liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Estado y Religión por Oscar Portela

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Estado y Religión por Oscar Portela
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 04:56
Estado y Religión
por Oscar Portela

Ningun Estado- Nación y menos las que adopten el Sistema Reprentativo de Gobierno han podido prescindir hasta el momento, de la estructura en la que se funda todo Estado: la religión.

El Estado de Israel podrá proclamarse laico, existiran judios heréticos - toda religión los tuvo siempre - : existiran tendencias ideológicas que vayan de izquierdas extremas a derechas integistas, conviviran agnósticos con rabinos, no se expulsarán a los homosexuales del Reino de Jehová con tanta saña, y por fin persistirán las viejas luchas entre integristas y sionistas - entre judios a los cuales se los llama traidores como a Chomsky -, pero nadie podrá negar que sin el Talmud y la Tora el Estado de Israel se desintegraría.

EEUU será un vasto oceano de voces laicas, pero el enorme poder del derecho que se arrojan de ser tribunales del mundo de la "razón" les viene de Calvino.

En tanto los paises catolicos se debilitan y el Vaticano pierde poder porque el Dios católico ha sido asesinado por aquello mismo en lo que pretendió fundarse: la razón: ontotecnología y fé no se estrechan las manos en éste mundo de la pos-historia católica.

Y los esfuerzos mendicantes para "traer la paz" en un mundo en el cual la violencia
pre-historica a estallado, es como intentar desecar el mar con un pequeño cubo para el agua de una tina .

Atte Oscar Portela
Re: Estado y Religión por Oscar Portela
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 02:15
Discrepo totalmente. La religión no puede ir de la mano del Estado, jamás. La religión es algo que pertenece a quien la ejerce. Como defensores de la libertad, no podemos basar al Estado y a la sociedad en una cosa que no comparten muchos de sus miembros. En este sentido, encuentro rídiculo que el PP siga haciendo de la religión una de sus demandas educativas. Todo el mundo tiene derecho a la educación religiosa, pero separemos la religión de las matemáticas o nos quedaremos atrás.
En este sentido, el Estado de Israel no puede prescindir de la religión porque a diferencia de los estados modernos de Occidente, Israel está basado en la religión. Sin embargo, no por eso un Estado debe basarse en la religión: después de todo, Israel es un caso muy particular.
Estados Unidos no es un país en que la religión haya tenido un papel demasiado importante en cuanto a su supremacía económica, cultural y social. McDonald's, Microsoft, Google o IBM tienen que poco que ver con la religión, surgen del espirítu emprendendor, del entorno liberal en que se forman los líderes americanos.
Y la paz en el mundo no es cosa de los religiosos, es cosa de todo el mundo. Yo soy agnostico, significa eso que mis posturas pacíficas no son adecuadas? No.
Es más, los problemas de hoy en día en cuanto a violencia vienen de dos frentes: de aquellos que no son liberales porque son autoritarios (Castro, Hu Jintao, etc.) y de aquellos que basan sus estados y sus vidas en la religión: integrismo islámico. Porque, sea como sea, y valga lo que valga el ejemplo, el integrismo islámico es un factor religioso.

Xavier Servat
Re: Re: Estado y Religión por Oscar Portela
Enviado por el día 14 de Enero de 2007 a las 01:06
Los estados cátolicos - aparentemente laicos - no tienen su base luego de la desaparición del imperio Romano primero en el Estado cátolico y su jurirprudencia - la teología ( patrística y tomismo), lo que dió lugar a diasporas estaduales es decir religiosas y luchas de poder dentro de los Estados por la apropiación del poder hegemónico de Roma?

¿Del mismo modo que Calvino fundo los Estados Unidos ( se trata obviamente de una métafora)hasta el momento el catolicismo no dá lecciones de política en America Latina?

No lo hizo durante la Guerra Civil Española y durante la segunda Guerra Mundial. OP
Re: Estado y Religión por Oscar Portela
Enviado por el día 14 de Enero de 2007 a las 21:16
es verdad! volvamos a aquellos tiempos en los que la mano dura y sangrienta de dios quemaba jovenes inocentes acusadas de ser "brujas" algo k, como dios, ni sikiera existe.