Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 03:37
El informe "El poder: para qué y para quién", fue publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y presentado por Ricky Lake en la Universidad de Chile.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/senalesecon...
No parecen ser novedosas las conclusiones del informe.
Sin embrago hay puntos destacables.
Me llama la atencion que se exiga mayoritariamente la transparencia en la solucion de conflictos, desterrando el vicio de secretismo que ha acompañado a Chile desde sus inicios (secretismo y traicion, ejes de la formacion chilena).
Otro punto, que ya no es novedad, es como el poder en Chile es cerrado en las elites.
Nuestro amigo fernando ha insistido en aquello, y este informe confirma.
La oferta de acceso al poder es restringida, porque las cupulas son cerradas y sospechosas, esa sospecha es sumamente autoritaria y el principal escollo en el desarrollo humano, pues sin una promesa democratica cumplida la legitimidad de la institucionalidad decrece, y los perjuicios de aquello son multiples y graves.
Chile cambia, y para bien.
La reduccion empirica de relaciones de verticalidad es un hecho. Su significancia no es suficiente para conformar a un buen hombre.
Hilando con otro post.
Que conglomerado politico asegura un progreso en las relaciones humanas?
Desde ya digo que la Concertacion, que con su progresismo y liberalismo moderado mantiene politicas de desarrollo humano que escasean en la derecha, aunque no se puede negar que se esfuerza por cambiarlo.
Los amigos del poder estan en el gobierno, y lo estaran.
El ideal democratico es LA busqueda del chile del siglo XXI.
Donde pones tu voto?
http://www.lasegunda.com/ediciononline/senalesecon...
No parecen ser novedosas las conclusiones del informe.
Sin embrago hay puntos destacables.
Me llama la atencion que se exiga mayoritariamente la transparencia en la solucion de conflictos, desterrando el vicio de secretismo que ha acompañado a Chile desde sus inicios (secretismo y traicion, ejes de la formacion chilena).
Otro punto, que ya no es novedad, es como el poder en Chile es cerrado en las elites.
Nuestro amigo fernando ha insistido en aquello, y este informe confirma.
La oferta de acceso al poder es restringida, porque las cupulas son cerradas y sospechosas, esa sospecha es sumamente autoritaria y el principal escollo en el desarrollo humano, pues sin una promesa democratica cumplida la legitimidad de la institucionalidad decrece, y los perjuicios de aquello son multiples y graves.
Chile cambia, y para bien.
La reduccion empirica de relaciones de verticalidad es un hecho. Su significancia no es suficiente para conformar a un buen hombre.
Hilando con otro post.
Que conglomerado politico asegura un progreso en las relaciones humanas?
Desde ya digo que la Concertacion, que con su progresismo y liberalismo moderado mantiene politicas de desarrollo humano que escasean en la derecha, aunque no se puede negar que se esfuerza por cambiarlo.
Los amigos del poder estan en el gobierno, y lo estaran.
El ideal democratico es LA busqueda del chile del siglo XXI.
Donde pones tu voto?
Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 16:15
ejem, suba mi post.
Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 23:22
Ya dije varias veces que la dirigencia chilena me parece muy formada y que habría que imitarla (no voy a insistir en mis elogios a Lagos para no disentir con vos, Felipe). Pero es cierto que, a la distancia, parece extremadamente cerrada. Cuando uno lee sus vidas la mayoría son "hijos de", o al menos sus apellidos se repiten mucho. Una de las pocas cosas rescatables de la política argentina es que ninguno de los presidentes desde el 83 (salvo Saa El Efímero) viene de familias acomodadas o tradicionales.
Por unos días no voy a andar por acá, así que saludos.
Por unos días no voy a andar por acá, así que saludos.
Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 14:38
Lastima que BUMP no haya tenido mucho exito.
artin, lastima que te pierdas unos dias, sipongo que seran tus vacaciones en una aislada playa del caribe, con paisajes de postal, tragos de resaca y minas de calendario.
Y si, aca aun el poder es muy cerrado.
Un hijo de pobre no tiene aspiracion real de acceder a una cuota de poder, ni siquiera en el ambito politico si carece de un padrino.
Cuando son los mismos genes los del poder, este se torna irremediablemnete en vicios de poder, que ni siquiera la tradicion (mito o realidad? otro tema) proba de la politica chilena sirve de envoltorio perpetuo.
Saludos.
artin, lastima que te pierdas unos dias, sipongo que seran tus vacaciones en una aislada playa del caribe, con paisajes de postal, tragos de resaca y minas de calendario.
Y si, aca aun el poder es muy cerrado.
Un hijo de pobre no tiene aspiracion real de acceder a una cuota de poder, ni siquiera en el ambito politico si carece de un padrino.
Cuando son los mismos genes los del poder, este se torna irremediablemnete en vicios de poder, que ni siquiera la tradicion (mito o realidad? otro tema) proba de la politica chilena sirve de envoltorio perpetuo.
Saludos.
Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 15:20
bump?
Re: Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:38
bring up my post.
Re: Re: Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:57
La Democracia Cristiana presentara a ex Canciller sra.Soledad Alvear como precandidato, creo que el bloque PPD-PS Presentara a la sra.Bachelet. Nada nuevo bajo el sol.
La pregunta es ¿La alianza presentara a Joaquin Lavin?. si esto es asi, tendremos una Mujer de Presidente.
La pregunta es ¿La alianza presentara a Joaquin Lavin?. si esto es asi, tendremos una Mujer de Presidente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 13:13
Si nos guiamos por las encuestas, todo parece indicar que así será, ojalá que no y no por el hecho de ser mujer, en todo caso de ser así es preferible que sea la Alvear pues se me eriza hasta los pelos del .... sólo de pensar que pueda salir la Bachelet.
A propósito amigos chilenos, ya me fue aprobada la nacionalidad, ya soy un chileno más aunque mi corazón sigue siendo cubano.
Saludos
A propósito amigos chilenos, ya me fue aprobada la nacionalidad, ya soy un chileno más aunque mi corazón sigue siendo cubano.
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 16:50
En politica una semana es mucho tiempo y hay que ver que pasará.
Felicitaciones Jorge (anticastro), gracias por la llamada del otro día.
Felicitaciones Jorge (anticastro), gracias por la llamada del otro día.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Informe sobre el poder en Chile
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 16:52
Lei el otro dia que los grandes estudios de abogados y las grandes empresas no suelen contratar morenitos de clase media.....cuando seremos desarrollados, si el desarrollo esta en la mente, en el capital humano?