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la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 16:03
Francis Fukuyama nació en el seno de una familia de origen japonés en 1952, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Creció en Nueva York y se graduó en Harvard. Durante su carrera escribió sobre democratización y política económica internacional, especializándose en la política exterior de la ex Unión Soviética.

En 1989 Fukuyama escribió un artículo llamado "El fin de la historia", que luego dio origen al libro: "El fin de la historia y el último hombre", donde se afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la "etapa final" en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. "El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas". Fukuyama retoma uno de los viejos temas de la filosofía política: ¿Existe una dirección en la historia de la humanidad? Para el politólogo norteamericano la respuesta es afirmativa: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia.

Según el autor durante este siglo hubo sistemas de gobierno que compitieron con la democracia liberal, como el fascismo o el comunismo, pero uno a uno fueron cayendo. Eso no quiere decir que todos los países actualmente sean democracias liberales; para que un sistema de gobierno sea llamado "democracia liberal" debe cumplir con tres condiciones: que tenga una economía de mercado, un gobierno representativo y mantener los derechos jurídicos. Todavía existen gobiernos no democráticos y economías que no son de mercado, pero "como idea, la democracia liberal es el único sistema político con algún tipo de dinamismo"

Los países que pudieron obtener un alto nivel de desarrollo industrial como Estados Unidos, Japón, Europa Ocid, son los que lograron generar democracias estables; lo que sugeriría que existe una correlación entre el desarrollo económico de un país y la capacidad de sostener esos sistemas representativos."nuestros instintos más básicos nos impulsan a crear reglas morales que nos unen en comunidades y a promover la cooperación". Apartándose del liberalismo más ortodoxo, sostiene que el individualismo es una "vulnerabilidad" de las democracias modernas y la cooperación es requisito del desarrollo.\"En la sociedad de la información, ni los gobiernos ni las corporaciones van a depender exclusivamente de reglas burocráticas y formales. En cambio, van a descentralizar el poder y descansar en la gente, que se autoorganizará. Para que todo esto funcione es necesario que los individuos internalicen reglas y normas de comportamiento informales, aquellas que provienen de negociaciones horizontales entre ellos, más que de estructuras verticales".
Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 16:17
Mauricio Rojas en una conferencia en FAES habla sobre algunos de los dilemas que plantea esa posición. Entre otros la regresión a un tribalismo planteado por Popper en La sociedad abierta y sus enemigos, y el problema que puede tener el liberalismo si no ofrece un proyecto de comunidad atractivo a la sociedad, lo que puede resultar en la creación de comunidades patológicas como el nacionalismo y el islamismo. La globalización y la inmigración no hacen si no aumentar los posibles conflictos. Resulta muy interesante e impone una profunda reflexión, al menos para mí.

http://www.fundacionfaes.es/index.cfm?id_seccion=1...
Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 20:41
No lei nada de Fukuyama pero su tesis es increiblemente estupido. De todo modo el personaje me fascina porque pertenece a esta clase de gente que sabe decir con mucho aplomo un monton de estupideces y todo el mundo lo traga como desvelaciones de Dios.
Re: Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 01:13
yo no creo que sea ninguna boludez, a diferencia de hace tan solo unos años hoy contamos con una facilidad de medios de comunicación infinitamente mayor que hace tan solo unos años.

antes la gente creía lo que creía la gente que vivía a su alrededor y como no conocía otra cosa lo suponía cierto, más tarde aparecieron los medios de comunicación unidireccionales donde gran parte de la población solo accedía a uno o dos discursos e ideas. Como gran parte de la población solo accedía a ellos, elegía entre uno de ellos y lo suponía cierto. El otro era la antítesis que había que tratar de combatir.

hoy en día con internet y cientos de medios ya nadie controla la información, todos se informan de millones de maneras diferentes y es imposible tener un discurso homogeneo en la sociedad.

Como todos tienen formas de pensar diferentes, y por lo tanto intereses diferentes, ya es casi imposible tener a toda o gran parte de la población atrás de un pensamiento único totalizador.

La única forma de que todos puedan mantener su forma de pensar y realizar libremente sus actividades es el liberalismo ya que no hay imposiciones. En otros sistemas, una forma de pensar (ideología o religión) querría prohibir algo, pero el resto de la población se opondría terminantemente, por lo que sería imposible aplicarlo si no es a la fuerza. El tipo de dictaduras como las que quiere el zurdo moro también van a ser dificiles de aplicar porque al no poder controlar la forma de pensar de la gente contarían con una feroz oposión. El régimen de Fidel Castro hoy sobrevive gracias a la total censura de todo tipo de información que no provenga del gobierno.
Re: Re: Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la hist
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2006 a las 23:57
Estas sobrevalorando la educacion como todas las personas que han acabado la universidad (o no la acabaste?). Porque a pesar de estudiar mucho no has entendido el proceso de como entran los conocimiento en la cabeza. Pero el proceso es simple:
1. Te enculcan el respeto a la institucion universitaria;
2. Te enseñan un lema y lo demuestran. Lo recuerdas.
3. Despues te dicen: "por analogia, creenos que los restantes 10000 lemas son correctos" y tu lo crees...

Es decir que todo tu conocimiento en realidad se basa simplemente en la Fe ciega. Asi fuciona la educacion, y estoy de acuerdo que de momento no sabemos otro camino.

Un ejemplo:
La explosion de una bomba atomica han visto quizas unas 5000(?) personas, a los platillos volantes han visto unas 40 millones de personas.
Resultado: todos creen que la bomba atomica existe y los OVNI no ;-).

Otra vez te repito: nuestros conocimientos estan basados en la Fe y la propagacion de la Fe no depente de la Internet.
Re: Re: Re: Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 19:52
Sin embargo, yo creo que lo que dijo moebius tiene cosas ciertas. Cada uno tiene una forma de pensar y aprender diferentes, es por eso que un modelo único de ideología solamente va a durar si éste utiliza métodos coercitivos violentos; ya que al tratar de imponer una forma de pensar seguramente aparecerán "opositores" (por decirlo de alguna manera), o simplemente gente que no esté de acuerdo. Y como no podrán hacerlos cambiar, se los sacarán de encima reprimiendo.
El liberalismo individual(y para esto no voy a complementar la idea con el término "anarco"), es el único que puede prevalecer de manera equilibrada teniendo en cuenta las opiniones de la soberanía; si es que eso pretende el Estado. ¿Y por qué?, simplemente por la evolución tecnológica, aunque parezca algo insignificamente, por ejemplo mediante el uso de Internet al que hacia referencia moebius podemos tener divergencias con cualquier persona del mundo que queramos. Espero que se haya entendido la idea, de lo contrario estoy dispuesto a explicarlo, saludos!
la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 02:56
Praxiológicamente hablando, no se puede hacer ninguna predicción sobre el futuro... a menos que uno sea comunista... y conozca las leyes 'universales y científicas' de la historia.


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Por otro lado,
la democracia liberal no es la forma ideal de gobierno.

El estado, una institución que tiene todos los incentivos para robar -expropiar- la propiedad de los ciudadanos no puede ser el guardián de la propiedad. Esa es una contradicción en términos.
Es como poner a un pedófilo a cuidar a los niños.

El liberalismo puro es anarquista.

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Revisar:

For a New Liberty: The Libertarian Manifesto
Murray N. Rothbard



Introduction
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...


1: The Libertarian Heritage: The American Revolution and Classical Liberalism
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

2: The Libertarian Creed: Property and Exchange
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

3: The State
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

4: Libertarian Applications to Current Problems: The Problems
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

5: Involuntary Servitude
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

6: Personal Liberty
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

7: Education
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

8. Welfare and the Welfare State
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

9: Inflation and the Business Cycle: The Collapse of the Keynesian Paradigm
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

10: The Public Sector, I: Government in Business
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

11: The Public Sector, II: Streets and Roads
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

12: The Public Sector, III: Police, Law, and the Courts
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

13: Conservation, Ecology, and Growth
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

14: War and Foreign Policy
http://www.mises.org/multimedia/mp3/audiobooks/rot...

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Strategy: Secession, Privatization, and the Prospects of Liberty
Hans-Hermann Hoppe

http://www.mises.org/multimedia/mp3/hoppe/10.mp3
Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 23:50
el liberalismo puro es privatista. Anarquismo lleva a la confusión. Por eso, hasta esta en tela de juicio el designio de ancap. Los anarquistas consideran burdas esas derivaciones. Y por cierto, tienen razón. Es preferible privatista, un concepto sano, sin cuestionamiento de litigio(:D), abarcativo y sobre todo, descriptivo del ambito que tratan los libertarianos, los hoy liberales. Mises primero y Rothbard despues, fueron una revolución copernicana dentro del liberalismo, va... los austriacos en general han hecho una defensa que derivo en una ataque sin igual, que hasta entonces, el liberalismo clasico hizo aguas.

Exacto. Praxeologicamente, la incertidumbre es total. Además, de usar un metodo erroneo en las ciencias sociales. Fuku, hizo lo que todos habríamos hecho en aquellos años, gritarle en su propio territorio a los marxistas, GAME OVER PARA EL HISTORICISMO.
Re: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 15:09
Para el flipado que pone lo de Rothbard de la organización mises, vuelvo a pepetir, de la organización mises:

But the anarchist is mistaken in assuming that everyone, without exception, will be willing to observe these rules voluntarily. There are dyspeptics who, though they know very well that
indulgence in a certain food will, after a short time, cause them severe, even scarcely bearable pains, are nevertheless unable to forgo the enjoyment of the delectable dish. Now the interrelationships of life in society are not as easy to trace as the physiological effects of a food, nor do the consequences follow so quickly and, above all, so palpably for the evildoer. Can it, then, be assumed, without falling completely into absurdity, that, in spite of all this, every individual in an anarchist society will have greater foresight and will power than a gluttonous dyspeptic? In an anarchist society is the possibility entirely to be excluded that someone may negligently throw away a lighted match and start a fire or, in a fit of
anger, jealousy, or revenge, inflict injury on his fellow man? Anarchism misunderstands the real nature of man. It would be practicable only in a world of angels and saints.

Liberalism is not anarchism, nor has it anything whatsoever to do with anarchism.

The liberal understands quite clearly that without resort to compulsion, the existence of society would be endangered and that behind the rules of conduct whose observance is necessary to assure peaceful human cooperation must stand the threat of force if the whole edifice of society is not to be continually at the mercy of any one of its members. One must be in a position to compel the person who will not respect the lives, health, personal freedom, or private property of others to acquiesce in the rules of life in society. This is the function that the liberal doctrine assigns to the state: the protection of property, liberty, and peace.


Regalito de Ludwig von Mises, Natural Law, pag. 59. ;)