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La Iglesia Católica es cómplice de este crimen sin nombre
Enviado por el día 26 de Julio de 2004 a las 19:24
Herencia Cristiana



Las Iglesias y el Comercio de Esclavos



Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.

¿Cuál fue la actitud de la iglesia cristiana hacia en comercio de esclavos negros? De su inicio, el cristianismo mantuvo sus ojos cerrados a la grave situación de los esclavos. Como se mencionó antes, la única referencia a la esclavitud es encontrada en la epístola de San Pablo que devuelve a un esclavo de Philemon a su amo. Esto es todo. El emir Ali comenta correctamente que el cristianismo encontró a " la esclavitud como una institución aprobada del imperio; adoptó el sistema sin ningún esfuerzo de mitigar su carácter pernicioso, o promover su abolición gradual, o mejorar el estado de los esclavos. " (26)

Para reconocer el papel jugado por las iglesias cristianas en el comercio de esclavos hay que leer otra vez las palabras del Alpers quien escribe, entre otras cosas, que los Cristianos " eran conscientes de que vender a sus prójimos no podía ser justificado moralmente. Aún la iglesia cristiana avanzó con excusas para el comercio de esclavos. Muchos sacerdotes mismos llevaron a cabo el comercio de esclavos, sobre todo en Angola, y muchos otros poseían esclavos en las Américas. La única razón que la Iglesia Católica da para su acción era que intentaban salvar almas Africanas bautizando a los esclavos. Los Protestantes eran peores, ya que ellos ni aclararon que ellos aceptaron que los Africanos tenían un alma. En cambio, ellos apoyaron la opinión que el esclavo Africano era una pieza de propiedad como un mueble o un animal doméstico. No hay ninguna parte de la historia de la iglesia cristiana que fuese más vergonzosa que su apoyo al comercio de esclavos en el Atlántico." (27)

¡Los argumentos de James Boswell ya han sido citados dónde él enfatiza que la esclavitud fue una institución sancionada en todas las eras por Dios y que suprimir la esclavitud sería cerrar la puerta de piedad sobre la humanidad!

Ahora cito del Capitalismo y la Esclavitud del Doctor Eric Williams, que fue reconocido un historiador y también Primer ministro de Trinidad y Tobago. Él escribe, " la Iglesia también apoyó el comercio de esclavos. Los españoles vieron en ello una oportunidad de convertir al pagano, y los Jesuitas, Dominicanos y Franciscanos estaban pesadamente implicados en el cultivo de azúcar que significó la propiedad de esclavos. Cuenta la historia de un mayor de la Iglesia en Newport quien invariablemente, el domingo después de la llegada de esclavos de la costa, agradecía a Dios que ' otra carga de seres sumidos en la ignorancia había sido traída a la tierra donde ellos podrían tener la ventaja de una dispensación del evangelio. ' Pero en general los británicos se opusieron a la cristianización por sus esclavos. Esto los hizo más perversos e intratables y por lo tanto menos valiosos (sic). Esto significó también la instrucción en la lengua inglesa, que permitió a diversas tribus reunirse y tramar la sedición. El gobernador de Barbados en 1695 atribuyó esto al rechazo de los plantadores de dar a los esclavos libres los domingos y los días festivos, y aún en 1832 la opinión pública británica fue sobresaltada por el rechazo de los plantadores de una oferta para dar a los Negros un día a la semana para permitir a la abolición del mercado de Negros del domingo. La Iglesia obedeció las ordenes. La Sociedad para la Propagación del Evangelio prohibió la instrucción cristiana a sus esclavos en Barbados, y tildó 'de Sociedad' a sus nuevos esclavos para distinguirlos de los del laicado; los esclavos originales eran la herencia de Cristofer Codrington. Sherlock, el Obispo posterior de Londres, aseguró a los plantadores lo que ' el cristianismo y el abrazo del Evangelio no hacen la menor diferencia en la propiedad civil. ' Tampoco impone ninguna barrera a la actividad clerical. Para sus trabajos respecto al Asiento que él ayudó a preparar como un plenipotenciario británico en Utrecht, el Obispo Robinson de Bristol fue promovido a la sede de Londres. La campana de las iglesias de Bristol repicaron alegremente por las noticias del rechazo del Parlamento de la ley de Wilberforce para la abolición del comercio de esclavos. El comerciante de esclavos, John Newton, dio gracias a las iglesias de Liverpool por el éxito de esta última empresa antes de su conversión e imploró la bendición de Dios sobre la suya. Él estableció la adoración pública dos veces cada día sobre su comerciante de esclavos, oficiando él mismo, y mantuvo un día de ayuno y rezo, no para los esclavos, sino para el equipo. ' Yo nunca conocí ', confesó, ' horas más dulces o más frecuentes de comunión divina que en los dos últimos viajes a Guinea. ' El famoso Cardenal Mannig del siglo XIX era el hijo de un rico comerciante antillano que comerciaba productos cultivados por esclavos. Muchos misioneros encontraron provechoso de sacar a Belcebu por Belcebu. Según el escritor inglés más reciente sobre el comercio de esclavos, ellos ' consideraron que el mejor camino en el cual remediar el abuso de esclavos Negros era de poner al dueño de la plantación un buen ejemplo manteniendo esclavos y fincas ellos mismos, logrando en esta manera práctica la salvación de los plantadores y el avance de sus establecimientos. Los misioneros de Moravia en la isla mantenían esclavos sin vacilación; los Bautistas, un historiador escribe con delicadeza encantadora, no permitirían a sus misioneros más tempranos desaprobar la propiedad de esclavos. Hasta el final mismo el Obispo de Exeter conservó a sus 655 esclavos, por los que él recibió la compensación de más de 12,700 libras en 1833.

" Los historiadores de la Iglesia hacen apologías torpes: que la conciencia despertó muy despacio a la apreciación de los males infligidos por la esclavitud y que la defensa de la esclavitud por los clérigos ' simplemente provino por falta de quieren de delicadeza de la percepción moral '. No hay ninguna necesidad de hacer tales apologías. La actitud de los clérigos era la actitud del profano. El siglo XVIII, como cualquier otro siglo, no podía elevarse encima de sus limitaciones económicas. Como Whitefield discutió al abogar por la abrogación de aquel artículo de la carta de Georgia que prohibió la esclavitud, ' Es simple demostrar que los países cálidos no pueden ser cultivados sin Negros. '.

" El inconformismo de los Cuáqueros no se extendió al comercio de esclavos. En 1756 había ochenta y cuatro Cuáqueros puestos en una lista como miembros de la Empresa que comerciaba a Ýfrica, entre ellos las familias Barclay y Baring. El comercio de esclavos que da era una de las inversiones más lucrativas del inglés como de los Cuáqueros americanos, y el nombre de comerciantes de esclavos, el Cuáquero complaciente, reportado de Boston en Sierra Leone en 1793, simboliza la aprobación con la que el comercio de esclavos ha sido considerado en los círculos Cuáqueros. La oposición del Cuáquero para el comercio de esclavos vino primero y en gran parte no de Inglaterra, sino de América, y allí de las pequeñas comunidades rurales del Norte, independientes del trabajo de esclavos. ' Es difícil ', escribe el Doctor Gray, ' evitar la asunción que la oposición al sistema de esclavos estaba al principio limitada a un grupo que no ganó ninguna ventaja directa de ello, y por consiguiente poseyó una actitud objetiva. '...

" La Esclavitud existió bajo los mismos ojos de los Ingleses del siglo XVIII. Y la moneda inglesa, la Guinea, aunque fuera y es raro, tenía su origen en el comercio de Ýfrica. Un orfebre de Westminster hizo candados de plata para negros y perros. Los bustos de negros moros y elefantes, emblemáticos del comercio de esclavos adornaron el Ayuntamiento de Liverpool. La insignia y el equipo de los comerciantes de esclavos eran expuestos audazmente para la venta en las tiendas y anunciados en la prensa. Los eslavos eran vendidos abiertamente en subasta. Eslavos que eran propiedad inestimable, con título aprobado por la ley, el administrador de correos era el agente empleado en ocasiones para recobrar esclavos fugitivos y se publicaban avisos en el órgano oficial del gobierno. Los criados negros eran comunes. Pequeños muchachos negros eran los accesorios de los capitanes de esclavos, damas de moda o mujeres de la virtud fácil. La heroína de Hogarth, ' Progreso de las Rameras es asistida por un muchacho Negro, y Orabella Burmester de Marguerito Steen tipifica la opinión inglesa del siglo XVIII en su deseo por el pequeño muchacho negro a quien ella podría amar como su gatito de pelo largo. Los negros Liberados estaban visibles entre los mendigos de Londres y conocidos como Mirlos de S. Gil. Tan numerosos eran ellos que un comité parlamentario fue establecido en 1786 para relevar al negro pobre.

" ' Los eslavos no pueden respirar en Inglaterra, ' escribió el poeta Cowper. Esto era la licencia del poeta. Se sostenía en 1677 que ' Los Negros por lo general comprados y vendidos entre comerciantes, así comerciados, y también siendo infieles, debería haber una propiedad sobre ellos '. En 1729 el ministro de la Justicia decretó que el bautismo no concedía de libertad o hacía ninguna alteración en la condición temporal de esclavo; además el esclavo no se hacía libre por ser traído a Inglaterra, y una vez en Inglaterra el dueño legalmente podría obligar a su vuelta a las plantaciones. Una autoridad Tan eminente como Sir William Blackstone sostuvo que ' en lo que concierne a cualquier derecho que el amo puede haber adquirido legalmente para el servicio perpetuo de Juan o Tomás, permanecerá exactamente en el mismo estado de sometimiento por toda la vida, ' en Inglaterra o en otra parte. " [28]

Cuando barcos cargados de carga humana navegaban de países cristianos al hemisferio Occidental, sacerdotes cristianos acostumbraban bendecir el barco en nombre del Todopoderoso y amonestar a los esclavos para ser obedientes. Nunca entro en sus mentes el amonestar a los amos para ser amables con los esclavos.

Es difícil de creer, pero parece que los Católicos Romanos piensan mucho en llevarse de acuerdo con las enseñanzas de su iglesia para obtener esclavos hasta en esta era de los años 1970. En agosto de 1970 el mundo fue sobresaltado por oír que los Católicos romanos habían comprado, al precio que alcanzaba de 250 libras a 300 libras cada una, aproximadamente 1500 muchachas indias para encerrarlas en conventos porque a las muchachas europeas no les gusta vivir como monjas. [29] hubo tanta greguería en la prensa mundial que el Vaticano tuvo que establecer una comisión para investigar en este asunto. Pero hasta antes de que la comisión comenzara a investigar, un portavoz del Vaticano tuvo que admitir que había " un elemento de verdad " en los informes, aunque él diligentemente condenara el Sunday Times por su sensacionalismo.