/wayuu.jpg

Claro que sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:09
siempre lo he aceptado, aqui muy poca gente sabe su real ascendencia y es de comun aceptacion que toda la gente es mestiza, lo sea o no.

malinche? que significa eso?

lo que decia es que si hay creencias "magicas" en europa, y la gente que cree eso allá es quizas mas que el nº de personas que cree en rituales originarios aca... aqui nadie fuera de los mapuches y en alguna medida los chilotes cree en esas cosas.. ni muchos menos se viste de esa menera. (en realidad los mapuches se visten asi solo para sus rituales...)
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 16:19
Mira que confundir bagatelas con piedras preciosas, pero bueno, al fin de cuentas si tienen un rey en pleno siglo XXI porque no asumir que las cuentas son piedras preciosas ... y lo de las vírgenes se que hay muchas iglesias en España así que desde ese punto de vista entiendo tu inclinación, pillín.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:29
1) DRAE:

"Malinche.

(De Malinche, apodo de Marina, amante de Hernán Cortés, 1485-1547).

2. f. coloq. Persona, movimiento, institución, etc., que comete traición. U. t. c. adj."

No entiendo por qué rechazarnos como culturas creadoras. No entiendo por qué.

2)Ummmm...Las creencias mapuches y de otros grupos indígenas chilenos son parte de la cosmovisión del chileno cholo promedio, aunque no tenga consciencia de ello, y se crea "europeo".

Veamos...

"Lo que si es característico, es que nunca (los mestizos chilenos) olvidamos los agravios, y eso si tiene que ver con la mentalidad mapuche.

Entonces con unos tragos demás, nos empesamos a acordar de lo que nos hicieron, y liberando lo que nos contiene, se producen las riñas, eso, me parece que la venganza y el no olvidar es algo que si esta relacionado con el pueblo mapuche".
(Entrevista a Oswaldo Silva)

http://www2.udec.cl/~etellez/5.htmlç

"La mujer madre y esposa es, generalmente, muy respetada y querida por todo el grupo familiar.

En ocasiones ella manifiesta una gran fortaleza, constituyéndose en el principal sostén del grupo familiar.

Ejemplos de esto se manifestaron muy claramente durante los 17 años de dictadura militar.

LOS MAPUCHES.- La forma tribal en que funciona la familia mapuche la hace digna de destacarse en la sociedad actual, pues incorpora un elemento de gran aprecio por la pertenencia al tronco histórico de cada familia.

La mujer mapuche es la transmisora y conservadora, por excelencia, de las tradiciones mapuches.

La cultura mapuche y el mestizaje han ayudado a conformar la idiosincrasia de la familia chilena"

(Tipos de familia en Chile: De los mapuches a
los croatas, los judíos y los europeos)

http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corriente...

Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:43
¿Estás despreciando la cultura del fenicio porque es minoritaria, Contra? Aaaaaaaaaaaaaay, mi amoooooooooooor, ¿pero qué dices? Claro, como los indígenas americanos son más, entonces tenemos que dar de lado a Baal, ¡una cultura de más de 3000 AÑOS! Eso demuestra un paleoamericanismo racista y soberbio, que RECHAZA a las MINORÝAS por ser tales.

Repásate lo de la tolerancia, veo que realmente no estás INTERESADA en respetar a TODAS las culturas. En fin, USTEDES tienen mucho que aprender todavía...

XD XD XD XD!!!!!!
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:58
¿¿Haciendo el ridículo, pelapapas??

¿Dónde estan las "tribus" fenicias, hoy en día, en Europa?

"Dónde, dónde...puedes estar..no sé dónde te podría encontraaaaarr...dónde te escondes que no oyes los gritos de mi graaann pasióoooonn, dónde te escondes, ven y dame tu calorrrr"

Bah. Le guste o no, las culturas indígenas conviven con nosotros y son parte de nuestro pasado: cultural,histórico y sanguíneo.

¿Acaso entrar al mundo actual significa volvernos europeos?

Yo creo QUE NO. Mire usted a los japoneses y los chinos...ummm...el sushi..incorporado al mundo capitalista...ummm..las películas samurais...umm...el zen...ummm...el jardín japonés....ummmm..el sake...etc,etc.

¿Han dejado de ser japoneses para incorporarse al mundo capitalista? ¿Han dejado de ser japoneses o chinos o coreanos para crear tecnología?

AH...pero a nosotros siempre se nos pide que dejemos de ser nosotros, y nos "civilicemos", nos volvamos "europeos" o "gringos".

¿A cuenta de qué?

Por eso estamos como estamos, mientras los japoneses son lo que son.

Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:33
Ayyyyyyyyyy Contra. ¿Acaso tiene que haber una tribu para que la cultura sea digna de RESPETO? La EPISTEME fenicia existe y como tal merece ser DEFENDIDA y discriminada POSITIVAMENTE, y así no perder un importante bagaje cultural, que ha dado GRANDES aportes a la HUMANIDAD. Pero claro, como no se sientes identificada con ella, no te merece RESPETO. Muuuuuuuuuuuuuy maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.

Baal y Astarté se están enfadando mucho contigo. Me lo han dicho PERSONALMENTE. Requieren dos sacrificios para que su ira sea aplacada. YA estás yendo al mercado a comprar un par de gallinas. Saben que gobierna el boina roja y no consideran oportuno pedirte más.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 18:33
1-¿Quíén ha dicho que las cuentas sean piedras preciosas? Reléeme, con detenimiento.

2-Personalemente las prefiero rodadas. Eso de desflorar le ve más al fenicio. ;P

3-Sólo piso las Iglesias en las bodas: cuando entra la novia y cuando hay que hacerse la foto.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:41
Agarrá la onda, como dirián mis amigos chilangos ... a lo que voy es que el valor que tiene determinada indumentaria es dada por las personas que consideran dicho valor como tal y es ello lo que debes considerar y respetar ... lo mismo que las piedras de la corona sean cuentas o brillantes genuinos, no importa, lo que vale es la idea del valor asumido por la gente y que expresado en la simbología de esa corona que vá más allá del valor en efectivo que pueda tener.
Y respecto a las vírgenes, solo era una ocurrencia que no caiste en cuenta, pero no importa.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:47
Creía que te referías a que en las Iglesias puedes encontrar chicas vírgenes, no al hecho de la advocaión mariana en sí. Pero en fin, como has dicho, ni importa.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 19:58
Pelapapas:

Usted no puede comparar a los fenicios con los aymaras.

Los fenicios ya no existen.

Los aymaras, sí.

Y no sólo existen, los cholos bolivianos también tienen mucho de aymaras, guaraníes y quechuas.

¿Se deben los cholos bolivianos llamar a sí mismos "culturalmente españoles"?

¿A cuenta de qué?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:30
Que cada uno de denomine como le pase por las gónadas. Supongo que no todos los cholos tendrán el concepto uniforme de sí mísmos que tanto te gusta resaltar. Conozco bolivianos cholos, mestizos y blancos y, por alguna extraña casualidad, llevan el mismo tipo de vida que la mayoría de los españoles. Y todos tienen una elevada autoestima como individuos, y no como parte de un rebaño. Deja ya la ingeniería social.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:35
"por alguna extraña casualidad, llevan el mismo tipo de vida que la mayoría de los españoles".

Jajaja!!

O sea, LO QUE A USTED LE INTERESA, es que lleven el "mismo estilo de vida de los españoles"!!

Jajaja!!

¿Para venderles productos españoles no más, eh?

Jajaja!!

¡Cómo se descubren solitos,solitos?

Jajaja!!

No, no conoce suficientemente a sus amigos cholos.

No comen como usted, no sueñan como usted, no se relacionan familiarmente como usted, no visten como usted, no aman como usted y no son USTED.

¿Ve?

¿Que prejuicios tiene?

¿Que se imagina que es un cholo?

¿Acaso cree que, debajo del trajo europeo que el cholo pueda vestir(digamos, en un ambiente formal de oficina) el cholo siente y piensa y ama como USTED?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremonia
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:45
¿Dónde estan las "tribus" fenicias, hoy en día, en Europa?
Más al oeste, como en su origen, en palestina

Bah. Le guste o no, las culturas indígenas conviven con nosotros y son parte de nuestro pasado: cultural,histórico y sanguíneo.

Claro, pero eso no implica que la adecuación de ciertas culturas tan tracendentales para nosotros (como la fenicia, romana, griega, celta, etc.) sean menos valorables que la quechua.

¿Acaso entrar al mundo actual significa volvernos europeos?
Yo creo QUE NO. Mire usted a los japoneses y los chinos...ummm...el sushi..incorporado al mundo capitalista...ummm..las películas samurais...umm...el zen...ummm...el jardín japonés....ummmm..el sake...etc,etc.

Primera vez que dices algo relativamente cierto

¿Han dejado de ser japoneses para incorporarse al mundo capitalista? ¿Han dejado de ser japoneses o chinos o coreanos para crear tecnología?

Si, lo han dejado de ser, por algo s visten de europeos, negocian conmo europeos y viven como europeos

¿A cuenta de qué?
Acuenta de lograr mejorar la productividad y la consiencia individual de responsabilidad.

Por eso estamos como estamos, mientras los japoneses son lo que son.
Los japos están donde estan, como los surcoreanos debido al liberalismo económico impulsado desde los 70, así como China lo hace ahora.

Nosotros estamos donde estamos por la manga de inutiles chupasangre que nos viene gobernando desde 1930.

Una vez más, cero aporte esta niña
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la ceremoni
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:47
perdona pero la fenicia biblica cae en el actual Libano...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la cere
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 20:55
Contra, se rumorea que la criatura que crece en tu vientre es un souvenir que se dejó ahí un cliente que no tomó las debidas precauciones. ¿Podrías confirmarnos o desmentirnos la veracidad de estas habladurías, por favor?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y la
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 21:46
Evo tiene derecho de vestirse como quiera: Cuando quiera vestirse como hombre, se vestira como indio... Cuando quiera vestirse como maricon, se pondra esos trajecitos que usan los cantaores españoles...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de Evo y
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 17:51
el gobierno de Bolivia aseguró ayer que no existe conspiración alguna en contra del presidente de este país andino, Evo Morales, como lo señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de E
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 18:11
A mi me sorprende el rídiculo que hiciste, a lo mejor sin querer queriendo, Muler.

¿Mi bebé? Mío y de mi esposo.

¿Tienes dudas, bárbaro español? Tuyo no es, ni de vaina.

Será una linda niña criolla. Una venezolana, por supuesto.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 18:13
¿Seguro?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumenta
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 18:59
Duermo con una sola persona desde 1999. ¿Por qué?

Ah, seguro que se trastornó por mi libertad sexual, blanco machista y racista.

Bueno, generaciones de abuelas negras e indígenas también tenían ese nível de libertad sexual que las mujeres blancas se han ganado tras años de lucha contra las instituciones conservadoras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria de E
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 18:12
Hola.

Altamirano. Si no afecta, ¿porque te fijas tanto en las inclinaciones sexuales de la gente?

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumentaria
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 19:55
"blanco machista y racista"

¿Que le pasa a la negra sucia esta?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indumenta
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 21:24
Es que Coup de Baton, al dudar de la paternidad de mi bebé (en broma, supongo pues) me hizo recordar esta canción.

Porque de la maternidad no se duda, machista racista y patético.

"Se ve muy bien el panorama
Chispas de bengala por doquier
Ahora si mi dia aclara
Se ha iluminado mi jardin

Haces la cosa sencilla
Enciendes mis luces y mi vida brilla
Luciérnagas amarillas
Se cruza un milagro y mi vida brilla

Que bellos destellos
candentes pedazos de sol
Todo cristalizas
me envuelve este gran esplendor

Lucero de la primavera
eres el eterno amanecer
Estrella de la nueva era
a mis sueños traes lucidez

Haces la cosa sencilla
Enciendes mis luces y mi vida brilla
Luciérnagas amarillas
Se cruza un milagro y mi vida brilla

Fuego y pirotecnia,
burbujas y rayos de amor
Disipas las sombras
las mandas a otra dimensión".

Bueno, envidiáme, tú que no sabes nada qué es ser mamá.

Puajj

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la indum
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 21:26
jajaja!!! en efecto soy blanco, pero no machista ni racista. Por favor contra, únicamente te he llamado puta, jajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre la i
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 15:13
Ya sé que me llamaste Puta.

Ahora ¿una mujer con Libertad Sexual que así lo expresa, es Puta?

En la mente de un machista.

¿En qué te diferencias de un musulmán?

Como estarán las mujeres en tu casa. Seguro que te tienen que pedir permiso hasta para ir al baño.

Macho y racista. Obviamente, ser blanco no te convierte en "civilizado".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 16:42
no manches..washaaaa
los muslmanes nah ke vr con los hombres ke faltan el respeto asi de esa manera...
no confundir pan rallao con aserrin
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: So
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 16:49
Ni hacerle caso a ese "golpe de bate" que no sabe ni donde tiene el suyo, ni como debe tratar a las mujeres. En cuanto abre la boca para aludir al género, no sabe decir sino peladeces. ¡Lástima por él!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: So
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 17:27
Perdóname, Yasmila. Me arreché y no ví. Quise decir musulman ortodoxo. No te preocupes, los judíos ortodoxos son muy parecidos.