Hispanoamérica
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 16:47
Estos días he estado leyendo un libro llamado "The trouble with Islam" de una musulmana nacida en Uganda, expulsada de allí por ser árabe (ya se sabe, la Involución comunista tiene esas cosas...). En España (¿existe aún?) lo podéis comprar aquí.
La autora es lesbiana (¿eso quiere decir que es ultraconservadora? Para Arasou, sí) y propone una reforma del Islam. Aunque es un brindis al sol. Propone volver al sufismo (juajua) que tanto propugna arasou. Ese sufismo consiste en tomar a metáforas todo el islam. A ver si me explica doña Irshad cómo se interpreta la Sura cuarta del Corán. Bueno, como brindis al sol está muy bien, y el libro está bastante bien, os lo recomiendo.
Saludos desde España
La autora es lesbiana (¿eso quiere decir que es ultraconservadora? Para Arasou, sí) y propone una reforma del Islam. Aunque es un brindis al sol. Propone volver al sufismo (juajua) que tanto propugna arasou. Ese sufismo consiste en tomar a metáforas todo el islam. A ver si me explica doña Irshad cómo se interpreta la Sura cuarta del Corán. Bueno, como brindis al sol está muy bien, y el libro está bastante bien, os lo recomiendo.
Saludos desde España
Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 16:48
Ah, por cierto, ella vive actualmente en Canadá, donde ha vivido casi toda su vida y tiene esta página web:
http://www.muslim-refusenik.com/
http://www.muslim-refusenik.com/
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 17:20
Las lesbianas son ultraconservadoras? Primera noticia. Para mi solo son tias con mejor gusto que la mayoria jaja.
Tranquilo, que me van a dejar casi todas las obras de Ibn Arabi, asi que tengo sufismo para rato. Y lo de las metáforas en fin...el sufismo existía, segun opiniones bastante sensatas, antes de Mahoma, así que ya me dirás. Está emparentado con el gnosticismo.
Tranquilo, que me van a dejar casi todas las obras de Ibn Arabi, asi que tengo sufismo para rato. Y lo de las metáforas en fin...el sufismo existía, segun opiniones bastante sensatas, antes de Mahoma, así que ya me dirás. Está emparentado con el gnosticismo.
Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 17:27
Bueno, la conclusión que he sacado de ese libro es que un musulmán de verdad tiene que ser integrista.
Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 17:32
Si uno lee a San Francisco o a San Benito, tendrá una visión del cristianismo radicalmente distinta de si lee, por ejemplo, a San Josemaría Escribá. Estas grandes religiones monoteístas tienen muchas corrientes distintas y todas dicen ser la "apropiada".
El Islam es un conjunto de facciones bien diverso: sunna, shia (y dentro de ella duodecimanos, ismailies, drusos, etc etc), sufismo, bla bla bla...Es todo menos homogéneo.
Por cierto que encontré un libro de OLAÑETA sobre los discipulos de Eckhart, y lo deseo con avidez. Quizá sea mi próxima compra!
El Islam es un conjunto de facciones bien diverso: sunna, shia (y dentro de ella duodecimanos, ismailies, drusos, etc etc), sufismo, bla bla bla...Es todo menos homogéneo.
Por cierto que encontré un libro de OLAÑETA sobre los discipulos de Eckhart, y lo deseo con avidez. Quizá sea mi próxima compra!
Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 18:37
Que si, que si, pero los sufíes interpretan totalmente metafórico todo el Corán. Y eso no es real. Y lo sabes. ¿Qué otra manera de interpretar esto hay?
34 Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.
Y no me salgas con lo del Levítico, que ya te dije qué pasaba con el Levítico.
34 Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande.
Y no me salgas con lo del Levítico, que ya te dije qué pasaba con el Levítico.
Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 18:43
"Que si, que si, pero los sufíes interpretan totalmente metafórico todo el Corán. Y eso no es real. Y lo sabes"
¿y si es asi, que? ¿Acaso tu crees que Dios efectivamente se convirtió en una zarza de fuego, o que era un ángel quien exterminó a los primogénitos de Egipto? ¿No te has planteado el significado oculto bajo el ritual de la misa? ¿O el origen real del culto mariano, más pagano de lo que la mayoría piensa?
La interpretación metafórica es tan válida o tan poco válida como la literal. De todas maneras, todavía he leído ningun comentario sufí del Corán, hasta ahora solo son tratados libres.
¿y si es asi, que? ¿Acaso tu crees que Dios efectivamente se convirtió en una zarza de fuego, o que era un ángel quien exterminó a los primogénitos de Egipto? ¿No te has planteado el significado oculto bajo el ritual de la misa? ¿O el origen real del culto mariano, más pagano de lo que la mayoría piensa?
La interpretación metafórica es tan válida o tan poco válida como la literal. De todas maneras, todavía he leído ningun comentario sufí del Corán, hasta ahora solo son tratados libres.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 18:49
Interpretame esto de manera metafórica:
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 18:57
En el momento de escribirse eso, refleja una sociedad patriarcal. Como todas las mediterráneas. Hoy dia habra musulmanes que esten de acuerdo y otros que no. Los primeros seguirán literalmente el Corán y los segundos, no.
"Matadlos a todos, Dios reconocerá los suyos".
Palabras del obispo católico al entrar en el último reducto albigense, junto a su ejército de cruzada. Poco metafórico, ¿no? Evidentemente los tiempos cambian y la fe con ellos. O deberían.
"Matadlos a todos, Dios reconocerá los suyos".
Palabras del obispo católico al entrar en el último reducto albigense, junto a su ejército de cruzada. Poco metafórico, ¿no? Evidentemente los tiempos cambian y la fe con ellos. O deberían.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 19:53
Los tiempos cambian, pero el Corán no. Y esa aleya sigue ahí y no hay otra manera de interpretarla. Y los islamicos obran en consecuencia, obviamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 19:56
Pues no te hagas musulmán, es la respuesta. Yo no lo soy y vivo tan tranquilo. Por los mismos motivos pasé del catolicismo, porque no podía aceptar sus postulados éticos, dogmáticos, metafísicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 19:57
Arasou, ¿y te da igual que se aplique esa aleya en TODOS los países islámicos? Lo solucionas todo con 'pasar del islam'?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:01
No soy partidario de aplicar legislación confesional de ningún tipo en ningún sitio. Tendrán que hacer su revolución, como nosotros hicimos las nuestras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:02
Espera sentado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:06
Siempre encontrarán su Mustafá Kemal. Y si no, al tiempo. Es cosa suya, yo no vivo allí, aqui nos libramos, afortunadamente, de las leyes canónicas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:17
Ataturk fue un parche. Prohibir el velo, que es lo que sucede en Turquía, no sirve de nada. Lo que hay uqe hacer es una reforma teológica islámica, no coacción estatal tunecina y turca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un j
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:23
hum...Aqui acabamos con las leyes canónicas a golpe de revolucion o de reformas estatales. Piensa que hasta 1981 la mujer debía obediencia al marido, ya que el código civil copiaba las normas canónicas de la época.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:32
Partes de la premisa falsa de que islam = cristianismo. Así que las reformas no tienen el mismo resultado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:37
Según qué Islam. No hay una gran uniformidad. Los ismailitas del Aga Khan son musulmanes y no se parecen en nada a los malaquitas marroquíes, por ejemplo.
De todas maneras, el cristianismo atravesó fases en que se parecia mucho al Islam de ahora: supremacía del Papa sobre el poder temporal, las leyes civiles se sometían a las leyes religiosas, desigualdad entre sexos, etc etc.
No veo por qué no puede ocurrir una evolución similar. De hecho, una ventaja es que en el Islam no existe una estructura eclesial similar a la católica, que se oponga a toda reforma, salvo en el caso del chiismo duodecímano o el ismailismo.
De todas maneras, el cristianismo atravesó fases en que se parecia mucho al Islam de ahora: supremacía del Papa sobre el poder temporal, las leyes civiles se sometían a las leyes religiosas, desigualdad entre sexos, etc etc.
No veo por qué no puede ocurrir una evolución similar. De hecho, una ventaja es que en el Islam no existe una estructura eclesial similar a la católica, que se oponga a toda reforma, salvo en el caso del chiismo duodecímano o el ismailismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:40
Sigues como siempre, comparando al cristianismo con el islam. Es muy fácil comparar el islam del 2004 con el cristianismo de 1.200, pero por qué no comparas 2004 vs 2004? o no interesa? esto es como el mito de las tres kurturas de Al Andalus, todo muy bonito pero en cuanto te informas se esfuma la armonia progre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es pa
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 20:46
Tú partes de una posición cuando estudias el Islam: es malo, porque se opone a tu religión. Yo cojo los libros y me formo MI criterio, no el que me digan los representantes de una u otra fe o sus historiadores adláteres.
Actualmente yo no asumiría el Islam, ni tampoco el cristianismo. Puedo rechazar ambos, cada uno por sus defectos. Los principales son su dogmatismo: no acepto que algo es cierto porque lo dice un señor o está escrito en un libro. Luego las diferencias están en el tipo de sociedad que ambos pretenden formar. Y otras son de índole puramente metafísica o filosófica.
Actualmente yo no asumiría el Islam, ni tampoco el cristianismo. Puedo rechazar ambos, cada uno por sus defectos. Los principales son su dogmatismo: no acepto que algo es cierto porque lo dice un señor o está escrito en un libro. Luego las diferencias están en el tipo de sociedad que ambos pretenden formar. Y otras son de índole puramente metafísica o filosófica.
"La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:15
Totalmente deacuerdo arasou.
Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:18
no no arasou, yo he leído, no tengo una posición porque me la diga nadie. Sé cómo se vive en Arabia Saudí y sé qué piensan las diferentes corrientes del islam. Y mi juicio es que no se puede ser musulmán sin ser un terrorista. Y si la mayoría no lo son es porque una minoría son los que han leído un corán entero.
Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:21
oparin, que cites a ese loco de Bakunin es lo que faltaba. Dentro de poco cita a Durruti o a Joan Garcia Oliver y te quedas más agusto.
Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:24
Bueno pues aqui en esta web liberal hay por ahí otra cita de Bakunin, tal vez para algunos liberales después de todo no es tan loco. Además lo que importa no es si era loco o no sino que lo que dijo es cierto.
Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 23:26
Bakunin, Kropotkin...son autores interesantes. Lo malo del anarquismo es que muchos tontainas que se aburren se han querido ampara en él. Pero en las fuentes originales hay ideas aprovechables.
Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 00:20
Si exacto, lo que dijo sobre la religión es sin duda aprovechable, no lo es tanto su anarquismo teórico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:34
Lo que dijo de la religión es sin duda, no aprovechable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:37
Lo que dijo la religión es sin duda no aprovechable...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:42
Bueno, la culpa no es de las religiones, sino de los religiosos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakunin
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:42
Cada cual puede pensar como quiera, eso esta bien. Para mi liberalismo y religión no son de ninguna manera compatibles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Bakuni
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:44
Pregúntale a Lord Acton, que era católico a ver si dos compatibles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva" Ba
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:51
Y tu pregúntale a Ayn Rand o Leonard Peikoff.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva"
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 12:59
Tu dices que el liberalismo y el cristianismo son incompatibles. Yo te digo que no, y te lo ejemplifico en Lord Acton, que era católico y liberal. ¿Algo interesante que decir? Porque lo de Ayn Rand no viene a cuento. Yo no he dicho que el ateísmo y el liberalismo son incompatibles, así que tu respuesta no tiene ningún sentido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva&
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:01
Y cuando la Iglesia dice o hace algo contrario al liberalismo ¿qué debe hacer el presunto católico liberal?
Por ejemplo: la Iglesia solicita subvenciones al Gobierno, algo profundamente antiliberal. ¿A quién hacer caso, al clero o al liberalismo?
Por ejemplo: la Iglesia solicita subvenciones al Gobierno, algo profundamente antiliberal. ¿A quién hacer caso, al clero o al liberalismo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colect
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:06
Lo que dice la Iglesia no es siempre dogma de fe, así que se puede discrepar.
Respecto a lo de las subvenciones, se habla mucho de ellas, pero según parece no es tan fácil.
Aprecio sencillamente que dicha información se ha quedado corta. Siendo coherente con el criterio de su recuento, que no se limita a la asignación tributaria del Estado a subsanar una pequeña parte del mantenimiento del clero, asignación que tiene su origen en un compromiso hipotecado por la desamortización de Mendizabal, que no podría devolverse a la Iglesia ni con todo el tesoro del Banco de España, mi amigo Juan debería haber llegado a la conclusión, mucho más llamativa para el titular, de que los españoles financian las actividades de la Iglesia con un 50% del Presupuesto General del Estado, pues, como muy bien reseña el artículo, algo más de la mitad de los españoles se declaran católicos practicantes.
http://www.archimadrid.es/princi/menu/hilo/textos/...
Respecto a lo de las subvenciones, se habla mucho de ellas, pero según parece no es tan fácil.
Aprecio sencillamente que dicha información se ha quedado corta. Siendo coherente con el criterio de su recuento, que no se limita a la asignación tributaria del Estado a subsanar una pequeña parte del mantenimiento del clero, asignación que tiene su origen en un compromiso hipotecado por la desamortización de Mendizabal, que no podría devolverse a la Iglesia ni con todo el tesoro del Banco de España, mi amigo Juan debería haber llegado a la conclusión, mucho más llamativa para el titular, de que los españoles financian las actividades de la Iglesia con un 50% del Presupuesto General del Estado, pues, como muy bien reseña el artículo, algo más de la mitad de los españoles se declaran católicos practicantes.
http://www.archimadrid.es/princi/menu/hilo/textos/...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura co
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:08
Lo de indemnizacion por la desamortización es un bulo bastante extendido entre la gente. La realidad es que es archifalso, la cantidad deriva de los acuerdos del 79, no de nada de eso.
Sobre Lord Acton: teniendo en cuenta que hubo judíos colaboracionistas de los nazis, todo es posible en esta vida.
Sobre Lord Acton: teniendo en cuenta que hubo judíos colaboracionistas de los nazis, todo es posible en esta vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locur
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:13
Bien, te acabas de desenmascarar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una l
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:15
Malabares entre la Iglesia y uno de sus mayores enemigos, el liberalismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una l
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:16
darwin, se puede ser católico sin renunciar a la inteligencia.
el problema es saber si sabrás recuperarla, después de tantos años.
el problema es saber si sabrás recuperarla, después de tantos años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es u
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:18
Marcial, espero que la puedas recuperar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es u
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:20
"se puede ser católico sin renunciar a la inteligencia."
Mi mejor amiga es muy devota de San Francisco de Asís y acude con regularidad a reuniones con los franciscanos. Es una de las personas más inteligentes, y tolerantes, que conozco.
Mi mejor amiga es muy devota de San Francisco de Asís y acude con regularidad a reuniones con los franciscanos. Es una de las personas más inteligentes, y tolerantes, que conozco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locur
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:29
Bueno,comparar a Acton con los colaboracionistas...se te fue la mano;soy ateo pero sin embargo no veo la contradiccion entre ser liberal y la religion,me gusta la separacion entre estado e iglesia, pero bueno todo no se puede conseguir de un dia para el otro.
Aparte, Gabriel Zanotti se reconoce catolico y liberal.
Aparte, Gabriel Zanotti se reconoce catolico y liberal.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:31
OK, stonescillo, acepto mi exceso verbal y lo retiro. Pero porque eres tú y tu sensatez quien me convence de ello!
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:42
Hoy por ti ,mañana por mi...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colectiva&
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:19
No solo el cristianismo sino cualquier religión. Si yo soy liberal y pienso que la moral siendo algo subjetivo y perteneciente al fuero interno de las personas y que ademas cada uno haciendo uso de su libertad individual y su autonomia personal puede hacer lo que quiera, lo que se le de la gana y puede creer lo que quiera siempre y cuando no afecte los derechos individuales de los demas entonces si existe una religión que me imponga una moral particular y que me diga como actuar, como liberal nunca podré aceptarla, nunca un cura o imán o lo que sea me puede venir a decir lo que esta bien o mal, lo que debo o no debo hacer o creer ya que eso afectaria mi libertad individual. Además una cosa es ser liberal en lo económico y otra cosa ser liberal en lo que se refiere a los derechos individuales, yo puedo ser un conservador religioso de derecha y al mismo tiempo defender el liberalismo económico, pero entonces no seria un verdadero liberal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura colect
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 13:24
Bravo oparin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión es una locura co
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 17:04
Según oparín es antiliberal ir a una Universidad, porque hay un orden jerárquico. Luego un estudiante universitario no puede ser liberal.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 17:22
Las universidades varían en su modo de organización, pero distan mucho de ser liberales. Con suerte pueden ser más o menos democráticas y punto, que ya es algo.
Yo no conozco, ahora mismo, ninguna comunidad religiosa democrática. A no ser algunas órdenes monásticas cristianas o budistas...Y bueno, grupos extintos como algunas sectas cátaras o las comunidades cristianas primitivas.
Yo no conozco, ahora mismo, ninguna comunidad religiosa democrática. A no ser algunas órdenes monásticas cristianas o budistas...Y bueno, grupos extintos como algunas sectas cátaras o las comunidades cristianas primitivas.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 17:24
Suelen regirse por el principio autoritario, un maestro autoerigido, o elegido por una oligarquía, dicta la ley o realiza la interpretación verdadera, y los fieles se limitan a acatarla.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 17:58
Yo no he dicho que la Universidad es liberal, he dicho que un universitario no puede ser liberal según el razonamiento de oparin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La religión
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:04
Creo que hay cierta diferencia entre ser universitario y pertecener a una confesión religiosa, o al menos eso espero XD. Se supone que la confesión religiosa representa tus ideales más profundos de vida y de ética, mientras que la universidad es un sitio a donde vas a formarte o a trabajar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La relig
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:15
Bueno, por ahí arriba has dicho que los católicos éramos nazis, así que no eres el más indicado para matizar nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "La r
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:17
Yo dije que los católicos erais nazis? No, dije que algunos querían compaginar cosas esencialmente antitéticas.
Tienes que ser más tolerante, como Cristo os enseña.
Tienes que ser más tolerante, como Cristo os enseña.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:22
Claro que en una de tus más recordadas intervenciones afirmaste que Adam Smith no podía ser liberal, ya que era funcionario (de Aduanas), ni Hayek, que tambien lo fue XDDDD. Asi que al final realmente tienes razón, Acton puede ser liberal, pero esos dos tambien deben serlo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:24
Veamos:
Estás comparando a Lord Acton con un judío colaboracionista (Lord Acton colaborando con los nazis). Es decir, que dices que Lord Acton es el judío y la Iglesia, los nazis.
Yo lo veo muy clarito, tú no?
Estás comparando a Lord Acton con un judío colaboracionista (Lord Acton colaborando con los nazis). Es decir, que dices que Lord Acton es el judío y la Iglesia, los nazis.
Yo lo veo muy clarito, tú no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: &q
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:25
Yo lo que dije es que si una persona critica a los funcionarios por el hecho de serlo, no puede meterse a funcionario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:29
Los liberales no critican a los funcionarios, sino a los "malos" funcionarios que utilizan abusivamente sus funciones. Son los anarquistas los que no quieren a ningún funcionario, ni bueno ni malo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: &q
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:28
Lo de la analogia es sencillo. Estoy diciendo que Acton compagina dos posturas que, en su formulación, son antitéticas, al igual que el nazismo es antitético en relacion al judaísmo, o ser negro con ser miembro del KKK, etc etc. Si consiguió compaginarlas, me fascina.
Lo de la Iglesia y los judíos daría para otro post, pero para qué recrearnos más en la iniquidad...
Lo de la Iglesia y los judíos daría para otro post, pero para qué recrearnos más en la iniquidad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:34
Si estás deseando...ahora te toca hablar del supuesto Papa nazi, de la conversión del gran rabino de roma al catolicismo porque el Papa le pagó, de la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel felicitando al Vaticano por evitar la muerte de muchos judíos, etc, etc. Por cierto, ¿sabes qué estado fue el que acogió a más judíos tras su expulsión de España?
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:37
No, dije que no hablaria mas de la iniquidad XDDD. Parece que tienes un bloc con los pliegos de descargo pro-Vaticano. Mi enhorabuena a tu mentor!
Te refieres a la expulsión de 1492? Pues por lo que sé la mayoria fueron a Portugal y el Magreb, pero seguramente te hayan contado otra cosa.
Te refieres a la expulsión de 1492? Pues por lo que sé la mayoria fueron a Portugal y el Magreb, pero seguramente te hayan contado otra cosa.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:53
yo no tengo ningún mentor, lo que sí tengo es buena memoria.
para + info: http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/...
Cordialmente anónimo.
para + info: http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/...
Cordialmente anónimo.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:55
Pues haces mal, los franciscanos tienen bastante que enseñar. A mi me gustaria empezar a ir a sus reuniones con laicos.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:56
no si al final acabarás dentro...muajuajauajuajau
_
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 18:57
todos los caminos conducen a Roma, recuérdalo...
Re: _
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 19:00
El problema es que tú te has quedado en Roma. El agua, cuando deja de fluir, se estanca...
De todas maneras los pobres franciscanos han sido las balas perdidas de la Iglesia, a punto de ser expulsados en varias ocasiones.
De todas maneras los pobres franciscanos han sido las balas perdidas de la Iglesia, a punto de ser expulsados en varias ocasiones.
Re: Re: _
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 19:12
Bueno, pero no han sido expulsados. Los comunistas de la Iglesia (también conocidos por Jesuítas) no han sido expulsados, todavía siguen ahí. Eso sí, la bazofia comunera como Casaldàliga, sobra.
Re: Re: Re: _
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 19:19
Mira el calvario que hicieron pasar a Eckhart y mira ahora a los dominicos, tan orgullosos de repente de él.
Re: Re: Re: Re: _
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 19:22
No lo han sido, por ahora. A Eckhart le hicieron pasar por un calvario, y ahora mira a los dominicos, se les hace agua la boca con sus sermores. Hasta en la web de la orden lei alguno que otro.
En fin, me queda poco en este foro y no me gusta estar peleándome todo el rato. Además, la imagen del catolicismo que quiero tener en mente es la de mis amigos, y mis libros, y no la tuya. Creeme, es mejor para la Iglesia je. Y a ver si te sacas tanto odio de encima, macho, que no es bueno para el cuerpo.
En fin, me queda poco en este foro y no me gusta estar peleándome todo el rato. Además, la imagen del catolicismo que quiero tener en mente es la de mis amigos, y mis libros, y no la tuya. Creeme, es mejor para la Iglesia je. Y a ver si te sacas tanto odio de encima, macho, que no es bueno para el cuerpo.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 19:44
Claro que el Islam no es paz ni amor, sino una religión fanática, irracional y absurda que fomenta el terrorismo y las masacres. Por algo, muchos países musulmanes aún viven anclados en el Medioevo y tienen monarquías o teocracias absolutistas.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 20:39
La descripción es cierta. Sucedería lo mismo con el cristianismo si alguien siguiera creyendo realmente en él.
El revival cristiano fundamentalista de buena parte de lo que hay en EEUU entre las dos costas es un ejemplo de ese peligro.
El revival cristiano fundamentalista de buena parte de lo que hay en EEUU entre las dos costas es un ejemplo de ese peligro.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 21:04
No creo que, por ejemplo, todos los que votaron en contra de matrimonios homosexuales en EEUU hayan tenido razones religiosas para hacerlo. Me parece que es más bien una reacción contra una payasada que se esconde tras el concepto de libertad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 21:10
En una universidad tu aprendes sobre algo objetivo (como el estudiante de derecho que aprende sobre el normativismo kelseniano y lo que dice el Código Civil sobre el divorcio,o el de medicina que aprende morfología) ahi no te enseñan fantasias metafisicas y te hacen creer culpable si no las crees ni te ordenan que hacer con tu vida personal, y si bien puede que en una universidad tengas que aprender lo que se enseña no se puede comparar desde ningún punto de vista con una religión. En la universidad no te imponen normas respecto a tu moral individual, ¿o es que acaso hay alguna en donde te digan como debes llevar tu vida privada, tus creencias espirituales, tus relaciones interpersonales y sexuales y lo que debes y no debes hacer sobre esto?, yo no se ninguna universidad que haga eso no se si darwin depronto si sepa de una.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 22:34
¿estan locos? ¿o son fundamentalistas? El Islam si es paz y amor, y eso se refleja en muchas de sus enseñanzas. Incluso las practicas más "barbaras" que generan rechazo en el mundo se originaron en como respuesta "progresista" a las practicas más terribles que se llevaban a cabo en la sociedad arabe pagana. El problema es el ESTADO no la religión: quienes se suicidan en nombre de Alá no lo hacen por razones religiosas sino puramente politicas, eligen a los más estupidos y les llenan la cabeza con los pasajes más retorcidos del Corán para que les sirvan a sus fines politicos e incluso economicos. Y no solo la religión sirve para estos propositos: la justicia social, el nacionalismo, la ecología, incluso hasta el PACIFISMO se usa como escusa para la violecia o el terrorismo hoy en día.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 00:32
Yo no veo qué fin económico le reporta a Bin Laden vivir en una cueva perseguido por el ejército más poderoso de la historia, cuando antes de eso era un millonario que podía vivir tranquilo. Por otro lado, eso de que "eligen a los más estupidos y les llenan la cabeza" se ha demostrado falso porque los terroristas suicidas proceden en mucho mayor proporción de clases acomodadas, educadas, que han vivido en el extranjero, etc. No es el tipo de gente que tan fácilmente se dejaría "lavar el cerebro" y morir por los intereses económicos de otro.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 05:37
1) Bin Laden es un millonario "excentrico" (por no decir psicopata demente), algunos les gusta tomar un trago recostado en alguna playa de la polinesia otros disfrutan de tener su propia guerrillas y salir por TV en todo el mundo: no por nada los grandes "revolucionarios" no provenian de las clases bajas oprimidas sino de las clases acomodadas (Bin Laden, Guevara, Castro,etc). Pero detras de él hay miles que van por el dinero y la politica en el Medio Oriente, de hecho el interes inicial de Osama era la dominación politica de Arabia Saudita.
2) "los terroristas suicidas proceden en mucho mayor proporción de clases acomodadas, educadas, que han vivido en el extranjero, etc." Eso son los que hace terrorismo internacional, en el domestico los palestinos se inmolan más como medio para asegurarles una salida economica a sus familias que otra cosa (Hamas, Hezbola y hasta Hussein aportan dinero a estas familias de los martires). Por otro lado ¿de donde sacaste que no hay estupidos en las clases altas y educadas? Las universidades estan llenas de progres con la cabeza llena de boludeces y es que al no tener preocupaciones cotidianas estan más alienados y son más suceptibles enredarse en conflictos politicos, religiosos o sociales donde vuelcan sus frustraciones de niños mimados.
2) "los terroristas suicidas proceden en mucho mayor proporción de clases acomodadas, educadas, que han vivido en el extranjero, etc." Eso son los que hace terrorismo internacional, en el domestico los palestinos se inmolan más como medio para asegurarles una salida economica a sus familias que otra cosa (Hamas, Hezbola y hasta Hussein aportan dinero a estas familias de los martires). Por otro lado ¿de donde sacaste que no hay estupidos en las clases altas y educadas? Las universidades estan llenas de progres con la cabeza llena de boludeces y es que al no tener preocupaciones cotidianas estan más alienados y son más suceptibles enredarse en conflictos politicos, religiosos o sociales donde vuelcan sus frustraciones de niños mimados.
Re: Re: Re: Re: Re: El Islam es paz y amor (y un jamón)
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 17:37
Estúpidos hay en todos lados. Pero un tipo que vivió años en occidente y decide volar un edificio no lo hace porque le "hayan lavado la cabeza", sino porque incluso habiendo conocido otro modo de vida igual creyó que el pasaporte al paraíso era suicidarse matando a otras personas.
Claro que la religión siempre está mezclada con la política y el dinero, por algo estas religiones buscan imponer ciertas formas de vida (eso del "opio de los pueblos" fue de las cosas más inteligentes que dijo Marx). Pero yo no tengo dudas de que Bin Laden y unos cuantos de sus secuaces actúan por convicción. Su vida habría sido mucho más lucrativa como aliado de EEUU.
Claro que la religión siempre está mezclada con la política y el dinero, por algo estas religiones buscan imponer ciertas formas de vida (eso del "opio de los pueblos" fue de las cosas más inteligentes que dijo Marx). Pero yo no tengo dudas de que Bin Laden y unos cuantos de sus secuaces actúan por convicción. Su vida habría sido mucho más lucrativa como aliado de EEUU.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 00:22
Oparin: Cada cual puede pensar como quiera, eso esta bien. Para mi liberalismo y religión no son de ninguna manera compatibles.
Olvidas que USA es el pais mas liberal que existe y que mas de la mitad de su población es “muy” religiosa
Arasou: Las universidades varían en su modo de organización, pero distan mucho de ser liberales. Con suerte pueden ser más o menos democráticas y punto, que ya es algo.
Olvidas los protestantes, en ellas no hay clero
Arasou: Los liberales no critican a los funcionarios, sino a los "malos" funcionarios que utilizan abusivamente sus funciones. Son los anarquistas los que no quieren a ningún funcionario, ni bueno ni malo.
Pues yo creo que tu liberalismo y el de muchos mas de este foro no es mas que liberalismo anarquista o capitalismo anarquista, ya que detestan toda autoriadad, todo orden, toda religión, siendo el cristianismo una de las que mas ha impulsado el liberalismo o capitalismo ( protestantismo )
Zaratrusta: No creo que, por ejemplo, todos los que votaron en contra de matrimonios homosexuales en EEUU hayan tenido razones religiosas para hacerlo. Me parece que es más bien una reacción contra una payasada que se esconde tras el concepto de libertad.
Totalmente deacuerdo contigo
Martin22: La descripción es cierta. Sucedería lo mismo con el cristianismo si alguien siguiera creyendo realmente en él.
No todos los cristianos protestantes son fundamentalistas o acaso olvidas a Martín Luther king, Jessy Jackson, Jimmy Carter y otros que luchan por las libertades civiles.
Eso del revival cristiano fundamentalista( según tu ) es algo que ocurre tambien en Ýfrica, Asia y Latinoamérica .
Arielrc: ¿estan locos? ¿o son fundamentalistas? El Islam si es paz ...
El problema es el ESTADO no la religión: quienes se suicidan en nombre de Alá no lo hacen por razones religiosas sino puramente politicas, eligen a los....
El Islam es una religión antidemocrática e intolerante ( salvo algunos musulmanes occidentales).
Olvidas que USA es el pais mas liberal que existe y que mas de la mitad de su población es “muy” religiosa
Arasou: Las universidades varían en su modo de organización, pero distan mucho de ser liberales. Con suerte pueden ser más o menos democráticas y punto, que ya es algo.
Arasou: Los liberales no critican a los funcionarios, sino a los "malos" funcionarios que utilizan abusivamente sus funciones. Son los anarquistas los que no quieren a ningún funcionario, ni bueno ni malo.
Pues yo creo que tu liberalismo y el de muchos mas de este foro no es mas que liberalismo anarquista o capitalismo anarquista, ya que detestan toda autoriadad, todo orden, toda religión, siendo el cristianismo una de las que mas ha impulsado el liberalismo o capitalismo ( protestantismo )
Zaratrusta: No creo que, por ejemplo, todos los que votaron en contra de matrimonios homosexuales en EEUU hayan tenido razones religiosas para hacerlo. Me parece que es más bien una reacción contra una payasada que se esconde tras el concepto de libertad.
Martin22: La descripción es cierta. Sucedería lo mismo con el cristianismo si alguien siguiera creyendo realmente en él.
No todos los cristianos protestantes son fundamentalistas o acaso olvidas a Martín Luther king, Jessy Jackson, Jimmy Carter y otros que luchan por las libertades civiles.
Eso del revival cristiano fundamentalista( según tu ) es algo que ocurre tambien en Ýfrica, Asia y Latinoamérica .
El problema es el ESTADO no la religión: quienes se suicidan en nombre de Alá no lo hacen por razones religiosas sino puramente politicas, eligen a los....
El Islam es una religión antidemocrática e intolerante ( salvo algunos musulmanes occidentales).
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 00:44
"No todos los cristianos protestantes son fundamentalistas o acaso olvidas a Martín Luther king, Jessy Jackson, Jimmy Carter y otros que luchan por las libertades civiles.
Eso del revival cristiano fundamentalista( según tu ) es algo que ocurre tambien en Ýfrica, Asia y Latinoamérica". Claro que no, por eso hablé de cristianos fundamentalistas, y no de cristianos en general (aunque sí digo que en todo cristiano sincero -los que de verdad creen en la biblia- hay un fundamentalista en potencia, se actualice esa potencia algún día o no). Respecto a la situación del cristianismo en Asia y Ýfrica, mi ignorancia es total, así que no opino. Tampoco sé mucho de su situación en América Latina, aunque me sorprendió ver por TV hace poco cómo un delincuente logró juntar miles de personas muy pobres para venderles un libro suyo -con sesiones de show hipnótico y sanador en el medio- a pocos kilómetros de mi casa, lo que me preocupó bastante. No hemos llegado, sin embargo, al extremo de que buena parte del país niegue completamente la ciencia y la reemplace por teorías creacionistas cuya única fortaleza explicativa se basa en decir "la biblia dice que ocurrió así". EEUU puede ser un país muy liberal porque tiene dos costas que lo son, pero lo que hay en el medio por momentos parece retornar al medioevo.
Eso del revival cristiano fundamentalista( según tu ) es algo que ocurre tambien en Ýfrica, Asia y Latinoamérica". Claro que no, por eso hablé de cristianos fundamentalistas, y no de cristianos en general (aunque sí digo que en todo cristiano sincero -los que de verdad creen en la biblia- hay un fundamentalista en potencia, se actualice esa potencia algún día o no). Respecto a la situación del cristianismo en Asia y Ýfrica, mi ignorancia es total, así que no opino. Tampoco sé mucho de su situación en América Latina, aunque me sorprendió ver por TV hace poco cómo un delincuente logró juntar miles de personas muy pobres para venderles un libro suyo -con sesiones de show hipnótico y sanador en el medio- a pocos kilómetros de mi casa, lo que me preocupó bastante. No hemos llegado, sin embargo, al extremo de que buena parte del país niegue completamente la ciencia y la reemplace por teorías creacionistas cuya única fortaleza explicativa se basa en decir "la biblia dice que ocurrió así". EEUU puede ser un país muy liberal porque tiene dos costas que lo son, pero lo que hay en el medio por momentos parece retornar al medioevo.
El Islam es antidemocratica y antiliberal
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 00:25
Oparin: Cada cual puede pensar como quiera, eso esta bien. Para mi liberalismo y religión no son de ninguna manera compatibles.
Arasou: Los liberales no critican a los funcionarios, sino a los \"malos\" funcionarios que utilizan abusivamente sus funciones. Son los anarquistas los que no quieren a ningún funcionario, ni bueno ni malo.
Arasou: Los liberales no critican a los funcionarios, sino a los \"malos\" funcionarios que utilizan abusivamente sus funciones. Son los anarquistas los que no quieren a ningún funcionario, ni bueno ni malo.
Re: El Islam es antidemocratica y antiliberal
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 18:28
Puntualizar que no me considero liberal.
Y añadir que USA actualmente no me parece un país liberal.
Y añadir que USA actualmente no me parece un país liberal.
Re: Re: El Islam es antidemocratica y antiliberal
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 20:58
"Olvidas que USA es el país mas liberal que existe y que mas de la mitad de su población es "muy" religiosa"
¿De veras? y me podrias decir porqué USA es el país mas liberal.
¿De veras? y me podrias decir porqué USA es el país mas liberal.
Re: Re: Re: El Islam es antidemocratica y antiliberal
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 22:33
En realidad la idea de que liberalismo y religión son incompatibles no es verdadera, de hecho puede verificarse que desde un comienzo muchos referentes liberales creìan en Dios (aunque digamos que no tan ciegamente como otros). Por ejemplo, en Argentina la llamada generación de 1880 (la última camada de intelectuales liberales acá) se dividía entre los laicistas y los católicos, y aunque hubo varios conflictos a la hora de discutir temas como la enseñanza nadie puede negar que ambos grupos eran liberales.
No me parece que quienes dirigen los grupos terroristas tengan mòviles religiosos, sí las personas de las que se valen: los engañan tergiversando muchos fundamentos de su religión (porque si bien el islamismo es retrógrado, no fomenta la violencia), pero si vamos al caso la iglesia de los brasileros factura acá unos 27.5 millones de dólares anuales.
Tampoco diría que el cristianismo ayudó a esparcir el liberalismo, teniendo en cuenta que la raíz de éste es principalmente el catolicismo (que es absolutamente medieval). Es verdad que en algunos rasgos el protestantismo justificó moralmente la expansión capitalista fomentando el trabajo y el resguardo de der. individuales, pero a mi modo de ver eso está bastante lejos de lo enseñado por el Jesús católico.
En lo personal me considero un ateo y preferiría que el liberalismo no estuviera tan cerca de la religión, si bien puedo coincidir en algunos puntos como la homosexualidad con estos sectores. En mi opinión la teoría objetivista es una mejor y más racional justificación moral del capitalismo.
No me parece que quienes dirigen los grupos terroristas tengan mòviles religiosos, sí las personas de las que se valen: los engañan tergiversando muchos fundamentos de su religión (porque si bien el islamismo es retrógrado, no fomenta la violencia), pero si vamos al caso la iglesia de los brasileros factura acá unos 27.5 millones de dólares anuales.
Tampoco diría que el cristianismo ayudó a esparcir el liberalismo, teniendo en cuenta que la raíz de éste es principalmente el catolicismo (que es absolutamente medieval). Es verdad que en algunos rasgos el protestantismo justificó moralmente la expansión capitalista fomentando el trabajo y el resguardo de der. individuales, pero a mi modo de ver eso está bastante lejos de lo enseñado por el Jesús católico.
En lo personal me considero un ateo y preferiría que el liberalismo no estuviera tan cerca de la religión, si bien puedo coincidir en algunos puntos como la homosexualidad con estos sectores. En mi opinión la teoría objetivista es una mejor y más racional justificación moral del capitalismo.