liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Españoles, paguen la indemnización que nos deben!

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 19:17
¿Indemnizar a los descendientes de los esclavos negros?
A la memoria de
Bernardo Martínez Niebla

Madrid -- Hace tiempo que la idea viene revoloteando: indemnizar a los descendientes de los esclavos negros trasladados a América a punta de látigo y grillete. ¿Es esto razonable? No lo creo, pero hay que explicar las razones.

En principio, no parece una proposición estrafalaria. Exigir reparaciones económicas por injusticias y crímenes cometidos es una vieja tradición contemplada por el derecho en casi todas partes. Las tribus germánicas hace dos mil años ya contaban con un minucioso baremo de lo que costaban un ojo mal sacado o una mano innecesariamente rebanada a otra persona. Incluso, establecían las oscilaciones de precio de acuerdo con la edad. No era lo mismo un ojo joven, todavía con mucho que mirar por delante, que el ojo cansado y aburrido de un viejo. En nuestros días, esa vieja costumbre --``el que la hace, la paga''-- ha sido revivida con frecuencia: los estadounidenses han indemnizado a ciertos indios cuyos antecesores fueron estafados mediante pactos fraudulentos, y les han pagado ciertas sumas a los norteamericanos de origen japonés injustamente internados en campos de concentración durante la Segunda Guerra. Por otra parte, son bien conocidas las indemnizaciones abonadas por Alemania a Israel, y las que les otorgaron a los sobrevivientes de los campos de concentración.

Si esto es así, ¿por qué no a los negros? ¿Alguien duda de la intensidad de la barbarie cometida contra los africanos? Los secuestraban en Africa, los vendían como si fueran animales, los marcaban a fuego dos veces --el carimbo-- para establecer la propiedad (primero el negrero que los importaba, luego el comprador), y los convertían en herramientas de trabajo a las que se les asignaba una breve ``vida útil''. En Cuba rara vez sobrevivían a cinco zafras azucareras. Nada menos que un millón de personas fueron exterminadas en esos cañaverales. En mi libro Las raíces torcidas de América Latina cuento algunos casos terribles: el de Pedro Gilafo, a quien hirvieron vivo por amar a una rubia; el de Eugenia Montilla, a la que en Córdoba, Argentina, azotaron hasta casi morir por llevar ropas de blanca. Esa era la norma: tratarlos peor que a las bestias.

Sin embargo, la indemnización a sus descendientes no me parece un acto de justicia, sino un absurdo anacronismo derivado de la extrapolación de la sensibilidad actual. Estamos juzgando hechos pasados con el juicio ético de hoy, y eso es un despropósito. La verdad es que la esclavitud fue una institución legal hasta el siglo XIX. Hoy nos parece una actividad repulsiva y monstruosa, pero tenía milenios de existencia y una clara legitimidad que, en Occidente, se acredita en la Biblia (el Levítico), en la tradición jurídica grecorromana y en las actuaciones del Papa. Los negreros portugueses no actuaban como bandidos al margen de la ley, sino provistos de bulas papales que los autorizaban a esclavizar africanos y a venderlos, siempre que se tuviera en cuenta una supuesta función evangelizadora. Pero ésta no era una perversidad únicamente católica, sino un comportamiento compartido por toda la cristiandad. A Lutero, por ejemplo, le parecía imposible el sostenimiento de las sociedades europeas sin el auxilio de los esclavos.

Hasta el siglo XVIII resultaba ``normal'' esclavizar o ser tomado como esclavo. A fines del XVI Cervantes fue esclavizado por los berberiscos norafricanos en lo que hoy es Argelia, y luego negociado mediante un ``rescate''. Durante su cautiverio se sintió desesperado y trató de escapar un par de veces, pero nunca se creyó víctima de una situación excéntrica. El mundo, sencillamente, era así. Sólo que, a partir de cierto momento, como consecuencia de las ideas de la Ilustración, se fue produciendo un cambio en la sensibilidad de Occidente, y, de la misma manera que poco a poco desaparecieron los sangrientos ``juegos'' romanos --sólo quedan el boxeo, las corridas de toros y alguna que otra barbaridad--, la esclavitud comenzó a ser rechazada. Cuando la abolición ganó terreno se planteó entonces el tema de la indemnización, pero no a los esclavos, que recibirían gratuita e inesperadamente el don de la libertad, sino a los propietarios, que verían afectado su patrimonio, y a las naciones que se beneficiaban de este comercio. Inglaterra, por ejemplo, indemnizó a España con cuatrocientas mil libras esterlinas para que se comprometiera a abandonar la trata de esclavos.

Lo que planteo es fácil de entender si nos remitimos a un ejemplo contemporáneo. Durante milenios, quizás desde siempre, la mujer ha sido avasallada, explotada y humillada por los hombres. Pero a partir del siglo XIX, pese a la resistencia de los elementos más conservadores, fue cobrando fuerza la idea de la igualdad de los géneros. En el XX, no sin grandes esfuerzos por parte de las sufragistas, finalmente consiguieron poder votar en las elecciones y hasta ser electas. Hoy a casi nadie --salvo en los pueblos de cultura islámica-- se le ocurre regatearles este derecho a las mujeres. ¿Sería ``justo'' que ahora las mujeres pidieran una indemnización a los hombres por los milenios de atropellos padecidos? El caso de Alemania y los judíos, o de los estadounidenses y los indios o los japoneses es diferente: ahí estamos ante una violación de las leyes y de las costumbres vigentes. En los años 40 del siglo XX no era permisible gasear a nadie o estafarlo. Doscientos años antes el mundo, lamentablemente, era distinto. Era peor.

Septiembre 9, 2001

Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 19:21
Te equivocas Montaner, los españoles tienen que pagar: Predicaban una religión "de amor", pero mataban, esclavizaban y robaban. Los tesoros del Papa y de la Corona española le pertenecen a los descendientes de los esclavos.
Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 19:22
Me temo que esa indemnización prescribió hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años :D
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 14:01
En realidad, eso lo que significa es que tú debes pagar a los indios puros que queden, si es que queda alguno. Fueron tus abuelos los que hicieron esas cosas, los míos se quedaron en España.
Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 16:24
Ahí le has dao
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 20:17
Rosita yo te voy a pagar la indemnización que dices te deben los españoles.
Me escribes el importe en una barra de hielo y me la pasas al cobro en el mes de Agosto.
JAJAJAJAJA
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 22:36
Y yo soy tecnicamente insolvente, mis perras las tie mi hermanillo.
ASi que a cascarla.
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 00:37
España puede pagar pidiendole indemnización a Francia por la invasión napoleonica, que causó miles de muertos, muchos de ellos fusilados (el cuadro de Goya seria una pureba irrefutable)y fue una de las causa de la perdida de las colonias americanas.
También pueden pedir indemnización a Arabia Saudita por la invasión musulmana, y a Italia por las tropelias romanas, que además se adueñaron de una enorme cantidad de plata extraida de las minas de la peninsula iberica.
Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 16:31
Y más. Los latinos le pueden pedir indemnización a los germánicos, los germánicos a los eslavos, los griegos a los turcos, y los bereberes a los árabes, los olmecas a los aztecas, y medio planeta a los europeos y los árabes. Y sólo por hablar de tiempos históricos.
Pero mi pregunta es: ¿existe el pecado original? ¿Tengo yo que pagar por los pecados de mis padres? ¿Y por los de antepasados de los cuales me separan 15 generaciones? ¿Y cómo sé que a un antepasado mío no se lo comió una tribu antropófaga? ¿O que a mi retatatarabuela no se la pasó por la piedra Moctezuma?
Hay que joderse las ideas peregrinas que produce el ocio.
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 21:35
Una de las principales minas que mencionas estaba en mi ciudad y aún queda plata :D
Enviado por el día 27 de Julio de 2004 a las 13:56
Bueno, esto significaría que los musulmanes africanos (que eran los que esclavizaban) paguen indeminaciones millonarios a los negros norteamericanos, que les sobrepasan en renta per cápita de forma generosa.

La cuestión es el absurdo de que gente que no tiene la culpa de nada se vea obligada a pagar a gente que no es víctima de nada.
Enviado por el día 28 de Julio de 2004 a las 23:49
Multivac: Supon que mi abuelo le robó su reloj al tuyo. No me lo pedirías? O dirías que mi derecho a reclamar prescribió? Piensa en las riquezas de la corona española y del vaticano, producto del saqueo colonial. ¿Deben ser devueltas?
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 16:11

estos negros de mierda siempre buscando la forma de vivir sin laburar, y que algun forro los subsidie, pero no, NADA de indeminizaciones, si queres comer pedazo de travesti, tendras que conformarte con el semen caliente de los turistas yanquis que te tragas gustoso a cambio de unos dolares, y que, ademas, es muy nutritivo.

Y agradece que ya no tenes que trabajar sintiendo el latigo del Amo yanqui, o español, o de donde sea, en la espalda, que es lo que se merecen sin dudas.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 16:22
oligarca , pienso proponerte al cargo de "alto protector de la hispanidad" con poderes ejecutivos , a ambos lados del oceano .De manera inmediata.
Españoles, paguen la indemnización que nos deben
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 19:22
Yo pienso, Rosita, que vosotros los panameños tenéis que reclamar la indemnización a vuestros libertadores los yanquis, quienes pactaron con la oligarquía panameña para ser libres. Hacia allí tenéis que dirigir vuestros reclamos, no hacia España.

Cordialmente hispánico
Horazíbez
Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 22:16
loor y gloria ,a su merced horazib ,loor y gloria eternas!!!!
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 20:46
¿Riquezas de la corona española y del Vaticano? ¿Pero en que mundo vives, criatura de Dios? Además de que, como te he dicho, los pocos indios "puros" deberían pedir una restitución a todos los demás, que son los herederos de los supuestos "ladrones". Mis antepasados no fueron a América. Lo hicieron los tuyos.

La culpa es individual y el delito también. Yo no debo pagar por las culpas de mi abuelo ni tú por las del tuyo.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 20:51
Hum, Estoy de acuerdo en que lo que pide rosita es absurdo, y que la culpa y el delito es individual, pero hay casos de responsabilidad (económica) colectiva por delitos, por ejemplo las indemnizaciones que se "comprometió" a pagar Castro a los españoles cuyas propiedades fueron robadas en 1959, o también la responsabilidad de las empresas por los delitos contra sus trabajadores, p. ej.
Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 17:21
¿Es què ustedes no saben leer? Yo estoy señalando gente muy concreta: El gobierno español, en la figura del Rey de España, descendiente directo de aquellos monarcas que avalaron crìmenes horribles por 500 años. El Vaticano, que llenò de tesoros sus arcas del dinero, de los bienes robados en Amèrica. Estos crìmenes de lesa humanidad no prescriben. Ese argumento de que "ya pasò" dìganselo a los maricones. Alemania Nazi, Japòn y demàs potencias que cometieron crìmenes en Europa y en Asia, en Korea, en el caso de Japòn, deben pagar indemnizaciones; igual El Vaticano, igual la monarquìa que gobierna España, en el caso de los millones de personas asesinadas. Y eso de que a los negros no les gusta trabajar es puro prejuicio, un puto argentino como tù es mucho màs vago que la mayorìa de los negros. Si vienes de un pueblo al "que no le gusta dar golpe" y que le "gusta vivir sin dar un palo al agua". Cabronazos, si durante la colonia los putos blancos no movìan un dedo, y los negros se jodìan trabajando, ¡Me van a hablar de vagancia, hijos de puta!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 18:56
si es que la contabilidada da mucho trabajo !!!!!!

ayyyyyyy que poco sabes de la vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 19:29
Estos crìmenes de lesa humanidad no prescriben.

ejem, Rosita, no se si conoce el principio de legalidad y de irretroactividad penal. Los delitos "de lesa humanidad" fueron definidos después de la II Guerra Mundial. Se aplicaron irretroactivamente a los nazis, cierto, pero no ha vuelto a ocurrir así, por motivos de legalidad penal (no puedes aplicar un delito que no existía en el momento de comisión de los hechos).

Por otro lado, los responsables de esos delitos murieron hace siglos, a no ser que creas en la responsabilidad familiar y colectiva (algo muy totalitario).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 19:42
malo ,lo que se dice malo , con los africanos fue Leopoldo de belgica , y nadie habla de ello oye!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:17
Es un asunto de simple justicia. Las potencias occidentales y el Vaticano restableciaron la esclavitud grecolatina, en desmadro de millones de indios y negros; ese trabajo esclavo generò riqueza acumulada que significò el desarrollo de algunos y el atraso de otros. Hay que compemsar esa injusticia; devolved lo robado!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:20
Te recuerdo que los principales esclavistas eran negros africanos (vendían a las tribus rivales). También, por justicia, Panamá debería devolver el valor íntegro de las construcciones, cultivos, etc iniciados o realizados con mano de obra esclava.

Todo esto es tan descabellado que perder el tiempo discutiéndolo es desperdiciarlo cuando hay tantas cosas reales por arreglar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deben!
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:26
si que os vendria bien tener un presidente negro o mestizo , seguro que no lo votan , si se presenta.

la verdad es que los de la junta directiva del club unión ,tienen una cara de Españoles , increible el del bigote , es un clon de mio tio, Diego , igualito, pero igualito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos deb
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:29
¿Cara de españoles? Si son unos putos españoles! Y tienes razón, coño, un presidente negro o mestizo, honrado y favorable a los intereses populares, seguro que no votan por el él, y votan por un puto blanco. ¡Qué la esclavitud la llevan en la mollera, putos negros esclavos de mierda!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:31
Insisto, Rosita, por un par de dias que me voy, y ya vuelven a las andadas...Pues que bien!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que nos
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 20:33
ayyyyyy altamirano, tantas frustaciones te quedan por vivir !!!!!!

viva España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización que
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 03:07
El ejemplo ese de que castro pago una indemnizacion a españa con dinero de su dictadura para mostrar que "aveces si se dan indemnizaciones colectivas" es estupido, porque los miserables cubanos muertos de hambre tienen que poner su plata ya no solo para mantener al satrapa y sus prostitutas cosmeticas sino tambien para que el enfermo no tenga problemas con un pais rico. STUPID
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Españoles, paguen la indemnización
Enviado por el día 3 de Agosto de 2004 a las 21:16
Dukenukem, lo utilicé como simple ejemplo. De hecho aún no nos ha dado 1 duro de lo prometido, y encima a algunos españoles les parece muy bien...vivir para ver.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 14:08
tu te drogas no? haber pagate a ti mismo por la sangre de español que tienes y si odias tanto a españa no te espreses en castellano wapo, habla el idioma de los indigenas de tu tierra o te lo inventas entonces españoles pedir cuentas a los arabes y a los italianos por todos los siglos de dominio y final de la cultura autoctona ibera ademas ya que rosita "que ambiguo", vives tanto en el pasado actualizate y pide cuentas a los yankis por la explotación, desfalco y blabla que ejercen en latinoamerica, amigo no tequejes tanto e intenta construir un futuro para tu gente.