Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 07:25
Un post demasiado subjetivo:
Pero gracias Madre Patria... yo soy un chileno-español orgulloso de mis genes y mi árbol geneaológico... inserto en la comunidad de descendientes directos de españoles en Chile.
Páís de gran cultura... Reino de España,soy un heredero vuestro orgulloso de heredar la cultura, los genes y el esteorotipo del gran reino autónomo de Castilla y León...
Pero gracias Madre Patria... yo soy un chileno-español orgulloso de mis genes y mi árbol geneaológico... inserto en la comunidad de descendientes directos de españoles en Chile.
Páís de gran cultura... Reino de España,soy un heredero vuestro orgulloso de heredar la cultura, los genes y el esteorotipo del gran reino autónomo de Castilla y León...
Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 12:53
jlparra apuesto a que yo tengo mas de espana y no estoy con cuentos de madres patrias. Ese cuento de madre patria seria pa los que llegaron de por alla hace 500 o 600 años. Mi madre patria es colombia.
Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 15:10
tú eres un mil leches sin nación
Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 15:59
orgulloso del bananerismo:
SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría guardado en una cuenta de un banco en Hong Kong unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a unos 180 millones de dólares, mientras el gobierno dijo el martes que ya adoptó medidas para confirmar la existencia de este fondo.
http://newsbox.latam.msn.com/article.aspx?as=artic...
y claro, era un dictador "liberal"......por ahi estaba juntando para imponer el patron oro en chile...
SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría guardado en una cuenta de un banco en Hong Kong unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a unos 180 millones de dólares, mientras el gobierno dijo el martes que ya adoptó medidas para confirmar la existencia de este fondo.
http://newsbox.latam.msn.com/article.aspx?as=artic...
y claro, era un dictador "liberal"......por ahi estaba juntando para imponer el patron oro en chile...
Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 16:02
Mi Madre Patria es América Latina, mi patria Vzla, mi patria chica son el Zulia y Caracas y hasta Nueva York...
España es una abuela, pero no patria.
Patria es donde se nace.
España es una abuela, pero no patria.
Patria es donde se nace.
Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 17:28
En el DNI me pone "lugar de nacimiento", no "patria"
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 17:49
No estoy muy seguro que pretenden los que buscan a algún ascendiente venido de la península para justificar su existencia o su diferencia ...
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:00
Bueno, si contra puede todo el tiepo sacarnos que esta muy orgulloss de ser mulata, los demso podemos sacar a luz nestros antepasados.
Yo estoy muy orgulloso de la sagre canaria, guanche, peninsular y hasta judia, porque mi bisabuela por parte de madre era judia que corre por mis venas ¿cual es el problema?
Yo estoy muy orgulloso de la sagre canaria, guanche, peninsular y hasta judia, porque mi bisabuela por parte de madre era judia que corre por mis venas ¿cual es el problema?
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:05
Drae:
Patria.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido
Como ven, imposible que España sea una Madre Patria.
Abuela sí, sin duda.
Por cierto, Arasou:
¿Cuándo van a quitar aquéllo de Provincia en el DNI español?
Al DNI español de mi marido, donde dice: "Provincia", sale Venezuela.
Eso cae burda de pesado, para los españoles nacidos en el extranjero y que tienen doble nacionalidad.
Suena colonial.
Acá, la Cédula de Identidad no dice NADA respecto a dònde nace uno.
Sólo dice: Venezolano o extranjero.
Patria.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido
Como ven, imposible que España sea una Madre Patria.
Abuela sí, sin duda.
Por cierto, Arasou:
¿Cuándo van a quitar aquéllo de Provincia en el DNI español?
Al DNI español de mi marido, donde dice: "Provincia", sale Venezuela.
Eso cae burda de pesado, para los españoles nacidos en el extranjero y que tienen doble nacionalidad.
Suena colonial.
Acá, la Cédula de Identidad no dice NADA respecto a dònde nace uno.
Sólo dice: Venezolano o extranjero.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:24
Me demuestras que aparte de negra chavista, tonta!!
No comprendes ni lo que escribes ignorante.
¿Cuál es la última palabra de tu definición?
Afectivo, ósea vinculo afectivo por el que se siente unido el individuo... por lo que ya no tienes argumento...
Por cierto ¿qué tal te hace el amor Chavez?
¿habrá más conguitos chavistas en breve?
No comprendes ni lo que escribes ignorante.
¿Cuál es la última palabra de tu definición?
Afectivo, ósea vinculo afectivo por el que se siente unido el individuo... por lo que ya no tienes argumento...
Por cierto ¿qué tal te hace el amor Chavez?
¿habrá más conguitos chavistas en breve?
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:29
Lee bien, Esclavier:
" Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos ".
Dime algo...
¿Por qué un latinoamericano, que NUNCA ha vivido siquiera en España, va a decir que tiene vínculos afectivos con ella?
España= Abuela, no Madre, y menos patria para los latinoamericanos que NI SIQUIERA vivimos allá.
" Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos ".
Dime algo...
¿Por qué un latinoamericano, que NUNCA ha vivido siquiera en España, va a decir que tiene vínculos afectivos con ella?
España= Abuela, no Madre, y menos patria para los latinoamericanos que NI SIQUIERA vivimos allá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:41
Sólo es una forma de hablar.
Como ya te ha dicho Zeus, Jlparra sólo expresa libremente su afecto por sus antepasados y su simpatía por los vínculos chilenos con España. Cosa que por cierto muchos agredecemos teniendo en cuenta ciertos comentarios pasados y presentes en estos foros.
Tu intervención en este hilo tiene toda la pinta de querer "aguar la fiesta", como se suele decir coloquialmente, debido a ciertas fijaciones hispanofóbicas neuróticas tuyas de las que ya has dado buena muestra en otras ocasiones.
Déja ya de obsesionarte, querida chavista. Y busca ayuda profesional si fuese necesario.
Como ya te ha dicho Zeus, Jlparra sólo expresa libremente su afecto por sus antepasados y su simpatía por los vínculos chilenos con España. Cosa que por cierto muchos agredecemos teniendo en cuenta ciertos comentarios pasados y presentes en estos foros.
Tu intervención en este hilo tiene toda la pinta de querer "aguar la fiesta", como se suele decir coloquialmente, debido a ciertas fijaciones hispanofóbicas neuróticas tuyas de las que ya has dado buena muestra en otras ocasiones.
Déja ya de obsesionarte, querida chavista. Y busca ayuda profesional si fuese necesario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:46
Pero bueno,
Yo no estoy cuestionando a Jlparra y sus afectos.
Estoy sólo argumentando mi posición, mis ideas, nada más.
Lo increíble es que basta que uno exprese su opinión para que ustedes se sientan coartados o insultados.
¿No hay intolerancia en el trasfondo, por parte de ustedes?
Mientras los insultos que uno recibe se supone debe recibirlos de buen agrado...¿No, Aspergón?
Y nunca regresar la pelota, o sea, ser sumiso.
Esto último lo digo por usted.
Yo no estoy cuestionando a Jlparra y sus afectos.
Estoy sólo argumentando mi posición, mis ideas, nada más.
Lo increíble es que basta que uno exprese su opinión para que ustedes se sientan coartados o insultados.
¿No hay intolerancia en el trasfondo, por parte de ustedes?
Mientras los insultos que uno recibe se supone debe recibirlos de buen agrado...¿No, Aspergón?
Y nunca regresar la pelota, o sea, ser sumiso.
Esto último lo digo por usted.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:53
¡Ah, si claro! ¡Y otros debemos recibir con agrado insultos de "malolientes", "fascistas", "racistas", "machistas", "intolerantes", etc...!
¡Cuánta hipocresía! ¡Qué asco!
¡Cuánta hipocresía! ¡Qué asco!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:57
Digame algo:
¿Por qué recibió de mi parte esos calificativos?
¿ No será que muchos latinoamericanos ya estamos hartos de unos calificativos que HAN USADO SIEMPRE para referirse a nosotros?
Ya sabe...monos, simios, bananeros, primitivos...
Pues tal argumentación de mi parte ES UNA RESPUESTA a los insultos de muchos españoles en esta página.
RES-PU-ES-TA.
Respuesta que, lamentablemente, tiene asidero en la realidad.
¿Por qué recibió de mi parte esos calificativos?
¿ No será que muchos latinoamericanos ya estamos hartos de unos calificativos que HAN USADO SIEMPRE para referirse a nosotros?
Ya sabe...monos, simios, bananeros, primitivos...
Pues tal argumentación de mi parte ES UNA RESPUESTA a los insultos de muchos españoles en esta página.
RES-PU-ES-TA.
Respuesta que, lamentablemente, tiene asidero en la realidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:59
Y no le gustó mi respuesta.
Pues a mi no me agrada la forma en que se trataba a los latinoamericanos en estos foros, ni el silencio de éstos.
Gracias a mi respuesta, la forma de tratarnos ha cambiado algo.
Es mi victoria silenciosa.
Pues a mi no me agrada la forma en que se trataba a los latinoamericanos en estos foros, ni el silencio de éstos.
Gracias a mi respuesta, la forma de tratarnos ha cambiado algo.
Es mi victoria silenciosa.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:07
Me pregunto si los españoles sentiran que son mirados de la misma manera a los alemanes o suecos ... a veces me asalta la duda de que en realidad no se dan cuenta como son percibidos por 300 millones de personas y creo que no han leido los chistes que hacen de ellos ... creo sinceramente que no.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 18:46
esclavier yo tengo dos patrias yo soy igualmente colombiano y americano.
Eso cuente que le quieren meter a la gente de madre patria a mi no me lo meten. como dije mi madra patria es colombia.
Eso cuente que le quieren meter a la gente de madre patria a mi no me lo meten. como dije mi madra patria es colombia.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:11
Esto es para que se emocionen, españolitos:
http://www.youtube.com/watch?v=zjRAe0y7i8Q
No se preocupen, mi sangre andaluza también se alborota algo..
http://www.youtube.com/watch?v=zjRAe0y7i8Q
No se preocupen, mi sangre andaluza también se alborota algo..
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:13
A mi me parece muy bien y muy sano que el amigo chileno exprese sentimientos positivos sobre la tierra de sus antepasados y tenga conciencia de que proviene culturalmente de un lugar mas allá de esta tierra.
De España viene nuestro idioma, costumbres, etnia, cosmovisión etc. ES un falso orgullo negarlo y no sirve de nada. Si bien hay influencias de otras razas lo que une a América de sur es una cultura y un idioma.
“Ya sabe...monos, simios, bananeros, primitivos”
Me parece de mal gusto que resaltes ese asunto. Aquí también hay gente que no soporta a los españoles. Son sentimientos innobles propios de mentes pequeñas y acomplejadas, pero no son exclusivamente de los habitantes de la península. Los hispano americanos tienen muchos prejuicios entre ellos o hacia los mismos peninsulares…ese es nuestro drama, por eso estamos como estamos…una forma de no verse, de negar la realidad es distraerse en cosas como los insultos que resaltas.
De España viene nuestro idioma, costumbres, etnia, cosmovisión etc. ES un falso orgullo negarlo y no sirve de nada. Si bien hay influencias de otras razas lo que une a América de sur es una cultura y un idioma.
“Ya sabe...monos, simios, bananeros, primitivos”
Me parece de mal gusto que resaltes ese asunto. Aquí también hay gente que no soporta a los españoles. Son sentimientos innobles propios de mentes pequeñas y acomplejadas, pero no son exclusivamente de los habitantes de la península. Los hispano americanos tienen muchos prejuicios entre ellos o hacia los mismos peninsulares…ese es nuestro drama, por eso estamos como estamos…una forma de no verse, de negar la realidad es distraerse en cosas como los insultos que resaltas.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:24
Me pregunto si los españoles tendrán algún rollo respecto a desear rescatar su pertenencia a su antigua condición de provincia Romana, o su procedencia celtíbera en desmedro de su actual condición o status ... si como muchos afirman el huachaferio lo heredamos además del idioma, mi tesis quedaría demostrada, si por el contrario a los fulanitos les importa un pepino, querrá decir que quienes proclaman una pretendida pertenencia afecto-sentimental, lo hacen como dicen en Lima, por puro cojudos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:27
"Me parece de mal gusto que resaltes ese asunto"..
¿Es de mal gusto hacerse respetar?
Porque hacerse respetar no es bajar la cabeza ni mucho menos quedarse callado ante el insulto permanente y la humillación.
Uno puede usar las mismas tácticas del agresor...y generalmente, el agresor se victimiza.
¿Es de mal gusto hacerse respetar?
Porque hacerse respetar no es bajar la cabeza ni mucho menos quedarse callado ante el insulto permanente y la humillación.
Uno puede usar las mismas tácticas del agresor...y generalmente, el agresor se victimiza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:31
Personalmente, pienso que nuestras relaciones con España serían de un excelente que ni te digo, si empezamos por reconocer nuestra identidad latinoamericana, diferente a la española y por lo tanto, en vez de ser SUS HIJOS, los hijitos pobres y miserables, nos convertimos en sus IGUALES, que no necesitan sino ser tratados de tu a tú, con respeto.
Si nosotros no nos hacemos respetar, nunca nos respetaran.
Y no es imitándolos o luchando por ser como ellos, como nos haremos respetar.
En realidad, querer convertirse en Otro es un imposible.
Ni los Otros ven con respeto que queramos convertirnos en Ellos.
Es así.
Reconozcamos nuestro carácter original.
Si nosotros no nos hacemos respetar, nunca nos respetaran.
Y no es imitándolos o luchando por ser como ellos, como nos haremos respetar.
En realidad, querer convertirse en Otro es un imposible.
Ni los Otros ven con respeto que queramos convertirnos en Ellos.
Es así.
Reconozcamos nuestro carácter original.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:42
En realidad no entiendo que quiere decir "orgulloso de mis genes" y eso de estar agradecido a la "madre patria". Yo tengo ascendentes catalanes, judío-franceses, italianos y libaneses, pero no me siento orgulloso ni avergonzado de eso. Es lo que es. Coincido con Yasuri en esto: soy argentino en primer lugar y consecutivamente, latinoamericano. Y la situación no cambiaría si tuviera ascendienes alemanes o africanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patr
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:46
Lo importante no son los porcentajes de los grupos étnicos que nos forman como naciones latinoamericanas, sino la diversidad étnica y en consecuencia, el sincretismo cultural que es lo que nos hace originales particulares, diferentes a Otros.
Eso es lo que nos da forma.
Las variaciones porcentuales de la geografía humana en AL sólo nos dan nuestras particularidades por país.
Pero, en suma, tenemos los mismos rasgos.
Somos una Nación. La Nación latinoamericana.
Eso es lo que nos da forma.
Las variaciones porcentuales de la geografía humana en AL sólo nos dan nuestras particularidades por país.
Pero, en suma, tenemos los mismos rasgos.
Somos una Nación. La Nación latinoamericana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:53
Ah...y ese sincretismo es histórico, ya es un producto.
Fijense como Europa y los EEUU se resisten al mismo...
Fijense como Europa y los EEUU se resisten al mismo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Ma
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 19:55
"Somos una Nación. La Nación latinoamericana."
Unida por el subdesarrollo y las bananas.
Unida por el subdesarrollo y las bananas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: l
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 20:47
La pregunta, yasuri, es si el DNI o similares debe ser obligatorio.
En España ese documento no existió hasta la posguerra civil, en que Franco lo impuso, como medio de controlar a la población. Aunque es util en el trafico juridico.
En España ese documento no existió hasta la posguerra civil, en que Franco lo impuso, como medio de controlar a la población. Aunque es util en el trafico juridico.
Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:00
De sentirte orgulloso de que tus antepasados fueron brutos gallegos.
http://morriderir.com/gll.asp
Vale.
Pedro Malo.
http://morriderir.com/gll.asp
Vale.
Pedro Malo.
Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:24
despues de mil guerras españa se quedo en la miseria,emigraron los + desfavorecidos,incultos,pobres,etc.
de esa gente era muy facil burlarse miserable enano caramono ecuatoriano.
españa siempre se recupera de sus desgracias y actualmente es la 8ªpotencia mundial y continua creciendo.por cierto sinverguenza!tenemos a medio millon de monos de tu pais dandoles de comer.
ustedes desde la independencia van a peor y es simplemente porque no tienen al hombre blanco para llevarles por el buen camino.esto esta mas que comprobado!
lo dicho la envidia y el complejo no os lo quita ni dios.
de esa gente era muy facil burlarse miserable enano caramono ecuatoriano.
españa siempre se recupera de sus desgracias y actualmente es la 8ªpotencia mundial y continua creciendo.por cierto sinverguenza!tenemos a medio millon de monos de tu pais dandoles de comer.
ustedes desde la independencia van a peor y es simplemente porque no tienen al hombre blanco para llevarles por el buen camino.esto esta mas que comprobado!
lo dicho la envidia y el complejo no os lo quita ni dios.
Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:26
¡ole tus cojones iberochilenos jparra!
de bien nacido es ser agradecido
de bien nacido es ser agradecido
Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:35
arrius,los españoles tuvimos tres emperadores romanos.busca trajano y enterate.
estamos + que orgullosos de haber pertenecido al imperio romano
estamos + que orgullosos de haber pertenecido al imperio romano
Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 21:49
Por Dios!
Qué ha ocurrido aquí!!
Tal como dijeron por ahí... que no tiene nada de malo expresar lo que uno siente. Evidente, quienes me critican por este post, obviamente lo hacen sin mayores antecedentes, cómo van a saber la ligazón que he tenido desde niño con la colonia española en mi país, espacio desde donde mantenemos vivas las tradiciones originarias de nuestros ancestros, de quienes nos sentimos orgullosos. De los fuertes lazos personales y de amistad que nos unen a quienes formamos parte de los círculos españoles en todo el país.
Y a quien carajos le importa lo que pueda pensar un alemán, un sueco, etc., como mal intencionadamente postearon por ahí. Mira que España no necesita colgarse de nada ni de nadie, pues tiene vida cultural e intelectual propia y del más alto nivel. Ha sido tierra de genios como Gaudí, Dalí, y tantos otros... no veo genios de esa estirpe en Suecia o Noruega...
Vamos, que España ha sido y sigue siendo tierra fértil de ideas y aportes a la humanidad.
Qué ha ocurrido aquí!!
Tal como dijeron por ahí... que no tiene nada de malo expresar lo que uno siente. Evidente, quienes me critican por este post, obviamente lo hacen sin mayores antecedentes, cómo van a saber la ligazón que he tenido desde niño con la colonia española en mi país, espacio desde donde mantenemos vivas las tradiciones originarias de nuestros ancestros, de quienes nos sentimos orgullosos. De los fuertes lazos personales y de amistad que nos unen a quienes formamos parte de los círculos españoles en todo el país.
Y a quien carajos le importa lo que pueda pensar un alemán, un sueco, etc., como mal intencionadamente postearon por ahí. Mira que España no necesita colgarse de nada ni de nadie, pues tiene vida cultural e intelectual propia y del más alto nivel. Ha sido tierra de genios como Gaudí, Dalí, y tantos otros... no veo genios de esa estirpe en Suecia o Noruega...
Vamos, que España ha sido y sigue siendo tierra fértil de ideas y aportes a la humanidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 22:07
Seria interesante saber cual hubieran sido las reacciones si en lugar de ser hispano fueses de origen chileno - chino y saludases tus genes chinos, habría tanta discusión o problema?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 22:14
Uchu... el punto es que yo creo que aquí se trata de resentimientos históricos... quizá en algunos países de AL educan a la gente con un enfoque un tanto en contra de lo español, que sé yo.
Puede ser que sea un tema que venga desde la educación y la historia que se le enseña a la gente en cada país. Recordemos que cada país tiene su propia "versión" de los acontecimiento históricos que gatillaron la conquista, colonización, y hasta lo contemporáneo.
Puede ser que sea un tema que venga desde la educación y la historia que se le enseña a la gente en cada país. Recordemos que cada país tiene su propia "versión" de los acontecimiento históricos que gatillaron la conquista, colonización, y hasta lo contemporáneo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 22:22
jlparra, existe una diferencia abismal entre el buen gallego que llegó emigrado de la guerra civil y extraña el terruño frente a perico palotes que haciendo una abstracción de algún pariente perdido en la memoria le da el pase para sentirse europeo y existir.
No tiene nada de malo, en lo absoluto, el tener ascendencia, parientes, amigos, amantes y hasta mascotas de otros paises, lo terrible del tema es una adscripción irracional que no lo hace un alemán, como no lo hace un japones, pero que en sentido acomplejado lo hacen, colocándose en fila, los latinoaméricanos.
Si ello no pasara de la anécdota o el ridículo, no habría problema, pero que sea una expresión del colonialismo que pervive en los diversos países de América Latina, lo menos es que sea reprochable.
No tiene nada de malo, en lo absoluto, el tener ascendencia, parientes, amigos, amantes y hasta mascotas de otros paises, lo terrible del tema es una adscripción irracional que no lo hace un alemán, como no lo hace un japones, pero que en sentido acomplejado lo hacen, colocándose en fila, los latinoaméricanos.
Si ello no pasara de la anécdota o el ridículo, no habría problema, pero que sea una expresión del colonialismo que pervive en los diversos países de América Latina, lo menos es que sea reprochable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 22:30
En el Perú, a nivel de educación publica, se utiliza mucho el discurso anti-hispano como una forma de lucha social. Las conclusiones son muy simplistas y vienen de la total negación. Un imperio Inca con una justicia social similar a la de Rusia, los capitalistas españoles corrompidos por el oro etc. La raza española inferior a la del resto de Europa, puedes escuchar cosas tan idiotas como “porque no llegaron los ingleses…”
Lo mas perverso de todo esto es que la población peruana es mestiza en su mayoría, que una parte de ellos mismos esta siendo sepultada bajo capas de ignorancia, que su propia esencia es negada pues parte de la génesis del Perú al igual que los incas es la conquista y el establecimiento del imperio español tomando como eje precisamente el Perú.
Este mismo fenómeno esta en el discurso de Chávez, de Evo Morales etc. Llamar “colonialismo” a la esencia española de Latinoamérica, es una muestra de este atraso.
Una de las causas de postración de AL es nuestro sistema educativo que no analiza, no crea gente con mentalidad crítica, sino adoctrina y pervierte.
Lo mas perverso de todo esto es que la población peruana es mestiza en su mayoría, que una parte de ellos mismos esta siendo sepultada bajo capas de ignorancia, que su propia esencia es negada pues parte de la génesis del Perú al igual que los incas es la conquista y el establecimiento del imperio español tomando como eje precisamente el Perú.
Este mismo fenómeno esta en el discurso de Chávez, de Evo Morales etc. Llamar “colonialismo” a la esencia española de Latinoamérica, es una muestra de este atraso.
Una de las causas de postración de AL es nuestro sistema educativo que no analiza, no crea gente con mentalidad crítica, sino adoctrina y pervierte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 00:37
¿esencia española?
Y eso, ¿por qué?
Esencia?
Y lo demás?
Un español jamás se sentirá latinoamericano.
¿A cuenta de qué tenemos que sentirnos "los españoles" de América, cuando NO es así?
Somos Otros respecto a los españoles.
Yo no me dejaría engañar por la arquitectura...
Hay muchos elementos más profundos y arraigados para hablar de una identidad latinoamericana, original, propia, nuestra.
Y eso, ¿por qué?
Esencia?
Y lo demás?
Un español jamás se sentirá latinoamericano.
¿A cuenta de qué tenemos que sentirnos "los españoles" de América, cuando NO es así?
Somos Otros respecto a los españoles.
Yo no me dejaría engañar por la arquitectura...
Hay muchos elementos más profundos y arraigados para hablar de una identidad latinoamericana, original, propia, nuestra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 00:40
Es más, sean sinceros:
NI siquiera la arquitectura colonial latinoamericana es idéntica a la española.
Ni las artes.
¿Saben por qué?
No sentimos IGUAL. No pensamos igual.
No tenemos la misma cosmovisión del mundo.
Somos criollos, mestizos, de acá.
Uno de mis pìntores favoritos, el vzlano Oswaldo Vigas, decía:
"pinto el caos, porque en él hay un orden".
Así es LA. Vemos un "caos", pero hay un orden que es suyo.
No queremos ver ese orden. Aspiramos a imitar uno que nos es ajeno, que jamás será nuestro.
Como decía el poeta Aquiles Nazoa:
Creo en los poderes creadores del pueblo
Creamos, porque allí está la respuesta.
Encontremonos.
NI siquiera la arquitectura colonial latinoamericana es idéntica a la española.
Ni las artes.
¿Saben por qué?
No sentimos IGUAL. No pensamos igual.
No tenemos la misma cosmovisión del mundo.
Somos criollos, mestizos, de acá.
Uno de mis pìntores favoritos, el vzlano Oswaldo Vigas, decía:
"pinto el caos, porque en él hay un orden".
Así es LA. Vemos un "caos", pero hay un orden que es suyo.
No queremos ver ese orden. Aspiramos a imitar uno que nos es ajeno, que jamás será nuestro.
Como decía el poeta Aquiles Nazoa:
Creo en los poderes creadores del pueblo
Creamos, porque allí está la respuesta.
Encontremonos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 01:04
“Si un español se siente latinoamericano?”
No veo la relación…es como preguntar si un ingles se siente estadounidense. Quizás un estadounidense se siente anglosajón como un latinoamericano hispano…que al fin al cabo son eufemismo para decir español o ingles. Que no es lo mismo que latino americano que es una evasión de que somos hispanos.
Sobre la arquitectura es una expresión humana como la música. En que crees que se parecen todo el folklore y ropas típicas nuestras? En su esencia noruega? Que crees que hace similares a los venezolanos y peruanos?
Tenemos una identidad propia por supuesto, pero eso no quiere decir desconocer los elementos de cohesión.
No veo la relación…es como preguntar si un ingles se siente estadounidense. Quizás un estadounidense se siente anglosajón como un latinoamericano hispano…que al fin al cabo son eufemismo para decir español o ingles. Que no es lo mismo que latino americano que es una evasión de que somos hispanos.
Sobre la arquitectura es una expresión humana como la música. En que crees que se parecen todo el folklore y ropas típicas nuestras? En su esencia noruega? Que crees que hace similares a los venezolanos y peruanos?
Tenemos una identidad propia por supuesto, pero eso no quiere decir desconocer los elementos de cohesión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 01:36
Ya está, la loca ya lo ha conseguido. Ya ha derivado el tema hacia donde ella quería. Lo mismo de siempre.
Y todo por su hispanofobia obsesiva. Nótese el tono despectivo que ha empleado arriba: "Esto es para que se emocionen, españolitos".
Y ahora te vuelvo a repetir por enésima vez, loca, que si tienes algún problema con un forista español te dirigas a él en concreto y nos dejes en paz a los demás.
Hasta que no aprendamos a ignorar a loca no dejará de monopolizar el foro. Hay que hacer un esfuerzo. Es una mala mujer.
Y todo por su hispanofobia obsesiva. Nótese el tono despectivo que ha empleado arriba: "Esto es para que se emocionen, españolitos".
Y ahora te vuelvo a repetir por enésima vez, loca, que si tienes algún problema con un forista español te dirigas a él en concreto y nos dejes en paz a los demás.
Hasta que no aprendamos a ignorar a loca no dejará de monopolizar el foro. Hay que hacer un esfuerzo. Es una mala mujer.
Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 03:11
jlparra: Suecia ha dado un genio del cine como Ingmar Bergman y un dramaturgo como Johan Strindberg. Y Noruega ha dado a otro genial dramaturgo como Henrik Ibsen que fue quien más influenció en la obra de Chejov; y de quien hace sólo unos días se realizó una muestra en el Teatro San Martín...Ah cierto que en Santiago no se consiguen esas cosas....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 05:27
JLPARRA APUESTO A QUE YO TENGO MAS DE ESPANA Y NO ESTOY CON CUENTOS DE MADRES PATRIAS.
MI MADRE PATRIA ES COLOMBIA.
si tu madre patria es colombia...entonces estas con cuentos de madres patrias!
como podrias tener mas de español que parra?
no se supone que todos los españoles son bajitos y trigueños?
MI PATRIA CHICA SON EL ZULIA Y CARACAS Y HASTA NUEVA YORK...
tanto rollo para acabar sintiendote neoyorquina?
PATRIA.
(DEL LAT. PATRĬA).
1. F. TIERRA NATAL O ADOPTIVA ORDENADA COMO NACIÓN, A LA QUE SE SIENTE LIGADO EL SER HUMANO POR VÝNCULOS JURÝDICOS, HISTÓRICOS Y AFECTIVOS.
2. F. LUGAR, CIUDAD O PAÝS EN QUE SE HA NACIDO
COMO VEN, IMPOSIBLE QUE ESPAÑA SEA UNA MADRE PATRIA.
mono, del latin mono, familia de los primates, como ves, un monoplano no puede ser un avion, tiene que ser un mono!
acaso es lo mismo america que america latina?
tu definicion es correcta, pero define patria, no madre patria!
¿POR QUÉ UN LATINOAMERICANO, QUE NUNCA HA VIVIDO SIQUIERA EN ESPAÑA, VA A DECIR QUE TIENE VÝNCULOS AFECTIVOS CON ELLA?
y lo preguntas tu?
por qué un judio de venezuela va a tener lazos afectivos con jerusalen?
ESPAÑA= ABUELA, NO MADRE, Y MENOS PATRIA PARA LOS LATINOAMERICANOS QUE NI SIQUIERA VIVIMOS ALLÝ
tu no querias a tus abuelas? por que solo se puede querer a las madres?
GRACIAS A MI RESPUESTA, LA FORMA DE TRATARNOS HA CAMBIADO ALGO.
ES MI VICTORIA SILENCIOSA.
si cambió algo seguro fué a peor
ME PREGUNTO SI LOS ESPAÑOLES SENTIRAN QUE SON MIRADOS DE LA MISMA MANERA A LOS ALEMANES O SUECOS
todo está en el ojo del que mira, o como dice uchu, en el adroctinamiento de ese ojo, en brasil miran mal a los portugueses...
ESTO ES PARA QUE SE EMOCIONEN, ESPAÑOLITOS:
NO SE PREOCUPEN, MI SANGRE ANDALUZA TAMBIÉN SE ALBOROTA ALGO
tengo entendido que la autoria de esa cancion es de una alemana enamorada de españa
Y NO ES IMITÝNDOLOS O LUCHANDO POR SER COMO ELLOS, COMO NOS HAREMOS RESPETAR.
pues a los japoneses les fué muy bien imitando lo que les convino de occidente
AH...Y ESE SINCRETISMO ES HISTÓRICO, YA ES UN PRODUCTO.
FIJENSE COMO EUROPA Y LOS EEUU SE RESISTEN AL MISMO...
como es eso de que se resisten? en que aspecto se resisten mas que nosotros?
ESPAÑA SIEMPRE SE RECUPERA DE SUS DESGRACIAS Y ACTUALMENTE ES LA 8ªPOTENCIA MUNDIAL
a si? en que aspecto?
y por cierto?
tengo curiosidad por saber a que se debe tu nick, si es que se puede saber
LO TERRIBLE DEL TEMA ES UNA ADSCRIPCIÓN IRRACIONAL QUE NO LO HACE UN ALEMÝN, COMO NO LO HACE UN JAPONES,
ya, como hitler que era austriaco pero decia que era aleman, o fujimori, que cuando le dió el punto se sentia mas japones quel sushi.
NO VEO LA RELACIÓN…ES COMO PREGUNTAR SI UN INGLES SE SIENTE ESTADOUNIDENSE. QUIZÝS UN ESTADOUNIDENSE
mas aun diria yo, los gringos son afroamericanos italoamericanos etc
que tal si en argentina fueran italoargentinos hispanoargentinos croatargentinos?
MI MADRE PATRIA ES COLOMBIA.
si tu madre patria es colombia...entonces estas con cuentos de madres patrias!
como podrias tener mas de español que parra?
no se supone que todos los españoles son bajitos y trigueños?
MI PATRIA CHICA SON EL ZULIA Y CARACAS Y HASTA NUEVA YORK...
tanto rollo para acabar sintiendote neoyorquina?
PATRIA.
(DEL LAT. PATRĬA).
1. F. TIERRA NATAL O ADOPTIVA ORDENADA COMO NACIÓN, A LA QUE SE SIENTE LIGADO EL SER HUMANO POR VÝNCULOS JURÝDICOS, HISTÓRICOS Y AFECTIVOS.
2. F. LUGAR, CIUDAD O PAÝS EN QUE SE HA NACIDO
COMO VEN, IMPOSIBLE QUE ESPAÑA SEA UNA MADRE PATRIA.
mono, del latin mono, familia de los primates, como ves, un monoplano no puede ser un avion, tiene que ser un mono!
acaso es lo mismo america que america latina?
tu definicion es correcta, pero define patria, no madre patria!
¿POR QUÉ UN LATINOAMERICANO, QUE NUNCA HA VIVIDO SIQUIERA EN ESPAÑA, VA A DECIR QUE TIENE VÝNCULOS AFECTIVOS CON ELLA?
y lo preguntas tu?
por qué un judio de venezuela va a tener lazos afectivos con jerusalen?
ESPAÑA= ABUELA, NO MADRE, Y MENOS PATRIA PARA LOS LATINOAMERICANOS QUE NI SIQUIERA VIVIMOS ALLÝ
tu no querias a tus abuelas? por que solo se puede querer a las madres?
GRACIAS A MI RESPUESTA, LA FORMA DE TRATARNOS HA CAMBIADO ALGO.
ES MI VICTORIA SILENCIOSA.
si cambió algo seguro fué a peor
ME PREGUNTO SI LOS ESPAÑOLES SENTIRAN QUE SON MIRADOS DE LA MISMA MANERA A LOS ALEMANES O SUECOS
todo está en el ojo del que mira, o como dice uchu, en el adroctinamiento de ese ojo, en brasil miran mal a los portugueses...
ESTO ES PARA QUE SE EMOCIONEN, ESPAÑOLITOS:
NO SE PREOCUPEN, MI SANGRE ANDALUZA TAMBIÉN SE ALBOROTA ALGO
tengo entendido que la autoria de esa cancion es de una alemana enamorada de españa
Y NO ES IMITÝNDOLOS O LUCHANDO POR SER COMO ELLOS, COMO NOS HAREMOS RESPETAR.
pues a los japoneses les fué muy bien imitando lo que les convino de occidente
AH...Y ESE SINCRETISMO ES HISTÓRICO, YA ES UN PRODUCTO.
FIJENSE COMO EUROPA Y LOS EEUU SE RESISTEN AL MISMO...
como es eso de que se resisten? en que aspecto se resisten mas que nosotros?
ESPAÑA SIEMPRE SE RECUPERA DE SUS DESGRACIAS Y ACTUALMENTE ES LA 8ªPOTENCIA MUNDIAL
a si? en que aspecto?
y por cierto?
tengo curiosidad por saber a que se debe tu nick, si es que se puede saber
LO TERRIBLE DEL TEMA ES UNA ADSCRIPCIÓN IRRACIONAL QUE NO LO HACE UN ALEMÝN, COMO NO LO HACE UN JAPONES,
ya, como hitler que era austriaco pero decia que era aleman, o fujimori, que cuando le dió el punto se sentia mas japones quel sushi.
NO VEO LA RELACIÓN…ES COMO PREGUNTAR SI UN INGLES SE SIENTE ESTADOUNIDENSE. QUIZÝS UN ESTADOUNIDENSE
mas aun diria yo, los gringos son afroamericanos italoamericanos etc
que tal si en argentina fueran italoargentinos hispanoargentinos croatargentinos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Tienes todo el derecho del Mundo
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 14:46
A ver, a ver, a ver ... a pesar de males las generalizaciones existen y nadie puede venirme a decir que se valora diferente a un Japones frente a que se yo, un Camboyano ... nadie me puede decir en este foro (salvo los afectados) de que se valora de la misma manera a un noruego con un español, y no se trata de ópticas particulares, sino más bien a una percepción generalizante, criticable sí, pero que está ahí ...
Ahora bien, cual es el problema de la adscripción a una pretendida hispanidad de muchos de los posteadores, es que la hacen de una manera subordinada a un paternalismo soterrado e indigno ... volviendo al anterior posteo, un japones instrumentaliza a la cultura occidental pero pervive su integridad e identidad ...
Ahora bien, cual es el problema de la adscripción a una pretendida hispanidad de muchos de los posteadores, es que la hacen de una manera subordinada a un paternalismo soterrado e indigno ... volviendo al anterior posteo, un japones instrumentaliza a la cultura occidental pero pervive su integridad e identidad ...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 15:13
Pobres idiotas, se sienten limitados a un pedazo de tierra...
Mi patria es todo lugar donde pueda explotar a los demàs, el resto es puro cuento.
Mi patria es todo lugar donde pueda explotar a los demàs, el resto es puro cuento.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 16:57
la percepcion que puedas tener tú, no es la que tengan 300 millones de personas, y no en todos los paises se deforma la historia en las escuelas para acabar teniendo visiones distorsionadas, y aun en los paises en que ocurre no ocurre en todas las escuelas.
por lo que la vision de españa en latinoamerica está condicionada al programa educativo, y este está condicionado a lo politico.
aparte de esto, la percepcion de los paises está tambien ligada al exito de estos, en este sentido, que duda cabe de que hay paises que suben sus bonos y otros los bajan, la percepcion de españa o de chile ha mejorado ostensiblemente en todo el mundo en las ultimas decadas, la percepcion de argentina o venezuela, desgraciadamente ha empeorado(y con venezuela no me refiero solo al chavismo)
por lo que la vision de españa en latinoamerica está condicionada al programa educativo, y este está condicionado a lo politico.
aparte de esto, la percepcion de los paises está tambien ligada al exito de estos, en este sentido, que duda cabe de que hay paises que suben sus bonos y otros los bajan, la percepcion de españa o de chile ha mejorado ostensiblemente en todo el mundo en las ultimas decadas, la percepcion de argentina o venezuela, desgraciadamente ha empeorado(y con venezuela no me refiero solo al chavismo)
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 17:46
En España, como decía Gibraltar nos sentimos orgullosos de nuestro pasado romano, de la intensa romanización de la península, de la lengua latina, que es la nuestra (el español no es más que latín vulgar del siglo XXI).
Los celtas o los iberos probablemente eran muy buena gente, pero me son absolutamente ajenos.
Roma es la que unificó a las tribus hostiles de Hispania, la que nos dió nombre, cultura, lengua y religión.
Nosotros también le dimos cosas a Roma, entre ellas tres emperadores (trajano, Adriano y Teodosio) y brillantes filósofos y escritores (Séneca, Lucano).
vuestra madre es España, y Roma es vuestra abuela: ¡si os llamás latinoamérica, panda de ignorantes acomplejados, es pq España es un país latino, un país romano! Ni negros ni indios son latinos, sois latinos en lo que tenéis de españoles.
Ni sois quechuamérica, ni mayamérica ni mandingoamérica, sino latinoamérica, es decir la américa romana.
en cualquier lugar de España se huele, se siente Roma, en las ruinas, en la arquitectura, en el campo, en la gastronomía, en la manera de ver el mundo.
Ni somos íberos, ni moros, ni celtas, somos romanos.
Quien conozca algo de Europa sabrá como España, Portugal Italia y Francia (sobre todo el sur del país) son las naciones latinas y romanas, compartimos mucho en cultura, costumbres, modos de vida, y somos distintos a eslavos y germanos.
yo me siento hermano de italianos portugueses, y bueno, en ciertos aspectos de los franceses, desde luego mucho más cercano a ellos que a daneses, suecos,ingleses, rusos o alemanes.
Los celtas o los iberos probablemente eran muy buena gente, pero me son absolutamente ajenos.
Roma es la que unificó a las tribus hostiles de Hispania, la que nos dió nombre, cultura, lengua y religión.
Nosotros también le dimos cosas a Roma, entre ellas tres emperadores (trajano, Adriano y Teodosio) y brillantes filósofos y escritores (Séneca, Lucano).
vuestra madre es España, y Roma es vuestra abuela: ¡si os llamás latinoamérica, panda de ignorantes acomplejados, es pq España es un país latino, un país romano! Ni negros ni indios son latinos, sois latinos en lo que tenéis de españoles.
Ni sois quechuamérica, ni mayamérica ni mandingoamérica, sino latinoamérica, es decir la américa romana.
en cualquier lugar de España se huele, se siente Roma, en las ruinas, en la arquitectura, en el campo, en la gastronomía, en la manera de ver el mundo.
Ni somos íberos, ni moros, ni celtas, somos romanos.
Quien conozca algo de Europa sabrá como España, Portugal Italia y Francia (sobre todo el sur del país) son las naciones latinas y romanas, compartimos mucho en cultura, costumbres, modos de vida, y somos distintos a eslavos y germanos.
yo me siento hermano de italianos portugueses, y bueno, en ciertos aspectos de los franceses, desde luego mucho más cercano a ellos que a daneses, suecos,ingleses, rusos o alemanes.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 17:53
Marcial,
¿te gustan las peliculas de gladiadores?
Hay que reconocer que la cultura hispana no es mas que una mezcla de las culturas predominantes en el mediterráneo: griega, romana y semita (por el cristianismo y influencia musulmana).
¿te gustan las peliculas de gladiadores?
Hay que reconocer que la cultura hispana no es mas que una mezcla de las culturas predominantes en el mediterráneo: griega, romana y semita (por el cristianismo y influencia musulmana).
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:07
Hispania era Roma cuando Roma era la civilización más poderosa e influyente del mundo Occiental, la única, lo demás no eran más que bárbaros.
¿El cristianismo semita? El cristianismo se romanizó hasta la médula para poder tener éxito entre el pueblo romano.
¿Acaso crees arasou que los romanos iban a abandonar el culto a Júpiter, a Venus y a Baco por una secta judía?
Los primeros papas y obispos romanizaron completamente el cristianismo, hasta tal punto que Catolicismo y Roma se hicieron unos sólo: el Papa es el Pontifex Maximus, título reservado a los emperadores.
¿influencia musulmana? ¿en que decimos aceituna en lugar de oliva y Guadalquivir en vez de Betis?
Menuda influencia.
Grecia: lo que nos llegó de Grecia fue a través de Roma, sólo la costa mediterránea vió establecerse colonias griegas por un tiempo, pero el Imperio Romano, tenía su parte latina y su parte griega bien delimitadas: Occidente y Bizancio.
No somos Bizancio, somos Roma.
Las ciudades coloniales de España en América, son ciudades romanas:
la plaza Mayor o de Armas, es el Foro romano.
http://www.geocities.com/intrepidberkeleyexplorer/...
http://library.thinkquest.org/26968/data/fotos/tar...
¿El cristianismo semita? El cristianismo se romanizó hasta la médula para poder tener éxito entre el pueblo romano.
¿Acaso crees arasou que los romanos iban a abandonar el culto a Júpiter, a Venus y a Baco por una secta judía?
Los primeros papas y obispos romanizaron completamente el cristianismo, hasta tal punto que Catolicismo y Roma se hicieron unos sólo: el Papa es el Pontifex Maximus, título reservado a los emperadores.
¿influencia musulmana? ¿en que decimos aceituna en lugar de oliva y Guadalquivir en vez de Betis?
Menuda influencia.
Grecia: lo que nos llegó de Grecia fue a través de Roma, sólo la costa mediterránea vió establecerse colonias griegas por un tiempo, pero el Imperio Romano, tenía su parte latina y su parte griega bien delimitadas: Occidente y Bizancio.
No somos Bizancio, somos Roma.
Las ciudades coloniales de España en América, son ciudades romanas:
la plaza Mayor o de Armas, es el Foro romano.
http://www.geocities.com/intrepidberkeleyexplorer/...
http://library.thinkquest.org/26968/data/fotos/tar...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:12
Minimizas la influencia griega, pero los pensadores romanos no lo hacian. Fuera del Derecho, que si es una creacion original romana, casi todo el pensamiento romano esta muy influido o es continuacion del griego.
Citas a Séneca, y Séneca representaba una variante del estoicismo romano, que derivaba del griego. No por nada uno de sus máximos representantes, Marco Aurelio, a pesar de ser emperador escribió sus pensamientos en griego ático.
Sobre el cristianismo estoy bastante de acuerdo, pero sigue teniendo un origen semita y muchas de sus ideas esenciales no las conocian los latinos. Además, tardó dos siglos y medio en hacerse realmente mayoritario, y a eso le vino muy bien el puro formalismo a que habia sido reducida la religion romana por aquel entonces.
Citas a Séneca, y Séneca representaba una variante del estoicismo romano, que derivaba del griego. No por nada uno de sus máximos representantes, Marco Aurelio, a pesar de ser emperador escribió sus pensamientos en griego ático.
Sobre el cristianismo estoy bastante de acuerdo, pero sigue teniendo un origen semita y muchas de sus ideas esenciales no las conocian los latinos. Además, tardó dos siglos y medio en hacerse realmente mayoritario, y a eso le vino muy bien el puro formalismo a que habia sido reducida la religion romana por aquel entonces.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:15
Por ejemplo: aunque los romanos si podian llegar a aceptar la existencia de un Dios creador, algo a lo que aputaron algunas filosofias griegas como el platonismo, el neoplatonismo, el aristotelismo y sobre todo el estoicismo, no conocian el concepto de pecado, culpa, arrepentimiento y perdón del cristianismo.
Los romanos tampoco tenian el concepto lineal de la Historia de los cristianos. Para el cristiano la Historia tiene un principio, un fin, y un sentido; para los romanos no.
Los romanos tampoco tenian el concepto lineal de la Historia de los cristianos. Para el cristiano la Historia tiene un principio, un fin, y un sentido; para los romanos no.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:23
Grecia: lo que nos llegó de Grecia fue a través de Roma
Eso digo y lo reitero: somos griegos en la medida que somos romanos, no por separado ni mucho menos como antagonismo.
como Roma toma de Grecia cultura, dioses y filosofía, eso es lo que llega a nosotros, como algo inherente a la romanidad.
las ideas esenciales del catolicismo: el catolicismo no es judío, es romano, la iglesia romana y sus doctores decidían la esencia de la religión, y poco de semita hay ahí.
Si hasta la misa se hacía en latín hace 40 años (y ahora Benedicto la quiere reintroducir). Las procesiones de Semana santa, son como las que se hacían en Roma, con Diana, con Júpiter o con la victoria del emperador sobre los germanos o los dacios.
Los luteranos y protestantes se despojaron de mucho de lo romano que tenía el catolicismo y se acercaron más a los judíos, claro que para ellos era más fácil, no eran latinos, eran bárbaros.
Eso digo y lo reitero: somos griegos en la medida que somos romanos, no por separado ni mucho menos como antagonismo.
como Roma toma de Grecia cultura, dioses y filosofía, eso es lo que llega a nosotros, como algo inherente a la romanidad.
las ideas esenciales del catolicismo: el catolicismo no es judío, es romano, la iglesia romana y sus doctores decidían la esencia de la religión, y poco de semita hay ahí.
Si hasta la misa se hacía en latín hace 40 años (y ahora Benedicto la quiere reintroducir). Las procesiones de Semana santa, son como las que se hacían en Roma, con Diana, con Júpiter o con la victoria del emperador sobre los germanos o los dacios.
Los luteranos y protestantes se despojaron de mucho de lo romano que tenía el catolicismo y se acercaron más a los judíos, claro que para ellos era más fácil, no eran latinos, eran bárbaros.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:27
Barbaro significa "extranjero"...
Seria interesante preguntarse por que el imperio romano se disgregó tanto mientras el chino subsiste todavia.
Por lo demas, Marcial, Roma estaba muy bien, pero tambien era un pueblo de palurdos que se echó a perder en cuanto se hicieron nuevos ricos.
Seria interesante preguntarse por que el imperio romano se disgregó tanto mientras el chino subsiste todavia.
Por lo demas, Marcial, Roma estaba muy bien, pero tambien era un pueblo de palurdos que se echó a perder en cuanto se hicieron nuevos ricos.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:31
Cierto que el cristianismo aporta elementos nuevos, como el concepto de libertad frente al de destino, el de inmortalidad del alma, el de pecado y culpa...
Pero Roma es cristiana desde el siglo III, y sigue siendo Roma, Constantino es cristiano y es emperador romano, el cristianismo es la religión oficial de Roma.
Somos cristianos pq somos romanos, lo mismo que Grecia, de hecho los Visigodos eran arrianos y tuvieron que convertirse al catolicismo de los hispanos, de los romanos.
Roma no es sólo Julio César, arasou, Roma, cuando las invasiones Bárbaras y la caída del Imperio de Occidente, en el siglo V, es cristiana por completo, y esa es la roma de la que venimos: no de la republicana, sino de la del Bajo Imperio, de la Antigüedad Tardía.
http://www.arteguias.com/paleocristiano.htm
Pero Roma es cristiana desde el siglo III, y sigue siendo Roma, Constantino es cristiano y es emperador romano, el cristianismo es la religión oficial de Roma.
Somos cristianos pq somos romanos, lo mismo que Grecia, de hecho los Visigodos eran arrianos y tuvieron que convertirse al catolicismo de los hispanos, de los romanos.
Roma no es sólo Julio César, arasou, Roma, cuando las invasiones Bárbaras y la caída del Imperio de Occidente, en el siglo V, es cristiana por completo, y esa es la roma de la que venimos: no de la republicana, sino de la del Bajo Imperio, de la Antigüedad Tardía.
http://www.arteguias.com/paleocristiano.htm
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:34
LA Roma del bajo imperio era un pueñetero desatre, Marcial, asumelo. Los emperadores estaban en mano, primero de los pretorianos, quienes llegaban a deponerlos y a poner a otros para que les subieran la paga, y luego simplemente en manos de la camarilla romana o germanica de turno.
Constantino era cristiano, si, aproximadamente diez minutos, que es lo que estimo que duró el lapso entre el bautismo en su lecho de muerte y su expiración. El resto de su vida, un resto muy grande, fue un pagano adorador del Sol Invictus.
Constantino era cristiano, si, aproximadamente diez minutos, que es lo que estimo que duró el lapso entre el bautismo en su lecho de muerte y su expiración. El resto de su vida, un resto muy grande, fue un pagano adorador del Sol Invictus.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:35
A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.
¿como puedes decir que Roma era un pueblo de palurdos?
Roma era Occidente, y Occidente era Roma, no había más.
Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.
¿como puedes decir que Roma era un pueblo de palurdos?
Roma era Occidente, y Occidente era Roma, no había más.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:41
Cuando se funda Roma, es decir, cuando una cuadrilla de bandidos, desesperados y pastores de cabras se junta en una colina del lacio, Grecia ya creaba colonias por todo el mediterráneo, fenicia habia llegado a málaga y los etruscos estaban en su auge.
Roma los ganó a todos gracias a su superior tecnica militar (y a su habilidad para copiar lo bueno de los demás, como las naves cartaginesas, copiadas in situ en la playa tras un naufragio), a su espiritu de comunidad, su Derecho -esto era lo realmente original- y su necesidad de vivir del trabajo los demas. Toda la filosofia romana evoluciona de la griega. La religion romana era puras formas comunes a casi todos los indoeuropeos.
Roma los ganó a todos gracias a su superior tecnica militar (y a su habilidad para copiar lo bueno de los demás, como las naves cartaginesas, copiadas in situ en la playa tras un naufragio), a su espiritu de comunidad, su Derecho -esto era lo realmente original- y su necesidad de vivir del trabajo los demas. Toda la filosofia romana evoluciona de la griega. La religion romana era puras formas comunes a casi todos los indoeuropeos.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:52
Pero Roma construyó un imperio y una civilización que jamás Grecia soñó con tener.
si así nos ponemos, Grecia era una panda de homosexuales que guerreaban entre sí, que copiaron a persas, egipcios y creteneses, que sólo tuvieron un siglo de esplendor, y que acabaron divididos en decadentes reinos helenísiticos a la muerte del tirano Alejandro.
Roma creo caminos, redes comerciales, ciudades, teatros, circos, termas y baños públicos,en una escala desconocida hasta entonces, integró todo el mundo civilizado occidental, todo el Mediterráneo, en una misma entidad cultural y política.
y su influencia fue tal que hasta en Rumanía se llaman romanos a sí mismos aún hoy en día, en las cruzadas los árabes llamaban romanos a los cristianos, y su alfabeto es el que tú yo estamos usando ahora mismo... ¿acaso escribimos con caracteres griegos o hebreos?
Teodosio I el Grande (Flavio Teodosio) (n. Cauca, (hoy Coca, Segovia), Hispania, h. 346 - Milán, 17 de enero de 395), Emperador romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), impulsor del catolicismo como religión oficial.
Su actitud cambió después de ser excomulgado por el arzobispo de Milán, san Ambrosio, a causa de la represión de la revuelta de Tesalónica, en la que murieron unas 7.000 personas (390). Teodosio hizo penitencia pública para obtener el perdón y, desde entonces, se convirtió en instrumento político de la intolerancia eclesiástica: prohibió los cultos paganos en Roma (391), medida que luego extendió a todo el Imperio (392).
http://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_I_el_Grande
si así nos ponemos, Grecia era una panda de homosexuales que guerreaban entre sí, que copiaron a persas, egipcios y creteneses, que sólo tuvieron un siglo de esplendor, y que acabaron divididos en decadentes reinos helenísiticos a la muerte del tirano Alejandro.
Roma creo caminos, redes comerciales, ciudades, teatros, circos, termas y baños públicos,en una escala desconocida hasta entonces, integró todo el mundo civilizado occidental, todo el Mediterráneo, en una misma entidad cultural y política.
y su influencia fue tal que hasta en Rumanía se llaman romanos a sí mismos aún hoy en día, en las cruzadas los árabes llamaban romanos a los cristianos, y su alfabeto es el que tú yo estamos usando ahora mismo... ¿acaso escribimos con caracteres griegos o hebreos?
Teodosio I el Grande (Flavio Teodosio) (n. Cauca, (hoy Coca, Segovia), Hispania, h. 346 - Milán, 17 de enero de 395), Emperador romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), impulsor del catolicismo como religión oficial.
Su actitud cambió después de ser excomulgado por el arzobispo de Milán, san Ambrosio, a causa de la represión de la revuelta de Tesalónica, en la que murieron unas 7.000 personas (390). Teodosio hizo penitencia pública para obtener el perdón y, desde entonces, se convirtió en instrumento político de la intolerancia eclesiástica: prohibió los cultos paganos en Roma (391), medida que luego extendió a todo el Imperio (392).
http://es.wikipedia.org/wiki/Teodosio_I_el_Grande
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 18:56
Rumania, anterior Dacia, estaba poblada por unos tipos, los dacios, que fueron exterminados (ver la columna trajana) y sustituidos por ex-legionarios colonos, en efecto.
si ya digo que Roma tuvo muchos aspectos positivos, pero tampoco hay que comerles tanto la pol.la, a fin de cuentas ha habido otras grandes civilizaciones, como la china, que continuan ahi, mientras los romanos se deshicieron en multitud de pueblos distintos que de inmediato se empezaron a hostiar entre si y cuyo principal elemento en comun era la religion cristiana y el sustrato de derecho romano.
si ya digo que Roma tuvo muchos aspectos positivos, pero tampoco hay que comerles tanto la pol.la, a fin de cuentas ha habido otras grandes civilizaciones, como la china, que continuan ahi, mientras los romanos se deshicieron en multitud de pueblos distintos que de inmediato se empezaron a hostiar entre si y cuyo principal elemento en comun era la religion cristiana y el sustrato de derecho romano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:01
"Hasta que no aprendamos a ignorar a loca no dejará de monopolizar el foro. Hay que hacer un esfuerzo. Es una mala mujer"
Y usted tiene el espíritu de un inquisidor.
Y usted tiene el espíritu de un inquisidor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:12
Uchu...
Los españoles ¿se sienten o no latinoamericanos?
Tan diferentes se sienten, que nos apodan "sudacas", ¿No?
Con toda la carga despectiva que tiene tal palabra.
Me preguntas,
"¿Que crees que hace similares a los venezolanos y peruanos? Tenemos una identidad propia por supuesto, pero eso no quiere decir desconocer los elementos de cohesión ."
Allí me parece que no hemos aprendido a vernos como la síntesis que somos.
¿Por qué la cohesión cultural es sólo española ?
Si nos vemos seriamente, encontraremos elementos cohesionadores de todo tipo, sintetizados.
Piensa en la cumbia. ¿Cuántos elementos culturales ves allí?
Allí está lo español, lo afroamericano, lo italiano, y hasta lo alemán, sintetizados...
Y la cumbia está presente en todo el caribe y llegó a Argentina y no sé si a Chile..
En el sur le llaman Cumbia Villera.
Es sólo un ejemplo.
Esta clase de cosas nos son comunes y nos hacen parecidos.
Mira:
http://www.youtube.com/watch?v=2NPHIscDUvY
Los españoles ¿se sienten o no latinoamericanos?
Tan diferentes se sienten, que nos apodan "sudacas", ¿No?
Con toda la carga despectiva que tiene tal palabra.
Me preguntas,
"¿Que crees que hace similares a los venezolanos y peruanos? Tenemos una identidad propia por supuesto, pero eso no quiere decir desconocer los elementos de cohesión ."
Allí me parece que no hemos aprendido a vernos como la síntesis que somos.
¿Por qué la cohesión cultural es sólo española ?
Si nos vemos seriamente, encontraremos elementos cohesionadores de todo tipo, sintetizados.
Piensa en la cumbia. ¿Cuántos elementos culturales ves allí?
Allí está lo español, lo afroamericano, lo italiano, y hasta lo alemán, sintetizados...
Y la cumbia está presente en todo el caribe y llegó a Argentina y no sé si a Chile..
En el sur le llaman Cumbia Villera.
Es sólo un ejemplo.
Esta clase de cosas nos son comunes y nos hacen parecidos.
Mira:
http://www.youtube.com/watch?v=2NPHIscDUvY
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:05
Ya arasou, pero yo no soy chino, mi cultura no es oriental, no entiendo su escritura, no domino el mandarín, no he mamado el confucianismo, no como perros ni ratas fritas, con pallios de cuclillas en el suelo, en un tazón de porcelana.
Yo vengo de aquí:
http://www.maccare.com.ar/images/cuadro_tipografia...
no de aquí:
http://www.china-gift.com/Images/pai-b.jpg
Yo vengo de aquí:
http://www.maccare.com.ar/images/cuadro_tipografia...
no de aquí:
http://www.china-gift.com/Images/pai-b.jpg
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:06
Vale, vale, solo relativizo tus ideas, que en el fondo comparto, para entretenerme en esta aburrida tarde, en que me han dejado apalancado con internet gratis.
Y seguimos buscando el curro...
Y seguimos buscando el curro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patria
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:14
jeje, yo yo voy a perder el mío como siga metiéndome en este foro...
vaya, foro ¿no era ese el lugar donde los romanos se reunían a discutir de política?
No está mal para unos palurdos.
vaya, foro ¿no era ese el lugar donde los romanos se reunían a discutir de política?
No está mal para unos palurdos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre Patr
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:16
Si, tambien llamado "ágora"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Madre
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:18
Jeje, pero no decimos ágora, sino foro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: la Ma
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:20
Graecum est, non legentur...
Bueno, Marcial Speer, sigue trabajando...
Bueno, Marcial Speer, sigue trabajando...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:20
Nosotros en LA venimos de acá:
http://www.venezuelaesoterica.com/images/yemaya%20...
Y de acá:
http://o-books.rmlconsult.com/oBooks/catalog/image...
Y de acá:
http://www.aciprensa.com/Banco/images/cruz-biblia....
Y de acá:
http://www.spreadshirt.com/shops/1000/1/motives/1_...
Y de acá:
http://uwacadweb.uwyo.edu/religionet/images/islam....
Y de acá:
http://www.europa-radtour.de/Rad97-05.gif
http://www.venezuelaesoterica.com/images/yemaya%20...
Y de acá:
http://o-books.rmlconsult.com/oBooks/catalog/image...
Y de acá:
http://www.aciprensa.com/Banco/images/cruz-biblia....
Y de acá:
http://www.spreadshirt.com/shops/1000/1/motives/1_...
Y de acá:
http://uwacadweb.uwyo.edu/religionet/images/islam....
Y de acá:
http://www.europa-radtour.de/Rad97-05.gif
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:24
Y ahora estais por aca, en efecto.
Hay dos tiendas en mi calle. Una es de hispanoamericanos (ecuatorianos, parecen), la otra es de africanos.
Luego esta el DIA, que es gabacho, haciendo esquina.
Hay dos tiendas en mi calle. Una es de hispanoamericanos (ecuatorianos, parecen), la otra es de africanos.
Luego esta el DIA, que es gabacho, haciendo esquina.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:34
Me han convencido España y todos y cada uno de los países que componen Latinoamérica son herederos de la civilización greco-romana y por ende de la civilización occidental... pero de ahí a que España sea una suerte de hermana mayor, madre, amante, o lo que se les ocurra, no ...
El éxito económico español gracias a su agregación a la UE no necesariamente incide en un crecimiento de su población, que de lejos están, en la escala eurocéntrica, bastante lejos de los países nórdicos.
El éxito económico español gracias a su agregación a la UE no necesariamente incide en un crecimiento de su población, que de lejos están, en la escala eurocéntrica, bastante lejos de los países nórdicos.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:36
Arasou, una curiosidad, para que veas:
"En catalán decimos: no ha quedado ni res y en castellano: no ha quedado nada."
Res y nada proceden de res nata, la cosa nacida. Pero los catalanes hemos elegido res y los castellanos nada para significar lo mismo". Me dio esta lección una escritora en una cena en Barcelona. Recuerdo que estaba sentado junto a Ana María Matute, pero no retuve el nombre de la escritora que me proporcionó una información tan valiosa. Nada, por tanto, quiere decir nacida. Se sobreentiende que lo que nace es una apariencia de ser, algo irreal, algo ilusorio, algo que parece que es pero que no es, un puro espejismo existencial. Los catalanes han bebido en la misma fuente metafísica de la res nata, pero para distinguirse o distanciarse de los castellanos se han quedado con la res de res nata. Es el hecho diferencial". (Spain is different).
Y ahora, arasou, tú que andas ocioso, échate un vistazo a esto, lo que les debemos a los palurdos aquellos, que somos nosotros:
http://latine.iespana.es/latine.index.html
"En catalán decimos: no ha quedado ni res y en castellano: no ha quedado nada."
Res y nada proceden de res nata, la cosa nacida. Pero los catalanes hemos elegido res y los castellanos nada para significar lo mismo". Me dio esta lección una escritora en una cena en Barcelona. Recuerdo que estaba sentado junto a Ana María Matute, pero no retuve el nombre de la escritora que me proporcionó una información tan valiosa. Nada, por tanto, quiere decir nacida. Se sobreentiende que lo que nace es una apariencia de ser, algo irreal, algo ilusorio, algo que parece que es pero que no es, un puro espejismo existencial. Los catalanes han bebido en la misma fuente metafísica de la res nata, pero para distinguirse o distanciarse de los castellanos se han quedado con la res de res nata. Es el hecho diferencial". (Spain is different).
Y ahora, arasou, tú que andas ocioso, échate un vistazo a esto, lo que les debemos a los palurdos aquellos, que somos nosotros:
http://latine.iespana.es/latine.index.html
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:38
El alcalde echaba azucar en el aceite, mientras el arroz y las alcachofas de almeria aguardaban su turno en la alacena...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:47
Siesta < Latin - Sexta [Hora]
Suegra < Vulgar Latin - Socra
Suegro < Latin- socrum
Sobre < Latin - Super
Sol < Latin - Sol
Soler < Latin - Solere
Solo < Latin - Solus
Soñar < Latin - Somniare
etc, etc, etc...
Suegra < Vulgar Latin - Socra
Suegro < Latin- socrum
Sobre < Latin - Super
Sol < Latin - Sol
Soler < Latin - Solere
Solo < Latin - Solus
Soñar < Latin - Somniare
etc, etc, etc...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de España: l
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:48
Si, por ejemplo:
"stultitia marcialis magna fama habet"
"stultitia marcialis magna fama habet"
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:54
DEL LENGUAJE COTIDIANO
De origen indígena
Como ejemplo citaremos aquéllas de origen quichua santiagueño que se asimilaron: yuyo, quincho, tunal, chacra, zapallo, yapa, pampa, chala, tasi, cancha, canchero, charqui, carancho, cóndor, chaco, guacho, pingo, chacarero, huasca, chucho, china (hembra), chuño ( patata helada) chaucha, chalchal (fruta preferida por el pájaro Chalchalero), pallanca (tiro de lazo para enlazar a un animal para sacarlo entre otros), papa, tambo (posada o lugar de reunión de vacas) etcétera.
De origen africano
Damos como ejemplo algunas de ellas de fácil reconocimiento: milonga, matungo, tamango, mucama, tangó, tango, cayengue (canyengue), mandinga, bambula, batuque, quilombo, marimba, kimbo, mondongo, mina, cafua, fandango, ronda-catonga, etcétera.
Pero también existen otros testimonios de esta herencia africana que se da en la misma forma de pronunciar: la SH en vez de una S ó Z, como en la palabra “CORASHON”, o “SHEMANA”, que caracterizara la forma “cayengue” de hablar del compadrito orillero.
La omisión de la “S” final en los plurales, que hacemos nosotros mismos (tan característico del habla del rosarino) o el uso de la “B” en vez de la “V”, porque no decimos “vamos”, sino que pronunciamos “bamos”.
Estas observaciones fueron publicadas por Rubén Carámbula, en su libro:«Negro y Tambor», Editorial Folklórica Americana, Buenos Aires 1952.
De origen indígena
Como ejemplo citaremos aquéllas de origen quichua santiagueño que se asimilaron: yuyo, quincho, tunal, chacra, zapallo, yapa, pampa, chala, tasi, cancha, canchero, charqui, carancho, cóndor, chaco, guacho, pingo, chacarero, huasca, chucho, china (hembra), chuño ( patata helada) chaucha, chalchal (fruta preferida por el pájaro Chalchalero), pallanca (tiro de lazo para enlazar a un animal para sacarlo entre otros), papa, tambo (posada o lugar de reunión de vacas) etcétera.
De origen africano
Damos como ejemplo algunas de ellas de fácil reconocimiento: milonga, matungo, tamango, mucama, tangó, tango, cayengue (canyengue), mandinga, bambula, batuque, quilombo, marimba, kimbo, mondongo, mina, cafua, fandango, ronda-catonga, etcétera.
Pero también existen otros testimonios de esta herencia africana que se da en la misma forma de pronunciar: la SH en vez de una S ó Z, como en la palabra “CORASHON”, o “SHEMANA”, que caracterizara la forma “cayengue” de hablar del compadrito orillero.
La omisión de la “S” final en los plurales, que hacemos nosotros mismos (tan característico del habla del rosarino) o el uso de la “B” en vez de la “V”, porque no decimos “vamos”, sino que pronunciamos “bamos”.
Estas observaciones fueron publicadas por Rubén Carámbula, en su libro:«Negro y Tambor», Editorial Folklórica Americana, Buenos Aires 1952.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de Españ
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:56
Durante las II Jornadas Argentinas de Estudios Africanos que se realizara en Rosario en 1984, se aportaron los siguientes datos interesantes en el estudio que presentara Sebastián Coelho titulado “ PALABRAS DE ENLACE RIOPLATENSES”:
* que tanto la palabra TANGO como la palabra TANGA son de origen africano, de la lengua KIMBUNDU (de la familia lingüística BANTU) y que la primera era el nombre de un pequeño tamboril africano usado en las danzas, y que onomatopéyicamente sonaba al golpearlo así: TAN-GÓ, TAN-GÓ, TAN-GÓ.
* Si analizamos la palabra TANGA, que tiene varios significados, como ser “estar casi desnudo”, ya que se denomina así al delantal de diferentes materiales, según la región, con que se cubren las partes “pudendas”, se le puede asociar a “no tener nada” a “estar en pampa y la vía”., y si TANGUER es bailar el tango, y TANGA proviene del verbo OKUTANGA, o sea “ceñir la tanga”, tendríamos el significado social de esa danza que comenzó a bailarse el siglo pasado. La bailaban los desposeídos, los “nadies”, los marginados.
* Otro significado de la palabra TANGO es “chito” o “juego”, o sea la palabra kimbundu “TÝNGANO”. Y el bailar el TANGO es una forma juguetona de bailar, como se baila la MARRABENTA, que es la mujer haciendo dibujos con pasos muy floridos delante del caballero que la sostiene que mantenga el ritmo y el equilibrio.
* La palabra TANGO o TAMBO por equivocación o por ser análogas, ya que indicaban un lugar de reunión, se utiliza para designar la “cancha” donde se juntaban los negros para bailar.
Aquí vemos dos palabras de origen quichua: tambo y cancha asociada a las actividades sociales de los africanos y sus descendientes, nada raro ya que los africanos se agruparon socialmente en relación con sus regiones de origen y llegaron a formar “cofradías” importantes.
* KILOMBO, significa “pueblo o ciudad”, (nombre dado al poblado brasileño “Quilombo de Palmares” famoso por las rebeliones de esclavos huidos.
En nuestra “jerga” se le dará esta denominación a los lugares de reunión, por sus ruidos, cantos y música no europea. Más tarde, perdiendo su verdadero significado se lo asociará a TUMULTO, LIO, BOCHINCHE.
* que tanto la palabra TANGO como la palabra TANGA son de origen africano, de la lengua KIMBUNDU (de la familia lingüística BANTU) y que la primera era el nombre de un pequeño tamboril africano usado en las danzas, y que onomatopéyicamente sonaba al golpearlo así: TAN-GÓ, TAN-GÓ, TAN-GÓ.
* Si analizamos la palabra TANGA, que tiene varios significados, como ser “estar casi desnudo”, ya que se denomina así al delantal de diferentes materiales, según la región, con que se cubren las partes “pudendas”, se le puede asociar a “no tener nada” a “estar en pampa y la vía”., y si TANGUER es bailar el tango, y TANGA proviene del verbo OKUTANGA, o sea “ceñir la tanga”, tendríamos el significado social de esa danza que comenzó a bailarse el siglo pasado. La bailaban los desposeídos, los “nadies”, los marginados.
* Otro significado de la palabra TANGO es “chito” o “juego”, o sea la palabra kimbundu “TÝNGANO”. Y el bailar el TANGO es una forma juguetona de bailar, como se baila la MARRABENTA, que es la mujer haciendo dibujos con pasos muy floridos delante del caballero que la sostiene que mantenga el ritmo y el equilibrio.
* La palabra TANGO o TAMBO por equivocación o por ser análogas, ya que indicaban un lugar de reunión, se utiliza para designar la “cancha” donde se juntaban los negros para bailar.
Aquí vemos dos palabras de origen quichua: tambo y cancha asociada a las actividades sociales de los africanos y sus descendientes, nada raro ya que los africanos se agruparon socialmente en relación con sus regiones de origen y llegaron a formar “cofradías” importantes.
* KILOMBO, significa “pueblo o ciudad”, (nombre dado al poblado brasileño “Quilombo de Palmares” famoso por las rebeliones de esclavos huidos.
En nuestra “jerga” se le dará esta denominación a los lugares de reunión, por sus ruidos, cantos y música no europea. Más tarde, perdiendo su verdadero significado se lo asociará a TUMULTO, LIO, BOCHINCHE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de E
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:57
DE LA MUSICA Y LA DANZA
De origen africano
Cuando de danza ritual, pasa a ser profana cuando gana la calle. De Cuba y por medio de sus marineros negros y mulatos nos llega la Habanera, su Danzón y otras formas musicales.
Por la habilidad creativa y picaresca del negro, del mulato, del moreno, o del pardo rioplatense, esa danza se convertirá la HABANERA CON CORTES, que más tarde se la conocerá como MILONGA
Esta palabra “ MILONGA”, de la palabra kimbundu MILONGO que significa “remedio” pero con el concepto africano que “el remedio es un hechizo o milagro que cura”.
Es decir que es “sortilegio”, o magia, en cuanto a maña y astucia, etcétera.
No podemos ignorar que incorporó por puro gusto de JUGAR, el “corte” y “la quebrada”, “corridas” y “vuelta” en la que mantenía un equilibrio increíble, riendo de sus propias “paradas” y “compadradas”, como es lo que hacen los bailarines de la MILONGA en sus juguetones pasos de danza.
Se decía del negro criollo bailarín, ya fuese éste “mulato, pardo o trigueño”, que era “Toro y víbora a la vez”, y eran acompañados por sus MINAS, mujeres “fieles de gran corazón”, como lo dice un tango clásico
http://www.elortiba.org/foro/viewtopic.php?p=2807&...
De origen africano
Cuando de danza ritual, pasa a ser profana cuando gana la calle. De Cuba y por medio de sus marineros negros y mulatos nos llega la Habanera, su Danzón y otras formas musicales.
Por la habilidad creativa y picaresca del negro, del mulato, del moreno, o del pardo rioplatense, esa danza se convertirá la HABANERA CON CORTES, que más tarde se la conocerá como MILONGA
Esta palabra “ MILONGA”, de la palabra kimbundu MILONGO que significa “remedio” pero con el concepto africano que “el remedio es un hechizo o milagro que cura”.
Es decir que es “sortilegio”, o magia, en cuanto a maña y astucia, etcétera.
No podemos ignorar que incorporó por puro gusto de JUGAR, el “corte” y “la quebrada”, “corridas” y “vuelta” en la que mantenía un equilibrio increíble, riendo de sus propias “paradas” y “compadradas”, como es lo que hacen los bailarines de la MILONGA en sus juguetones pasos de danza.
Se decía del negro criollo bailarín, ya fuese éste “mulato, pardo o trigueño”, que era “Toro y víbora a la vez”, y eran acompañados por sus MINAS, mujeres “fieles de gran corazón”, como lo dice un tango clásico
http://www.elortiba.org/foro/viewtopic.php?p=2807&...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:50
bueno,bueno,bueno.....
entre los acertadisimos argumentos de el erlshoriso (lo del monoplano cojonudo),unos toques de arasou y unas lecciones de marcial a los compañeros antiespañoles(muy a su pesar)se les han caido las bragas.
es decir , con subir un poquillo el nivel del foro esta gente se queda ??????????????
solamente con unas gotitas de historia se demuestra la grandeza de españa porque sabemos de donde venimos y a donde vamos cosa que muchos quisierais.
cria cuervos y te comeran los ojos!
entre los acertadisimos argumentos de el erlshoriso (lo del monoplano cojonudo),unos toques de arasou y unas lecciones de marcial a los compañeros antiespañoles(muy a su pesar)se les han caido las bragas.
es decir , con subir un poquillo el nivel del foro esta gente se queda ??????????????
solamente con unas gotitas de historia se demuestra la grandeza de españa porque sabemos de donde venimos y a donde vamos cosa que muchos quisierais.
cria cuervos y te comeran los ojos!
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:55
trabajo viene del latín trepalium que es un sustantivo, no un verbo, era el nombre de un elemento de tortura:
instrumento romano de tortura. Un tipo de trípode formado por tres estacas clavadas en el suelo, donde eran puestos en suplicio los esclavos. Reúne en sí el término, el elemento "TRI", tres y "palus" palo, literalmente tres palos. Y por derivación del verbo Trilaliare o trepaliare, que inicialmente significó torturar a alguien en el tripalium, lo que hizo del "trabajador" un verdugo y no el asalariado y actual víctima.
y tú, arasou, buscando trabajo, criaturita...
instrumento romano de tortura. Un tipo de trípode formado por tres estacas clavadas en el suelo, donde eran puestos en suplicio los esclavos. Reúne en sí el término, el elemento "TRI", tres y "palus" palo, literalmente tres palos. Y por derivación del verbo Trilaliare o trepaliare, que inicialmente significó torturar a alguien en el tripalium, lo que hizo del "trabajador" un verdugo y no el asalariado y actual víctima.
y tú, arasou, buscando trabajo, criaturita...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 19:57
Si, para obtener un salario (cantidad periodica de sal entregada al legionario como parte de su remuneracion).
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:01
arrius es de admirar tu reconocimiento de lo evidente.
ahora...¡no entiendo tu mania con los nordicos!
los españoles sabemos como somos y lo unico q queremos de los nordicos son sus mujeres para el verano(las nuestras son mejores pero mas serias)
ahora...¡no entiendo tu mania con los nordicos!
los españoles sabemos como somos y lo unico q queremos de los nordicos son sus mujeres para el verano(las nuestras son mejores pero mas serias)
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:04
El mayor defecto de la mayoría de los españoles es su Soberbia.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:05
Tu tranquila, que con tanto sudamericano españolizandose algo se nos pegará.
La cifra: este año el 10% del alumnado de la provincia de murcia es extranjero, y yo creo que de ellos la mayoria son americanos.
La cifra: este año el 10% del alumnado de la provincia de murcia es extranjero, y yo creo que de ellos la mayoria son americanos.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:09
Bue, a mi como latinoamericana me alegra que cada vez los pueblos quieren más ser ellos mismos.
Por cierto, ¿Cómo es eso de que hay que desaparecer los DNI y al mismo tiempo te preocupa la población "excedente" nuestra que se va a España?
Muchos se vienen también y esa es la historia que no cuentan...
Por cierto, ¿Cómo es eso de que hay que desaparecer los DNI y al mismo tiempo te preocupa la población "excedente" nuestra que se va a España?
Muchos se vienen también y esa es la historia que no cuentan...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de Españ
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:14
No me preocupa, de hecho si no vinieran la economia aqui iria bastante peor. Ademas, ellos mismos mejoran rapido una vez aqui, sus hijos van a vivir bastante mejor. No estoy en contra de la inmigracion, beneficia a todo el mundo.
El DNI es un invento franquista, como decia miguel666.
El DNI es un invento franquista, como decia miguel666.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:14
contra, haz una frase inteligible usando términos del castellano que procedadn de lenguas africanas...
a ver cuantos puedes meter.
La desaparición de la "s" final es un rasgo común a todos los dialectos del sur de la península, mientras que la confusión de sonido entre b y v es inherente a la lengua castellana, y es por influencia vasca, dónde sólo existe el fonema b.
así que menos tonterías por favor.
a ver cuantos puedes meter.
La desaparición de la "s" final es un rasgo común a todos los dialectos del sur de la península, mientras que la confusión de sonido entre b y v es inherente a la lengua castellana, y es por influencia vasca, dónde sólo existe el fonema b.
así que menos tonterías por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Orgulloso de E
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:15
Buf, deberiais oir como hablamos en cartagena: convertimos la "g" en "h" aspirada, sistematicamente el participio pierde su "d", perdemos esa "s" final, etc etc.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:19
Jajaja.
Mira, te voy a poner una canción de un grupo mexicano, llena de palabras del dialécto cotidiano, de diversos origenes.
Dime si la entiendes...
http://www.youtube.com/watch?v=yZM0zktxCz0
JAJAJAJA!!
Mira, te voy a poner una canción de un grupo mexicano, llena de palabras del dialécto cotidiano, de diversos origenes.
Dime si la entiendes...
http://www.youtube.com/watch?v=yZM0zktxCz0
JAJAJAJA!!
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:20
Lunes < Latin - Lunae [dies]
Martes < Latin - Martis [dies]
Miércoles < Latin - Mercuri [dies]
Jueves < Latin - Iovis [dies]
Viernes < Latin - Veneris [dies]
Sábado < Latin - Sabbatum
Domingo < Latin - Dominicus [dies]
Bailar < Latin - Ballare
Bajar < Vulgar Latin *Bassiare < Latin - Bassus
Bajo < Latin - Bassus
Bañar < Latin - Balneare
Baño< Latin - Balneum
Barba < Latin - Barba
Barbilla < Diminutive form of Barba
Barrer < Latin - Verrere
Beber < Latin - Bibere
Besar < Latin - Basiare
Beso < Latin - Basium
Bien < Latin- Bene
Bizcocho < Latin - Bis coctus
Boca < Latin - Bucca
Boda < Latin - Vota
Brazo < Latin - Brachium
Bueno < Latin - Bonus
Buitre < Latin - Vulturem
Burro < From "borrico" < Latin - Burricus
etc, etc, etc...
Observa Contra, como palabras que en latín se escribían con v en castellano se escriben con B.
Y eso es por influencia vasca, y no africana... menudo disparate.
Martes < Latin - Martis [dies]
Miércoles < Latin - Mercuri [dies]
Jueves < Latin - Iovis [dies]
Viernes < Latin - Veneris [dies]
Sábado < Latin - Sabbatum
Domingo < Latin - Dominicus [dies]
Bailar < Latin - Ballare
Bajar < Vulgar Latin *Bassiare < Latin - Bassus
Bajo < Latin - Bassus
Bañar < Latin - Balneare
Baño< Latin - Balneum
Barba < Latin - Barba
Barbilla < Diminutive form of Barba
Barrer < Latin - Verrere
Beber < Latin - Bibere
Besar < Latin - Basiare
Beso < Latin - Basium
Bien < Latin- Bene
Bizcocho < Latin - Bis coctus
Boca < Latin - Bucca
Boda < Latin - Vota
Brazo < Latin - Brachium
Bueno < Latin - Bonus
Buitre < Latin - Vulturem
Burro < From "borrico" < Latin - Burricus
etc, etc, etc...
Observa Contra, como palabras que en latín se escribían con v en castellano se escriben con B.
Y eso es por influencia vasca, y no africana... menudo disparate.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:15
Creo que será muy interesante ver el impacto indígena en la sociedad española, considerando que son digamos 40 millones y que un 10% ya son emigrados, además de tener un apego a la tradicional prodigalidad a tener más de un vástago ... si, todo el discurso va a quedar solo en eso, puro discurso.
Yo creo que mas bien son ellos los que se adaptaran, sobre todo en el tema de la natalidad.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:21
Chilanga Banda (Café Tacuba)
"Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.
Tan choncho como una chinche
mas chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.
Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.
Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.
De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.
PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.
Mejor yo me echo una chela
chambiando de chafirete
Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.
CORO
Transando de arriba abajo
ahi va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan
carcacha y se les retacha.
CUAS, CUAS, CUAS!!!!!
"Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.
Tan choncho como una chinche
mas chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.
Mejor yo me hecho una chela
chambeando de chafirete
Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.
De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.
PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.
Mejor yo me echo una chela
chambiando de chafirete
Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.
CORO
Transando de arriba abajo
ahi va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan
carcacha y se les retacha.
CUAS, CUAS, CUAS!!!!!
Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Lo puedes comprobar:
Está un gallego con un monito trepado en el hombro. Llega un inspector veterinario y pregunta:
- Oiga, ¿está vacunado el animal?
A lo que el chango responde:
- ¡Yo que sé!
En cuanto a mis compatriotas que viven en España, se educan muchísimo. Fundamentalmente aprenden a contar chistes de gallegos. Y ya lo dijo el futuro Presidente del Ecuador: Les hemos soportado durante quinientos años. Ahora les llego el momento de que nos soporten a nosotros.
Es fantástico el avance de España. Unicamente volvió a los días de los Ochocientos. Al siglo XIX. Volvió a ser una potencia de Tercer Orden.
Vale.
Pedro Malo.
Está un gallego con un monito trepado en el hombro. Llega un inspector veterinario y pregunta:
- Oiga, ¿está vacunado el animal?
A lo que el chango responde:
- ¡Yo que sé!
En cuanto a mis compatriotas que viven en España, se educan muchísimo. Fundamentalmente aprenden a contar chistes de gallegos. Y ya lo dijo el futuro Presidente del Ecuador: Les hemos soportado durante quinientos años. Ahora les llego el momento de que nos soporten a nosotros.
Es fantástico el avance de España. Unicamente volvió a los días de los Ochocientos. Al siglo XIX. Volvió a ser una potencia de Tercer Orden.
Vale.
Pedro Malo.
Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:21
Pero eso es mejor, Pedro. No sirve de nada un Imperio si la gente vive en la miseria. Es mejor limitarse a trabajar.
Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:24
Contra, dije inteligible...
jejeje.
jejeje.
Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:26
Marcialito, mi amor, dime:
¿Porque tú no lo entiendes, NO SE ENTIENDE?
Los mexicanos lo entienden.
Hasta yo lo entiendo, a fuerzas de haber visto tantas pelís mexicanas en mi vida.
¿Porque tú no lo entiendes, NO SE ENTIENDE?
Los mexicanos lo entienden.
Hasta yo lo entiendo, a fuerzas de haber visto tantas pelís mexicanas en mi vida.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:25
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:25
Prefiero las palabras de origen gitano: chaval, payo...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:29
Ay, mi Dios, que chévere
mi-mío-(latín meus)
dios-(latín deus)
que- (latín quid)
mi-mío-(latín meus)
dios-(latín deus)
que- (latín quid)
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:32
Y las palabras que mas le gustan a yasuri y al moro, veamos:
- Pueblo (latin: populus)
- Patria (lat: patria)
- Presidente (Praesidens)
- Socialismo (del latin: societas, sociedad, y a su vez de sociis)
- Libertador (libertator)
- Pueblo (latin: populus)
- Patria (lat: patria)
- Presidente (Praesidens)
- Socialismo (del latin: societas, sociedad, y a su vez de sociis)
- Libertador (libertator)
Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:39
Marcial, entiende:
Tú me pediste un texto intelegible.
Yo te puse la canción de Café Tacuba.
No hay más que tres o cuatro palabras en español.
En nuestra voz popular, por supuesto que el español conduce el hilo, pero hay tantas palabras no españolas. Si vas al habla popular, se te puede enredar un poco ese hilo conductor.
Eso es sincretismo.
Tú me pediste un texto intelegible.
Yo te puse la canción de Café Tacuba.
No hay más que tres o cuatro palabras en español.
En nuestra voz popular, por supuesto que el español conduce el hilo, pero hay tantas palabras no españolas. Si vas al habla popular, se te puede enredar un poco ese hilo conductor.
Eso es sincretismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:45
No, y ni te cuento cómo se te puede complicar la vida, por ejemplo, en la cocina.
Te lo digo yo que ando ahora metida a Susanita.
Mi suegra, que es española y tiene nada más y nada menos que 45 años en Vzla, y yo NO NOS ENTENDEMOS en la cocina.
Las costumbres son super distintas.
Yo compro guayabas maduras y olorosas, casi pasadas, que es COMO SE COMEN y ella, verdes.
Porque, como en Europa las frutas "con el color de la madurez" son las buenas...
Igual me pasa con las parchitas.
Todo el que conoce la parchita (passion fruit) sabe que deben estar feísimas para que tengan bastante fruto, para jugo.
Y la señora las compra ¡Bonitas y lisas!
Por supuesto, no se puede hacer nada con ellas...
Y así pasa con todo.
Ella le pone pimentón al arroz, yo le pongo cebolla, cebollín (cebolleta de verdeo) y aji dulce.
El sofrito de ella es con pimenton y cebollas.
El mío lleva tomata, cebolla, aji, cebollín y sal.
Ella "cocina en agua las arepas" para "que no queden crudas".
LOS CRIOLLOS LAS HACEMOS A LA PLANCHA!!
Cocinarlas??
ASCO!!
Te lo digo yo que ando ahora metida a Susanita.
Mi suegra, que es española y tiene nada más y nada menos que 45 años en Vzla, y yo NO NOS ENTENDEMOS en la cocina.
Las costumbres son super distintas.
Yo compro guayabas maduras y olorosas, casi pasadas, que es COMO SE COMEN y ella, verdes.
Porque, como en Europa las frutas "con el color de la madurez" son las buenas...
Igual me pasa con las parchitas.
Todo el que conoce la parchita (passion fruit) sabe que deben estar feísimas para que tengan bastante fruto, para jugo.
Y la señora las compra ¡Bonitas y lisas!
Por supuesto, no se puede hacer nada con ellas...
Y así pasa con todo.
Ella le pone pimentón al arroz, yo le pongo cebolla, cebollín (cebolleta de verdeo) y aji dulce.
El sofrito de ella es con pimenton y cebollas.
El mío lleva tomata, cebolla, aji, cebollín y sal.
Ella "cocina en agua las arepas" para "que no queden crudas".
LOS CRIOLLOS LAS HACEMOS A LA PLANCHA!!
Cocinarlas??
ASCO!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:48
eso das tu ASCO!!! pero asco ,asco ....
porque no doy con un buen enlaze en ese pais bananero???? y me forro....
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:52
ja,ja,ja
a españa llegan en avion emigrantes de todo el mundo argentinos,polacos ,rumanos,marroquies,argelinos,portugueses,etc,etc..
pero tambien animales exoticos como ratas gigantes,puercos enanos,ecuatorianos,etc,etc.
a españa llegan en avion emigrantes de todo el mundo argentinos,polacos ,rumanos,marroquies,argelinos,portugueses,etc,etc..
pero tambien animales exoticos como ratas gigantes,puercos enanos,ecuatorianos,etc,etc.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:55
Da
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:57
sin duda el carton de Khyron estaria mas cotizado en la provincia mas pobre de España y sin embargo llena de porteños .
como no estara el norte y este del pais si esto esta tomado...
como no estara el norte y este del pais si esto esta tomado...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:56
"a españa llegan en avion emigrantes de todo el mundo:
argentinos,polacos ,rumanos,marroquies,argelinos,portugueses,etc,etc..
Nótense dos cosas:
Una, que entre los deseables están sólo los argentinos.
Al lado de los animales, escribe "ecuatorianos, etc,etc".
Luego preguntan por qué cuestionamos nuestra "españolidad".
Nótense dos cosas:
Al lado de los animales, escribe "ecuatorianos, etc,etc".
Luego preguntan por qué cuestionamos nuestra "españolidad".
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 20:59
Bueno Bueno los VIPS real realmente son los Chilenos y Uruguayos ,fotocopias de nosotros mismos...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:01
el respeto tiene que ser mutuo y el que empieza mal ,mal acaba
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:09
Vaya, ¿los latinoamericanos empezamos ?
Lo que son las cosas. Mi opinión es que las cosas han sido exactamente al revés . Empezando por estos foros.
Los vzlanos no nos quedamos callados. Nos enfrentamos y luchamos con nobleza.
Siempre ha sido así. No en vano liberamos tantos países.
Lo que son las cosas. Mi opinión es que las cosas han sido exactamente al revés . Empezando por estos foros.
Los vzlanos no nos quedamos callados. Nos enfrentamos y luchamos con nobleza.
Siempre ha sido así. No en vano liberamos tantos países.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:05
yasuri bonita ,tu no lees el titulo o estas gilipollas!
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:11
No somos monos, compañero.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:16
No en vano liberamos tantos países.
"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos"
¿estas de acuerdo, yasuri?
"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a sí mismos"
¿estas de acuerdo, yasuri?
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:21
Por supuesto.
Liberamos, es decir, el pueblo, de quien formamos parte.
Nada es producto de la mera acción individual.
Por supuesto que estoy de acuerdo.
¿Estos uruguayos, argentinos y chilenos son idénticos a ustedes?
http://www.youtube.com/watch?v=Yi4j3uWJJnM
http://www.youtube.com/watch?v=tXe7fduWBJk
http://www.youtube.com/watch?v=i0iG64_90zw
Liberamos, es decir, el pueblo, de quien formamos parte.
Nada es producto de la mera acción individual.
Por supuesto que estoy de acuerdo.
¿Estos uruguayos, argentinos y chilenos son idénticos a ustedes?
http://www.youtube.com/watch?v=Yi4j3uWJJnM
http://www.youtube.com/watch?v=tXe7fduWBJk
http://www.youtube.com/watch?v=i0iG64_90zw
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:24
Ademas, Bolivar, que era muy humilde, dio a uno de esos paises su propio nombre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:26
La historia narrada por historiadores liberales siempre olvida mencionar quiénes fueron los que se fajaron contra los españoles.
La gente del pueblo. Desnudos, sin zapatos.
Viva el pueblo.
La gente del pueblo. Desnudos, sin zapatos.
Viva el pueblo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:28
Si, la carne de cañón de la oligarquia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:31
No cuando lucha por su liberación.
Entonces, es el dueño de sí mismo.
Entonces, es el dueño de sí mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gall
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:32
Con el Lider pastoreándolo, como al rebaño.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:39
America latina necesita mas Libertades y menos libertadores.
No somos ovejas de nadie y menos de un Gorila Loco.
No somos ovejas de nadie y menos de un Gorila Loco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:49
oye bananalivariana.
aqui te dejo a un par de gallegos claramante y con buen ritmo diciendote plan balada sentimental , lo que tu eres sin mas preambulos.
http://www.youtube.com/watch?v=CS2LRxdWXpM&mode=re...
te lo mando con amor , mi vida , es una cancioncita muy light pa ti..
aqui te dejo a un par de gallegos claramante y con buen ritmo diciendote plan balada sentimental , lo que tu eres sin mas preambulos.
http://www.youtube.com/watch?v=CS2LRxdWXpM&mode=re...
te lo mando con amor , mi vida , es una cancioncita muy light pa ti..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:54
... y sin embargo se mueve ... y me pongo a pensar en la patada que les dieron los gringos cuando los sacaron de Cuba ... claro está, luego no existen los libertadores sino los pueblos que se liberan, paradójico.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:50
OBVIAMENTE NO ENTENDISTE, NO ESTARÌAS HABLANDO DE ARGENTINA
no te entiendo zaratustra, a que te refieres?
¿INFLUENCIA MUSULMANA? ¿EN QUE DECIMOS ACEITUNA EN LUGAR DE OLIVA Y GUADALQUIVIR EN VEZ DE BETIS?
yo creo que minimizas la influencia musulmana, semita diría yo.
no se supone que una cuarta parte del lexico español es de origen arabe?
por 2 tercios de latin aprox.
no solo es el nombre de aceituna, por ejemplo en la gastronomia: pan de cadiz, mazapanes, turron, albondigas, dedos de novia, paella (del arabe pailla, que significa restos), berenjenas(del arabe bitejan que significa los huevos del demonio o el demonio ha puesto huevos), ya se que la sberenjenas no son tan importantes, pero el origen está de muerte.
y tantos mas que alguien querrá agregar, creo que los alambiques para destilar orujo y demas, los trapiches para el azucar etc.
otra cosa en que no pareces reparar es en la influencia semit via fenicios y cartagineses, españa en su momento fué el escenario y motivo de las guerras entre romanos y fenicios, la influencia fenicia en españa tiene que perdurar de algun modo, ellos llegaron mucho antes y estuvieron mucho tiempo
¿EL CRISTIANISMO SEMITA? EL CRISTIANISMO SE ROMANIZÓ HASTA LA MÉDULA PARA PODER TENER ÉXITO ENTRE EL PUEBLO ROMANO.
aunque la mona se visa de seda, mona se queda.
no te entiendo zaratustra, a que te refieres?
¿INFLUENCIA MUSULMANA? ¿EN QUE DECIMOS ACEITUNA EN LUGAR DE OLIVA Y GUADALQUIVIR EN VEZ DE BETIS?
yo creo que minimizas la influencia musulmana, semita diría yo.
no se supone que una cuarta parte del lexico español es de origen arabe?
por 2 tercios de latin aprox.
no solo es el nombre de aceituna, por ejemplo en la gastronomia: pan de cadiz, mazapanes, turron, albondigas, dedos de novia, paella (del arabe pailla, que significa restos), berenjenas(del arabe bitejan que significa los huevos del demonio o el demonio ha puesto huevos), ya se que la sberenjenas no son tan importantes, pero el origen está de muerte.
y tantos mas que alguien querrá agregar, creo que los alambiques para destilar orujo y demas, los trapiches para el azucar etc.
otra cosa en que no pareces reparar es en la influencia semit via fenicios y cartagineses, españa en su momento fué el escenario y motivo de las guerras entre romanos y fenicios, la influencia fenicia en españa tiene que perdurar de algun modo, ellos llegaron mucho antes y estuvieron mucho tiempo
¿EL CRISTIANISMO SEMITA? EL CRISTIANISMO SE ROMANIZÓ HASTA LA MÉDULA PARA PODER TENER ÉXITO ENTRE EL PUEBLO ROMANO.
aunque la mona se visa de seda, mona se queda.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 21:59
Soberbio... pero el término paella proviene de patella y es de origen latino como paila, utensilio de cocina donde se cocina el arroz a la valenciana (verdadero nombre del platillo ese que viene con bichitos).
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:02
siempre te queda el consuelo de que fueron los gringos.
a los que viven en el occidente de eso que llaman Bolivia ,les patearon los paraguayos ,un pais verdaderamente elogioso.
solo Dios no sabe porque no se quedaron con Tarija..
a fin de cuentas el problema de la salida al mar lo iban a tener igual y bastante estadios menos de subdesarollo..
en Asuncion al menos la gente come 3 veces...
a los que viven en el occidente de eso que llaman Bolivia ,les patearon los paraguayos ,un pais verdaderamente elogioso.
solo Dios no sabe porque no se quedaron con Tarija..
a fin de cuentas el problema de la salida al mar lo iban a tener igual y bastante estadios menos de subdesarollo..
en Asuncion al menos la gente come 3 veces...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:03
En este continente, hay hombres que saben oir los susurros de las masas.
Y las mueven. Y hacen. Y los aman.
Eso es así acá.
Y las mueven. Y hacen. Y los aman.
Eso es así acá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:05
Si, es asi, ovejas pelotudas...eso somos.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:19
si una pena , a Europa le costo 80 millones de muertos y creo que aqui la gente piensa un poquito mas que en Bananazuela.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:24
Las formas del liderazgo en AL obedecen a las formas como se establecieron las instituciones en nuestro continente.
Es a los que se forman en la realidad latinoamericana y que ofrecen soluciones a nuestros problemas, a los que la gente llama: Líder, en AL.
Los líderazgos gerenciales como en Europa o EEUU jamás los podremos importar.
Eso lo entiendieron hasta los japoneses. Es imposible importar eso.
Los líderazgos japoneses son japoneses .
Es a los que se forman en la realidad latinoamericana y que ofrecen soluciones a nuestros problemas, a los que la gente llama: Líder, en AL.
Los líderazgos gerenciales como en Europa o EEUU jamás los podremos importar.
Eso lo entiendieron hasta los japoneses. Es imposible importar eso.
Los líderazgos japoneses son japoneses .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gallego.
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:33
a menudo en los origenes antiguos de muchas palabras suele haber confusion y varias teorias o posiblilidades, a menudo es un poco de todo, y a menudo no se sabe si fué primero la gallina o el huevo.
yo el dato lo tomé de aquí:
About Me
Name:MEC
Me llamo María Elena Cornejo, por comodidad uso mis iniciales en este blog. Soy periodista. Los años me han especializado en gastronomía...
Y ya que hablamos de arroz(del árabe ar-ruzz) debemos mencionar a la paella, uno de los platos estrella de la gastronomía española que conoce más de cien variantes según la región de donde proceda. Al menos, así lo asegura el Marqués Valero de Palma, quien prepara aquí unas treinta versiones de la popular paella. El Marqués me comentó hace algunas semanas que las primeras paellas, allá por el siglo XVII se hacían con rata de arroz, de exquisita carne blanca y caracoles de tierra.
La palabra paella viene del árabe pailla, que significa restos. Hace muchísimos años que ya no se emplean restos en su preparación, pero parece que en su origen sí.
Los árabes rellenan con carne, especias y arroz todas las hortalizas que se puedan cavar (berenjenas, zanahorias, pepinos, nabos, pimientos, calabazas). También rellenan el cordero, el pollo, las palomas.
Con las berenjenas, del árabe bitejan que significa los huevos del demonio o el demonio ha puesto huevos, seguramente en alusión al color oscuro de su piel, se preparan muchos platos, como el puré de berenjenas que lleva por sobrenombre “babaganuj” que significa coqueta y viciosa. Ese mismo plato se prepara en Colombia y Venezuela con el mismo nombre. Dicen que es su origen es sirio, egipcio, marroquí, turco, árabe, del Bahrein y de Mozambique.
Bueno, variantes más o menos, el aporte árabe en la cocina española y, a través de ella, en el yantar de América es un hecho...
yo el dato lo tomé de aquí:
About Me
Name:MEC
Me llamo María Elena Cornejo, por comodidad uso mis iniciales en este blog. Soy periodista. Los años me han especializado en gastronomía...
Y ya que hablamos de arroz(del árabe ar-ruzz) debemos mencionar a la paella, uno de los platos estrella de la gastronomía española que conoce más de cien variantes según la región de donde proceda. Al menos, así lo asegura el Marqués Valero de Palma, quien prepara aquí unas treinta versiones de la popular paella. El Marqués me comentó hace algunas semanas que las primeras paellas, allá por el siglo XVII se hacían con rata de arroz, de exquisita carne blanca y caracoles de tierra.
La palabra paella viene del árabe pailla, que significa restos. Hace muchísimos años que ya no se emplean restos en su preparación, pero parece que en su origen sí.
Los árabes rellenan con carne, especias y arroz todas las hortalizas que se puedan cavar (berenjenas, zanahorias, pepinos, nabos, pimientos, calabazas). También rellenan el cordero, el pollo, las palomas.
Con las berenjenas, del árabe bitejan que significa los huevos del demonio o el demonio ha puesto huevos, seguramente en alusión al color oscuro de su piel, se preparan muchos platos, como el puré de berenjenas que lleva por sobrenombre “babaganuj” que significa coqueta y viciosa. Ese mismo plato se prepara en Colombia y Venezuela con el mismo nombre. Dicen que es su origen es sirio, egipcio, marroquí, turco, árabe, del Bahrein y de Mozambique.
Bueno, variantes más o menos, el aporte árabe en la cocina española y, a través de ella, en el yantar de América es un hecho...
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 22:58
Los japoneses son japoneses,los yanquie son yanquis y los boludos son boludos...pero yo soy yo y a mi nadie me gobierna!!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser Gall
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 23:08
El caudillismo es un mal de urgente erradicación en este trópico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono que ser
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 01:35
Eliminemos a los bananeros y nos desharemos de los caudillos.
Echemos a Bananazuela del Mercosur y aceleremos la putta incorporaciòn de Chile... sòlo los paìses del Cono Sur son capaces de llegar a algo, el resto de la chusma no cuenta
Echemos a Bananazuela del Mercosur y aceleremos la putta incorporaciòn de Chile... sòlo los paìses del Cono Sur son capaces de llegar a algo, el resto de la chusma no cuenta
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 01:37
“”Los líderazgos gerenciales como en Europa o EEUU jamás los podremos importar.””
Por eso debemos tener soldaditos que apenas mastican su idioma como presidentes…
Según esto debemos contentarnos con caudillos misérrimos escapados de la pobreza y la ignorancia, llenos de resentimiento y odio racial…
Porque no somos japoneses?
Por eso debemos tener soldaditos que apenas mastican su idioma como presidentes…
Según esto debemos contentarnos con caudillos misérrimos escapados de la pobreza y la ignorancia, llenos de resentimiento y odio racial…
Porque no somos japoneses?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 01:42
“”Eliminemos a los bananeros y nos desharemos de los caudillos.
Echemos a Bananazuela del Mercosur y aceleremos la putta incorporaciòn de Chile... sòlo los paìses del Cono Sur son capaces de llegar a algo, el resto de la chusma no cuenta””
Pero si Venezuela es el alma de la fiesta, como la van a botar, quien les daría dinero? No es por hablar mal pero los chilenos son más tacaños (felizmente).
Echemos a Bananazuela del Mercosur y aceleremos la putta incorporaciòn de Chile... sòlo los paìses del Cono Sur son capaces de llegar a algo, el resto de la chusma no cuenta””
Pero si Venezuela es el alma de la fiesta, como la van a botar, quien les daría dinero? No es por hablar mal pero los chilenos son más tacaños (felizmente).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gibraltar, es mucho mejor se Mono
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 02:22
Dice la Contra citando a Gibraltar:
"A España llegan en avion emigrantes de todo el mundo:
pero tambien animales exoticos como ratas gigantes, puercos enanos, ecuatorianos,etc,etc.
Nótense dos cosas:
Al lado de los animales, escribe "ecuatorianos, etc,etc."
Muy bien, querida, pero recuerda que Gibraltar sólo respondía a insultos de Pedro Malo. Por tanto, aplicando tu "lógica", está justificado. Y no te hagas la víctima, es una consecuencia más de tu infantilismo.
"A España llegan en avion emigrantes de todo el mundo:
pero tambien animales exoticos como ratas gigantes, puercos enanos, ecuatorianos,etc,etc.
Nótense dos cosas:
Al lado de los animales, escribe "ecuatorianos, etc,etc."
Muy bien, querida, pero recuerda que Gibraltar sólo respondía a insultos de Pedro Malo. Por tanto, aplicando tu "lógica", está justificado. Y no te hagas la víctima, es una consecuencia más de tu infantilismo.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 02:14
Pues uno mira sociedades más civilizadas como los paises escandinavos o Japón, mientras uno tiene que lidiar con la mediocridad del facismo, la intolerancia, la falta de moral latina y no puede más que sentirse avergonzado por lo sus origenes.
Pero bueno, aparecen los Prolosfacis y altamiranos y me hacen sentir un poco de orgullo de mis raices hispanicas, te hacen reflexionar y pensar: "podria ser mucho peor"!!!!
Pero bueno, aparecen los Prolosfacis y altamiranos y me hacen sentir un poco de orgullo de mis raices hispanicas, te hacen reflexionar y pensar: "podria ser mucho peor"!!!!
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 05:46
¿cuál es la falta de moral latina? los movimientos de cadera de la salsa....? Se enseña moral latina en alguna universidad?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 06:08
"sòlo los paìses del Cono Sur son capaces de llegar a algo, el resto de la chusma no cuenta"
No es por nada pero, Chavezuela entró en el Mercosur hace poco y antes de eso no llegaron a ningún lado, o te olvidaste del 2001.
No es por nada pero, Chavezuela entró en el Mercosur hace poco y antes de eso no llegaron a ningún lado, o te olvidaste del 2001.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 10:34
Arrius tien razón en cuanto al origen del término paella.
no viene del árabe ni significa restos.
paella es en valenciano el nombre de la sartén grande dónde se cocina el arroz (arroz a la paella)
Tiene el mismo origen latino que la palabra sartén en francés poêle
Étymol. et Hist.1. Ca 1150 paielle «ustensile de ménage servant à frire, souvent à longue queue»
no viene del árabe ni significa restos.
paella es en valenciano el nombre de la sartén grande dónde se cocina el arroz (arroz a la paella)
Tiene el mismo origen latino que la palabra sartén en francés poêle
Étymol. et Hist.1. Ca 1150 paielle «ustensile de ménage servant à frire, souvent à longue queue»
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 10:54
en cuanto al origen latino del léxico castellano, es más o menos del 73%
El léxico español.
Base latina.
El léxico español está formado mayoritariamente por las palabras procedentes del latín. El porcentaje de palabras de procedencia latina se estima en un 73%. Ahora bien, no todas han sufrido los mismos cambios, ni se han incorporado a la lengua de la misma forma. Se distinguen dos vías:
Vía patrimonial:
Son aquellas palabras que han estado presentes siempre en nuestra lengua, desde que los romanos llegaron a la Península hasta hoy. Nuestra lengua no es sino "latín del Siglo XX". Estas palabras han evolucionado fonéticamente (al igual que los otros niveles de la lengua) hasta el punto de que, a veces, no se puede reconocer su "paternidad" latina. Así, la palabra latina hominem es nuestra actual hombre.
(...)
Algunos topónimos mezclan el árabe con el latín: así Guadiana, "Río Ana" (denominación latina del mismo río) o Guadalupe, "río de los lobos", [lupi (plural), en latín].
Contra, lee esta interesante página, si te interesa conocer algo de la lengua que hablas, y de paso de la verdadera Historia de España y Venezuela, que queda grabada en el idioma que usamos:
http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/lex_dia...
El léxico español.
Base latina.
El léxico español está formado mayoritariamente por las palabras procedentes del latín. El porcentaje de palabras de procedencia latina se estima en un 73%. Ahora bien, no todas han sufrido los mismos cambios, ni se han incorporado a la lengua de la misma forma. Se distinguen dos vías:
Vía patrimonial:
Son aquellas palabras que han estado presentes siempre en nuestra lengua, desde que los romanos llegaron a la Península hasta hoy. Nuestra lengua no es sino "latín del Siglo XX". Estas palabras han evolucionado fonéticamente (al igual que los otros niveles de la lengua) hasta el punto de que, a veces, no se puede reconocer su "paternidad" latina. Así, la palabra latina hominem es nuestra actual hombre.
(...)
Algunos topónimos mezclan el árabe con el latín: así Guadiana, "Río Ana" (denominación latina del mismo río) o Guadalupe, "río de los lobos", [lupi (plural), en latín].
Contra, lee esta interesante página, si te interesa conocer algo de la lengua que hablas, y de paso de la verdadera Historia de España y Venezuela, que queda grabada en el idioma que usamos:
http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/lex_dia...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 11:49
Y para terminar mi homenaje a Roma, que nos dejó mucho más que la lengua:
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.
http://www.arteguias.com/arquitecturaromana.htm
http://faculty.washington.edu/petersen/cadiz/03-04...
http://www.fundacioncac.es/archivos/mediateca/2004...
http://serbal.pntic.mec.es/~jror0017/alcantara.JPG
http://www.quovadimus.org/spain99/extremadura/400/...
http://www.arteespana.com/imagenes/arcomedinaceli....
http://www.turismo.sevilla.org/imagenes/album_foto...
http://library.thinkquest.org/18291/data/italica/m...
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/154/r...
http://www.tesorillo.com/imagenes1/tarraco.jpg
El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.
http://www.arteguias.com/arquitecturaromana.htm
http://faculty.washington.edu/petersen/cadiz/03-04...
http://www.fundacioncac.es/archivos/mediateca/2004...
http://serbal.pntic.mec.es/~jror0017/alcantara.JPG
http://www.quovadimus.org/spain99/extremadura/400/...
http://www.arteespana.com/imagenes/arcomedinaceli....
http://www.turismo.sevilla.org/imagenes/album_foto...
http://library.thinkquest.org/18291/data/italica/m...
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/154/r...
http://www.tesorillo.com/imagenes1/tarraco.jpg
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:16
el imperio romano lo unico que hacia era robar de pueblo n pueblo y cuanod no habia mas que robar se quebraron y asi es la misma actitud de un italiano. Uds quieren tanto ese imperio de ladrones porque de eso vienen ladrones.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:25
Eres tan gilipolla.s que en un concurso te darían 10 oscars...
Eres tan ignorante que todo lo que demuestra que eres el producto de una cultura tercemundista lo repudias con los mismos argumentos:
Los romanos son ladrones.
Los españoles son ladrones.
Los babilonios eran ladrones...
¡¡TODOS SON LADRONES menos los colombianos, qué es una patria infecta de analfabetos funcionales y violentos!!
¡Anda comprate un libro de historia y piérdete por el bosque!
Eres tan ignorante que todo lo que demuestra que eres el producto de una cultura tercemundista lo repudias con los mismos argumentos:
Los romanos son ladrones.
Los españoles son ladrones.
Los babilonios eran ladrones...
¡¡TODOS SON LADRONES menos los colombianos, qué es una patria infecta de analfabetos funcionales y violentos!!
¡Anda comprate un libro de historia y piérdete por el bosque!
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:29
¡¡Inculto sodomita amante de las bananas!!
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:53
Que yo inculto. si uds fueran tan cultos dijeran las cosas con argumentos y no dijeran insultos. Por eso se eso por que leo mucho. el imperio romano lo unico que hacia era robar. Yo se como dije varios idiomas y estoy muy bien informado. Una persona que habla mas de un idioma es mas inteligente que la que habla uno o dos.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:24
¿ves cómo eres inculto?
Cual quier Psquiatra te dirá que la inteligencia no va unida intrísicamente a la cultura...
Además dudo que seas más inteligente que un chimpanzé... simplemente por la mentalidad tan cerrada que tienes..
Cual quier Psquiatra te dirá que la inteligencia no va unida intrísicamente a la cultura...
Además dudo que seas más inteligente que un chimpanzé... simplemente por la mentalidad tan cerrada que tienes..
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:27
Occidente=Grecia+Roma+Iglesia (ya se católica o protestante)
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:38
grecia, roma, españa, italia, portugal son es arabes o vienen de arabes asi lo nieguen y como e dicho yo no se que los decendientes de arabes son europeos.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:41
esclavier a lo contrario yo tengo una mentalidad muy abierta. Uds aqui dicen que son liberales y yo estoy es en la mitad porque en la mitad s eanaliza mejor todo.
Ya esas epocas en que se matan a sangre y fuego liberales, comservadores, comunistad ya pasaron. Todas esas ideas se necesitan para formar democracias verdaderas.
Ya esas epocas en que se matan a sangre y fuego liberales, comservadores, comunistad ya pasaron. Todas esas ideas se necesitan para formar democracias verdaderas.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:46
Loco, eres un pesado con lo de los arabes, acaso ves similitud entre las costumbres europeas y arabes?.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 15:02
dejad a este pobre necio, que no tiene ni idea de nada y además creo que no le funciona muy bien la cabeza.
ni sabe lo que fue Roma, ni sabe lo que es él, ni sabe nada de nada.
que siga dándole al crack en el Bronx o lo que sea el gueto ese donde vive de engañar a la pobre gente.
ni sabe lo que fue Roma, ni sabe lo que es él, ni sabe nada de nada.
que siga dándole al crack en el Bronx o lo que sea el gueto ese donde vive de engañar a la pobre gente.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 16:01
si lo agarra Torrente , lo descuartiza al bananero este...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 16:09
LOs liderazgos latinoamericanos deben ser latinoamericanos.
Aspergón:
Fijese usted bien por qué Pedro dice lo que dice.
Aspergón:
Fijese usted bien por qué Pedro dice lo que dice.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 17:31
A nosotros qué nos cuentas. Personalmente como si eligen a un chimpancé (allí en vzla ya lo han hecho) para liderar su gran revolución latinoamericana. No nos deis la chapa, nadie de por aquí exige nada a los que vienen de América, excepto civismo y un mínimo de respeto por las leyes. No hace falta que traigan en la maleta los complejos de inferioridad y el resentimiento racial.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 20:39
Notesé el uso de la "c" para Chimpancé, sin el abuso de la "Z" ...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 20:50
Complejos de inferioridad...
jajajaja.
¿Y quiénes son los que nos llaman sudacas?
Hay algunos en Europa que se sienten "superiores"...
Esta es la historia de los que se van para el Norte:
http://www.youtube.com/watch?v=jxImQHb9oQo
jajajaja.
¿Y quiénes son los que nos llaman sudacas?
Hay algunos en Europa que se sienten "superiores"...
Esta es la historia de los que se van para el Norte:
http://www.youtube.com/watch?v=jxImQHb9oQo
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 21:03
Toda esta basura la empezaste tú diciendo que los españoles (así todos en el mismo saco) nos sentíamos superiores. ¿A qué se debe? Pobre acomplejada...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 23:33
bueno orgulloso no porque el orgullo se tiene que deber a los meritos propios ,,, y nacer español no es un merito , es simplemente una suerte :). O bueno un merito o una decision en el caso de los inmigrantes que deciden hacerse españoles.
Eso si verguenza de ser español ninguna no se si me explico.
saludos
Eso si verguenza de ser español ninguna no se si me explico.
saludos
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 01:01
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 01:58
Pedro Malo se caracteriza últimamente por sus insultos gratuitos, groseros y bananeros. Por ejemplo, los dedicados a los peruanos, que sin venir a cuento ha soltado hace poco. Sólo hay que buscarlos.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 02:11
Pedrito, hijo, repite eso de las "gallinas peruanas" para que lo lea la Contra, que ya no se acuerda.