liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Ampliación del Canal: ¿sí o no?

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 16:59
Hoy decidiremos los panameños, en un ambiente de absoluta libertad y democracia, por mandato constitucional mediante referendum, si ampliaremos o no nuestro Canal.

Un proyecto enorme, $5,250 Millones, incluyendo 30% para contingencias, con un período de construcción de ocho años, un endeudamiento máximo de $2,300M pagaderos en los ocho años luego de terminado el proyecto. Verdaderamente un proyecto portentoso, gigantesco para una economía con un PIB de $15,000M. Impacto proyectado en el crecimiento de 1.5% anual por veinte o más años.

La votación ya empezó, pronto voy a votar. Es la primera vez en la complicada y a veces, duele decirlo pero es verdad, vergonzoza historia de mi país, que nosotros los panameños decidiremos el destino de la ruta interoceánica. No serán españoles, franceses, colombianos ni norteamericanos, sino cada ciudadano de mi patria que decidirá. Me perdonarán, pero me siento feliz y orgulloso de vivir en esta democracia y en este país soberano, habiendo vivido en carne propia lo que es vivir en dictadura y con un soberanía mediatizada.

Saludos cordiales.

PS: Yo votaré que sí, predigo un 70% de votos afirmativos con una abstención de 25%.
Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 17:07
Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 21:52
Sí, pero no se lo vuelvan a regalar a los gringos, limitense a dejarles pasar sus portaaviones.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 15:20
Feliciataciones aigo ulpius, el pueblo panameño dijo SI, y estuviste bien cerca e tu predicción de los votos afirmativos, aunque la abstención fue mayor, pero el que calla otorga.
Saludos
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:11
Lamento contradecirte, Ulpius. Ayer ocurrió uno de los actos más vergonzosos de nuestra historia patria. La cochina oligarquía criolla, corrupta hasta la médula, gastó más de dos mil millones de dólares en nuna campaña constante de lavado de cerebro... Los ricos ladrones de siempre se han encargado de engañar a una masa de negros esclavos e ignorantes que acaban de hipotecar, nuevamente, a este país a los intereses de los ladrones de siempre... los mismos rancios apellidos que el 3 de noviembre de 1903 vendieron la patria a los gringos... Voté NO y miles lo hicieron... Los que se abstuvieron lo hicieron en repudio a la oligarquía ladrona que nos mata como a perros...

La participación ciudadana fue bajísima...
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/new...

Ahora, Ulpius, espera los desfalcos que cometerán los rabiblancos, cuyos millones se multiplicarán, y que beberán sus copas de champaña y comerán su caviar en el Club Unión mientras nuestros hijos quedarán "embarcados" con una deuda eterna... www.club-union.com

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2004/0...

"Linda Watt, habló de la pobreza y aseguró que casi 80 personas en Panamá -muchas de ellas ligadas por lazos empresariales y familiares- "controlan" cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en el país del Canal. Se estima que el PIB es de 12 mil millones de dólares..." Ulpius, estos son los LADRONES asquerosos de raza española, que se quedarán con todo el dinero del fraude de la ampliación...
Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:16
"...Panamá, dijo la diplomática, ocupa el segundo lugar en el hemisferio en cuanto a desigualdad en la distribución de los ingresos. El 20% de la población adinerada, dijo, devenga el 60% del ingreso anual del país, mientras que "el quinto más pobre percibe solamente el 2%". Ulpius, sólo en Haití hay peor distribución de la riqueza que en Panamá... Sin embargo los negros panameños, raza de esclavos, votan sí a sus amos rabiblancos asquerosos, a los Alemanes, a los De la Guardia, los Orillac, los De Ycaza... Todas esas familias ricas que nos saquean...
Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:18
http://www.nodo50.org/caminoalternativo/boletin1/1... Que se preparen estos negritos esclavos, que los amos blancos les van a dar hasta por el culo...

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=...
Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:21
Nunca he visto una cúpula de clase dominante tan globalmente corrupta como la panameña.

“Panamá tiene 80 dueños y son corruptos”.

Les dijo en su cara Linda Watt, a la sazón Embajadora de los Estados Unidos aquí como Invitada de Honor en un acto de la Cámara de Comercio. Al escucharla ingenua pensé : “mañana la declaran persona non grata”. Gran error : al día siguiente – cínicos como pocos – todas las cúpulas empresariales aceptaron que a Embajadora tenía razón…

http://www.noampliacion.org/?p=47
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:19
He aquí un liberal.

Los "amigos del poder" no es Liberalismo.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:27
http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=13470

No sé que tan ingenuo eres, Ulpius, pero yo estoy seguro que los asquerosos y malditos perros rabiblancos, la porquería blanca que domina este país, se robará hasta el último centavo de la Ampliación del Canal... Esa plata está destinada a engrosar las cuentas corrientes de las familias oligárquicas de apellidos rimbombantes... Esas mismas familias que durante la colonia se encerraron en los muros de la ciudad de Panamá... Esas mismas familias que cerraban la "Puerta de Tierra" a las seis de la tarde, y que dejaban a negros y mulatos en el arrabal santanero a la merced de los piratas... Esas mismas familias que blasonan de sus orígenes vascos, gallegos, catalanes... Este país me da mucha vergüenza, yo también me quiero ir de este reino de esclavos... www.mequieroir.com
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:29
Para el que quiera conocer a los oligarcas panameños, este artículo sirve de referencia...
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=...
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:30
Qué ridículo haces, lamentablemente, alt. 78% de los panameños votamos que sí a la ampliación. Si tu piensas que 78% somos brutos, arrastrados o ignorantes, pues...¿qué mcoño haces aquí, brother? El pueblo habló y ya sabes, Vox Popvli Vox Dei.

A pesar de todo. Y no me salgas con la ahuevazón de la abstención, la mayoría de los que no votaron lo hicieron simplemente por vagos y punto.

Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:34
¿Ridículo? Lo siento Ulpius, no puedo callar cuando veo a los rabiblancos en pleno acto de cagarse en este país... ¿Eres consciente que son las mismas familias, los mismos apellidos de aquellos que entregaron el país a los gringos en 1903? Se trata de grupos oligárquicos, defensores históricos de los intereses de EEUU en Panamá, y cuyos ancestros, que le entregaron el país a los Estados Unidos, ellos los han autoproclamado “próceres”.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:36
Estoy orgulloso de haber votado NO y volvería a votar No... Mi no es un "no" a las inmunda oligarquía ladrona que come caviar y bebe champaña en el Club Unión mientras miles mueren de hambre... Es la misma oligarquía que mira complacida cuando mueren los pobres envenados con las medicinas adulteradas del Seguro Social... Este país me da vergüenza...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:43
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=... Es la misma oligarquía panameña, la de siempre... El grupo de bandidos, la mafia financiera, la de los bancos, la mafia que mató a su propio primo, a José Antonio Remón Cantera, y que premió al asesino con una empresa de papel... Me parece que cada vez se les hace más difícil controlar este país como si fuera su finca particular... Algunos les abrimos los ojos a los esclavos... http://www.critica.com.pa/archivo/historia/f11-03....

Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:40
Super ridículo, alt. You are hooked on the sixties, man. El mundo ha cambiado, si no trabajas no progresas, el país está lleno de oligarcas fracasados y limpios de solemnidad y de hijos y nietos de inmigrantes hartos en billete. Wake up and smell the coffee, my friend!

Ya verás que la ampliación será buena y beneficiosa para el país, aún para ti...si no emigras, que yo sé que no lo vas a hacer, a pesar de todo lo que dices por aquí. Ño, si no te fuiste después de la invasión, te vas a ir ahora cuando vienen los años de bonanza, por favor!!!!
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:46
Hay que trabajar, tienes razón... Esclavos y pobres habrá siempre... Pendejos que votan sí, también... No lo digo por ti: Tú eres un privilegiado en esta sociedad, yo también lo soy... ¿Falta el pan en tu mesa? En la mía no falta, gracias a Dios... ¿Te discriminan por negro? A mi tampoco... Qué se jo-dan el resto de los jijosdeputa esclavos de esta sociedad de merda...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:48
...Y qué viva el CLUB UNIÓN... www.club-union.com qué osadía la de estos igualados... ¿A quién se le ocurre que un negro inmundo pueda ser parte de un selecto club de blancos? Oye, Ulpius, préstame el negro que te lava el carro, y yo te presto el putto negro que me arregla el jardín... Te apuesto a que el par de negros asquerosos han votado sí...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:51
Ulpius, ¿Conoces alguna sociedad más clasista y racista quje la panameña? Creo que sólo la española: ¿Sabías que en las casas españolas hay dos entradas, una para la gente "gente" y otra para el "servicio"... Las empleadas semi esclavas entran por la puerta del servicio... Eso lo vi en el Opus Dei, allá le llamaban "Numerarias sirvientas" y ahora les llaman Numerarias Auxiliares...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 20:59
Déjame decirte que Panamá me parece mucho menos racista que, por ejemplo, Perú y República Dominicana, países que conozco. Además, di la verdad, Chat, bien que te gusta vivir aquí...bien que se te aguan los helados cuando ves la bandera en el Ancón.

Hay que hacer algo por los pobres, pero quitarle a los ricos?...no seas ingenioso que pecas de ingenuo!

Acá lo que hay que hacer es hacer que la riqueza del canal ni se la roben ni quede entre cuatro avivatos...Y eso ES POSIBLE!! Solo se necesita un poquito de inteligencia y 100% de honestidad.

Por el momento me voy a trabajar...que ni rabiblancos ni rabiprietos me pagan mis cuentas. Un abrazo y no te amargues, que se te sube la presión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 21:10
a lo mismo, viejo, a lo mismo voy... Cuando tengas tiempo, léete este cuento, que Cartagena de Indias, la ciudad que presume de su linaje europeo me recuerda a mi Panamá... http://www.eldespertador.info/despierta/textdesper...
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 22:02
Lo de altamirano y en parte lo de ulpius, es muestra de la decadencia que arruina nuestras naciones: durante años los panameños reclamaron "su" canal y ahora no quieren poner un peso para ampliarlo para satisfacer las necesidades del mundo que creo el canal, porque al canal no lo hicieron los panameños sino sino los inversionistas del mundo.

Imaginense cuanto se reduciria la pobreza a nivel global, si el petroleo fuera declarado patrimonio de la humanidad, listo para ser explotado por la empresa que ponga el dinero y no dejado a merced de los emires o tiranos de turno.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 22:16
Tengo entendido que hubo una abstención del 60% aprox.
¿Es así?.

Alta,
Podrás imaginar que comparto tu planteo. No sé si la panameña es la sociedad más racista de AL, aunque si sé que toda AL está corroida por un racismo repugnante.

El racismo de la minoría blanca opresora de indios, negros y mestizos, que profesa una "civilizada" ideología "liberal".

Por eso cada vez que los pueblos pobres se ponen de pie, esa minoría se olvida de la "democracia" y pide auxilio o bien al Pinochet de turno o bien al gendarme yanqui.

Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 22:55
Tú no has entendido nada moro, altamirano es un liberal con todas las letras ,el está en contra de los "amigos del poder",en contra de las oligarquías que entregan el país, el es un LIBERAL,él no está de acuerdo con la pirámides de Egipto.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 02:12
La abstención, moro, fue de 55% más o menos. Alta, teniendo en cuenta que en este país mío para las elecciones presidenciales la abstención suele ser de un 20%. Mi lectura de esto es doble: Uno, mucha gente no votó porque se sabía que el margen a favor del voto sí era enorme, así que mucha gente decidió no votar. Dos, la apatía de un pueblo, casi que diría la vagancia de un pueblo, que prefirió pasarse un domingo en casa a gastar la hora o dos necesarias para votar. Increíble, así no se puede progresar. Y luego esa misma gente reclama que no la tienen en cuenta.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 02:08
Disculpa arielc, pero no veo porqué dices eso. El canal es un negocio como cualquiera otro. Como es el petróleo para Venezuela, Ecuador o Arabia Saudita, o el cobre para Perú o Chile, etc. No veo porqué los panameños tenemos que regalar nada para beneficiar a nadie más que a nosotros mismos. Eso sí, cobraremos un monto de peajes que estará a todas luces más bajo que el costo de transportar la carga por las rutas alternas, beneficiando así a todos los que usen el canal. Ahora bien, te equivocas cuando dices que no estamos poniendo nada, el costo de la ampliación se pagará de los excedentes que produce la actividad del canal, excedentes que de otra manera entrarían al tesoro de Panamá.

Te propongo que, siguiendo tu propuesta, declaremos patrimonio de la humanidad tu casa, lista para ser explotada por la empresa que ponga el dinero para operarla...etc.

Por cierto, el canal no lo hicieron ningunos inversionistas del mundo, lo hizo el gobierno de EEUU.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 19:47
Es cierto, el Canal de Panamá es obra de un único inversionista: El ejército de los Estados Unidos de América...
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 19:55
Pregunta¿Quién hace la ampliación del canal, el estado, empresas privadas y cómo se financia?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:06
Estimado prisionero: La ampliación del Canal de Panamá será financiada, según la oligarquía del Club Unión que nos gobierna, por los ingresos del propio Canal... Sin embargo, han admitido que una parte deberá salir de algún préstamo... Los que nos oponemos al proyecto lo hacemos precisamente porque tenemos la experiencia: la oligarquía es una banda de forajidos y se robarán todo el dinero... La práctica del nepotismo se concretará en que las empresas de los oligarcas que actualmente monopolizan todos los contratos del Estado se encargarán de hacer los trabajos... Como en Panamá carecemos de la tecnología de punta que se requerirá, una parte de los millones quedarán en manos de empresas estadounidenses, japonesas o europeas... Voto por darle el contrato a alguna empresa de CHINA COMUNISTA por el mero placer de que los gringos les jalen las orejas a los hjijjosdeputta del PRD.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:06
A veces, Moro, los pueblos pobres se ponen en pie, pero para echar a los que piensan como tú del poder. Cosas que pasan.

Altamirano: ¿Sabías que en las casas españolas hay dos entradas, una para la gente "gente" y otra para el "servicio".

Esto será en las casas de la gente muy, muy rica...digo yo.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:08
Cómo se nota que NO eres del Opus Dei, querido arasou... Toma y lee, San Agustín www.opuslibros.org
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:10
No, pero si español y aqui solo las casas de la gente riiiiiica son asi. Y no todas, que conozco gente millonaria y tienen solo una puerta pa todo el mundo.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:13
Lee en www.opuslibros.com los apartados relacionados a las Numerarias Auxiliares...
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:14
Altamirano, no hay tantos opusinos como piensas. Aqui donde vivo lo que hay mas son "kikos" (Movimiento Neocatecumenal), que son parecidos, pero con menos dinero, aunque igual de latosos.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:16
Mi abuelo era español y comunista... Me refiero a mi abuelo materno. Él dejó España por 1940... Entiendo que mató a mucha gente y los fantasmas le perseguían... Él se suicidó. Qué te puedo decir,los que le conocieron me cuentan que siempre hacía referencias al clasismo que se vivía en España, cómo los pobres eran tratados como basura, con la bendición de los curas... Por eso les odiaban tanto y les mataban como a cerdos... Los curas morían como puercos, abiertos en canal...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:18
Depende de los curas, Franco metió en la cárcel a buena parte del clero vasco, pero no por ser mejores con los pobres, sino por su nacionalismo.

Luego los curas le jod.ieron a Franco, alejandose de el tras el concilio Vaticano II.

Mi abuelo era (y es) del PCE tambien, pero pudo volver del exilio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:21
Mi abuelo no volvió, simplemente se mató... Mi madre es hija de un español y una mulata... Ella ha estado en España... Hace poco estuvo por Madrid,pero no le agrada tu país... Demasiado frío... http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=Ne...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:23
Es que en Madrid estan en la meseta y hace un frio de perros, aqui abajo se esta bien en camiseta hasta noviembre...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:25
Un hermano mío estuvo en Madrid y luego en Santander... El muy iluso estuvo en diciembre y dice que el frío estaba horrible, la nieve, etc. La gente del trópico como nosotros sufre muchísimo con ese clima...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o no?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:26
Es normal, yo cuando voy más arriba de Madrid me congelo facilmente, se esta mejor aqui abajo en el mediterráneo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí o n
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:31
No puedo olvidar las canciones de MECANO que hacen referencia al Año Nuevo en Madrid... Cuando estaba más joven siempre soñaba con pasar un año nuevo en esa ciudad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal: ¿sí
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:34
Mejor pasalo aqui, asi no te helarás. Donde yo vivo no nieva desde 1936...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Canal:
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:35
¿Dónde vives? No me digas que en Jumilla, la tierra de un buen amigo mío... Eso es Murcia, creo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del Can
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:37
No, mas abajo, en Cartagena, que esta ocupada por Murcia desde hace un tiempo. Yo bebo vino de jumilla siempre que puedo, 14º...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación del
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:39
Cuandome decida a hacerte la visita te contacto al mail...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ampliación
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 20:40
Iré haciendo acopio de vino para emborracharte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Amplia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 20:31
Para Altamirano y Ulpiusmarius:

Que opinan de lo que salio en la pagina de COHA.org acerca del manejo que se le esta dando al proyecto de expansion del canal?

(Es primer articulo en la lista...no pongo en link por que es demasiado largo)

www.coha.org

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Am
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 00:10
Rubbish.