liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Duda sobre regulación y libre mercado...

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 09:16
Hola,

Estoy inmerso en la lectura de "camino de servidumbre" del amigo Hayek y veo que él no critica la existencia de un marco de regulación del mercado que no impida la competencia, es decir, está de acuerdo con la creación de unas reglas del juego (por ejemplo fijar condiciones laborales) siempre y cuando éstas sean de aplicación para todos los jugadores.

¿comentarios?

Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 01:37
ja, parece que hasta Hayek se les revela a los haiders anarquistas!!!! Pero si es lo que me supongo esta bastante claro, hace referencia a la tarea del Estado como "gendarme" de la seguridad ciudadana no de Robin Hood antimercado. Si por ejemplo te pones un sanatorio y decidis contratar como medicos gente sin diploma porque te cobran más barato ¿no seria una regulación del mercado que el estado exiga diplomas para habilitar un sanatorio? claro que lo es, pero no afecta negativamente la competencia, al contrario, pone las reglas de juego en limpio.
Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:02
No lo es.El diploma no garantiza saber una profesión,los colegios profesionales son adquisiciones proto-fascistas.
Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 05:51
¿Cual sería el límite entre la creación de reglas del juego y una intervención estatal innecesaria?
Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:55
Hay que situarse en el momento histórico ,el anarcocapitalismo es una evolución, tanto el ordoliberalismo,como Hayek y Mises justifican la existencia del estado pero debemos recordar que el Estado de Bienestar es una creación liberal del ordoliberalismo de Erhard,Roepke y aún del mismo Hayek para una situación muy particular como era la salida de la Segunda Guerra por parte de Alemania que estaba devastada y ayudada por fondos públicos como era el Plan Marshall ¿de qué otra manera se podían controlar los fondos públicos del Plan Marshall que con la existencia de organizaciones estatales?...el problema vino después y Hayek estaba en lo cierto, ese Estado de Bienestar se transforma en el Estado de Malestar actual por culpa del Camino de Servidumbre...

Si Erhard,Hayek ,Mises y Ropke se levantaran de sus tumbas estarían espantados en que se ha convertido su Estado de Bienestar.
Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 16:54
Me parece que no entiendes lo que lees o este libro es el primero en tu vida. Para que te sea facil de entender te voy a contar un chiste:

Problema: hay un cruce de carreteras y hace falta resolver el problema de embotellamientos.

Los comunistas: Ponen un carro de combate en el cruce y prohíben circular del norte al sur. "El proletario es de izquierdas"!

Los nacional-socialista: El mismo carro de combate y prohiben circular del este al oeste. "El autentico proletario ario solo va al norte".

Los social-demócratas: instalan un semáforo pero el interruptor de rojo/verde lo manejan ellos a su discreción. Ademas cobran un peaje "para el mantenimiento de semáforo".

Los liberales: (existen ?) Desmontan el peaje. Instalan una rotonda bien dimensionada, el trafico fluya por si mismo.

Ahora captas la idea? SIEMPRE hay algunos recursos limitados que debemos compartir entre todos. La cuestión es como administrarlos lo mas neutral posible.

Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 10:10
No especificas en tu chiste como costearían los liberales la rotonda ni qué normas de tráfico regularían su uso...

¿Te atreves a poner ejemplos reales de reglamentaciones que son válidas y aceptadas por un liberal y cuales no, aplicadas por ejemplo al entorno laboral?


Un saludo y feliz año.
Re: Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 15:55
Dos ejemplos del liberalismo en mercado laboral:

http://www.isapre.cl/principal.php

http://www.afp-ag.cl/

Bueno, al último nuestra maravilloza presidente socialista (lease retardada mental) quiere destruirlo y volverlo unos 40 años al pasado, esenialmente porque el estado no puede robar los ahorros de los trabajadores.

saludos
Re: Re: Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 3 de Enero de 2007 a las 10:18
Creo que son dos buenos ejemplos de como el mercado puede gestionar determinadas cosas que algunos piensan que sólo el estado puede manejar pero no lo son de regulación laboral.

Por ejemplo:

¿es liberal regular las condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo?

Hacerlo no afecta a la libre competencia ya que todos (me refero a todos los empresarios) están sujetos a la misma norma, pero no cabe duda que vulnera la libertad de acuerdo entre individuos para pactar las condiciones que a ambos les parezcan aceptables...
Re: Re: Re: Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 3 de Enero de 2007 a las 16:35
¿es liberal regular las condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo?

Depende, si la regulación es interna en la industria(empresa, o sea, parte de la libre negociación entre empleador y empleado claro que lo es. En caso contrario (norma impuesta por autoridad de regulación) no tienen nada de liberal.

Te doy un ejemplo simple, un amigo posee una Lavandería Industrial acá en Chile, por regulación debe agrandar los baños para el numero de empleados cuando estos aumentan, en esta lógica debería achicarlos cuando disminullen ¿cierto?
¿qué ocurre cuando aumenta el trabajo temporal? ¿se debe entregar los mismos beneficios a un trabajador de 2 meses que a uno de 30 años? En mi opinión, si, si el trabajador es igual de eficiente no tendría por qué recibir uno distinciones de otro, sin embargo el que lleva 30 años, en caso de ser despedido resivirá una indemnisación de 30 meses segun el promedio de sus últimas 3 rentas, en cambio el nuco resivirá el proporcional a un mes (un sesto) y de perdurar solo podrá optar a 11 años como máxima indemisación.
Donde se complica, ¿qué ocurre si el nuevo es más eficiente que el antiguo y hay crisis económica? lo más simple, se despide al nuevo por que es más barato despedirlo a él, y te quedas con un trabajador ineficiente, así se acumulan por los años y la renovación de trabajadores es practicamente imposiblñe.

Saludos

Pd: si quieres habrimos otro tópico para discutirlo mejor

Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 00:58
No soy experto en economía. Pero os quiero comentar un detalle. Entiendo "servidumbre" como la no posibilidad de redefinir el presente. Nuestro presente está heredado. Entonces ¿cual es nuestro poder como democracia?

Hacéis una separación entre mercado, estado y ciudadanos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Son distintas razas de seres?

EL consenso, la comunicación (y en definitiva el amor) es lo que toma las decisiones. La economía es ya tan complicada que no cuenta ser inteligente, sino ser economista.
Re: Re: Duda sobre regulación y libre mercado...
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 10:56
¿El mercado es un ser,el estado es un ser? yo creía que los ciudadanos eran los seres humanos...la raza humana...
Los economistas no me merecen ningún respeto,mi economía la manejo yo ,no otro.