Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Nos engañan como a chinos...
Enviado por el día 27 de Junio de 2006 a las 01:49
Un amigo mexicano me contó que existe un libro que recopila discursos de dirigentes mexicanos desde Hernán Cortés hasta Fox, y que curiosamente, los discursos se parecen en el fondo, y muy en el fondo dicen lo mismo... Igual puedo decir de Panamá: desde el discurso de Pedrarias cuando arrebató la pesquería a los indios cuando fundo Panamá en ese lugar, pasando por los graciosos dirigentes que en 1821 dijeron: "Bueno, muchachos, ya no somos españoles, ahora somos parte de Nueva Granada", hasta los chicos que en 1903 decidieron, en alegre tuna con los gringos, convertirnos en República... Hasta los que hoy día han despertado, nuevamente, con el mito de "El Dorado", que "cuando se amplíe el Canal de Panamá, esta vaina va a ser Jauja, y vamos a tener oro por montones"... Me recuerda a los "próceres", esos viejos oligarcas, gordos como cerdos, que el 1903 decían: "Cuando nos separemos de Colombia este país va a convertirse en una piscina de oro, donde todos nadaremos en riquezas..." ¿por qué somos tan crédulos? ¿por qu no podemos ver que las riquezas siempre son para los mismos de siempre, y por qué no podemos entender que en nuestra América de mierrda se aplica, siempre, siempre, la ley del embudo, lo angosto para unos y lo ancho para otros?