liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 13:53
Una persona expresó la creencia de que el desarrollo económico de China conduciría a una clase media más grande, lo cual podría conducir a China hacia la democracia. La gente de todas las posiciones en la sociedad, incluyendo los taiwaneses, están esperanzados en ese futuro.

Sin embargo, la renombrada economista social He Qinglian dijo que cuando ella estaba en la escuela, tenía visiones similares, pero luego de años de estudio y observación, descubrió que esto era meramente la “carnada” que el PCCh usa para promover China en el extranjero.

Ella cree que la clase media china tiene tres características que la hacen diferente de otros países. La riqueza de una clase media está relacionada al poder político. Sin embargo, la clase media de China no tiene conciencia de grupo y por esto no tiene ideas independientes, y no tiene la forma o habilidad para expresarse en asuntos públicos. Esto hace que la clase media sea dependiente del poder político, y que no pueda iniciar o promover reformas políticas en el corto plazo.

“Esta visión no está limitada a hoy”- afirmó ella,-.” Esto ha sido así en China por 20 años; sin embargo, observadores han estado señalando esto desde que las reformas comenzaron. En la década de 1980 cuando estaba estudiando en la universidad, yo creía esto también. Pero, de acuerdo con mi investigación y observaciones en el año siguiente, encontré que esta forma de pensar no se ajusta a China.


http://www.lagranepoca.com/news/5-9-2/815.html
Re: ¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 06:57
Não sei não, se trará.
Mais do que ter uma classe média ,a democrácia é uma questão de mentalidade. Veja a India. Tem democracia há 58 anos e é tão pobre quanto a China...
Veja o Brasil ,é mais pobre que a Espanha e tem menos classe média e sempre teve menos mas(pero) tem somando três fases de democrácia 44 anos de democracia ,enquanto a Espanha tem só 35 ,e além disso as ditaduras brasileiras do século XX não foram sangrentas e as somas das vitimas das duas não dá nem 1000 ,mais o equivalente em vitimas de movimentos guerrilheiros e um golpe de esquerda em 35 ,somando os dois tipos de vitimas não dá nem 2000 no século todo. Já a Espanha em todo o século vinte melhor economicamente e com mais classe média do que o Brasil teve uma guerra civil com 500.000 mortos...
É mais uma questão de mentalidade.
Re: ¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 20:22
Yo tambien soy de la opinion de que lo de clase media es un mito. Ni Taiwan ni Hong Kong ni Singapur ni España no han tenido este "clase media". Es la misma ficion que el famoso "centro electoral".
Lo que realmente traerá mas democracia (dentro de unos 50 años?) es el capitalismo en si. Miramos al Japon, aun arrastra hasta hoy dia la mentalidad feodal y por eso no es capaz de adelantar a EEUU.
China es una Partitocracia comunista. Durara aun mas...
Re: ¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 20:42
Lo de la clase media "unida" es algo bastante ficticio, quizas exceptuando periodos especificos de la historia. En China aunque tuviese unidad es bien dificil que puedan influir ya que no tienen una democracia en donde se puedan manifestar y son dependientes de una burocracia política totalitaria.

Aqui siempre se habla del "despertar de la clase media" con los gobiernos "sociales" de la primera mitad del siglo XX, pero eso fue gracias a la existencia de una democracia que fue capaz de demostrar que existía ese segmento de la población. Siempre se le ha relacionado con ideologías moderadas, por ser dependientes del trabajo y no beneficiarles cambios fuertes en ningun sentido, por eso en el pasado se dividía entre el "centro laico" (Radicales) y el "centro cristiano" (Democracia Cristiana). Aunque ahora es mas comun dividirla entre la clase media de funcionarios públicos (generalmente centro-izquierdistas) y la clase media independiente que suele ser mas liberal o de centro-derecha...
Re: Re: ¿Traerá Cambios una Creciente Clase Media en China?
Enviado por el día 25 de Octubre de 2006 a las 08:25
Fijate si es ficcion que soy un obrero del metal sin apenas formacion y en teoria deberia estar alineado y ser pasto de populismo y tengo un "cosmogonia politica" complejisima (equivocada o no es otro cantar) que me ha llevado a votar SIEMPRE en blanco con gran dolor de mi corazon.

Cada cual es un mundo, y muchas veces varios.

Ya lo dijo un filosofo griego "muy liberal" que no recuerdo "Para ser un buen filosofo solo es necesario asombrarse cuando se observa el mundo". Y en ese sentido nunca me ha dejado de asombrar.
El orgullo de los humildes y el ser bueno en lo que se hacer me harian mirar al mas grande de los clasicos a los ojos y sin bajar la mirada.

El que piense que el liberalismo es para ricos es un necio, o entonces, o yo soy rico o no soy liberal. Mi cuenta corriente no ofrece dudas y en Cadiz liberal se nace. Asi que el argumento se cae.

Y la clase media, si la hay es vital. Lo que pasa es que hay que echar los cojones en el tajo para prosperar individualmente y como colectivo.

De teoria economica sabre un carajo, pero se muy bien lo que es la libertad y con esa llave se abren absolutamente todas las puertas.

A mi no me oprime el empresario, este me paga lo justo por lo que ofrezco, a mi me oprime el estado que me cruje a impuestos para pagar a los Latin Kings y a Ana Obregon, y para mas inri no me permite fumarme un canutito despues de un dia agotador.

Sere un iletrado, pero tengo muy clarito quien esta al otro lado de la trinchera, y no es un ciudadano.