liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Quién invento el chavismo???

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Quién invento el chavismo???
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 02:18
Lo pregunto porque me llama la atención esa palabreja: "Bolivarianismo"; en America Latina somos muy adeptos al caudillaje y a los "ismo" personalistas pero este caso me llama la atención. A nadie se le ocurriria en AMerica Latina algo asi como "chavianismo" o "chavianista", ni "Peronianismo" o "Peronianistas"; o "Castrianismo" y "Castrianista"
¿porque entonces es revolución "BOLIVARIANA"? deberia ser Bolivarista o Bolivarismo.
Yo veo dos alternativas a la selección de esa terminación "ano" para la ideologia chaveca:
opción a) es una alución a la materia fecal que esta mentalidad derrama sobre la gente.
opción b) los chavecos son un invento gringo, algún zurdo yankee o eurot0nto que castellanizo mal su "bolivarian revolution" como cuando Reagan bautizo "COntras" a las guerrillas anticomunistas nicaragüenses porque le pregunto a alguno de sus asesores como se decia "opositor" en español.
Re: Quién invento el chavismo???
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 04:26
Aqui es bien comun para periodos presidenciales o corriente de partidarios de algun personaje... el Allendismo, el Pinochetismo, el Freismo (de Frei Jr en la DC durante los 90'), el Laguismo.. y bueno.. aun no inventan el bacheletismo porque son los mismos laguistas que cambiaron de icono...

Aunque todos esos nombres, a nadie le importan.. son denominadores políticos para políticos...
Re: Re: Quién invento el chavismo???
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 18:41
aqui pasa lo mismo, tenemos el kirchnerismo, el duhaldismo, el menemismo, el alfonsinismo y como cien mil "ismos" locales. Es parte de la falta de ideologia de America Latina, solo se sigue al lider.
Pero el caso es que BOLIVARIANO no viene de BOLIVAR, sino de BOLIVARIAN; es termino en ingles no en español porque seria BOLIVARISTA.
Re: Re: Re: Quién invento el chavismo???
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 19:10
Felipismo, guerrismo, aznarismo...: También hay culto al líder en España.