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Teoría política

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para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 13 de Abril de 2004 a las 20:45
Creo que es injusto decir que Rawls es antiliberal, lo que pasa es que tiene una visión distinta del liberalismo.Para él as instituciones de la democracia liberal son una construcción moralmente admirable. Lo que tenemos que hacer no es destruirlas sino volver a su impulso original. La función de estas instituciones no es asegurar el orden establecido ni legitimar desigualdades, sino hacer posible una convivencia social justa en el respeto de la diversidad
Vean http://ghrendhel.tripod.com/textos/rawlsrep.htm
Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 12:15
El problema es que su concepto de justicia es una justicia social, y eso lo aleja del liberalismo de forma radical. ¿Que no es Marx? De acuerdo. Pero no es liberal.
Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 16:02
El que no está conmigo, está contra mi? Santo Tomás de Aquino no es liberal, pero no está en la página de "antiliberales"
Re: Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 16:21
Santo Tomás de Aquino escribió antes del liberalismo y se puede considerar precursor suyo. Rawls escribió antes de ayer, y escribió en contra del liberalismo que ya existía y a favor de la justicia social. No voy a colgar a Rawls de la cruz por no ser liberal, pero desde luego no voy a calificarlo como tal.

Y, por quincuagésima vez, seguramente haya cientos de nombres que debieran estar tanto en la categoría de liberales como en la de antiliberales. Pero no hay artículos sobre ellos que pueda colgar y por eso no están. Lo he repetido ya por activa y por pasiva en los fotos y en las bitácoras. ¿Quereis dejar de quejaros de que esté pepito y no esté juanito y escribir algo?
Re: Re: Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 17:44
Pues no me estoy quejando sino planteando un debate serio. Yo creo que Rawls tiene una visión distinta del liberalismo, Sen está inspirado en él y no es "antiliberal".El liberalismo es una forma de alcanza la tan cacareada "justicia social" creando las condiciones materiales para ello, pero sin redistribuciones violentas o como consecuencia de ingenierias sociales.
Rawls enuncia lo que él llama los dos principios de justicia :

1) Cada persona tiene un derecho igual a un sistema plenamente adecuado de libertades de base iguales para todos, que sea compatible con un mismo sistema de libertades para todos los demás;

2) Las desigualdades sociales y económicas deben satisfacer dos condiciones :

a) deben estar vinculadas a funciones y posiciones abiertas a todos, en condiciones de una equitativa igualdad de oportunidades ;

b) dichas desigualdades deben proporcionar el mayor beneficio a los miembros más desfavorecidos de la sociedad.

Re: Re: Re: Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 08:03
Mmm, Fernando, debes ser DC (de los nuevos), porque ahi, Rawls es guru.

Volviendo.
Multivac ya se decidio que Rawls no es liberal, y aun mas que es anti-liberal.
No lo vas a sacar de ahi.
Debates han sobrado por aqui.

Llamar justicia social lo de Rawls es un preconcepto, un prejuicio, porque primero que nada, es una teoria de justicia politica, lo que en el fondo es el ambito de una discusion de que es el liberalismo.
Rawls hace un contractualismo mas complejo, sobre todo democratico, deliberativo, que es el deficit que tiene ese naturalismo arrogante de Hayek.
Mientras en uno puedes discutir el concepto de bien y justicia, en el otro ya esta dado, mas encima por el acceso racional al mundo de la verdad, lo tomas o dejas, mal si eres musulan, mal si eres budista.

Rawls te permite llegar a acuerdos basicos, sobre lo minimo, de donde no saldras mientras no se efectue nuevamente ese ejercicio de negociacion con "velo de ignorancia" (tan criticado por articulos publicados aqui).
Explicacion mas justificada al tenor de democracias adultas de lo que es una Constitucion no la encontraras.
Ahora que sean solo los liberales moderados los que sigan a Rawls es un problema de los radicales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 15:42
Bueno hablar de justicia social ,es casi un pleonasmo, porque toda justicia es social en la medida que se da en una sociedad.
Pues ni yo mismo tengo claro con que partido identificarme, y es porque no me convence ninguno.
Yo no sigo a Rawls, sus planteamientos me parecen intersantes, Hayek también es interesante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 16:15
A Rawls se le puede desfigurar y mal utilizar porque lo que dice huele a socialismo, pero no es socialismo.
Algunas opiniones al respecto
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 18:33
El olvido de la escasez



Gabriel J. Zanotti *

Uno de los filósofos más famosos del siglo XX, Martín Heidegger, basó el segundo período de su pensamiento en el “olvido del ser”. Hoy, salvando las distancias, quisiera ir hacia algo mucho más sencillo, pero igual de olvidado. Me refiero a la escasez.

¿Olvidada? ¿Por qué? ¿No tenemos la experiencia cotidiana de que los recursos no alcanzan? ¿No lo sufren, legos y profesionales, al elaborar cualquier tipo de presupuesto y hacer cuentas?

Sí, en cierto sentido sí, pero el olvido comienza con esta sencilla pregunta: ¿por qué la escasez?

Ahí comienzan las dificultades, dificultades tales que incluso hacen olvidar no sólo las causas de la escasez, sino a ella misma. “Este país es rico, lo que pasa es que la riqueza está mal distribuida”. ¿No lo escuchó nunca el lector? O, como escuché una vez, de manera enojada y casi amenazante: “Y no me digan que no hay recursos, mientras los supermercados están llenos y los niños siguen desnutridos”.

Este último ejemplo es importante. Así como Heidegger hablaba del “ser ahí”, es más fácil ver la riqueza disponible, que “está ahí”. “Hay”, en efecto, muchos supermercados “llenos”, y “no hay” comida para un sin fin de niños. ¿Cuál es el problema entonces? No de escasez, sino de ética. Distribúyanse mejor los recursos (propuesta que puede oscilar, desde un J. Rawls hasta un Fidel Castro), pero los recursos están. No nos vengan, pérfidos capitalistas y defensores del mercado, a decir que no están. Ahí están, y bien a la vista.

No, no creamos que es fácil contestar esta objeción. Uno puede decir que si usted confisca la riqueza de un supermercado y la reparte, a los pocos días se va a quedar sin nada que repartir. Ah no, no es tan fácil. Si eso ocurre, es por el egoísmo de las empresas privadas que dejaron de proveer al supermercado. Confisquemos también a las empresas que no quieran seguir regalando su mercadería... Y así sucesivamente...

En el fondo, es lo que muchos piensan, mientras circulan por la vida mascullando (y escribiendo) su comprensible odio contra ese sistema maléfico que no logra erradicarse por completo, ese mercado de compras y ventas, tan contrario a la solidaridad y al compromiso con el prójimo.

Pero no creamos que quienes así piensan son personas no ilustradas. No es una simple cuestión de un Chávez y sus hordas de fanáticos.

El primero que se olvidó radicalmente de la escasez, como ya dijimos en otra oportunidad, fue uno de los filósofos más importantes e influyentes de fines del s. XIX. Marx. Para él, la escasez no es una condición natural de la humanidad, sino un efecto de la explotación del sistema capitalista. Una vez éste erradicado, la escasez dejará también de preocuparnos. Así sigue pensando mucha gente, y esa es una muy buena explicación del supermercado lleno de cosas en un sector de ingresos medios para arriba, a pocos kilómetros de una franja de población sumergida en la extrema pobreza. Bohm Bawerk lo refutó adecuadamente en 1884 pero, excepto para los extraterrestres que admiramos a los economistas austriacos, Bohm Bawerk está más olvidado que la escasez misma.

Pero el paradigma neoclásico de economía siguió su curso y desarrolló el famoso modelo de competencia perfecta. Nadie ignora hoy la vigorosa defensa metodológica del modelo hecha por Friedman en 1953. Que el realismo o no del modelo no importa precisamente porque es una hipótesis de trabajo. Pero eso no es el problema. El problema fue identificado por Hayek en 1935, y no por casualidad, sino por ser discípulo de L. von Mises. El modelo de competencia perfecta supone conocimiento perfecto; eso implica expectativas de oferentes y demandantes perfectamente adecuadas y, por ende, no hay allí problema económico y, por ende, no hay allí problema de escasez. Por supuesto, economistas neoclásicos posteriores agregaron al modelo, como hipótesis auxiliares, el problema del conocimiento. Descubrieron América. Para Hayek y para Mises ese es el planteo inicial, sencillamente porque tenían claro el problema de la escasez, no como fenómeno físico, sino como un aspecto básico del mundo social.

Lo interesante de esto, a nivel académico, es que millones y millones de egresados de carreras de economía salen pensando que el mercado real falla porque no es perfecto como el modelo, y que la distancia entre el mercado real y el perfecto aumenta la escasez, la cual se minimiza, a su vez, con intervención del estado. Y si ha estudiado a J. Rawls, verá que éste llama “explotación” a ese remanente de plus valía que queda, dado que el mercado no es perfecto. Impresionante mixtura del paradigma neoclásico con el marxista. O sea que cuanta más economía estudie alguien, más olvido de la escasez. Excepto, claro está, sentido común o Escuela Austríaca. ¿Exagero? Puede ser. ¿O no?

Sumemos a ello la estructura corporativa, no sólo del Mussolini classic, copiado perfectamente por Perón y las millones de personas que en Argentina se enorgullecen en llamarse “peronistas”, sino por todos los partidarios del Welfare State distributivo, un juego de suma cero jugado por el gobierno central. Allí tampoco hay escasez. Hay una torta fija de recursos que el gobernante debe equilibrar distributivamente entre los diversos “intereses” de las diversas corporaciones, atento a que lo que uno gana, lo pierde otro. Se me podrá decir que cómo que no hay escasez si los recursos allí son fijos. Ok, es que lo que completa el panorama es que desde este modelo la torta puede crecer, desde el gobierno, con obras públicas, o con una muy prudente emisión monetaria..... ¿Y de dónde sale entonces una mayor producción de bienes y servicios? Perdón por haber preguntado eso, es que leo a los austriacos y no a los keynesianos.

Es que allí está la clave. La escasez nunca se elimina, pero sus efectos se minimizan con el ahorro, la inversión y la formación de capital (capital, sí, al cual hay que combatir, según una maravillosa canción que millones de argentinos siguen cantando), ahorro e inversión que sólo se logra con ese mercado libre que Mises, Hayek, Kirzner (no Kichner, precisamente) y Rothbard defendieron hasta el cansancio. Por eso hay supermercados que están llenos. Porque, a pesar de los ingentes esfuerzos para controlar y eliminar ese alienante y explotador proceso llamado mercado, aún quedan personas que ahorran, invierten y logran que usted, dentro de un mes, encuentre ese detergente que usted buscaba en esa góndola de supermercado (cosa que es casi un milagro de combinación de conocimientos diferentes y que afortunadamente para usted no depende de ninguna secretaría gubernamental, ni de Kichner ni de Menem, ni de Lavagna ni de Cavallo). Pero si usted es una buena persona me va a decir: ¿sólo yo? ¿Y el niño desnutrido? Precisamente. A pesar del arrollador éxito de Marx en hacer creer lo contrario, la eliminación de la pobreza y la miseria es uno de los principales resultados del mercado libre. Porque el ahorro lleva a la inversión, la inversión, a mayor demanda de trabajo, y esto, a un mayor salario real y, por ende, a más ahorro y así sucesivamente. Eso es el desarrollo de los pueblos, y eso es lo que permite una verdadera solidaridad internacional de fronteras abiertas y libre inmigración de personas y capitales. Eso es lo que paulatinamente va a llevar trabajo, más salarios y más bienes y servicios a esas regiones donde ahora hay sólo el terrible espectáculo de niños desnutridos caminando descalzos en medio de míseras e insalubres condiciones. Claro que el proceso no es instantáneo, pero le aseguro que las obras públicas y el Welfare State no lo van a hacer precisamente más rápido. Entretanto, si organismos internacionales tales como el FMI y el Banco Mundial sirvieran para algo, podrían ayudar a las ONG con planes de asistencia, mientras dejan de asistir a gobiernos que despilfarran los recursos escasos, dejando así de formar parte de una co-responsabilidad de deudores y acreedores de una bicicleta internacional financiera absolutamente incontrolable.

Frente a todo esto, lo que principalmente hay que reclamar a los socialdemócratas es su ingenuidad, su total y completa ingenuidad. Bien, comprendo que los partidarios de Buchanan digan que ellos son sólo oferentes de bienes públicos interesados en maximizar su beneficio, pero hay otras motivaciones en juego. Como ignoran absolutamente el problema de la escasez, su filosofía política es un elemental juego entre los buenos y los malos. Ellos son los buenos, los que van a repartir bien los recursos “existentes”, mientras que los partidarios del mercado libre son “los malos”, los que comen pizza con champán mientras contemplan insensibles los efectos explotadores de su pérfido capitalismo. La libertad de expresión de los malos se les vuelve, también, obviamente difícil. Si usted piensa distinto del bueno, es porque es malo. Claro, aún hay diarios y programas de radio y TV financiados por el capitalismo explotador, pero ellos, los buenos, nos están vigilando...

Que Dios nos proteja de los buenos cuando, de buenos, pasen a muy, muy nerviosos, cuando ya no quede mucho para expropiar y repartir. En ese caso no se sentirán refutados por nada. Ellos, los buenos, tendrán que terminar con todos los malos, como única solución

* Gabriel Zanotti es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y Doctor en Filosofía por la UCA. Ha publicado libros y ensayos sobre la relación entre filosofía, economía y escuela austriaca de economía.
Re: Algunas opiniones al respecto
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 20:00
¿Esta es la calidad de los "cuadros" de la Escuela Austriaca? De la misma universidad salio Daniel Maldad--digo Hadad.

Despues de la tremenda revolucion industrial, del increible desarrollo de la tecnologia, la administracion y el transporte, el señor Zanotti descubre la rueda y nos habla de escasez. ¡Nada ha cambiado desde el medioevo!

Este mediocre pone la misma trampa que muchos otros mediocres de menor rango: abordan el tema de la distribucion caricaturizandolo como una solucion etica pero no inteligente, y esquivan el tema de la produccion, pues asumen que "solo con empresarios (capitalistas) se puede producir", borrando de un plumazo siglos y siglos de historia pre-capitalista, al igual que un dealer tira la merca por el inodoro antes de que le derriben la puerta de su guarida.

Ahi esta el "error" central: un cambio total en el modo de distribucion se corresponde con un nuevo modo de produccion. Despues de eso, todo su acopio de monsergas se cae para abajo, incluyendo sus gruñidos contra todo lo que no sea fundamentalismo de mercado.

Pan comido. El siguiente...
Re: Re: Algunas opiniones al respecto
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 00:33
Che, "pan comido", ¿cada vez que te tocan el culo y te refutan en otro lugar del foro te desquitás con los mismos argumentos como si no te hubieran dicho nada?

Refutaste a Zanotti porque habla de la escasez frente a las siempre infinitas necesidades, y frente al hecho de que los recursos son escasos para aquel que todavía no los ha generado. Si se colectivizan, la mala asignación de recursos hacia aquellos que no los han producido lleva al malfuncionamiento del mercado...

Pero, ¡ah! El "fundamentalismo de mercado" (mucho mass-media vos)
Cierto es que "existió economía en la historia sin empresarios y sin mercado" (sic). Gracias a Juansalame por la lección de historia. Parece que "los empresarios empezaron a existir con la revolución industrial", y el mercado a hacerse una necesidad histórica solo desde allí... bue...

Lo dicho, creo que ya hablé del tema, pero quedaste traumatizado. Repito: EL MERCADO EXISTE DESDE QUE HAY HISTORIA (y tenemos memoria, por supuesto, cosa que vos no tenés).

Espero que el pan duro te haya caído bien, porque vas a tener una fea cagadera tratando de digerir a la Escuela Austríaca, boludín.
Mejor aprendé de Oskar Lange, fue más vivo que vos, que te quedaste pataleando desde 1848 con la teoría del valor por tiempo de trabajo.

Hasta los más fanáticos maoístas tienen más dedos de frente que vos:

"Los mercados existían antes del capitalismo, pero el capitalismo representa el florecimiento pleno del mercado.
[…] En una sociedad productora de mercancías, los productos son propiedad de agentes económicos particulares y se intercambian por medio de regateo entre los propietarios. Comprar y vender es transferir propiedad y control."

Raymond Lotta
“¿Planificación socialista o ‘socialismo de mercado’?”
http://www.rwor.org
Verdades no divagues ,y esta es una gran verdad.
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 03:11
Pero si usted es una buena persona me va a decir: ¿sólo yo? ¿Y el niño desnutrido? Precisamente. A pesar del arrollador éxito de Marx en hacer creer lo contrario, la eliminación de la pobreza y la miseria es uno de los principales resultados del mercado libre. Porque el ahorro lleva a la inversión, la inversión, a mayor demanda de trabajo, y esto, a un mayor salario real y, por ende, a más ahorro y así sucesivamente. Eso es el desarrollo de los pueblos, y eso es lo que permite una verdadera solidaridad internacional de fronteras abiertas y libre inmigración de personas y capitales. Eso es lo que paulatinamente va a llevar trabajo, más salarios y más bienes y servicios a esas regiones donde ahora hay sólo el terrible espectáculo de niños desnutridos caminando descalzos en medio de míseras e insalubres condiciones.
Locke Versus Rawls on Equality
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 18:34
Locke Versus Rawls on Equality
by Antony Flew

[Posted October 26, 2001]

[This address was given by Professor Flew on the occasion of his being awarded the 2001 Schlarbaum Prize, presented by the Mises Institute, Auburn, Alabama.]

I am the first Englishman and the first professional philosopher to receive the Schlarbaum Prize. So it seems appropriate to begin by talking about the greatest English philosopher, John Locke. For me-as I believe, for the Founding Fathers of the American Republic-the philosophy of political liberty was first developed in John Locke's Two Treatises of Government, published in 1690, almost exactly a century before the adoption of the American Constitution. A new constitutional settlement under the Dutch-born Protestant King William, it was largely written earlier and in a period in which Locke was himself involved in assisting his patient and patron, the first Earl of Shaftesbury, in the political struggles which eventually achieved that new constitutional settlement.

The first of Locke's Two Treatises was in its day crucially important. Nowadays, it is read only by extremely conscientious or somewhat eccentric scholars. In it, Locke refuted the traditional established doctrine of the Divine Right of Kings. That was the doctrine that all legitimate kings are and must be endowed with their sovereign powers and duties by God. The first chapter of the Second Treatise reviews the conclusion of the First Treatise. Then, in the first two paragraphs of the second chapter, Locke introduces his three key ideas: first, the idea of a State of Nature; second, the idea of a reciprocal equality of individual freedom rights and individual freedom duties; and, third, the idea of these reciprocal freedom rights and freedom duties as arising from and conditioned by the Law of Nature. The first of these two paragraphs reads:

To understand Political Power right, and derive it from its original, we must consider what State all Men are naturally in, and that is, a State of Perfect Freedom to order their Actions, and Dispose of their Possessions, and Persons as they think fit, within the bounds of the Law of Nature, without asking leave, or depending upon the Will of any other Man.

The second of these two complementary paragraphs reads:

A State also of Equality, wherein all the Power and Jurisdiction is reciprocal, no one having more than another: there being nothing more evident, than that Creatures of the same species and rank promiscuously born to all the same advantages of Nature, and the use of the same facilities, should also be equal one amongst another without Subordination and Subjection, unless the Lord and Master of them all, should by any manifest Declaration of his Will set one above another, and confer on him by an evident and clear appointment an undoubted Right to Dominion and Sovereignty.

The first common confusion here which needs to be dispelled concerns the idea of a State of Nature. This idea should be recognized as the fertile theoretical fiction which it is rather than misinterpreted as a misguided exercise in historical speculation.

It was intended to reveal how it would be reasonable for human beings as essentially rationally animals to behave under the conditions stipulated.

Nor must we allow ourselves to be misled here by Bertrand Russell's deriding of Aristotle's definition of man as "the rational animal." For Aristotle, as of course Russell knew perfectly well, was in offering this famous definition not foolishly intending to commend our species as one consisting entirely of beings always perfectly rational as opposed to irrational in both their thought and their behavior. Instead, Locke wanted to distinguish it as one uniquely consisting of creatures capable of both rational thought and rational behavior, whatever the nature of their actual performances.

Some may at this point recall that, during the Senate hearings on the nomination of Clarence Thomas as a justice of the Supreme Court, one senator, whom I now charitably refrain from naming, objected that that nominee's belief in the subsistence of a normative as opposed to merely descriptive Law of Nature disqualified him for that proposed appointment. Since I find it hard to believe that that or any other senator was unaware that the very first sentence of the Declaration of Independence contains the apparently unacceptable phrase, "the Laws of Nature and of Nature's God," I am inclined to interpret his objection as arising from a well-justified fear that Clarence Thomas would, if appointed, be so conservative as to see it as his judicial duty to assess the acceptability of any law or judgment by reference only to its compatibility or incompatibility with the original intents of those who adopted the Constitution, and those who by due and proper process amended it.

A more respectable objection to the idea of a normative as opposed to merely descriptive Law of Nature insists that it is impossible validly to deduce a normative conclusion from a purely descriptive premise. That, as a point of logic, is absolutely correct. But it can, I suggest, be overcome by introducing what is to any natural, as opposed to revealed, morality the essential idea of reciprocity. For how in a State of Nature could anyone require everyone else to respect their own proclaimed rights, save by their simultaneously accepting a reciprocal obligation to respect the equal rights of everyone else?

Next, I want to suggest that these prescriptive, entitling Laws of Nature and the consequent freedom rights were at least by Locke himself conceived as arising from the essential nature of the objects supposed to have been Divinely created rather than from ad hoc Divine endowments upon them. My academically justifying reason for suggesting this is that, in the second paragraph just quoted, Locke insists that the rights arising from the Law of Nature "should be equal one amongst another without Subordination or Subjection, unless [my emphasis] the Lord and Master of them all, should by any manifest Declaration of his Will set one above another, and confer on him . . . an undoubted Right to Dominion and all Sovereignty." And that, of course, is precisely what Locke believes that he has in the First Treatise shown that God has not done.

But I myself have a less detachedly academic reason for wanting to show that the validity of the rights claims made in the Declaration of Independence is not logically dependent on a belief in the Divine creation of human beings. It is that that is a belief which I am myself unable to share and which is, for better or for worse, even in the United States, becoming progressively less universal.

I now offer two constructive suggestions about the interpretation of the first two clauses of the first sentence of the second paragraph of the Declaration of Independence: "We hold these truths to be self-evident, that all Men are created equal." The first, which will be universally acceptable today but certainly would not have been in 1776, is that the word "men" should in future be construed as referring to all human beings of either sex; or, if the PC police insist, of either gender.

The second is that we should here construe the word "equal" as referring to our equality as creatures possessing the essential and peculiar characteristics of human beings: above all the characteristic of being members of a most peculiar kind who can and therefore cannot but make choices between the various alternative and often very different possibilities of action or inaction which are from time open to us. It is because some of these alternative possible choices could be made of our own free will and others only under various forms of coercion or constraint that freedom matters so much.

In the chapter from which the first two paragraphs were quoted earlier, Locke went on to insist that although the State of Nature is "a State of Liberty, yet it is not a State of License . . . The State of Nature has a Law of Nature to govern it, which obliges every one: And Reason, which is that Law, teaches all Mankind, who will but consult it, that being all equal or independent, no right to harm another in his Life, Health, Liberty or Possessions."

However, human beings being human, there are bound to be transgressors. There has, therefore, even in the State of Nature, to be some provision for dealing with them. So, Locke asserts,

And that all Men may be restrained from invading from invading others' Rights, and from doing hurt to one another . . . the Execution of the Law of Nature is in that State, put into every Mans hands, whereby everyone has a right to punish the transgressors of the Law to such a Degree, as many hinder its Violation.

What next? Locke gave his answer in Chapter IX, "Of the Ends of Political Society and Government." It is that

If Man in the State of Nature be so free, as has been said . . . why will he part with his Freedom? . . . To which `tis obvious to Answer, that in the state of Nature he hath such a right, yet the enjoyment of it is very uncertain, and constantly exposed to the invasion of others. . . . This makes him willing to joyn in Society with others who are already united, or have a mind to unite for the Mutual Preservation of their Lives, Liberties and Estates, which I call be the general Name, Property.

Locke therefore concluded that "The great and chief end therefore, of Mens uniting into Commonwealths, and putting themselves under Government is the Preservation of their Property." The crucial Lockean conception of property is more comprehensive than the common contemporary notion. But thus to make the preservation of the people's property, in this understanding of the word "property," the "great and chief end . . . of Mens uniting into Commonwealths, and putting themselves under Government . . ." is to provide, as did the Founding Fathers of your republic, for an extremely limited form of government. In later chapters, Locke insisted that on his principles there must be no taxation without representation, and consent. He also considers how consent is to be determined, insists that we must distinguish between the Dissolution of the Society and the Dissolution of the Government, and provides examples of peoples who "met together and incorporated themselves as a commonwealth." The Second Treatise is thus a work which might have been written to appeal to the revolting colonists of America. Although it was not, of course in fact it did.

Anyone who wonders how it is that a constitution which was intended to provide for only such a very limited government has come to be interpreted in such a way as to provide one which seems almost unlimited must take account of, among many other things, the enormous influence upon the intellectuals, in the nearly thirty years since it was first published, of John Rawls's A Theory of Justice-work which, I was recently told, is widely used in teaching in those law schools from which America's future judges will come.

The first essential step in any critique of A Theory of Justice (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1971) has to be to insist that the title is in a very relevant way misleading. For the first half-dozen pages make it absolutely clear that the book will be concerned exclusively, not with old-fashioned, without-prefix-or-suffix justice, but with social justice. It was indeed precisely because so many people had for so long been eager to maintain that their preferred political and social policies would constitute the achievement and/or the maintenance of social justice that this book received such an extraordinary welcome on its first appearance, and still continues to be more frequently referred to than any other twentieth-century work of moral and political philosophy.

There is today so much talk of social justice that many may be surprised to learn that the first occurrence of the expression "social justice" known to the revisers of the great Oxford English Dictionary is in Chapter V of Utilitarianism (1861), where J.S. Mill speaks of the "highest standard of social and distributive justice." This was apparently the first occasion of which anyone writing in English employed the expression "social justice." But the distinction between distributive and corrective justice-a distinction which, as far as we know, was first made by Aristotle-was already familiar to the writers of treatises on old-fashioned, without-prefix-and-suffix justice in many other languages.

It is clear that the main reason why many people are eager to describe their favorite policies as productive of a kind of justice is, of course, that this makes those people appear to themselves and to others to be in unchallengeable occupation of the moral high ground. Yet Rawls nowhere does anything to warrant claims that social justice actually is a kind of justice-of justice as traditionally conceived and commended, that is. On the contrary: his own uneasiness-for deterministic reasons-about the applicability of the concepts of just desert and his failure to recognize the possibility of just entitlements which are neither (creditably) deserved nor (discreditably) undeserved leave him with no room at all for the idea of doing justice as traditionally conceived. Indeed, even when writing A Theory of Justice, Rawls would appear to have been at least partially aware that he was not in fact presenting an account of justice as traditionally conceived. For he himself there described that work as an account of "justice as fairness." This has led some irreverent but of course very serious critics to construct a possible series of books with titles of the form A Theory of X, in which members would for various values of X actually present accounts of that value of X as something else.

Most remarkably-and yet, in the circumstances, all too understandably-Rawls himself never offers any definition of the word "justice." He must surely be the first author of a substantial treatise pretending to be about justice not to have done so. Instead, it is only on his 579th page that he explains, without any suggestion of apology, that he was eager "to leave questions of meaning and definition aside and get on with the task of developing a substantive theory [not of `social' justice but] of justice." A philosopher trained as I was at Oxford in the school of Litterae Humaniores cannot fail here to recall the remark made by Plato's Socrates at the very end of The Republic: "For if I don't know what justice is, I shall hardly know whether it is a virtue or not or whether its possessor is or is not happy."

The second necessary critical step is to recognize that "in the original position," the hypothetical social contractors of Rawls are "for simplicity . . . required to assume that the chief primary goods at the disposition of society are rights and liberties, income and wealth (ibid., p. 62; emphasis added). The only reason we are given for making this enormous socialist assumption is the commendably frank but otherwise inadequate admission that "We want to define the original position so that we get the desired solution" (ibid., p.141). This solution, to the surprise of none of our contemporaries, is that "the first principle of justice" is "one requiring an equal distribution" (ibid., pp. 150-51). If, but only if, one was thinking of making a free distribution of one's own property among the members of some group of potential beneficiaries, then the initially reasonable but defeasible assumption would indeed be equality.

To make this required assumption is, in effect, to assume that what is customarily called the national income is not, or at any rate ought not to be, what it actually is-namely, the sum of all the incomes of all the individuals and all the firms in the nations-but instead to assume that it is, or at any rate ought to be, the income of that hypostatized collectivity, the nation, or, rather, the state. The phrase "the national income" is thus a prime nonphilosophical member of the class of what Gilbert Ryle famously characterized as "Systematically Misleading Expressions."

Consider, for example, this assumption as it was very clearly made in An Approach to Social Policy, an official document of the National Economic and Social Council of the Republic of Ireland, a document drafted for them by D.V. Donison and first published in 1975 by the Stationery Office in Dublin. From it we learn that that the Council is by its terms of reference required to "promote social justice," which for its members apparently involves or simply is "the fair and equitable distribution of the income and wealth of the nation."

This fist unargued assumption-that all income and wealth is available for redistribution free of any and all morally valid prior claims to ownership-should have astonished anyone with a knowledge of what philosophers typically said about justice in previous centuries. For it is, surely, historically unprecedented. Hume, for instance, in dealing with justice in the three sections of the part of his Treatise of Human Nature which treats "Of justice and injustice," makes no mention of even the theoretical possibility of the collective ownership of all the wealth in a nation. Aristotle, too, in distinguishing distributive from corrective justice in the Nicomachean Ethics, most emphatically did not take it for granted that all wealth and income is available, free of all antecedent deserts and entitlements, for distribution or redistribution by the state (1131A 25-29 and 1131 B 28-33).

In defining "the original position so that we get the desired solution" (A Theory of Justice, p. 141), the solution desired is that "the first principle of justice" should be "one requiring an equal distribution" (ibid., pp. 150-51). This may well seem an obvious truth to those who have become unthinkingly accustomed to taking the word "equality" and the expression "social justice" to be logically inseparable if not actually equivalent. But before the twentieth century, even those few who believed this principle to be true would scarcely have dared to present it as obvious and incontestable. Certainly Aristotle did assert that ". . . the just is the equal-a view that commends itself to all without proof . . ." But he then went on at once to argue that "if persons are not equal they will not have equal shares." So Aristotle's actual conclusion was not a substantial practical prescription but a purely formal principle. It was not that equal shares for all is the imperative of justice. Rather, it is that the rules of justice, like all rules, require, not that all cases, but only that all relevantly like cases, should be treated alike (Nicomachean Ethics, 1131A 12-14 and 1131A 23-24).

The third necessary critical step is to recognize a second requirement imposed upon the Rawlsian hypothetical social contractors. The first requirement should certainly have astonished anyone with a knowledge of what in the past philosophers typically said about justice and property. But readers astonished by that first requirement should be even more flabbergasted by the second. For, in explaining "The Main Idea of the Theory," Rawls asserts that "Once we decide to look for a conception of Justice that nullifies the accidents of natural endowment and contingencies of social circumstances in the quest for political and economic advantage, we are led these principles. They express the result of leaving aside those aspects of the social world that seem arbitrary from a moral point of view" (A Theory of Justice, p. 15: emphasis added).

Certainly, if all possible grounds for any differences in deserts and entitlements are thus to be dismissed as morally irrelevant, then, if anyone is to be allowed truly to deserve or to be entitled to anything at all, it does perhaps become obvious that everyone's deserts and entitlements must be equal. For it is precisely and only upon what individuals serverally and individually have become obvious and now are, as the result of their different genetic endowments and of their different previous experiences and activities, that all their several and often very different present deserts and entitlements cannot but be based.

It is, for instance, only and precisely because one particular individual has justly acquired more property than another that their property rights, their property entitlements, have become unequal. Again it is only and precisely because one individual has committed a crime and another has not that their just deserts necessarily become unequal. It is, therefore, monstrous to dismiss such facts as irrelevant on the grounds that they are "arbitrary from a moral point of view." To seek "a conception of justice" which demands this dismissal is to seek something which is not justice at all. If this is indeed what is required by "social justice," then "social justice" is no more justice than People's Democracy is, or was, democracy.

Given the two requirements which Rawls imposes on his social contractors in the original position, he cannot but refuse to admit the moral validity of any individual property rights, any individual property entitlements. But now, how is Rawls proposing to justify his own insistence on "the priority of liberty," the insistence that "each person is to have an equal right to the most extensive basic liberty compatible with a similar liberty for others" (ibid., p. 60) and that "each person possesses an inviolability founded on justice that even the welfare of society as a whole cannot override" (ibid., p. 3)?

Far be it from me to deny these claims, whatever I might want to say about their foundation. But for Rawls, the insistence on the possession of these inviolable rights constitutes an unwitting admission of the actuality of some most fundamental entitlements which neither are nor could be either (creditably) deserved nor (discreditably) undeserved. And, if he had gone on, as I have done, to explore the kind of justifications for claims to the possession of such rights offered by the Founding Fathers of the American Republic and their contemporaries, then he would have found, as we have seen, that for them these rights to freedoms were essentially connected with property rights to their persons, to their individual talents, and the products of the exercise of those individual talents.

My fundamental objection to the theory construction of Rawls is that it is based upon two monster-not to say monstrous-assumptions. There is first the socialist assumption that "income and wealth" are "at the disposition of society." Then there is, second, the assumption that "the accidents and contingencies of social circumstances" are, "from a moral point of view," irrelevant. These two assumptions are said, no doubt truly, to be necessary in order to produce the desired conclusions. I am myself inclined to say that the first is simply unsupported while the second is simply insupportable. Yet without sufficient support for these two fundamental assumptions, the whole system surely collapses? I am tempted to add, "And good riddance." For the collectivism of Rawls's undertaking to regard the distribution of natural abilities as a collective asset, so that the more fortunate are to benefit only in ways that help those who have lost out" (p. 179, emphasis and comma added) not only constitutes a most unlovely dog-in-the-manger commitment but also one which is manifestly inconsistent with the initial insistence upon "the priority of liberty." I confess, not very shamefacedly, that had I discovered that my principles required such a commitment, I should have taken that as a pressing reason for reviewing those principles.


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Antony Flew has taught philosophy at the University of Reading, England, and is author of many books. See the prize announcement and his complete vita, and the following additional articles by Flew:

"Could There Be Universal Natural Rights?"

"Enforced Equality Or- Justice?"

"Human Choice and Historical Inevitability"

"Philosophy of Freedom"

"Social Science: Making Visible the Invisible Hands"

"Socialism and Social Justice"

Books by Antony Flew available through Amazon.com:

Introduction to Western Philosophy: Ideas and Argument from Plato to Popper

How to Think Straight: An Introduction to Critical Reasoning

A Dictionary of Philosophy

Hume's Philosophy of Belief: A Study of His First Inquiry

The Politics of Procrustes: Contradictions of Enforced Equality

Thinking About Social Thinking

Equality in Liberty and Justice (November 2000)
No creo que John Rawls sea liberal, y en esencia sería antiliberal
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 18:49
Pero debo examinar más el tema. Hace mucho tiempo lo había analizado y había llegado a esa conclusión (y a otras más graves aún), pero ahora no las recuerdo.
Por ahora les recomiendo leer lo siguiente:

http://www.cato.org/pubs/journal/cj16n2-1.html

y la crítica rothbardiana a Rawls, que incluye a todo contrato colectivo imaginario para imponer el imperio de un monopolio del inicio de la fuerza partiendo del contractualismo individual:

http://www.poderlimitado.org/pdf/HoppeII.pdf
Re: No creo que John Rawls sea liberal, y en esencia sería antiliberal
Enviado por el día 16 de Abril de 2004 a las 19:06
Pues las criticas contra Rawls me parecen exageradas, pero no es mi "gurú".Para nada.Prefiero a Hayek, a quien como dice Felipe se le puede acusar de arrogante, y también de insensible, pero de falso y poco serio, no.
Es cierto que algún autor puede parecer más atractivo que otro, pero he recordado una frase de Umberto Eco en "El pendulo de Foulcat":
"Cuidado con las simulaciones, todo el mundo se las toma en serio. La gente no creyó a Semmelweis cuando trataba de convencer a los médicos de que se lavaran las manos antes de tocar a las parturientas. Decía cosas demasiado simples. La gente cree al que le vende la loción para curar la calvicie".
Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 02:56
Tema
Rawls en tela de juicio
Por Gorka Etxevarria
Febrero del 2001

Siempre he tenido intención de proponer a alguna revista de pensamiento la creación de una sección que llevase como título la coletilla "en tela de juicio...". En ella el lector podría acercarse un poco más a las verdaderas razones que han hecho que teorías famosas como las de Galbraith o las de Keynes hayan fracasado estrepitosamente en su puesta en práctica.


ESTA sección bien podría inaugurarse con John Rawls, gurú de la izquierda y uno de los teóricos políticos más conocidos, sobre todo por ser autor de la célebre Teoría de la justicia . La propuesta de Rawls, que rescata la teoría del contrato social dándole una nueva formulación, entiende que las normas de equidad se alcanzan mediante el concurso de los ciudadanos que, sin saber el puesto o estatus que ocuparán en la sociedad, deciden justamente los principios por los que "las instituciones sociales (...) distribuyen los derechos y deberes básicos y determinan la división de las ventajas derivadas de la cooperación social" .
Según esta creencia, todos los hombres deben tener iguales derechos y deberes básicos y las desigualdades de riqueza y autoridad sólo "son justas si traen beneficios compensadores para todos y particularmente para los menos aptos" y si son adscritos a cargos abiertos a todos.

El contrato social
La duda inicial que puede surgirnos es por qué la gente debe aceptar ese acuerdo. Que generaciones pasadas lo firmaran no implica que las actuales tengan que rubricarlo ya que sus intereses pueden diferir de los de sus antepasados. Y esto es así porque hablar de "acuerdo presupone ser lo que casi era en su totalidad, un contrato entre la gente entonces existente y por necesidad les vincula a la gente entonces existente" , decía el constitucionalista y abogado Lysander Spooner. Es en definitiva, la cuestión de que si la razón de la obediencia al gobierno fuera mantener la palabra podríamos objetar mantenerla o no .
Otra complicación que aparece en la formulación de Rawls es que si los contratos requieren alguien que los haga cumplir, ¿cómo puede haber un contrato social que cree un órgano ejecutor del contrato sin estar asegurado su ejecución por un meta-ejecutor creado por un meta-contrato social? La regresión es infinita.

¿El resultado del acuerdo será el que Rawls cree?
Rawls pone a los ciudadanos bajo un "velo de ignorancia" (no saber cuál será su puesto en la sociedad, ni sus capacidades...) para que elijan los principios de justicia correctos (o lo que él entiende como tal) sin estar tentados de escoger los principios que más les benefician optando por aquellos adecuados para el bien común.
Pero a Rawls no se le ocurre que el resultado de ese proceso de elección podría ser otro distinto al que él defiende . Quizá su error sea disponer a los hombres como jugadores. Los más cautelosos no elegirán lo mismo que los que suelen arriesgarse hasta perder la chaqueta . Así, por ejemplo, David Gauthier entiende que bajo esas circunstancias adoptarán "una forma profundamente individualista de sociedad de mercado competitivo" .
Por otro lado, al elegir un orden, éste "debe ser ya justo", pues, en palabras de R. Spaemann, "la justicia de la elección no se puede establecer mediante un cálculo de los intereses bajo condiciones fácticas" . Realmente esas personas no eligen más que lo útil para ellos y, si puede parecer que eligen lo justo, hay que interrogarse acerca de si mejorar la situación de los menos afortunados no es el objeto de la justicia sino, como dice Millán-Puelles, el de la caridad y la generosidad, virtudes individuales que no pueden imponerse por la ley (aun así basta con mirar a nuestras leyes para darse cuenta de que imponen la filantropía minando las bases de la moral: elegir o no si somos virtuosos).

Sacrificando al individuo
Pese a que Rawls recoge la idea kantiana de que el hombre es un fin y no un medio para ser utilizado en beneficio de los demás, su teoría dista bastante de ser coherente con esa idea .
Rawls cree que hay que restringir el desarrollo individual a favor de los menos favorecidos, vulnerando de este modo la libertad de unos en beneficio de otros . Lo que no ve es que en un ambiente menos propicio para la libertad la capacidad creativa del individuo se ve coartada, ya que con tantas limitaciones a las posibilidades de actuar y con el incentivo a hacerse pasar por menesteroso, incapaz o parado, a nadie le apetecerá trabajar más para la sociedad. El trabajo se sustituirá por el pillaje y la creación de empresas por la fundación de grupos de presión dispuestos a presentar sus intereses como los de la gran mayoría, cuando no es así.
Aparte de este argumento, podemos añadir que el que la mayoría decida el destino de la minoría conlleva no respetar los derechos inalienables del individuo y eso es despótico. Como irónicamente comenta Nozick, "mi vida mejoraría de diversas maneras si usted decidiera convertirse en mi devoto esclavo, suponiendo que yo pudiera superar la incomodidad inicial. ¿Es la causa de mi estado actual el que usted no se convierta en mi esclavo" .
Llegados a este punto cabe preguntarse si el individuo tiene o no el derecho de aprovechar sus cualidades y con ellas quedarse con el fruto de su trabajo. Es decir, si tiene derecho a los beneficios siempre y cuando no lo obtenga por fraude, coacción o vulneración de contrato. Restringir el florecimiento de las facultades individuales -como Rawls sugiere- no sólo supone reprimir "las diferencias y la diversidad" sino que, en palabras de Hayek, también equivale a "paralizar la posibilidad de nuevos descubrimientos" . Ese sería un mundo tribal que no tendría nada que ver con la civilización de la que disfrutamos.
El capitalismo encaja mejor que la economía intervenida de Rawls en el respeto a la dignidad de cada uno (no sacrificándonos en pro de la mayoría) y permite a cada cual utilizar su mente y su trabajo para vivir de forma independiente, como les plazca, no pidiendo autorización a nadie para dirigirse como más le convenga. El libre mercado crea, en suma, un ambiente propicio para la autorrealización personal.
Desgraciadamente las regulaciones gubernamentales sobre la sociedad siguen patrones rawlsianos limitando estas ricas posibilidades. Rawls pretendía superar el utilitarismo, pero ha caído en él aun sin proponérselo yendo contra el derecho de propiedad de uno sobre su persona y los resultados de su trabajo.

El socialismo de mercado de Rawls
Rawls asegura que "teóricamente al menos un régimen socialista puede aprovechar las ventajas de una economía de mercado" . Pero como agudamente puntualiza Kirzner, Rawls desconoce que desde Mises sabemos que el socialismo real fracasará inevitablemente por la imposibilidad de efectuar el cálculo económico . Así, en la teoría socialista los recursos no se pueden asignar efectivamente puesto que no se cuenta con las señales que los precios libremente formados proporcionan; o sea, no se puede ajustar la oferta a la demanda si ésta aumenta o disminuye.

Conclusión
La teoría de la Justicia de Rawls ha sido considerada como una obra maestra en la materia y como la contrapartida a Sobre la Libertad de J. Stuart Mill. Ni lo uno ni lo otro. Rawls no ha podido evitar caer en contradicciones y volver al contractualismo de Rousseau, en el que a la gente se le podía obligar a ser "libres" y someterse a la voluntad general, que era verdadera por ser fruto del consenso (¡y a la que nadie podía cuestionar!).
No olvidemos que trata de organizar la sociedad a su gusto y como Hayek resaltó, así se cae en la fatal arrogancia . Ésta consiste en descartar los hábitos, normas e instituciones que han surgido evolutivamente del interactuar humano, muy superiores a las que se elaboran "a priori", ya que llevan consigo la sabiduría de la experiencia de generaciones pasadas que por prueba y error han seleccionado aquellas que mejor han permitido el desarrollo de las sociedades y de los individuos. Creer en el poder ilimitado de la razón para encontrar la "verdad sobre todo" no es más que pura quimera. En la utopía yace el germen de la tiranía. Ya lo dejó escrito Frank Chodorov: "Cuando la gente dice 'hagamos algo al respecto' ellos quieren decir 'tomemos la maquinaria política de modo que podamos hacerle algo a cualquier otro'. Y ese otro eres invariablemente tú" .
Si quieren profundizar en la teoría de Rawls les recomendamos Justicia como equidad" , que refleja de forma clara sus ideas. Ahora bien léanlo con espíritu crítico y sobre todo vacunados contra la falta de realismo de los intelectuales.

Gorka ETXEBARRÝA

Bibliografía
- R. Gargarella. "Los críticos del 'liberalismo político' de Rawls". Revista CLAVES. Núm. oct-nov., 1997, pp. 61-64.
- D. Gauthier. Egoísmo, moralidad y sociedad liberal. Ed. Paidós. Col. Pensamiento Contemporáneo, Barcelona, 1998. Cap. I, "Justicia y dotación natural hacia una crítica del marco ideológico de Rawls".
- J. Gray. Postrimerías e inicios. Ideas para un cambio de época. Editorial Sequitur. 1998. Cap.3, "El liberalismo antipolítico de Rawls", pp. 65-69.
- F.A. Hayek. Hayek sobre Hayek y La fatal arrogancia. Unión Editorial. 2ª ed, Madrid, 1997. Cap V, pp. 271-291.
- Jesús Huerta de Soto. Estudio preliminar al libro de Kirzner, Creatividad, Capitalismo y Justicia distributiva y "Socialismo, corrupción ética y economía de mercado" en Ética pública y Moral social, Luis Núñez Ladevéze (editor), Ed. Noesis, Madrid, 1996; pp. 101-132.
- I. Kirzner. Creatividad, Capitalismo y Justicia distributiva. Unión Editorial, Madrid.
- H. Lepage. ¿Por qué la propiedad? Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 1986; pp. 299-300.
- P. Lóizaga (editor). Diccionario de Pensadores Contemporáneos. Emecé editores, Barcelona, 1996. Voz Rawls, pp. 293-298.
- T. Machan. Individuals and their rights. Open Court, Ill, USA, 1988; pp. 199-201. "Rawls: Justice as equality of resources" (traducido en este número de Veintiuno). Se puede adquirir a través de la revista de libros liberales, Laissez Faire Books, 938 Howard St. S. Francisco, CA, USA por 14.95$.
- T. Machan. Private rights & Public illusions. Transaction Publishers, Rutgers. The State University, New Brunswick, New Jersey 08903; pp. 16-17, 79-81 y 256-257. También se encuentra disponible en Laissez Faire Books a 19.95$.
- A. Millán-Puelles. El valor de la libertad (Editorial Rialp, Madrid, 1995. Pp. 249-257).
- J. Rawls. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1979. Especialmente Cap. I.
- J. Rawls. Justicia como equidad. Tecnos, Madrid, 1986. Especialmente el prólogo de M.A. Rodilla.
- J. Rawls, Sobre las libertades. Editorial Paidós. Col. Pensamiento Contemporáneo, núm. 9, Barcelona. Prólogo de Vitoria Camps.



Re: Re: para multivac ..john rawls es liberal
Enviado por el día 17 de Abril de 2004 a las 02:58
“Mirando hoy al pasado..., sólo me arrepiento de mi disposición a transigir, no de mi intransigencia”.
Ludwig von Mises