liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 14:53
La presidenta Mireya Moscoso dijo que indultó a cuatro anticastristas, acusados por el gobierno cubano de planear asesinar a Fidel Castro, por razones humanitarias y para evitar que fueran "asesinados" en Cuba o Venezuela.
La decisión de Moscoso provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba.
El indulto "lo he dado por razones humanitarias, sabemos que de quedarse ellos (en Panamá) tendrían la posibilidad de ser extraditados a Venezuela o a Cuba en donde estoy segura que los hubieran matado", dijo Moscoso el jueves en rueda de prensa.

Esta tia Moscoso si que las tiene bien puestas!!

Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 15:06
Mis felicitaciones para la Sra. Mireya, no sólo por indultar a los cubanos anticastristas sino por enfrentarse al monstruo de Castro y no aceptar sus presiones y chantajes.

GRANDE MIREYA
Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 21:35
Yo los extraditaba por no haber podido cumplir con sus intenciones...
Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 15:37
Pues bien, me siento casi que obligado a opinar sobre este tema.

En primer lugar, la decisión de indultar o no a un reo es, según la constitución y las leyes de Panamá, potestad de la Presidente de la República. Es además, en principio, un asunto interno de la República de Panamá.

Sin embargo, los indultados habían sido condenados, aunque no específicamente por terroristas, por su intención de cometer un acto evidentemente terrorista, donde no solamente se hubiese dado el magnicidio de un gobernante extranjero, sino la muerte de muchos inocentes. Esto es así, ya que el atentado estaba planeado para ocurrir en el Paraninfo de la Universidad de Panamá o alternativamente en la Iglesia de San Pablo Apóstol.

Por ello, mi conclusión es que el indulto, aunque se una decisión de absoluta competencia de la señora presidenta de Panamá, es una muy mala decisión y estoy totalmente en desacuerdo con ella.

Todos saben a estas alturas lo desagradable e inmoral que me resulta el régimen castrista y lo ruín que considero a su sátrapa. Pero de allí a indultar a terroristas, no.

Saludos cordiales.
Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 16:25
amigo ulpius, tienes razón en caso de ser cierto que se fuera a cometer el atentado en la forma que lo dices, pero existen dudas de que fuera a ser así, yo leí varios reportajes periodisticos sobre los hechos y nunca se pudo probar que fueran a atentar contra el tirano y según parece, los explosivos fueron plantados por la seguridad cubana pues fueron hallados posterior a que los supuestos "terroristas" abandonaran el lugar donde los encontraron, incluso Luis Posada es un experto en explosivos y la forma en que encontraron esos explosivos parecía cosa de novatos e inexpertos.
Lo que sí es evidente, es el odio de Castro contra estos hombres, sobre todo con Posada Carriles por el supuesto atentado que cometió contra el avión de cubana en Barbados y digo supuesto porque hay evidencias de que el atentado fue perpetrado por la seguridad cubana, pero esto es un tema largo para discutirlo ahora.
Otra cosa, independiente del hecho de que supuestamente todo fuera cierto que no hay evidencias de que así sería pues todas las denuncias vienen del propio Castro que además siente un odio enfermizo contra estos hombres, apoyo la decisión de la sra. Mireya por varias razones.
1.-Castro es prepotente y arrogante y pretende que todo el mundo se pliegue a sus designios por lo que la actitud de la sra. Mireya lo ha puesto en ridículo al enfrentársele como lo hizo y ha sido una bofetada a su arrogancia.
2.-De permanecer esos hombres en prisión posterior al cambio de mando, el nuevo presidente, de más está decir que es amigo de Castro, se los serviría en bandeja al tirano y lo más seguro es que terminaran asesinados
3.-Castro le debe 200 millones de dólares a Panamá y como no tiene para pagar ni intensión de hacerlo, esto le da una buena excusa.
4.-Cualquier acto, siempre que no sea terrorismo y aquí no hubo terrorismo, que afecte a ese déspota tiene mi aprobación.
Saludos
Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 20:41
Desde el punto de vista legal, que es el que cuenta al fin y al cabo, no hay dudas de que se quizo cometer el atentado, puesto que ya se produjeron las condenas.

Ni modo, mi estimado amigo anticastro, no se puede estar siempre de acuerdo en todo, ni siquiera con los amigos.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 21:29
Hay una cosa que no entiendo, Ulpius: si el intento de tiranicidio se produjo en territorio panameño, ¿por qué razón las autoridades de tu país están obligadas a extraditar a Cuba a los culpables? ¿No sería más lógico que cumpliesen condena en Panamá?
Re: Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 28 de Agosto de 2004 a las 00:48
miguel: No había obligación de extraditarles a Cuba ni a ninguna parte, exactamente por lo que mencionas de que el delito fue cometido en territorio de Panamá. Iban a cumplir su condena en Panamá de no haber sido indultados.

Adicionalmente, aunque no soy abogado y no es aplicable al caso, si mal no recuerdo la legislación panameña prohibe la extradición a países con pena de muerte, como Cuba.

De manera que la extradición a Cuba era imposible.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 21:44
Desde el punto de vista legal nunca fue probado que se quisiera cometer el atentado, yo personalemente no dudo que tuvieran la intención de hacerlo pero no pudo ser probado, los explosivos que le encontraron como dije antes, se sospecha que fueron plantados por la seguridad cubana, no sería la primera vez que lo hacen, y fueron condenados por posesión de explosivos y falsificación de documentos que fue lo único que les pudieron probar.

Claro que si la intención de ellos era realizar el atentando como se presume lo iban a hacer, yo no estaría de acuerdo porque morirían muchos inocentes, pero el hecho es que nunca se realizó y no pudo ser probado por lo que no pueden ser condenados por algo que no hicieron y dejárselos al tirano en bandeja de plata como hubiese ocurrido si no se les daba el indulto.

Realmente mi alegría no es porque los hayan liberado porque al final de cuentas cometieron un delito y se que no son santos sino por la postura de doña Mireya de no dejarse intimidar por las amenazas del tirano y enfrentársele con la valentia que lo hizo, algo que pocos presidentes en AL lo han hecho.

Y a propósito de el hecho, ya la sra. Mireya recibió amenazas de muerte por dar el indulto y no dudo que haya sido algún fanático castrista o un agente de la seguridad cubana.
Re: Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 28 de Agosto de 2004 a las 00:53
Pues lo cierto es que definitivamente fueron hallados culpables por tribunales panameños competentes y evidentemente, aunque no fueron condenados por terrorismo, la posesión de explosivos tenía una clara intención.

Una vez más, en mi opinión un grave error de la señora presidenta, pues al terrorismo, consumado o no, debe combatírsele. Y me horroriza pensar los muertos inocentes que hubiesen sido el resultado de las acciones de estos señores de haber tenido éxito.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesinados
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 19:03
Los indultos son violatorios de la Constitución Nacional y la Ley. El Procurador General de la Nación presentó recurso ante la Corte. Mireya Moscoso, a la cárcel!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Panamá indulta a anticastristas para evitar que fueran asesina
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 19:07
Mireya Moscoso, vieja vendida, debe responder penalmente por beneficiar a los asesinos, Posada Carriles y compañía, Martín, duro contra esa corrupta! http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/09022004...
Rosito volvió
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 19:34
Hola Rosito. Qué tal?