liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿que alguien me explique...?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿que alguien me explique...?
Enviado por el día 19 de Octubre de 2003 a las 17:11
El liberalismo aparece como concreccion de las ideas de la Ilustracion, pero hay que distinguir entre el liberalismo politico que es el de la Revolucion Francesa y el liberalismo economico que es una degeneracion del primero. Actualmente ha triunfado el Neolberalismo que es la justificacion teorica del de la desigualdad y no de la libertad.
¿que alguien me explique por que razones el Neoliberalismo es la mejor forma de progresar para la Humanidad? Me pareca una teoria facilona nada pensada, porque decir que la mano invisible del mercado es la que debe prevalecer, y que el Estado debe desaparecer, son los pasos mas importantes para que las relaciones de fuerza sean las que se impongan y no la fuerza de la Razon, el Estado somos todos y debe prevalecer
Re: ¿que alguien me explique...?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2003 a las 03:41

El termino "neoliberalismo" es usado de manera vaga por ciertos sectores profundamente reaccionarios que se disfrazan de progresistas debajo de los esloganes de la izquierda, aunque a terminado siendo usado de manera general por todo el mundo de manera acrítica debido a lo que podría darse en llamar "colonialismo linguístico".

El termino "neoliberalismo" empezó aplicandose como sinónimo del paradigma de extender a la empresa privada derechos que originalmente fueron concebidos para el hombre, aunque despues se convirtió como el término para designar al mercado libre en cualquiera de sus formas, debido a la prostitución que se hizo del término.

Hoy en dia, el término a quedado relegado a designar de manera genérica modelos donde se da prioridad a las libertades económicas de los agentes económicos de mayor tamaño.

Se dice mucho, pero a decir verdad, no conozco a NADIE que crea eso que tu dices; me refiero, a alguien que crea que el mercado es capaz de satisfacer 'por si solo' aquello que consideramos necesario a nivel individual y a nivel colectivo. A nadie. realmente

Casi todo el mundo sabe que la sociedad ideal es un lugar donde ni el mercado ni el estado determinen de manera absoluta el destino de la gente, sino que esto sea a traves de la interacción equilibrada entre estos agentes (mercado y estado) con las sociedades. Todo el mundo lo piensa, el problema es que encontrar el sistema que determine el punto de equilibrio no es tan facil.

Ahora, deja de criticar usando lugares comunes tan gastados y dejame proponerte que te
leas este artículo que escribi hace algún tiempo donde trato de exponer una manera en que un sistema interactuante equilibrado
como el que menciono se podría implementar
A traves del principio de que a cada acción
del mercado/estado, debe darsele cabida a
la reacción adentro del mismo sistema

http://www.gusanodelaluz.com/www/archives.asp?act=...

Una vez que lo leas, espero que estes un poco mas claro acerca de cual es la verdadera respuesta que necesita el llamado "neoliberalismo"

Re: Re: ¿que alguien me explique...?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2003 a las 05:06
¿es algo así como la llamada "economía social de mercado? de todos modos es una opinión previa, dejeme leer su artículo