liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 12:00
Cuando la libertad es considerada un valor digno de ser defendido y promovido, no hay más remedio que reconocer la existencia de otros valores absolutos, lo que por lógica inevitable lleva a la aceptación de valores objetivos, es decir, de un código moral definitivo. Es igualmente lógico concluir que las mentalidades que defienden el relativismo moral atacan en su misma base toda posible defensa de la libertad. De lo que puede deducirse que la Libertad y la Moral van muy de la mano.


sigue en...


http://www.contrapeso.info/articulos.php?id_sec=6&...



Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 15:24
Excelente, nada más que decir
Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 15:47
Compadre stones...no pude entrar al site. ¿Acaso es un punto de confluencia más entre Catolicismo, con su rechazo al relativismo, y el Liberalismo?

Saludos cordiales.
Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 19:54
Of course compadre,entra a la pagina de contrapeso ,el articulo es del dia de hoy, puedes suscribirte si lo deseas, los informes son diarios , muy interesantes y gratuitos.
Es otra confluencia mas entre Catolicismo y Liberalismo y eso que yo soy ateo, pero la verdad es la verdad.
Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 22:29
No te preocupes por ser ateo (eso no existe, por cierto, eres no creyente, no hay nadie sin Dios). Después de todo, ya eres liberal que es mucho decir y nadie es perfecto...jajaja.

Un abrazo, stones, capaz que te veo en Argentina en el 2006...veremos.
Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 22:57
El hotmail es correcto??
Re: Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 23:05
No...por ahí te mando otro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 23:10
Jajajajajaja pero no al que aparece aqui...

rscp952000@yahoo.com.ar y despues arreglamos.
Esto es una prueba
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 21:44
ignorante tonterías
Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 03:02
Este debate venía bien en el thread del colegio... Pero no vamos a llegar a nada...
Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 05:15
Vamos martin...y ese amargamiento porteño? Si no quieres jugar, al menos no patees la pelota al rìo!
Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 02:59
Bueno, bueno... los dejo jugar tranquilos!
Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 11:48
La Acción Racional

Ludwig von Mises, El Cálculo Ecónomico en el Sistema Socialista

http://www.hacer.org/pdf/rev10_vonmises.pdf



La acción basada en la razón sólo tiene un objetivo: el mayor placer del sujeto actuante. Sus intenciones son: lograr el placer y evitar el dolor. Naturalmente, al hablar de placer y dolor no usamos estos términos en el sentido tradicional. En la terminología del economista moderno, por placer se entiende todo aquello que los hombres encuentran deseable, todo aquello por lo cual luchan y se esfuerzan. No cabe, por lo tanto, ninguna comparación entre la "noble" ética del deber y la baja ética hedonista. El concepto moderno del placer, de la felicidad, de la utilidad y de la satisfacción incluye todos los fines humanos, sean los motivos de la acción morales o inmorales, nobles o innobles, altruistas o egoístas.

En general, los hombres actúan porque no están totalmente satisfechos. Si gozaran siempre de felicidad completa, carecerían de voluntad, de deseos, de acción. En el país de los comedores de lotos no existe la acción. La acción surge de la necesidad, de la insatisfacción. Es una lucha por conseguir algo. Su objetivo final es salir de una condición considerada deficiente, llenar una necesidad, lograr una satisfacción o aumentar la felicidad. Si los hombres contaran con todos los recursos de la naturaleza en abundancia, para lograr la satisfacción completa por medio de la acción, utilizarían esos recursos indiscriminadamente; sólo tendrían que considerar sus propios poderes y el tiempo limitado del cual dispondrían. Porque, comparada con la suma de sus necesidades, sólo tendrían una fuerza y un plazo de vida limitado con el cual contar. Tendrían que economizar siempre tiempo y trabajo, pero permanecerían indiferentes a la economía de materiales. De hecho, los materiales también son limitados, por lo cual deben ser empleados en forma tal que se satisfagan primero las necesidades más urgentes, con el gasto mínimo de materiales para satisfacer cada necesidad.

Por lo tanto, las esferas de acción racional y de acción económica son coincidentes. Toda actividad económica es una acción racional. Toda acción racional es, ante todo, una acción individual. Sólo el individuo piensa. Sólo el individuo razona. Sólo el individuo actúa. Lo que demostraremos más adelante en nuestra exposición es cómo de la acción de los individuos surge la sociedad.



Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 11:24
Hola a todos,

“Este debate venía bien en el thread del colegio... Pero no vamos a llegar a nada...”

En efecto, aquí se discute un asunto teórico, de una enorme dificultad, que hace sospechar pocas posibilidades de éxito en llegar a un acuerdo. Hasta donde entiendo, el tema es ¿Es posible (o deseable) un código moral definitivo?

He leído el primer artículo. Se trata de la reseña que Eduardo García hace del capítulo final de un libro escrito por Kreeft y Tacelli y resulta que ahí se responde afirmativamente a la anterior pregunta.

Mis desacuerdos con las razones ofrecidas por los autores, y lo que infiero que entienden por moral objetiva, son varios y no me es posible decirlos de golpe. Empezaré por definir mi posición: Si por moral objetiva se entiende que existe (o debería existir) un código determinado de conducta que ha de ser inapelable y que representa “la moral definitiva”, entonces se comente un grave error pues al hombre se le convierte en esclavo de la ley.

Los autores atacan “el subjetivismo” y “el relativismo” (a los cuales equivocadamente identifican), pero no se dan cuenta que, al hacerlo, convierten al ser humano en pieza de una maquinaria impersonal (“la moral objetiva”). Según estos autores la vida moral verdadera consiste en tomar valores existentes que deben cumplirse obligatoriamente. En esta forma de presentar a la vida moral se ha perdido lo esencial: la libertad. ¿Acaso consiste ésta en reproducir mecánicamente los valores vigentes? ¿Puede llamarse libre quien acata una norma sólo por el hecho de que está establecida y cuenta con el apoyo de la autoridad o de la mayoría? Lo que le da valor a un acto moral no es el mandato de la ley moral, sino el hecho de haberla hecho nuestra. Por ello todo acto moral implica responsabilidad personal. El elemento subjetivo, es decir el hombre, es, en mi opinión, el elemento fundamental de la moral; por ello no es posible construir una moral que lo ignore o pretenda desecharlo. Sin embargo, en el artículo se argumenta que la moral no consiste sino en la obediencia pues, como ellos afirman:

“La libertad presupone valores, no los crea.”

Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 11:25

Y yo me pregunto ¿Cuáles son y de dónde surgieron esos valores? ¿Son los Diez Mandamientos? ¿O los valores de las sociedades democráticas occidentales? ¿O los del Budismo Zen? ¿Están escritos en las estrellas, o en los libros sagrados? ¿Nos fueron legados por extraterrestres, o fueron hechos por hombres?

Todo valor es una producción de la libertad humana. Es la libertad la fuente de todos los valores, por eso resulta absurdo pretender que deba quedar prisionera, en su propia creación. Pretender que hemos alcanzado la moral definitiva es como querer parar la historia y privar al hombre de cualquier forma significativa de evolución moral. No lo sé pero a mi la idea de una moral definitiva me suena a fanatismo religioso. En política se acerca mucho a las aspiraciones de los dictadores y caudillos redentores. No lo sé pero a mí el artículo propuesto no me convenció (despide un tufo a sacristía). Creo que en lo único que coincido es en esto:

“Las personas humanas no somos ratas de laboratorio sobre las que puedan imponerse cosas sin límite y mecánicamente.”

Agradezco su atención y los saludo

Un Yuma.
Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 11:59
Eso...Vida ,Libertad y Propiedad Privada, respetemos eso y jamas seremos ratas de laboratorio.
Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 16:52
"Vida ,Libertad y Propiedad Privada"...me gusta más la versión de Jefferson (ya saben que es mi político favorito de todos los tiempos): "Life, Liberty and the Pursuit of Happiness"...La propiedad privada es consustancial con la libertad y con la búsqueda de la felicidad. Por tanto es redundante incluirla en la frase.
Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 14:28
Qué difícil tema, no? Tengo el Handbook of Christian Apologetics, lo compré hace años, voy a leer esta sección.

Estos temas que mezclan moral (y fe?) y política son a veces en mi opinión más fáciles de resolver en la práctica, caso a caso, que dar una respuesta definitiva en la teoría.

Para nosotros los Católicos es más fácil...tenemos todas las respuestas, no? ;)
Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 20:29
A Stones esos valores le fueron legados por un semi-hombre / semi-dios llamado John Locke. A Cide todavía no tengo muy claro cómo se le aparecieron. A Ulpius, por su catolicismo. Es que en definitiva es una cuestión de fe: simplemente cambia el objeto en el que se posa la creencia (la biblia, el corán, el segundo tratado sobre el gobierno civil, el manifiesto comunista, etc.). Los religiosos al menos admiten este carácter de su creencia; los lockeanos ni siquiera eso.
Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2005 a las 23:01
Es explicable que no lo tengas claro, porque están fundamentados en la razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 00:04
Entonces la "moral objetiva" ha de ser impuesta aún si las personas como yo (v.g., carentes de razón) no la reconocen como tal. No hacerlo implicaría comportarse como un inmoral: si uno conoce el Bien y deja que se perpetúe el Mal, está del lado de éste. Si uno conoce lo que es Bueno (para todo el mundo en todo tiempo y lugar), ¿por qué creer que el poder debe ser limitado? Debería usarse el poder para realizar ese Bien. ¿Por qué dejar que cada uno viva su vida como prefiere? ¿No es inmoral permitir comportamientos Malos?

La distinción entre los que tienen razón y los que no me hace recordar la noción marxista de "falsa conciencia": digamos, los seres humanos sólo tienen razón o sólo son concientes cuando coinciden con Marx o Cide. No compartir sus ideas es seguir en la caverna. No me preocupo: ya vendrá la revolución marxista (o cideista) a rescatarme.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 00:34
Es mucho más simple y nada tendencioso.

Diccionario Jurídico de Black :

Ius Naturale, la Ley Natural o Ley de la Naturaleza.
Ley o principios legales que se supone pueden ser descubiertos con la luz del razonamiento abstracto, o que la Naturaleza enseña a todas las naciones y todos los hombres por igual, o ley que regula a los hombres y los pueblos en estado natural, ens decir, con anterioridad a los gobiernos organizados y a la promulgación de leyes.
Principios de la conducta humana que la razón puede descubrir a partir de inclinaciones básicas de la naturaleza humana y que son absolutos, inmutables y de validez universal para todos los tiempos y en todos los lugares.

Y sí, es revolucionaria porque la existencia de esa Ley Natural al alcance de la razón constituye una amenaza potencialmente grave frente al predominio de costumbres ciegamente tradicionales o frente a la voluntad arbitraria del aparato estatal.
Siendo independiente de tiempos y lugares, de costumbres, autoridades o normas grupales, porque es deducida de la verdadera naturaleza del hombre, es un poderoso motor de cambio radical. Por esa razón algunos la demonizáis.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 01:24
Podría saber cuáles son esas leyes o principios?
Digo, si son tan evidentes debiera ser fácil mencionarlas.

Saludos.

PD: Cide, por qué razón no saludas a todos, que me pongo celoso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 01:58
La Ley natural es la que declara los derechos naturales; la tríada común "vida, libertad y propiedad".

Y, desde ya, me cubro: el modo moral o inmoral de ejercitar estos derechos es un problema de ética personal y no de filosofía política, a la que sólo le afectan los temas jurídicos. Una cosa es la manera como se ejercen esos derechos, que implica una cuestión de moral, y otra cosa distinta es el derecho a este ejercicio.

Ps.: Pues no sé qué decir, jajaja. No es intencionado, desde luego.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 02:06
No te dejes confundir cide, este es uno mas que le importa muy poco los derechos naturales,como no sabe como rebatirte se hace el celoso...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Juguemos en el bosque mientras el lobo no esta...
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 02:57
No te cubras, que no me pinté para combate.

Desde ya la forma de exponer ese trío me causa complicación.
Sabes, veo a los derechos como libertades, o sea la caracterización de un derecho, el ropaje que le pones, no cambia la esencia de un derecho que es permitir un estado, cualquiera sea la acción aceptada voluntariamente que la origina, sin una perturbación extraña. Así, el derecho a la vida es una libertad de mantener un estado biológico, que no exista un ataque externo que lo ponga en riesgo.

Otra cosa, la inclusión de la libertad me deja sin sentir su sabor. Se acostumbra ponerle apellidos, como libertad individual, de expresión...
Mas no le pones apellidos.
Significa eso que el derecho natural a la libertad incluye todos?

También recuerdo que algunos agregan el bien común, pero no lo recoges.
Ellos han visto algo que tú no?
Cómo los refutas, si los derechos naturales son evidentes?

Quiénes gozan de estos derechos?
Me parece bastante polémico conciliar la perspectiva naturalista con la personalidad. Se acostumbra incluir sólo a las personas, otros agregan a los no nacidos.
La consideración de igualdad de ejercicio de estos derechos está implícita? no es un problema de ley natural?

Los derechos políticos, no existen? los subsumes en otro? Cuál?

Finalmente, cuál es la configuración exacta de cada derecho natural, o sea, no existe siquiera consenso sobre la extensión de la vida (imagínate en lo que se refiere a la propiedad o las libertades!!!)?
Existe cierta elasticidad en la forma de concebir estos derechos?

Pd: Ves que no soy el único que se pone celoso? Al menos lo reconozco.
Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 10:27
El trío es un principio filosófico, abstracto, en busca de una política.

La libertad. La libertad es aquí un principio moral; en concreto, un principio de justicia que pide la eliminación de todas las invasiones contra la libertad individual, contra las libertades personales, todas las consagradas en las declaraciones de derechos. Esto es deseable en y por sí mismo, pero no significa que vaya a alcanzarse en un futuro más o menos cercano. Esa no es la cuestión ni tampoco plantear que sea un objetivo irreal o utópico, ya que su realización depende por entero de la voluntad de los hombres.

El bien común es un concepto muy peligroso por lo engañoso, lo manipulable, y no creo en su existencia. No es un derecho ni es una libertad; es una idea ficticia. En realidad la aspiración debe ir dirigida a lograr el bien de cada individuo que compone la sociedad, procurado mediante el respeto a su soberanía.

Se parte de la base de que los derechos naturales, el cuerpo de derechos individuales, resulta de la misma naturaleza del hombre, del individuo como ente que piensa, siente, elige y actúa. Todos los hombres tienen la misma naturaleza racional y todos ellos están constituidos por igual para desarrollarse a través de esos derechos inalienables.
Es evidente que un recién nacido no es propietario actual de sí, sino potencial y de la misma forma pienso (ésta ya es una postura personal) respecto del no nacido, aunque la línea de demarcación está trazada por razones prácticas en el momento del nacimiento. Desde ese momento los padres ejercen un "protectorado" sobre el hijo hasta que éste demuestre ser capaz de ejercer de hecho sus derechos de autopropiedad.

Los derechos políticos por supuesto están imbricados en la libertad como principio moral, como ese principio de justicia que he mencionado al principio.

Por último, la idea de los derechos naturales, de los derechos humanos, sólo puede ser bien entendida bajo el prisma del derecho de propiedad cabalmente definido . No hay derechos ni libertades más allá de los derechos de propiedad que una persona pueda tener en cada caso concreto. El derecho de propiedad comprende el derecho a la propiedad de sí, de uno mismo, y el derecho a concertar acuerdos voluntarios con los dueños de otras propiedades. Esto es precisamente lo que justifica el carácter absoluto de los derechos, el que cada uno de ellos es parte constitutiva del derecho general de la persona a la propiedad de sí misma sin olvidar que las restantes personas tienen derecho a que no se les imponga .
Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 11:58
Una buena dosis de vacuna antiantiliberal, espero te haga efecto felipe, a MKK no creo, es un caso casi perdido,quizas con los años le haga efecto,en el ,todo es de efecto retardado...

Thnks cide
Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 20:35
Me divierte cuando Cide, en cierto momento de su exposición, aclara: "ésta ya es una postura personal". No, Cide, todo lo que dijiste es "una postura personal". Cuando hablás de la "tríada común" (¿común a quiénes?) deberías decir "la tríada de Locke". Creímos matar a dios pero lo reemplazamos por Locke. La fuente de toda "moral objetiva" es ahora el 2º Tratado. ¿Por qué no la biblia, el corán, el código da vinci, mi lucha, el capital o un libro de cocina? No hay nada más que "una postura personal" en todas esas obras. Cada vez me convenzo más de que el liberalismo no es un conjunto de políticas sino un modo de encarar el conocimiento, una duda sobre las posibilidades del hombre para llegar a algo así como LA verdad (y por ende, el deseo de limitar el poder -estatal o societal- para evitar que nadie imponga lo que no es más que SU verdad). No importa el contenido de la política cuando uno la considera la encarnación práctica del Bien, de lo Justo, de lo que Debe Ser (porque dios -Locke- así lo dijo), independientemente de lo que piensen las personas. No importa ya la discusión semiológica sobre qué significa "libertad" o "propiedad" (incluso "vida" puede ser discutido), y no importa que lo que para algunos es "libertad" para otros es "esclavismo", y viceversa (ni importa preguntarse con qué métodos deberían resolverse tales disputas entre personas que se creen mensajeras de LA verdad; habitualmente ha sido a los tiros, porque entre LA verdad y LA mentira, entre EL bien y EL mal, no hay posibilidad de negociación ni compromiso, es decir, de política); nada de eso importa. La objeción primera, incontestable, que desmorona cualquier construcción, es la pregunta por el fundamento de esa "moral objetiva". Un chico rompebolas de 5 años lo destruye: "¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?", y así hasta que el partidario de la "moral objetiva" debe decir: "porque sí, porque A MÝ ME PARECE que es así". Porque Locke lo dijo, porque Cristo lo dijo, porque Mahoma lo dijo, porque Marx lo dijo, porque Platón lo dijo. Ése es todo el fundamento de la "moral objetiva". No puede ser explicado, requiere de una fe trascendental, de un dios (o un equivalente) que en algún momento dispuso qué es (y qué no es) natural, correcto, adecuado, bueno, para todos, absolutamente, todos los seres humanos (¿y por qué no animales?).

Que triste, la humanidad recién descubrió qué es "natural" en el siglo XVII.
Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 22:15
En suma: El hombre no tiene naturaleza.

Resulta desconcertante que se trate con tal desdén el término "naturaleza", como si fuera una invocación al misticismo o a concepciones sobrenaturales.
Dos átomos de hidrógeno combinados con uno de oxígeno forman una molécula de agua -fenómeno debido exclusivamente a la naturaleza del hidrógeno, del oxígeno y del agua. No hay nada de esotérico o de arcano en tales observaciones. El mundo se compone de miles de cosas, de entes observables. El Universo no es una realidad homogénea, por lo que cada una de estas cosas diferentes posee atributos diferentes. Diferentes atributos significa diferente naturaleza. Cuando esas cosas diferentes se encuentran e interaccionan, se produce un resultado delimitable y definible. O sea, unas causas específicas y delimitables tienen efecto asimismo específicos y delimitables. La conducta que se observa en estos seres, en cada uno de ellos, es la Ley de su Naturaleza, una ley que incluye cuanto acontece como resultado de sus interacciones. Al complejo que podemos construir sobre estas leyes se le puede denominar la estructura de la ley natural ¿Qué hay de místico en todo ello? ¿Ha de ser el hombre el único ser que no tenga su naturaleza específica? Y si el hombre tiene una naturaleza, ¿por qué no puede ser accesible a la observación y a la reflexión racional?.

El brusco rechazo que haces, Martín, del concepto de naturaleza del hombre es, por consiguiente, arbitrario y apriorístico.
Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 23:08
En la naturaleza hay hechos, en la moral hay decisiones. Todos los seres humanos comparten ciertos atributos químicos, biológicos, fisiológicos. ¿Y? ¿Qué lecciones para la moral se extraen de que el hombre sea X partes de carbono, Y partes de oxígeno y Z partes de nitrógeno? La biología y la química no pueden prescribir qué está mal y qué está bien, sólo pueden describir lo qué es. ¿Qué elementos de la naturaleza fisiológica del ser humano te condujeron a concluir que "vida, propiedad y libertad" son la "moral objetiva" propia de la humanidad? ¿Cómo diste ese salto del hecho natural a la decisión humana?
Re: Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2005 a las 23:45
Es elemental, Martín. La Ley natural no identifica el valor con la existencia, sino con el cumplimiento de las tendencias determinadas por la estructura de los seres vivientes. El hecho de que el hombre tenga conciencia de que ciertos principios son obligatorios para él y se incorporen a su escala subjetiva de valores tendencias que son universales de la naturaleza humana no se debe más que a que las necesidades reales que subyacen en todas las conductas son comunes a todos los hombres. Los valores fundados en ellas son universales. Por tanto, si el hombre no comete errores al llevar a cabo el análisis tendencial de la naturaleza humana y si se comprende bien a mí mismo, debe considerar la tendencia como un modelo a seguir y debe sentirla subjetivamente como un imperativo que impulsa a la acción.

El propio Hume, Martín, se vio forzado a reintroducir en su teoría de la justicia el concepto de ley natural.
Ya me referí a ello en otro lugar: Cuando Hume en su "Tratado" tuvo que admitir el orden social como requisito previo para el bienestar del hombre, de lo que se sigue que no es posible el orden social a menos que el hombre sea capaz de comprender en qué consiste y cuáles son sus ventajas, y concebir, por tanto, las normas de conducta necesarias para su implantación y conservación. Y esas normas no son otras que el respeto hacia las demás personas y sus posesiones legítimas (Vida, Libertad y Propiedad; la sustancia de la justicia).
De hecho, Hume tuvo que consignar que es la razón la que establece esa ética social: "La Naturaleza proporciona un remedio cuando juzga y comprende lo que hay de irregular e inconveniente en los afectos".
Hume termina asignando a la razón la capacidad de juzgar si las acciones son deseables, es decir, conformes o disconformes con la naturaleza social del hombre. Retornó, en definitiva, a un concepto de justicia acorde con la Ley Natural.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 03:17
"el cumplimiento de las tendencias determinadas por la estructura de los seres vivientes".

Esto es un biologicismo no fundamentado en nada. Seguís sin demostrar el salto de esa estructura molecular que es el ser humano a ciertos principios de cómo organizar el orden social. ¿Por qué la propiedad está determinada celularmente? (antes de que stones me "acuse" de comunista: yo defiendo la propiedad privada, pero porque es la mejor manera de impedir que nadie tenga suficiente poder como para imponer su visión del mundo a los demás). No comprendo cómo cierta idea de qué es la libertad (nacida en una isla del norte europeo, circa 1600) viene determinada por la estructura biológica humana. ¿Los humanos anteriores eran imperfectos, defectuosos, anti-naturales (o simplemente, afectados por la "falsa conciencia" marxista)? ¿Los humanos que aún hoy no comparten esas ideas, vinieron con su estructura fallada? ¿Eso explica que cometan (cometamos) "errores al llevar a cabo el análisis tendencial de la naturaleza humana"? ¿La discusión ética es una cuestión de resolver satisfactoriamente una ecuación, con muchas respuestas falsas y una sola verdadera? Y volvemos al inicio: ¿quién sabe cuál es esa respuesta verdadera? ¿Cómo obtuvo ese conocimiento? ¿Aacaso de un "análisis tendencial de la naturaleza humana"? ¿Y cómo obtuvo el conocimiento para realizar este análisis? ¿Y cómo obtuvo este nuevo conocimiento? ¿Y cómo...? La respuesta fundamental, la que sostiene todo lo siguiente, es decisionista: porque sí, porque el sujeto que lo afirma tiene fe en que es así. Y no hay un meta-tribunal, un juez por encima de los hombres que (con argumentos comprensibles por todos, argumentables, no recurriendo a la mera creencia) desempate cuando yo creo A y vos creés B. No podés ser juez y parte, Cide.

Bueno, por unos días debo despedirme de esta interesante discusión. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 03:48
Has hecho todo tu juicio a partir de una sola frase sacada de su contexto, aislada del resto de la argumentación, para darle a ésta un sesgo biologicista que no tiene en absoluto y soslayar una vez más algo que parece que no te conviene discutir y que es precisamente el centro de la filosofía de los derechos naturales: El puesto singular que en ella ocupa la razón humana. Una razón que es objetiva y que es la que puede ser utilizada por todos los hombres para extraer verdades acerca del mundo y la que fija las verdades sobre el hombre.
Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 11:30
http://www.contrapeso.info/articulos.php?id_sec=4&...

Éste es el problema del relativismo, manifestado en la noción de creer que lo que cada persona piensa es una verdad y que por tanto no hay verdades absolutas. El relativismo es una noción sencilla de negar con tan sólo acudir al muy usado ejemplo de entender que dos más dos son cuatro y que eso es una verdad absoluta y universal. Por más que alguien quiera creer lo contrario, será falsa su creencia. Sin embargo, a pesar de que sea sencillo probar que el relativismo es falso, esa noción persiste y tiene una cierta popularidad.

El engaño del relativismo es el de proponer que no existen principios absolutos. De acuerdo con esto, respetando la “verdad propia” de cada individuo, todas las acciones de toda persona deben ser sin excepción consideradas válidas y aprobadas. Por ejemplo, un vecino puede entrar a nuestra casa y llevarse el televisor sin que eso sea considerado una acción mala. El daño causado por el robo tendría que ser aceptado por todos porque ésa es la verdad del vecino, la de entrar a casas de otros y llevarse lo que necesita sin pagar.

Igualmente, si el relativismo fuera admitido, un alumno tendría que aceptar como legítimo el robo de su computadora cuando ese robo sea hecho por una persona para la que su verdad sea robar como un medio válido de vida. También, el estudiante tendría que admitir como válidas las calificaciones dadas por un profesor sobre la base del color de la ropa que usa, por otro profesor sobre la base del uso de tatuajes y por otro sobre la base de lecturas hechas y comprobadas

Será natural que el estudiante al que le fue robada su computadora o que es evaluado sobre bases extrañas, vea esos actos como negativos, incluso cuando él sostenga la idea de que no hay verdades absolutas. Protestará, se sentirá mal ante el robo y lastimado por sus malas calificaciones, con lo que incluso creyendo que no hay verdades absolutas estará reconociendo que sí las hay. Sin quererlo, estará aceptando que existe un criterio absoluto que indica que el robo es reprobable y que las calificaciones deben darse sobre otras cosas que no son el color de la ropa o el número de tatuajes.

Es la aceptación de principios absolutos como el de respetar a la propiedad privada o como el de calificar sobre la base del conocimiento real del alumno. Si se reconocen principios como esos, necesariamente se debe reconocer que pueden existir otros principios absolutos también.

1 2 3



Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:25
"Cuando la libertad es considerada un valor digno de ser defendido y promovido, no hay más remedio que reconocer la existencia de otros valores absolutos, lo que por lógica inevitable lleva a la aceptación de valores objetivos, es decir, de un código moral definitivo. Es igualmente lógico concluir que las mentalidades que defienden el relativismo moral atacan en su misma base toda posible defensa de la libertad".

Jo..ya cayeron en lo totalitario.
Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:29
Quizás nos tengas que enseñar tú algo sobre el totalitarismo.
Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:39
¿Yo?

Pero, cide, no eres tú quien dice "las cosas son como son" (y no hay nada más que decir..A es A)

No, yo nada tengo que enseñar sobre totalitarismo.

Pero, hablar de "valores morales absolutos"
sin los cuales "no puede hablarse de Libertad..."

...Implica una lectura totalitaria.

Ya que...¿como va a haber Libertad si no tengo derecho a tener valores morales distintos?

Es absurdo.

¿Cómo va a hablarse de la "necesidad de un Código Moral Definitivo"?

Eso es contrario a la misma idea de Libertad.




Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:42
Seguro que sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:48
Guauuu, pelea de mujeres!!!

Pago por ver.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 20:06
¿Cuáles serían esos "valores morales absolutos"?

Los que defienden La Libertad, La Propiedad y La Vida del Individuo, supongo.

Y...

¿ La lectura unidimensional de esos valores es incuestionable?

¿Son como una especie de "Santísima Trinidad" Occidental?

Por ejemplo:

Estamos claros que la Vida de la Persona Humana es incuestionable.

Defender el derecho de la Persona Humana a la Vida, incluyendo el Derecho a una Vida Digna, también debería serlo.

Pero ello implica entrar en una discusión en la que valores inconmesurables entran en colisión.

¿El capitalismo es el único sistema capaz de garantizar ese derecho?

¿Los valores que se promueven desde el capitalismo no entran en colisión con ese derecho?

Cuando la Idea de Libertad se condiciona por una sanción social absoluta de la misma...

¿Hay Libertad?

Y...

¿Qué pasa cuando el Derecho a la Propiedad que se defiende es el de aquél que no tiene más título para proclamarla que el de sus pretensiones personales?

Personalmente, pienso que eso de proclamar un "Código Moral Absoluto" es delicado, porque ìmplica entrar en la primacía de una serie de categorizaciones que de objetivas no tienen ni podrán nunca tener nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 20:24
Habla con tu jefe...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 22:32
Si tu propiedad es violada continuamente ¿cómo puedes ejercer tu Libertad? Y la larga ¿No hacen tu vida aún más complicada y desagradable?
Estos 3 "mandamientos" son inseparables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 23:18
¿y los que carecen de propiedad?

¿no sería justo que, en países como los nuestros, con unas deudas históricas impresionantes con la mayorías, víctimas por siglos de la exclusión social (sin educación, sin igualdad de oportunidades) todos tuvieran propiedades?

¿puede el capitalismo garantizarles que tendrán propiedades?

en el capitalismo...¿Se puede ser una Persona Humana sin propiedades?

¿Cuántos carecen de Libertad por no tener manera de acceder a ser Propietarios?


Además...¿no es posible que, aquéllos con más educación, propiedades y oportunidades, roben a los más desfavorecidos sus derechos a: La Libertad, La Propiedad y, a la larga, a la Vida?

Un Liberalismo absoluto sería un error garrafal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 00:53
Life, Liberty and the Pursuit of Happiness. No Life, Liberty and Private Property. Al fin y al cabo llega a ser lo mismo. Pero es más fácil de sustentar en lo práctico, en el mundo real.

El capitalismo, no más bien el liberalismo, no garantiza que nadie será propietario, pero sí que si llega a serlo por sus esfuerzos o habilidades podrá poseer sus propiedades y disfrutarlas.

Se puede ser una persona humana sin propiedades en el capitalismo? Sí, por supuesto que sí, tus derechos como persona humana no dependen de tus propiedades, tú serás igual ante la ley. No tendrás Private Property, pero sí Life, Liberty and the Pursuit of Happiness como derechos inalienables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 11:03
Tu dinero es TU Propiedad Privada y hay que respetarlo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 12:38
Y tu persona es también tu propiedad, y hay que respetarla.
Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 20:01
Leiste todo el hilo???, leelo y despues habla...
Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 22:28
Sí, y no me convenció la forma como "se relativizó el relativismo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 11:04
Que mina Loca!!! Jajajaja con razon tiene de amo al Loco Chavez , "Dios los cria y ellos se juntan".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2005 a las 03:09
No creo haber sacado ninguna frase de contexto. Simplemente sigo preguntando cómo te enteraste del "puesto singular" que ocupa la razón en el ser humano, y cómo ella permite extraer principios morales. Tal como yo defino la racionalidad, ella consiste en utilizar los medios más eficientes para alcanzar el fin deseado. No dice nada sobre principios éticos.

Stones, una cosa es el relativismo moral (que ni siquiera dije postular) y otra el relativismo en otros ámbitos. Por ejemplo, yo creo que existe un mundo material, independiente de las percepciones de los hombres. No soy un relativista ontológico. En cuanto a tu ejemplo matemático, debo decirte que hay muchas matemáticas, en algunas (aquellas que se han mostrado no como más "verdaderas" en un sentido esencial, sino simplemente como más productivas) 2+2=4, y en otras no. Es sólo una cuestión de coherencia interna, luego de que uno acepta ciertos axiomas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 02:41
Y yo tampoco lo soy,digo y reafirmo que si entendemos que la Libertad es un valor absoluto necesita de valores absolutos que ni Dios puede vulnerar(ya que para mi no existe),se entiende ??,no existe eso de tu verdad y mi verdad,la Verdad es una sola, Verdad a la cual se llega por el raciocinio de los individuos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 23:05
En tanto creés que existen valores "absolutos" y "objetivos" creés que existe dios. Otro, no el clerical, pero un dios que obra de fundamento de toda verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 15:23
Mi Dios la Libertad?? si ,claro que si,por eso es que la Libertad es un valor absoluto,peor es sentirse dios como vos para hacer lo que se le venga en ganas con la Vida ,la Libertad y la Propiedad Privada de las personas, eso es mucho peor...es fascismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para cuando vuelvas
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 15:49
Stones, compadre, me recuerdas el poema de Espronceda, La canción del pirata..."es mi barco mi tesoro, es mi dios la libertad..."
Somos compadres ,no??
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 17:14
Vivan los Piratas!!!!
Vivan los piratas!!!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 20:25
Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Te vi en otro hilo fanfarroneando,veni aca
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 12:25
Te vamos a seguir dando pa'que tengas...


Juas, eso de "yo creo"... y a mi que me interesa lo que "vos creas"??.... eso de igualar el derecho a la propiedad con el "derecho" a tener salud gratuita??!! juas!!, no entiendes nada!!! no interesa lo que vos creas mientras no afectes a otros,pero cuando afectes a otros las cosas cambian ,si que interesa, eso es creerse un dios, es intervencionismo y fascismo ,algo muy lejos de lo que es ser Liberal.
El hombre existe porque esta vivo...no nacio muerto!!!!el hombre nace para ser Libre, sino para que carajo nace!!!??? ,y el hombre necesita de sus cosas,poseer a su cuerpo, sino como carajos sobrevive!!!???.
Re: Te vi en otro hilo fanfarroneando,veni aca
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 12:27
Los derechos de Vida, Libertad y Propiedad Privada son INHERENTES!!!al hombre, los otros "derechos"no existen!!!!.
Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 15:06
Boicot a la COPE y a sus anunciantes: El Corte Ingles, Legalitas, Banesto, Campsa, Planeta, Caja Madrid, Cazadoras Hamilton, Viceroy, Movistar, Acesol, Nordic Mist, CEAC, Amena...


¿Quién tiene expiriences del security in Sur America ?
Enviado por el día 30 de Mayo de 2006 a las 06:58
Informamos también que las acciones en niveles internacionales iniciarán a claim/sue nuestros daños en época y el material de US$ K30. En cuanto a vea - sus resultados que cortan asquerosos y todos los aspectos de la reputación negativa accionan la rociadura de toda sobre los continentes y se publican en el mandarín para más entonces 250 millones de compartimientos, el Internet y otros lectores. Además en Bahasa, Tailandés, Alemán y Español para los otros continentes.

Quizás ahora hay una imaginación mucho mejor referente a la dimensión de eso los ataques que cortan sucios, el sabotaje y los blockings intencionales de la comunicación que golpea no solamente las máquinas - hay seres humanos, cabritos y familias detrás de ellas.

La responsabilidad y consequences es llevar del persons/institutions y de su tirador del alambre que nosotros que saben desde algunas semanas. Si usted desea y lata - publiqúela por favor o transfiera esa información en la referencia de la tela sabida se liga.

Esas ciertas personas quieren NUNCA más cortar o atacan cualquier otro ÉL los usuarios. Que tiran del lazo más cercano y más cercano alrededor sobre de y ellas Y nosotros deseamos nuestra época invertida y los daños de US$ 30K detrás otra vez.

Además la computadora que corta, los daños y mucho más es un crimen internacional - NO un juego del cyber. Hay no solamente máquina detrás de eso los ataques - hay seres humanos, gente, familias y cabritos. Igual CERO de la responsabilidad. Usando la cabeza para el PATRIOTA que piensa en su patria suramericana, haciendo crimen actúa para eso y tiene la cabeza para cortar el pelo.

Lea el artículos y mire ustedes mismos usted los cuadros impresionantes bajo fondo boliviano del periodista canadiense, con las experiencias absolutamente idénticas del hacker y del sabotaje se entiende alguna vez, a que aquí realmente se refiere.

suroriental aquí la izquierda substancial :
http://www.dk3qv.de/spanish.html
http://www.dk3qv.de/hacking-english.html
http://www.dk3qv.de/internet-log-1.html
http://www.opendemocracy.net/forums/thread.jspa?fo...
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/br...
Re: Si la libertad es un valor absoluto necesita valores absolutos
Enviado por el día 29 de Enero de 2007 a las 20:08
El inefable stones se lució!