liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:20
Parece que la receta económica local sigue siendo referencia en la región y está, incluso, ganando nuevos adeptos. Tras el Presidente de Perú, Alan García, declarar que la meta de su gestión es "ganarle a Chile" en materia comercial y económica en los próximos cinco o diez años, ahora fue la vez de Francisco Santos Calderón, el vicepresidente de Colombia, que afirmó a la revista brasileña "Exame" que "queremos ser el segundo Chile".

Más información:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias_...

Saludos
Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:29
que metamorfosis.

Uds es que no entendieron lo que dije. No es ninguna receta como lo quieren poner. Como dije para abrir el comercio no se necesitan 50 tlcs como alguien dijo. Si uds quieren hacer 50 tlcs muy bien pa uds pero en mi opinion colombia no necesita 50 tlcs. Si santos dijo eso esa es la opinion de el pero yo no la comparto porque chile no esta tan bien como dicen. Hay unas cosas que han mejorado pero todavia les falta.

Chile apenas tiene es cobre y por eso necesita todo ese comercio para estar bien pero en mi opinion colombia que tiene muchos mas recursos no encesita todos esos tlc apenas un poco de mas comercio con paises mas grandes y no mercados tan chimbos como chavezuela 25 millones, ecuador 10 millones, chile 16 millones.

Si en colombia me hacen caso el pais va estar mejor y hay no hay que preocuparse de las mariicadas de chavezuela, ecuador y el resto de esos mercados tan chimbos.
Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:45
que colombia el segundo chile por favor. Chile apenas empezo a brillar un poquito por un tlc con usa.

Como e dicho colombia en unos anos de los 30s y 40s tenia una economia mas grande que USA e inglaterra puestos juntos y colombia en el principio de los 90's tenia una economia que era la segunda en america apenas le seguia a USA. miren chilenitos no digan babosadas que colombia que el segundo chile no me ofendan asi que me saca la piedra.

Chile es apenas la ciudad de santiago y en colombia el poder no esta tan centrado solamente en bogota. Muchas empresas colombianas de talla las han empesado en medellin ,cali, barranquilla, eso es despues que las llevan a bogota y elkin patarroyo nacio en la ciudad de Ibaque. Hay ven que colombia produce muy bien talento humano en toda parte del pais
Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:49
a chile le queda perfecto venderle a colombia porque chile son apenas 16 millones y estan entrando a un mercado de 50 millones de consumidores. Yo no digo que vender a chile es malo si no que se debe de buscar mercados mas grandes que 50 millones de habitantes no menos.
Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:49
Otros datos (y sin petroleo):
http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/?p=2358

Te insisto, actualiza tus fuentes, el mundo cambia bastante en 60 años
Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:54
Más datos, para que te actualises:

En los últimos años Colombia ha logrado un crecimiento económico constante y desde su anterior examen, realizado en 1996, ha hecho concretos progresos para modernizar y liberalizar su régimen de comercio. Se han reducido considerablemente los obstáculos no arancelarios y el país ha emprendido un ambicioso programa de reformas en muchos sectores económicos, en particular el de servicios, según un informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de Colombia.
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp273_s....

Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:55
que actualize mis fuentes oigan a este con lo que sale yo se que el mundo cambia, nadie mas que yo sabe eso. Vaya metale cuentos a alguien que no sabe yo que e estado en colombia, y visitado chile, estados unidos , y varios sitios en mi opinion colombia no tiene nada que envidiarle a nadie. Una ciudad por ejemplo como medellin yo no veo que tiene que envidiarle a santiagos. Medellin tiene dos aeropuertos, muy buen talento humano, buenas universidades que preparan muy bien, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 16:57
mire hermano con esto el digo todo todos los paises de suramerica en algun tiempo se han ido a bancarrota y las economias han colapsado y colombia cuando se a visto en sus peores momentos la economia no colapsa y el pais nunca se a ido a bancarrota, por eso es que unos economistas de USA dicen que la economia mas estable de suramerica es colombia porque dicen que no se explican el pais que con guerrilla, paramilitares y se mantiene y no me vengan que se mantiene por el narcotrafico porque el narcotrafico en eso no tiene que ver y en colombia todos los dias incautan toneladas de droga en toda parte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 17:01
por eso es que unos economistas de USA dicen que la economía mas estable de Suramérica es Colombia
Nómbrame a uno, por favor.

¿Tu crees que eres el único que ha estado en más de 3 países? Cada vez que escribes te dejas más en vergüenza, yo no digo que acá sea perfecto, ni que allá sea el infierno, pero no me vengas con sandeces tampoco
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 17:04
los que dan verguenza son uds que siempre que pongo algo de colombia buscan como descreditar. Los que tienen que informarse son uds. Yo estoy muy bien informado de lo que pasa en el mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 18:32
Lee el título del hilo y quién lo inicio...

Parece que no solo no manejas información actualizada, si no que estas con Alzahimer...

Lamentable espectaculo... ¿no serás Contra con otro disfras?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 18:56
Un poco fuera de lugar la competencia teniendo en cuenta que la riqueza de nuestras naciones suele ser cíclica. Hay que esperar aun creo un poco mas. En todo caso es un tema manido “quien es el más listito”.
García Pérez al decir “ganarle a Chile” se refiere no solo a la firma de tratados de libre comercio, sino a la competencia por el Pacifico Sur, Perú tiene un destino pegado al Asia y aspira a ser el Mega puerto del Pacifico, tema que también se plantea Chile. Fuera de eso tenemos problemas en cuanto a competitividad ya que Chile ha logrado construir cias mineras más grandes con el tema del cobre. El Perú solo esta trabajando al 10% de su capacidad minera debido a la reciente guerra civil. Si logramos atraer mas inversiones supuestamente sacaríamos a Chile del mercado, debido a niveles de producción y costos. Cosa que personalmente no me parece pues en la “lucha” se abaratarían los costos y teniendo ambos países las mayores reservas y siendo vecinos deberían acordar precios y mantenerlos altos.
En el tema del libre comercio si Chile me parece un camino a seguir razón por la cual Perú esta firmando TLC con China, EE UU y el Canadá, con Japòn esta dtenido por el tema Fujimori. Como sabes invito a Chile a negociar en conjunto el TLC con la CEE en el marco de la CAN, y bueno García esta buscando abrirse económicamente a otras naciones entre ellas el mismo Chile con un TLC ya firmado. Lo interesante de todo esto es que la costa del Pacifico Sur (Que es inmensa), Colombia, Perú y Chile. Esta bajo el mismo sistema económico y con el mismo objetivo, frente a Asia y EE UU. Con un crecimiento sostenido y estabilidad política y jurídica. Pienso que de mantener el ritmo todos nuestros países se beneficiaran y al dejar la pobreza. Dejaremos los nacionalismos y la preocupación de “pasteurizar” la pobreza a ojos ajenos. Pues no tendremos que competir por tapar o mostrar miserias .

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 19:29
Locolombiano, deja de exagerar con Colombia y enfócate de manera más objetiva y racional, no tan visceral.

Si fueras más racional y objetivo, te estarías preguntando por qué Colombia no hace más teniendo más riquezas naturales?

Por qué el PIB per cápita de Colombia es de apenas US$7.303, el de Perú US$6.550, Brasil US$10.231....... y el de Chile US$12.737??????????

Y
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo Chile
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 19:32
Yo no me ufanaría de un país rico en recursos naturales con una productividad per cápita tan baja.

El mérito es de quien hace más con menos, pues demuestra una avanzada mayor y un uso y administración más inteligente y eficiente como resultado final.

Miren a Bolivia.... de qué les sirve estar sentados sobre grandes reservas de recursos naturales, si su gente no sabe qué hacer con ellas, como productivizarlas y generar una economía más desarrollada??

Venezuela... flotando en charcos de petróleo con precios actualmente altos.... y por qué tienen a la mitad de la población bajo la línea de la pobreza?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segundo C
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 20:55
Tampoco seas tan nacionalista, son países mucho más grande y con una génesis distinto. Perú recién sale de un proceso de violencia que lo llevo al limite y Colombia esta en proceso. Chile hace varias dos o tres décadas que va en lo mismo. Además de tener una población mas pequeña y una geografía mas controlable.
No digo que no haya merito en el desarrollo chileno pero Colombia, por ejemplo, no esta lejos de ello. Es un absurdo que no veas el crecimiento de tus vecinos como Perù, te hace ver chauvinista. Los recursos naturales son importantes si están bien gerenciados y ese es el tema. Bolivia tiene recursos pero no es el mismo proceso para nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segun
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:02
"Los recursos naturales son importantes si están bien gerenciados y ese es el tema"...

Ahí está la capacidad que ha diferenciado a unos de otros...

Y deja tu soberbia de lado, o acaso eres de esos peruanos de clase alta que tratan indígnamente a los peruanos de clase baja??

Algunas veces he sido convidado en Lima por alguinas familias acomodadas a cenas o almuerzos en sus casas, y me ha llamado la atención la despectiva forma en que tratan al personal de servicio, como si fuesen indignos de acercárseles a algunos metros de distancia. Ese extremo no se da en Chile, ni siquiera entre familias de descendencia alemana acomodadas, y la verdad que lo que he visto en Perú en tal sentido, me ha causado una muy mala impresión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El s
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:11
A jl, no se porque me llamas soberbio cuando te digo nacionalista. Como que haces lo que en psicología se llama “proyeccion”.
En todo caso no me veo soberbio, quizás tengas razón sobre Lima pero no es mi caso, no me ves mi nik. He vivido mucho tiempo estudiando a los quechuas y en la selva como para permitir que todo el mundo se me acerque. Y no veo, la verdad que puedan tener las familias alemanas que no tengan las familias mas viejas del continente, todo lo contrario, ahí creo que resbalas.
De todas maneras un abrazo, no me interesa pelear contigo ni con ningún chileno o de otra regiòn sudamericana. En realidad es una gran tontería el hacerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El segun
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:04
mira jlparra yo no exagero. Digo la verdad si no les gusta y los emputa mucho pues que no les guste. Pero yo no voy a dejar que un chileno venga y me hable de colombia como si el es que sabe mas de mi pais que yo.

chile no tiene ni la cuarta parte de lo que colombia tiene. Uds hablan como si colombia se va quedar mal toda la vida.

es verdad l oque digo colombia debe buscar mercados mas grandes que 50 millones de personas no menos como 16 millones que es lo que tiene chile. Si no les gusta pues que no les guste y el que dijo que colombia el segundo chile no me haga reir. Cuando los gringos esten muriendose por irse a chile y chile tengas empresas grandes y pequenas como en USA les creo de resto mamolas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿El s
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:09
Tus números o fuentes citadas son malas Loco... Nadie se emputa con lo que dices... sólo nos reimos por tus sonsas intervenciones... Como emputarnos por lo que tú puedas decir?

Si al leer tus intervenciones pareciera ser que tienes la mentalidad de un niño de 10 años...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombia: ¿
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:14
malas las de uds.....

mis cifras estan equivocadas porque porque digo que colombia debe buscar mercados mas grandes que mercados tan chimbos como los vecinos que tenemos venezuela 25 millones y pa mas hay que aguantarle la boca grande a chavez, ecuador como 10 millones, peru casi lo mismo, chile 16 millones.

para un pais como colombia con un poblacion de 50 millones debe tener socios mas grandes como china y usa que minimo tienen una poblacion de 300millones.

como dije no voy a dejar que vengan unos chilenos a hablarme de mi pais como si ellos son los que conocen mi pais.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La metamorfosis de Colombi
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 21:33
si es verdad que Colombia estaba bien en los 30 , jope y España en 1935 era la 7º potencia , y depues vino una guerra y si no es por Peron nos morimos de hambre !

pero Locolombiano eres un exagerao , se que lo haces por defender a Colombia y es muy loable ,pero aqui no estas en una clase de primaria , centrate chaval!!!!

Colombia much more than Juan Valdes!