liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:30
Ya que los argentinos son legión aqui y Yasmila además de ser una guapa argentina profesa la religión islámica, me gustaría saber cómo está allí el asunto de la convivencia con esa religión.

Lo pregunto porque hoy mismo ha salido una noticia en España, segun la cual los habitantes de una localidad han recogido firmas para evitar la construcción de una mezquita. No es el primer caso, hay una creciente oposición a que se difunda el culto musulmán. Y, contradictoriamente, va a empezar a impartirse religión islámica en las escuelas públicas a los que la profesen.

A ver cómo llevan allí este tema. Saludos.
Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:41
Para aclarar, todo eso que les comentaba esta pasando en España, yo pregunto por lo que ocurre alli...
Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:56
No se en el interior de las personas,no olvides que somos un pais de inmigrantes, sabemos respetar al extraño,los inmigrantes tuvieron en forma obligada a olvidar viejas rencillas que traian desde su tierra, te pongo un ejemplo que creo importante,sabes como lo decimos a los armenios???...caete...turcos!!!!y ellos se la aguantan,saben que en el fondo no es agresivo la denominacion.
Otro ejemplo ,tengo un amigo de origen japones;sabes como le decimos sus amigos??...Chino!!!jajajajaja.
Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:07
Y a los espanioles ... Gallegos !
Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:10
Si!!! Los españoles para nosotros son todos ...gallegos!!! Jajaja,y a los italianos???...Tanos!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:14
jajajaja. Asi que alli sería gallego, a pesar de no tener nada que ver con Galicia! Oh, que injusticia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:24
Ojo!!que quede claro que ninguno de esos apodos es ofensivo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 17:25
Stones, en algunas ocasiones se ha usado de forma peyorativa el calificativo de Gallegos, pero no creo que sea la generalidad. Hubo un sentimiento anti-español durante el Corralito, donde hubo "gallegos" que fueron intimidados, como si ellos tuvieran la culpa de los robos de las transnacionales. Pero son casos aislados. Ustedes son dados a denominar con apodos que en principio podrían parecer despectivos pero no lo son, así, gente con la tez muy oscura les pueden llamar "negros", a los rubios "gringos", etc. Tienen ustedes en su interior culturas hebreas, ortodoxas, islámicas, y no veo que convivan en guettos apartados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en gen
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 17:47
Hummmm, si es cierto en algunas ocasiones se uso en forma peyorativa,pero no contra los "gallegos"en forma personal, se puede decir que fue utilizado por la izquierda,a ver si lo puedo explicar,si todos los españoles son "gallegos"(para nosotros)y las multinacionales son españolas,ergo son multinacionales "gallegas",se entiende??.Creo que salio bien,es decir el pensamiento de izquierda ataca a la multinacional,que en este caso es "gallega",es en este caso...,la realidad es que en el comun del pueblo a los inmigrantes los respetamos,porque somos casi todos descendientes de ellos, yo que soy descendiente de "tanos"(italianos)a veces digo:estos tanos de m...".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 19:01
yo me tomo lo de gallego como un halago !!!

y vivo a 1200 km de Galicia !!!
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 02:44
Mmm, yo no sé si Argentina es el edén de la tolerancia y la diversidad que pregona stones. Yo diría que más bien hoy es una sociedad -al menos en Buenos Aires y alrededores- bastante homogénea y mucho menos multicultural que las europeas. La población musulmana es muy escasa (yo no conozco a ninguno). La mayor diferencia está en el color de piel, y sigue existiendo, aun si no tanto como antes del peronismo, una discriminación evidente hacia los "cabecitas negras". Una persona de piel clara tiene muchísimas más oportunidades que una de piel morocha. Claro que no existe la separación de otros países latinoamericanos (hay ciudades como La Paz, Caracas, Lima, las brasileñas, que son literalmente dos ciudades, la de los blancos y la de los "cholos", con fronteras de facto casi infranqueables); en ese sentido acá hay desde 1945 (como antiperonista no tengo problema en admitir esta virtud del peronismo) una integración mucho mayor.

Respecto del crisol de razas, melting pot, etc, digamos que no se hizo con tolerancia sino con una represión y homogeneización bastante brutal por parte del estado argentino. La historiografía argentina (sobre todo en autores bastante liberales como Romero, Hilda Sábato) ya superó hace rato -con trabajos empíricos- la visión idílica enseñada en la escuela. Por otra parte, jactarnos hoy de nuestra diversidad porque descendientes de españoles y de italianos conviven sin problemas es medio absurdo, un poco porque nada radical separaba a unos inmigrantes de otros y porque ese origen hoy ya está completamente limitado al apellido y no a ninguna diferencia visible entre un Pérez y un Mangiantini (es el apellido más italiano que se me ocurrió).

Por último, no nos olvidemos que mucha gente, luego de los atentados a sedes judías en 1992 y 1994, se lamentaba por las "víctimas inocentes" que pasaban por la calle. En algún lugar de su mente, esas personas tenian la idea de que quienes estaban dentro de la embajada eran, de algún modo, "víctimas culpables".
Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 03:29
Yo dije idilica?,hable de no conocer el interior de las personas, digo nada mas que en general los inmigrantes(no olvidar que tambien me refiero a ciudadanos del mismo pais que no se llevaban bien entre ellos(italianos del sur y del norte)(vascos y castellanos) dejaron de lado sus rencillas para vivir en armonia, como rebates el hecho de que a los armenios le decimos turcos y no se molestan??como rebates el hecho que a los japoneses le decimos chinos? ,como rebates el hecho que a los polacos le decimos ..rusos??,todo lo demas tuyo del empirismo y no se cuantas boludeces mas,son solamente eso... boludeces.
En cuanto a la convivencia de españoles y italianos yo no dije absolutamente nada sobre ellos,pero no solamente venimos de ellos ,tambien de otros paises;ahora bien me gustaria saber la opinion de los españoles(que viven en España) sobre los italianos.
Que vos no conozcas ninigun musulman no dice nada, podes ir por Cordoba y la ExCanning y vas a ver como convivne y convivieros desde hace mucho tiempo en paz musulmanes,armenios y judios(yo vivi mi infancia en Cordoba y Lavalleja)...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 04:29
Con esto que afirmas, en realidad no respondes el tema en discusion.

"como rebates el hecho de que a los armenios le decimos turcos y no se molestan??como rebates el hecho que a los japoneses le decimos chinos? ,como rebates el hecho que a los polacos le decimos ..rusos??"

Recien la segunda parte de tu post habla sobre ello.

Y, el hecho de que america sea un continente donde ya se elimino gran parte de la poblacion aborigen o se mezclo con inmigrantes, permite entender que a nuevos inmigrantes no se les trate como animales.

Mas preocupa el problema con los mas oscuros y los pobres, que con personas de otra religion.
Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 05:37
Estimados:

Bueno, no conosco a muslime que ande por Corrientes (criolla y católica), mi ciudad, así que no podría hablar del tema.

Cordialmente
Horazib
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 08:44
A diferencia de la Argentina, España tiene a los musulmanes muy cerca, por lo que es natural que tengan mayor cantidad de inmigrantes musulmanes.

Además los musulmanes que llegan acá, llegan en mejores condiciones económicas dado a que es más costoso llegar hasta estas tierras a diferencia de los que llegan a españa que llegan a ese país para salvarse de la miseria...esos acá no pueden llegar..no les alcanza. Por lo que nuestros inmigrantes (los musulmanes) tienen un nivel cultural más alto, lo que les facilita su adaptación.

Igual yo si fuera español tal vez no estaría tan contento con quienes dominaron gran parte de españa durante 700 años..(mucho más de lo que duró el dominio español en america.)

No nos olvidemos que los mulsulmanes estaban decididos a arrazar con Europa y casi lo conseguían.

Si bien respeto a los musulmanes..hay que aceptar que de pobrecitos no tienen nada.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 08:10
"me gustaria saber la opinion de los españoles(que viven en España) sobre los italianos."

Pues yo creo que son de los europeos más parecidos a nosotros, y nos llevamos muy bien con ellos.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 09:41
Aunque son unos pesadetes hablando, yo creo que ligan tanto por lo persistentes que son con las minas jejeje. Creo que esa parte de la idiosincracia Tana ha quedado también en Argentina, por eso con el acento que tienen y con la persistencia que demuestran se llevan ustedes todas las mujeres españolas de calle.
Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 23:34
olitaaaa AraSuuuu bonito!! perdon recien llegue del cole y vi tu nensajito,como toy en jornada completa solo cuando llego leo los mensajees.
bueh ara te contare ke akip por lo menos en mi pcia..somos muchios musulmanes,claro kee de verdad nos miran con poka simpatia,yo particularmente me siento bien con todos porke ami me tratan de mil donde voy.Respecto a nuestra religion mnos reunimos en nuestra mezquita sin ni gun problema,ademas ara en mi familia y een las demas..no vinieron a argentina a hacer gastos sino al contrario tratar de beneficiar a cuantos argntinos podriamos segun la emprsa de cada familia arabe.Te cuento ke nos miran con amor cuando de danzas..cultura y cosas ke tenmos les llaman la atencion y nos miran con recelo cuando de terorismo se trata..La verdad..siempre andamos con muchio cuidado ,porke no sabemos en realidad con kienes estamos hablando.De alli ke nuestras famiias viven en los country mas caros,pero mas alejados y cuidados..porke siempre està el temor de la gente ignorante.Amamos a argrntina como nuestra patris..mas bien yo la amo porke es mi patria..y bueh ara.keremos solo respetar la religiones ykee nos rspeten porke el islamita no tuvo la culpa de ke otros paises kieran sus rikezas..solo amamos y nuestra fe es muy grande.
beshiossssssssss_chokolatadossssssssss
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 23:51
moebius..hola amiguito..tienes razon..los musulmanes de pobrecitos no tenemos nada..y no debemos porke ser pobrecitos..nop amigo..no somos pobrecitos..sino victimas de la ambicion y el poder de genios lokos,pero nadie sabe laa fe y grandeza espiritual ke tine l musulman,para seguir adelante,con paz y respeto al projimo.te hablo esclusivamente del ismlamita ke trabaaja y kiere a la nacion ke le dio un hogar.
El tema de terrorismo es otra cosa u no incliye al islamita comun ke trabaja y ama la vida y la libertad.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 08:43
Hola Yasmila, ya veo que andas ocupada con el cole.

Por tu post deduzco que la convivencia alli es mas o menos normal. En Europa se está enrareciendo bastante...Supongo que influye el que tengamos los países islámicos más cerca.

Bueno, besotes para ti.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 03:30
"Yo dije idilica?". Tal vez no usaste esa palabra, pero sí dijiste, en el mismo mensaje en que formulabas esa pregunta, que los inmigrantes "dejaron de lado sus rencillas para vivir en armonia". Yo sé que a vos mucho la confrontación con los hechos no te agrada ("todo lo demas tuyo del empirismo y no se cuantas boludeces mas,son solamente eso... boludeces") porque preferís vivir en un mundo autoinventado, pero si esa armonía hubiera sido real no habría existido la Ley de Residencia ni la subsiguiente deportación de "extranjeros indeseables". Se puede ver en la literatura de la época y su xenofobia lisa y llana (Gálvez, Lugones), en las obras proto-sociológicas de Ramos Mejía, Ingenieros (ese énfasis en lo sanitario, los extranjeros son sucios y traen enfermedades), en todo el intento de "argentinizar" por parte de un Estado que no fue en absoluto tolerante con las particularidades de los distintos inmigrantes. Más adelante se lo ve con el horror porteño y paquete ante los cabecitas negras en el 45. Y esta discriminación hacia los morochos subsiste hasta hoy. La dictadura, está documentado, se ensañó particularmente con los judíos. Aún hoy la propia policía admite que procede por "portación de cara" con los morochos. Yo no sé dónde ves la armonía cuando los hits de las hinchadas de fútbol se basan en "acusar" (?) a los hinchas rivales de ser bolivianos y paraguayos...

Respecto de los musulmanes, debí decir "no conozco ningún musulmán practicante" (claro, descendientes de turcos hay muchos, pero no se es musulmán sólo por eso; es como si a mí me consideraran católico sólo por descender de italianos). ¿Viste muchas mujeres usando velo por la calle recientemente? (yo no recuerdo casi ninguna en años) El día que veas alguna charlamos sobre nuestra armonía multicultural.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 05:37
musulman ees el ke ha reconnocidoa Allah como su uniko Dios y se somete a el.Podes ser vos.cualkiere ke solo piense kee es la religion ke siente.
Respeto al velo no necesitas lleevar velo para seer islamita..nop..de acuerdo a la ADAPTACION
ke tenga la comunidad en l kee estas inserto
otro gran error es consideera al arabe con eel turko..nada ke ver...Se es arabe a los kee perteneen a los estados de arabia saudi
el islamita no es como el catoliko,el arabe nace y muere con fe.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 08:50
Tambien hay que tener en cuenta que existen muchas ramas del Islam, como en cualquier religión importante.

En España los musulmanes más numerosos, los marroquies, son sunníes malaquitas (Islam tradicional marroquí).
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 21:36
"el islamita no es como el catoliko,el arabe nace y muere con fe". Tal vez ése sea el problema. Lo bueno del cristianismo es que ya nadie le da pelota -salvo un grupete del mid west norteamericano- a lo que dicen sus textos canónicos. El día que al Corán se le de tan poca bola como -afortunadamente- se le da a la biblia (y demás textos de sci-fi religioso) vamos a vivir en un mundo más tolerante.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 13:04
Y si ,fue una armonia, fijate vos que si ellos hubeierantraido toda sus rencillas a nuestro pais ,hubiera sido eun despelote,fijate vos que el Oli puso un hilo en este sitio sobre el anarquista que mato a Ramos Falcon,si todos hubieran traido sus antagonismos a nuestro pais otra que un asesinato,ahora bien las conductas individuales en cuanto al racismo de los argentinos es otra cosa,por ahi podriamos estar de acuerdo,los barrabravas acusan de cualquier cosa,que gallinas, que bosteros, que amargos,que no existen,no se puede tomar como parametro de una sociedad a los barrabravas...estoy hablando en general y repito pase mi infancia entre hijos de armenios y judios ,mi familia(italiana) esta emparentada con armenios,claro no conoces Cordoba y Canning(ahora Scalabrini Ortiz),como siempre hablando de lo que no sabes...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 21:34
Que en Córdoba y Scalabrini Ortiz (esquina por la que paso casi todos los días; ya es hora de que dejes de decirle Canning) haya 10 restoranes armenio-árabes nada dice sobre ninguna armonía de nada. El día que "negro de m*#rda" deje de ser el insulto preferido por las clases medias y altas argentinas hablamos...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 21:53
Pasas ...,yo vivi en esa zona,yo me crie con los moishes,con los armenios,con los turcos,de que me hablas???...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta a Yasmila en particular y a los argentinos en general
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 00:51
Está bien, Argentina es el paraíso de la armonía donde todos "dejan sus rencillas de lado". Creé lo que quieras...