liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El matrimonio ha muerto

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 00:10
Segun ciertas estadisticas en los matrimonios españoles el 60% no llegara a cumplir los 10 años.

En el 2007 habran mas divorcios (No hbalamos de separaciones) que casamientos.

La natalidad de las españolas es la mas baja del mundo ; 1,2 nacimientos por española.
El indice de abortos entre las jovenes españolas se ha duplicado, la mayoria esperan al matrimonio para tener un hijo (Craso error).

Desde mi punto de vista el matrimonio es una institucion en el contexto actual que esta obsoleta.
Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 00:29
Bien por el hombre light, por el carpe diem, por el vive la vida loca, por la cultura de desenfreno, por la irresponsabilidad, por el miedo al compromiso, etc.

No sé hacia qué modelo de sociedad se va, pero no me gusta. Experimentos con gaseosa.

¿Es un error esperar al matrimonio para tener un hijo? Pues no sé yo.

A tomar por saco los "N" años de historia del matrimonio, claro que sí. Hay que acabar con lo viejo, aunque fuese bueno.
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 01:23
No tenia idea que el matrimonio habia muerto cuando me case en febrero de este año. Me recuerda un poco eso de "Dios ha muerto"..hasta hoy nadie lo ha enterrado.
La crisis del matrimonio en España es parte de un contexto sociocultural consecuencia de la mayor libertad sexual y la nueva situación de la mujer, pero mientras exista familia habra matrimonio.Si no preguntale a las gays, porque insisten tanto en poder casarse.
Si los españoles no quieren tener hijos, pues quieran o no necesitarán inmigrantes.
Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 01:39
El gnosticismo (cuyo estudio es probablemente mas apasionante que el liberalismo, y sin duda más que el marxismo) tiene dos vertientes, la ascetica y la libertina, y ambas atacan el matrimonio.Lo importante era no traer hijos al mundo, atrapar almas para traerlos al mundo del demiurgo (satanas en algunas corrientes y jehova, el dios tirano del antiguo testamento,segun otras). La Iglesia tuvo que elevar el matrimonio a nivel de ¡sacramento!nada menos, por esos ataques.

Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 23:59
Felicitaciones fernando, no habias contado el "milagro".
espero que te vaya bien en tu matrimonio.

Y esto de que el matrimonio esta obsoleto, pues bueno, me parece infundado.
Lo que ocurre es que las personas son mas autonomas, y como tales pueden comprometerse en matrimonio sin estar compelidos socialmente.

Seria raro que alguien reclamara porque las personas dejan de adquirir ciertos bienes, cunado su necesidad es socialmente menos requerida.

Y eso pasa con el matrimonio. Una persona que quiere vincularse con otra para vivir con ella, no tiene porque recurrir necesariamente al matrimonio.

Lo que si me parece mal es que las personas no se vinculen a otras, o vinculkandose no cumplan lo prometido.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 23:49
Hombre Fernando, enhorabuena.
Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 14:52
gracias, Felipe y Miguel
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 13:39
Es una idea utópica pero yo propondría que el matrimonio tuviera fecha de caducidad (¿qué sería lo razonable, 3 años?) establecida por ley, con derecho a prórroga.
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 13:40
Pero hacer una ley de parejas de hecho es, bajo mi punto de vista, tanto una contradicción en los términos, como un fraude de ley como un piano.
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 15:17
Es una contradicción eludir el matrimonio y después irse a inscribir en un registro de parejas de hecho para legalizar la unión y someterse también, a fin de cuentas, a una normativa. (?) ¿Hay una ley hecha sobre parejas de hecho? Según la normativa actual, ¿qué particularidades legales hay al respecto?
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 15:20
Hay leyes en navarra y cataluña que yo sepa. Están recurridas de inconstitucionalidad, por incompetencia de las CCAA para dictarlas...

Las particularidades no las conozco. Pero en clase, hace años, comentaban que en cataluña la ley se aplicaba directamente a las relaciones, es decir, eras pareja "de hecho" porque sí. Es una forma "progre" de ser muy conservador, es decir, de casar a todo el mundo.

Lo que exige la sociedad es, mas bien, flexibilizar el matrimonio, y cobertura social y juridica a relaciones de convivencia, pero no este tipo de leyes que introducen realmente un matrimonio bajo otro nombre.
Re: Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 21:51
entonces ZP tiene que dejar a Sonsoles ,jajajaja ,
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 08:59
Completamente de acuerdo. Es como si ocupo una casa, pero me doy de alta en el padrón, pago la luz, el agua, el gas, le pago un alquiler al dueño, firmo un documento de compromiso, pero no quiero que lo llamen alquiler.
Es simplemente miedo a las palabras, llamar pareja de hecho (ya no es de hecho, es de derecho, pues está sometida a la ley, disfruta de derechos y es sujeto de deberes) a lo que no es más que un matrimonio de baja intensidad.
Re: Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 15:17
Me asalta una pregunta: si la unión de hecho fracasa, ¿darse de baja del registro es tan fácil como desapuntarse del gimnasio, por ejemplo? ¿Qué pasa con la custodia de los hijos y con la separación de bienes? Entiendo que los integrantes de la pareja podrían decidir libremente al respecto, sin mediación de ningún abogado o juez.
Re: Re: Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 15:19
No podrían, el Estado interviene siempre que hay menores mediante el Ministerio Fiscal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 15:47
Pero si no se declara la condición de pareja de hecho, ¿entonces los padres sí que pueden eludir en estos casos la intromisión del Estado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El matrimonio ha muerto
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 15:17
Ni aun así. Los menores tienen los mismos derechos sea cual sea el estado civil de los padres.