liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Liberalismo y multinacionales.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y multinacionales.
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2003 a las 23:20
Navegando, ayer encontré este sitio web. Me gustó la sección de "Respuestas" pues clarifica de forma sencilla y breve en que consiste la política liberal en medidas concretas. No me gustó la orientación que tienen la sección "Liberales" y "Antiliberales" pues no tiene un criterio simétrico (en una sección se exponen pensadores y economistas, mientras que en la otra se mencionan políticos polémicos o directamente dictadores). El foro es animado (pero con facilidad tiende a la extensión). Me interesa sobre todo por los artículos sobre los pensadores y economistas liberales (no soy un experto en el tema).

Hay un tema que me interesa en especial. El liberalismo minimiza el poder e intervención del Estado, sin embargo, no se dice nada de minimizar el poder de otras estructuras como las multinacionales. De hecho, actualemente se puede apreciar la repercusión en nuestra vida diaria de las corporaciones (ej. imperios mediáticos). Si el liberalismo desmantela el intervencionsimo del Estado, potencia la libertad de comercio, y no se plantea nada acerca de otros poderes, ¿significa entonces que sustituye el poder estatal por el poder empresarial?

Gracias.
Re: Liberalismo y multinacionales.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2003 a las 19:34
EL MAS PEQUEÑO DE LOS ESTADOS NACIONALES TIENE CIERTOS PODERES QUE NO TIENE LA MAYOR DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DENOMINADAS TRANSNACIONALES.
NINGUNA EMPRESA EJERCE EL INPERIO DE LA LEY SOBRE UN TERRITORIO Y SUS POBLADORES DE FORMA RECONOCIDA COMO LEGITIMA POR EL DERECHO.
TODOS LOS ESTADOS LO HACEN EN ALGUN GRADO.