liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Cual es la diferencia entre el Marxismo y el Anarquismo?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Cual es la diferencia entre el Marxismo y el Anarquismo?
Enviado por el día 14 de Enero de 2004 a las 21:55
En realidad el Marxismo (como lo vio Marx y no Stalin)esta encontra del estado, al igual que el anarquismo, esto debido a diversas razones como la consideracion de que el Estado (el cual es un manifestacion de autoridad)es represor, fomenta las desigualdades sociales y no resuelve la problematica de la lucha de clases, acumula riqueza y capital, etc.

La premisa de los anarquistas es el de la libertad absoluta del individuo, el del Marxismo es la igualdad de condiciones exogenas para el propio desarrollo del ser humano.

Si lo vemos en un sentido mas amplio, estas dos corrientes tienen mas en comun que de distanciamiento, creo yo que las dos son complementarias. Al encontrar la sociedad la igualdad en oportunidades, en conciensia, entonces se alcanzara la desaparicion gradual del Estado y el individuo alcanzara la libertad como lo ven los anarquistas. El Estado es necesario mientras la sociedad no sea instruida en la vida intelectual.

Me atreveria a situar el anarquismo (como corriente politica, filosofica y economica) entre el Marxismo y el liberalismo. Tal vez en demasiado aventurado decir esto, sin embargo, quisiera que se olvidaran de todos esos dogmas y nos pongamos a discutir de una manera mas sana sobre esto que he planteado.
Re: ¿Cual es la diferencia entre el Marxismo y el Anarquismo?
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 14:49
Coincido bastante con lo que dices, y podria aportar otras diferencias:

-El marxismo esta basado en un metodo cientifico-filosofico: el materialismo historico.
El anarquismo tiene tantas ramas como autores: Malatesta, Prouhdon, Bakunin...

-El anarquismo hace el eje en el Estado, el marxismo hace el eje en la existencia de clases sociales (ya que es la lucha de clases la que da origen a un Estado y el Estado dejara de existir solo cuando dejen de existir las clases).

-Es cierto que el anarquismo incorpora elementos del liberalismo, pero tambien incorpora elementos del marxismo (solo que de una manera ultraizquierdista desde el punto de vista marxista).
Yo situaria al anarquismo a la izquierda del marxismo (pues el marxismo sostiene que debe haber un periodo de transicion donde siga existiendo el Estado y la propiedad privada de los medios de uso, en cambio el anarquismo propone su abolicion inmediata), pero tambien incorpora elementos de doctrinas que estan a la derecha del marxismo (como el liberalismo).
Re: Re: ¿Cual es la diferencia entre el Marxismo y el Anarquismo?
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 21:35
Es una doctrina vastante extraña el anarquismo, devido a que si ellos apoyan la supresion del Estado(su desaparicion, y por ende su no intervencionismo en la economia) deberian estar casi deacuerdo con los neoliberales al estar llevando esas politicas.

Pienso yo que esta doctrina puede desarrollarse todavia mas, creme, en realidad yo no conosco teoricos anarquistas contemporaneos.

Sin embargo muchas veces ellos al ser demasiado extremistas en sus ideas revolucionarias causan rupturas en los movimientos politico-sociales de izquierda. Tal vez llevando un estudio mas serio sobre esta doctrina se logre algo de relevancia.