liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Una Pregunta para Anticastro.

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una Pregunta para Anticastro.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 20:14
Querido Hermanito:

Reiterando mis mejores deseos para ti y para todos los tuyos, dejame que te cuente que estuve unos dìas por Chile. Es un paìs muy bonito. Lo mejor son la pololas, las peladas, como se dice ahora en gran parte de Amèrica Latina. Las peludas, como les llamo yo, en serio y en broma.

En Chile es muy bonito ver su discipina, su organizaciòn tipo alemana, en su legendario Cuerpo de Carabineros, y en sus Gloriosas Fuerzas Armadas, hermanas dilectas de las tambièn Gloriosas Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

Las frutas y los vinos chilenos, son muy sabrosos. Viajè allà por motivos de negocios, puesto que mi familia, aprovechando nuestro U. S. Passport, se dedica ahora a negocios de importaciòn y exportaciòn.

Tengo una inquietud, la cual es la siguiente. Quiero que me hables sobre la situaciòn religiosa en Cuba. El famoso sacerdote brasileño Frei Beto, dice que le reclamò a Don Fidelio en persona, por el hecho de ser Cuba una naciòn confesional, puesto que se decìa atea. Comenta Frei Beto, que esto se modificò, y que ahora se dice que Cuba es una naciòn laica.

En todo caso, se dice que en Cuba los Protestantes, tienen mejores garantìas que los Catòlicos. Seguramente habràs escuchado de HCJB, la poderosa radiodifusora que tienen los Protestantes en Ecuador. Ellos se comunican muy fàcilmente con los Protestantes cubanos, y hasta van y vienen cubanos y ecuatorianos entra ambas naciones.

Esta inquietud nace del hecho de que Arasou nos decìa el otro dìa, que jamàs se pudo comunicar por el Internet con los cubanos. Y lo ratificò, en Ecuador, los Protestantes ecuatorianos no tienen ninguna dificultad en comunicarse con los Protestantes cubanos.

Muy afectuosos saludos.

Pedro Malo.

Re: Una Pregunta para Anticastro.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 20:37
Perdon si interrumpo, pero tengo que aprovechar esto para decir !feliz año! a Pedro, y a Anticastro tambien en cuanto aparezca jeje. Les deseo un muy buen año, amigos.

En cuanto a la pregunta de Pedro, de hecho os aseguro que ni en el foro oficial de Izquierda Unida de España (favorable a Castro), logré leer a ningún cubano residente en la isla durante los varios meses en que participé.

Saludos.
Re: Una Pregunta para Anticastro.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 02:31
Feliz Año nuevo amigos Pedro y arasou.

Estimado Pedro, no sé que fue lo que escribió Frei Beto pues como es un acólito de Castro no le presto atención.
En cuanto a la situación religiosa en Cuba te puedo decir que antes de Castro, Cuba era un país muy religioso, no puedo decirte cual religión era predominante, sólo sé que cuando Castro tomó el poder comenzó a perseguir a los religiosos, a encarcelarlos, fusilarlos y exiliarlos, debido a esta persecución, los cubanos dejaron de asistir a las Iglesias y renegaron de éstas, pero de hace un tiempo hacia acá, que Castro empezó a flexibilizar su posición ante la Iglesia, no por convicción sino por conveniencia, los cubanos "salieron del closet" y empleo esta expresión que es la que se utiliza para los que se declaran gay después de haberlo ocultado por mucho tiempo porque es muy similar pero aquí lo que ocultan es la religiosidad.
En cuanto al tema de la comunicación de los protestantes cubanos con los ecuatorianos, no sé por qué medio lo hacen. Es posible tener comunicación con cubanos por la Internet, pero son muy pocos los que pueden hacerlo, hay varios métodos que utilizan los cubanos para hacerlo de forma clandestina, los que no lo hacen así, es porque trabajan en puestos que el gobierno les facilita la conexión pero con un gran control de los usuarios y de los sitios a los que se accede.
En Cuba menos de un 1% de los cubanos tiene esa posibilidad y de ellos más la mitad son personeros del Gobierno.
La comunicación de la que hablas puede que sea por email, para eso no es necesario tener acceso a Internet, yo por esa via me comunico con mis amigos en Cuba pero ellos no pueden navegar, ni chatear ni participar en foros.
Si hubieras avisado de tu visita a Chile hubiésemos podido tomarnos unas chelas, será en otra ocasión.
Saludos y un fuerte abrazo.
Reitero mis afectuosos saludos.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 22:01
Para Anticastro y Arasou.

Les indico el dato de HCJB. La Voz de los Andes. Para que la lean y la escuchen. Sus Noticias son muy buenas.

www.vozandes.org

Afectuosos saludos. Espero verlos pronto a todos Uds. de manera personal.

Pedro Malo.