Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 07:12
LOS ANTIYANKIS, PERO CON CIERTAS RESERVACIONES
Escrito por un Argentino
Se ha dicho que vivimos en el país más antiyanqui del mundo, junto con
España y Francia. Por lo tanto, debe de haber muchos lectores de estas
líneas que, por alguna razón, odian a los Estados Unidos. A todos ellos
querría hacer llegar (con el mayor respeto) un pensamiento que
considero atendible. El mundo entero, mucho antes de la globalización, se ha
convertido en una prolongación del american way of life.
El lector antiyanqui me está leyendo a la luz de una lamparita creada
por Mr. Thomas Alva Edison en 1876. Viste un jean patentado por Mr. Levi
Strauss en 1873. Yo ya no escribo en las máquinas de Mr. Burns (1826) o
Mr. Cristopher Sholes (1867) ni en las legendarias Underwood de
Chicago, sino en una computadora diseñada por el joven Bill Gates. Hoy es
domingo, de modo que no sonó el despertador creado por Mr. Levi Hutchins en
1787. Pero sí funciona a toda máquina el láser inventado por Charles
Townes y Arthur Schawlow (1960) y hoy tan útil en la cirugía, la
odontología, la música, el cine, la guerra, etcétera. Sigo escribiendo,
mientras no nos interrumpa el teléfono (Mr. Graham Bell, 1876) y no me llamen
de la radio, que fue creada por Mr. Lee de Forest en 1906.
Más tarde, perezosamente, haremos inflar las llantas (Mr. John Dunlop,
1888), aunque los neumáticos (Mr. Thompson, 1845) están hechos de
caucho vulcanizado (Mr. Goodyear, 1839), pero no sin antes chequear los
mensajes del teléfono celular, que funciona gracias a los transistores
creados por Mr. Bardeen, Mr. Brattain y Mr. Shockley en 1848. No hay apuro:
ya no estamos en los tiempos en que Mr. Isaac Singer inventó la máquina
de coser (1851), de modo que bien podemos tomarnos un vino blanco frío,
que sacaremos del refrigerador (Mr. Jacob Perkins, 1834). Gracias a
Dios, disfrutamos de un producto tan gratificante como nuestro querido
diario, compuesto con la máquina de hacer papel que inventó Mr. Dickinson
en 1809, mediante las rotativas creadas por Mr. Hoe en 1846.
Más tarde podemos bajar a la calle por el ascensor que creó Mr. Otis en
1853. ¡Si va a salir, no olvide afeitarse con el artilugio diseñado por
Mr. Gillette! ¿El pasto está bien cortado gracias a la máquina que
pergeñó Mr. Hills en 1868? En un mediodía de sol primaveral, uno ya sueña
con enero: el día en que el avión (Mr. Wright, 1903) nos lleve a Punta
del Este o a Pinamar.
Las autopistas, los edificios de propiedad horizontal, las casas con
pileta, la radio, la televisión, el rock, que lejos de ser "nacional"
forma parte del folklore norteamericano, como la batería y la guitarra
eléctrica, las grandes tiendas, el cine. Todos los sueños, todas las
realidades, todos los placeres, todos los dolores del mundo moderno, son una
emanación de lo yanqui. Hasta el izquierdismo moderno fue creado por
los americanos, a partir de C. Wright Mills y su concepto The New Left.
Escrito por un Argentino
Se ha dicho que vivimos en el país más antiyanqui del mundo, junto con
España y Francia. Por lo tanto, debe de haber muchos lectores de estas
líneas que, por alguna razón, odian a los Estados Unidos. A todos ellos
querría hacer llegar (con el mayor respeto) un pensamiento que
considero atendible. El mundo entero, mucho antes de la globalización, se ha
convertido en una prolongación del american way of life.
El lector antiyanqui me está leyendo a la luz de una lamparita creada
por Mr. Thomas Alva Edison en 1876. Viste un jean patentado por Mr. Levi
Strauss en 1873. Yo ya no escribo en las máquinas de Mr. Burns (1826) o
Mr. Cristopher Sholes (1867) ni en las legendarias Underwood de
Chicago, sino en una computadora diseñada por el joven Bill Gates. Hoy es
domingo, de modo que no sonó el despertador creado por Mr. Levi Hutchins en
1787. Pero sí funciona a toda máquina el láser inventado por Charles
Townes y Arthur Schawlow (1960) y hoy tan útil en la cirugía, la
odontología, la música, el cine, la guerra, etcétera. Sigo escribiendo,
mientras no nos interrumpa el teléfono (Mr. Graham Bell, 1876) y no me llamen
de la radio, que fue creada por Mr. Lee de Forest en 1906.
Más tarde, perezosamente, haremos inflar las llantas (Mr. John Dunlop,
1888), aunque los neumáticos (Mr. Thompson, 1845) están hechos de
caucho vulcanizado (Mr. Goodyear, 1839), pero no sin antes chequear los
mensajes del teléfono celular, que funciona gracias a los transistores
creados por Mr. Bardeen, Mr. Brattain y Mr. Shockley en 1848. No hay apuro:
ya no estamos en los tiempos en que Mr. Isaac Singer inventó la máquina
de coser (1851), de modo que bien podemos tomarnos un vino blanco frío,
que sacaremos del refrigerador (Mr. Jacob Perkins, 1834). Gracias a
Dios, disfrutamos de un producto tan gratificante como nuestro querido
diario, compuesto con la máquina de hacer papel que inventó Mr. Dickinson
en 1809, mediante las rotativas creadas por Mr. Hoe en 1846.
Más tarde podemos bajar a la calle por el ascensor que creó Mr. Otis en
1853. ¡Si va a salir, no olvide afeitarse con el artilugio diseñado por
Mr. Gillette! ¿El pasto está bien cortado gracias a la máquina que
pergeñó Mr. Hills en 1868? En un mediodía de sol primaveral, uno ya sueña
con enero: el día en que el avión (Mr. Wright, 1903) nos lleve a Punta
del Este o a Pinamar.
Las autopistas, los edificios de propiedad horizontal, las casas con
pileta, la radio, la televisión, el rock, que lejos de ser "nacional"
forma parte del folklore norteamericano, como la batería y la guitarra
eléctrica, las grandes tiendas, el cine. Todos los sueños, todas las
realidades, todos los placeres, todos los dolores del mundo moderno, son una
emanación de lo yanqui. Hasta el izquierdismo moderno fue creado por
los americanos, a partir de C. Wright Mills y su concepto The New Left.
Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 07:15
Para los franceses, EE.UU. es la potencia que les arrebató la primacía
de Occidente, en estrecha alianza con un viejo enemigo de los galos:
Gran Bretaña. Para los españoles, es la nación que vino a despojarlos de
sus últimos bastiones americanos: Cuba y Puerto Rico. Pero, al mismo
tiempo, los europeos suelen agradecer que los yanquis les sacaron de
encima dos amenazas tenebrosas: Stalin y Hitler. ¿Y en la Argentina? La
historia indica que Kissinger se mostraba complacido con Videla, pero el
Movimiento de los Derechos Humanos fue creación de Jimmy Carter y
Patricia Derian, enemigos jurados de la dictadura.
Cuando nuestros hijos dejan el país para buscar un futuro mejor, los
impulsamos hacia Nueva York, Chicago, Los Angeles. De hecho, son varias
veces 100,000 los argentinos que viven en Yanquilandia. ¿Para qué fingir
que nos gusta Castro cuando no depositaríamos un centavo en el Banco de
Cuba?
de Occidente, en estrecha alianza con un viejo enemigo de los galos:
Gran Bretaña. Para los españoles, es la nación que vino a despojarlos de
sus últimos bastiones americanos: Cuba y Puerto Rico. Pero, al mismo
tiempo, los europeos suelen agradecer que los yanquis les sacaron de
encima dos amenazas tenebrosas: Stalin y Hitler. ¿Y en la Argentina? La
historia indica que Kissinger se mostraba complacido con Videla, pero el
Movimiento de los Derechos Humanos fue creación de Jimmy Carter y
Patricia Derian, enemigos jurados de la dictadura.
Cuando nuestros hijos dejan el país para buscar un futuro mejor, los
impulsamos hacia Nueva York, Chicago, Los Angeles. De hecho, son varias
veces 100,000 los argentinos que viven en Yanquilandia. ¿Para qué fingir
que nos gusta Castro cuando no depositaríamos un centavo en el Banco de
Cuba?
Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:39
Ja, a ese tipo se le olvido algo: el lema más popular de los antiyankis: "YANKEES GO HOME", lo inventaron los estadounidenses en la guerra civil, ja, ja, ja, ja.
Yo no creo en esos argumentos simplistas, en el caso de Argentina los veo totalmente equivocados; la dictadura del '76 no tiene nada que ver con eso, es odio por la humillación de que durante mucho tiempo pretendieron ser como el primer mundo y no son más que una republiqueta bananera como cualquier otra. Asi que ahora los argentinos pasaron a hacerse los más bananeros del planeta.
Con Francia pasa algo parecido, si bien de la boca para afuera te diran que le "agradecen" a los EEUU haberlos "salvado" del nazismo, mastican la humillación de no haberse podido salvar solos 2 veces en la historia. Distinto es el caso de Alemania y Japón, que han sido derrotados en la guerra y esperando lo peor recibieron un trato humanitario por parte de los EEUU, mientras ya sabemos el destino de los que cayeron en manos sovieticas.
Pero todo eso es solo una pequeña parte de las razones, el condimento principal para mi es el de la propaganda sovietica de antaño, la URSS desaparecio pero su maquinaria de propaganda desarrollado durante decadas en Occidente sigue funcionando y ahora sin ningun tipo de control o restricciones.
Además, hay un hecho para nada comentado pero muy importante: gran parte del "antiamericanismo" tiene un origen propiamente estadounidense. Las autocriticas propias de los yankees, a su sistema de vida se vuelven culto en los grupos nacionalistas del extranjero y se retroalimentan sin cesar. Uno lo ve en Europa, que se a transformado en una sucursal del Partido Democrata yankee, cualquier teoria, inquietud o propuesta que surja de las filas democratas en EEUU se transforman en leyes incuestionables inmediatamente en Europa mientras en EEUU aun se debaten. Aunque bueno, esto también afecta a EEUU: a Kerry no le favorecio mucho que sus discursos se parecieran a los de los más dementes antiamericanos del planeta.
PD (lo montoneros argentinos si depositaron 30 millones en el Banco de Cuba, nunca más lo vieron, ja, ja, ja).
Yo no creo en esos argumentos simplistas, en el caso de Argentina los veo totalmente equivocados; la dictadura del '76 no tiene nada que ver con eso, es odio por la humillación de que durante mucho tiempo pretendieron ser como el primer mundo y no son más que una republiqueta bananera como cualquier otra. Asi que ahora los argentinos pasaron a hacerse los más bananeros del planeta.
Con Francia pasa algo parecido, si bien de la boca para afuera te diran que le "agradecen" a los EEUU haberlos "salvado" del nazismo, mastican la humillación de no haberse podido salvar solos 2 veces en la historia. Distinto es el caso de Alemania y Japón, que han sido derrotados en la guerra y esperando lo peor recibieron un trato humanitario por parte de los EEUU, mientras ya sabemos el destino de los que cayeron en manos sovieticas.
Pero todo eso es solo una pequeña parte de las razones, el condimento principal para mi es el de la propaganda sovietica de antaño, la URSS desaparecio pero su maquinaria de propaganda desarrollado durante decadas en Occidente sigue funcionando y ahora sin ningun tipo de control o restricciones.
Además, hay un hecho para nada comentado pero muy importante: gran parte del "antiamericanismo" tiene un origen propiamente estadounidense. Las autocriticas propias de los yankees, a su sistema de vida se vuelven culto en los grupos nacionalistas del extranjero y se retroalimentan sin cesar. Uno lo ve en Europa, que se a transformado en una sucursal del Partido Democrata yankee, cualquier teoria, inquietud o propuesta que surja de las filas democratas en EEUU se transforman en leyes incuestionables inmediatamente en Europa mientras en EEUU aun se debaten. Aunque bueno, esto también afecta a EEUU: a Kerry no le favorecio mucho que sus discursos se parecieran a los de los más dementes antiamericanos del planeta.
PD (lo montoneros argentinos si depositaron 30 millones en el Banco de Cuba, nunca más lo vieron, ja, ja, ja).
Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:45
Yo pensaba que en el hilo se hablaba de los eeuu no de Cuba,pero llevas razón, son iguales...
Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:30
La verdad que es un comentario muy simpático, pero bastante simplista. Me parece que el mal llamado anti-americanismo, no tiene su base puesta en los inventos que los norteamericanos pudieran hacer o en determinados conceptos culturales. Está más bien inspirado en el poderío económico y militar que cierne sobre el resto del mundo. Yo detesto la política económica y militar de los ee uu , pero no me considero antiyanki porque mediante ese concepto se mete en la bolsa, principalmente, a los ciudadanos de ese país. Culturalmente puedo disfrutar de muchas cosas por elección; pero también hay que admitir que, muchas otras, nos llegan más por condicionamientos que por propia decisión.
Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 19:16
"Yo detesto la política económica y militar de los ee uu , pero no me considero antiyanki porque mediante ese concepto se mete en la bolsa, principalmente, a los ciudadanos de ese país."
Esa es una huevada clasica de la izquierda, similar al caso de "no soy antisemita, soy antisionista", pero cuando indagas un poquito te encontras que el antisionismo del que dijo eso tiene origen en puros prejuicios antisemitas que el tipo absorbe conciente o inconcientemente.
La palabra clave ahi es odiar, se puede disentir o no estar de acuerdo, no odiar. El odio es irracional y no da lugar a analisis (leanse las explicaciones contradictorias de Stones respecto a lo de Malvinas). Ya el Che Guevara lo sostenia como eje de su militarismo guerrillero.
A mi no me gusta Chavez pero no por eso odio a la loca de prolosfacis, al contrario me cae simpática las boludeces con las que sale, ni hablar del resto de los venezolanos!
La cosa es al reves, y en un aspecto más generico tiene que ver con el colapso de esa gran estafa que son los estados nacionales: un grupo se define apartir de las diferencias con los otros, lo sabe cualquier psicologo o sociologo, pero como en el mundo occidental ya no quedan diferencias los estados amenazan con colapsar.
Lo malo de todo esto es que llevamos la de perder. Los yankees inventaron el concepto de "american way of life", que ni ellos tienen idea de lo que es porque es igual al "british way of life", "france way of life", "japanese way of life", etc. y nos ganaron de mano: a los demas les queda definirse por todo lo contrario: si el "american way of life" dice que hay que tener mercado libre, el "european way of life" no tiene más remedio que ir para el otro lado; si el "american way of life" dice que la democracia es principio fundamental, entonces el "latinamerican way of life" tiene que hacer culto a los populismos.
Los unicos que se avivaron son los japoneses: si el "american way of life" dice que ir a la universidad es pasarsela de j0da, corriendo minas y fumando cosas raras, el "japanese way of life" dice reza: o sacas todo con 10 o te haces el harakiri :-)
Esa es una huevada clasica de la izquierda, similar al caso de "no soy antisemita, soy antisionista", pero cuando indagas un poquito te encontras que el antisionismo del que dijo eso tiene origen en puros prejuicios antisemitas que el tipo absorbe conciente o inconcientemente.
La palabra clave ahi es odiar, se puede disentir o no estar de acuerdo, no odiar. El odio es irracional y no da lugar a analisis (leanse las explicaciones contradictorias de Stones respecto a lo de Malvinas). Ya el Che Guevara lo sostenia como eje de su militarismo guerrillero.
A mi no me gusta Chavez pero no por eso odio a la loca de prolosfacis, al contrario me cae simpática las boludeces con las que sale, ni hablar del resto de los venezolanos!
La cosa es al reves, y en un aspecto más generico tiene que ver con el colapso de esa gran estafa que son los estados nacionales: un grupo se define apartir de las diferencias con los otros, lo sabe cualquier psicologo o sociologo, pero como en el mundo occidental ya no quedan diferencias los estados amenazan con colapsar.
Lo malo de todo esto es que llevamos la de perder. Los yankees inventaron el concepto de "american way of life", que ni ellos tienen idea de lo que es porque es igual al "british way of life", "france way of life", "japanese way of life", etc. y nos ganaron de mano: a los demas les queda definirse por todo lo contrario: si el "american way of life" dice que hay que tener mercado libre, el "european way of life" no tiene más remedio que ir para el otro lado; si el "american way of life" dice que la democracia es principio fundamental, entonces el "latinamerican way of life" tiene que hacer culto a los populismos.
Los unicos que se avivaron son los japoneses: si el "american way of life" dice que ir a la universidad es pasarsela de j0da, corriendo minas y fumando cosas raras, el "japanese way of life" dice reza: o sacas todo con 10 o te haces el harakiri :-)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 19:26
Yo odiar odio a los marxianos ,a los fascistas, a los keynesianos, a los chicaguenses... yo odio a todos los que perjudican la vida de la gente,a los fomentadores de la pobreza,pero cuando uno dice yanquis o guiris no quiere decir que odia al individuo de esa nacionalidad ,odia al establhisment que es otra cosa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 20:19
yo soy argentina y no creo odiar a los estados unidos, soy una admiradora ferviente de la cultura consumista, y creo que pueden, si quieren, abstenerse de ellos los que lo crean perjudicial, lo unico que critico a las sucesivas presidencias es la intervencion estatal, que ha llevado a guerras sucesivas y a pérdidas economicas irrecuperables a corto plazo, el precio del petróleo no ha oscilado demasiado como para decir que fue una causa justa...pero los Estados Unidos son un ejemplo de una economia bien sustentada sobre la libertad de circulacion de bienes en el mercado mundial
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 05:57
Ariel: Yo no tengo prejuicios con respecto a las políticas militares y económicas de eeuu (en realidad la primera es consecuencia de la segunda): son pos-juicios. Tal vez la palabra odio haya sido exagerada, pero fue una forma de acentuar el desagrado, el disenso, etc. De todas formas, puedo llegar a comprender el odio que puede sentir alguien que vive en un lugar al que lo están bombardeando. Es muy difícil conseguir una respuesta racional en esos casos.
Me gustaría que me expliques como hiciste para llegar a hacer una analogía entre lo que yo dije y el antisemistismo, porque no lo entiendo.
Saludos
Me gustaría que me expliques como hiciste para llegar a hacer una analogía entre lo que yo dije y el antisemistismo, porque no lo entiendo.
Saludos
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 06:02
"La cosa es al reves, y en un aspecto más generico tiene que ver con el colapso de esa gran estafa que son los estados nacionales: un grupo se define apartir de las diferencias con los otros, lo sabe cualquier psicologo o sociologo, pero como en el mundo occidental ya no quedan diferencias los estados amenazan con colapsar."
No creo que sólo por las diferencias, también por las afinidades. Es cierto que los seres humanos en esencia terminamos siendo parecidos en cualquier latitud del mundo, no sólo en occidente; pero a vos te parece que en el mundo occidental no existen diferencias entre los diferentes países?
No creo que sólo por las diferencias, también por las afinidades. Es cierto que los seres humanos en esencia terminamos siendo parecidos en cualquier latitud del mundo, no sólo en occidente; pero a vos te parece que en el mundo occidental no existen diferencias entre los diferentes países?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:34
"No creo que sólo por las diferencias, también por las afinidades.". Si, y también por la necesidad, alli tienes a Suiza, pero nada te define más que un enemigo, por eso los Estados de America Latina han fomentado el odio durante decadas para asegurar sus fronteras nacionales. Fijate que Bolivia pendulaba sobre si integrarse a la Argentina o a Peru tras la independencia, hoy son una nación que veria como traición propuestas como esas. También pasa lo mismo en el uruguay ¿que tienen de distinto a nosotros? solo que el ESTADO ha usado hasta la mas minima rencilla para llenarle la cabeza de odio a la gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:41
Ehhhh ¡qué te enteras ahora!¡ bien ! el estado siempre usa hasta la más minima rencilla para llenarle la cabeza de odio a la gente! bien por ti.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:48
ja, deberias venir por argentina, mientras Canal 13 (más conocido como el cerebro de los argentinos) esta preocupado por el "muro" de EEUU o Israel estamos costruyendo un Muro con el Uruguay por la guerra de las papeleras. Yo estoy esperando que empiecen los tiros para reirme un rato de las estvpides rioplatense, pero bueno, seguro Stoncito va a venir a encabronarse por la falta de respeto a los heroes caidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Los Antiyankis
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:43
"yo odio a todos los que perjudican la vida de la gente"
mmmm, yo no conozco a nadie que haya perjudicado más la vida de la gente en los ultimos 4 millones de años que la gente llena de odio ¿alguno sí?
Por cierto Stoncito, si tengo que odiar a alguién los primeros en mi lista son los naZionalistas, los padres de todos los males de la humanidad, no los marxistas, los buenos marxistas no j0den a nadie y merecen ser respetados, los nacionalistas son los que con el cuento del "interes nacional" te cortan todas las libertades y con la historial del patriotismo te matan si no les gusta lo que decis.
mmmm, yo no conozco a nadie que haya perjudicado más la vida de la gente en los ultimos 4 millones de años que la gente llena de odio ¿alguno sí?
Por cierto Stoncito, si tengo que odiar a alguién los primeros en mi lista son los naZionalistas, los padres de todos los males de la humanidad, no los marxistas, los buenos marxistas no j0den a nadie y merecen ser respetados, los nacionalistas son los que con el cuento del "interes nacional" te cortan todas las libertades y con la historial del patriotismo te matan si no les gusta lo que decis.