liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 17:58
"Cada vez soy más susceptible a las trampas de la lingüística estándar, establecidas con la finalidad de satisfacer las necesidades de disimulo de las mayorías. Yo diría que en relación a esto he desarrollado ciertas manías, razón por la cual mi resistencia a las hipócritas fórmulas de la cortesía barata se ha vuelto muy escasa. Un pito -como el que anuncia que acaba de llegar un nuevo mensaje a tu celular- despierta mis tímpanos de cualquier posible letargo, al escuchar frases hechas que sólo sirven para alimentar falsos recatos, sedimentar la epidemia de lo políticamente correcto y perpetuar la moralidad pacata de una humanidad que no quiere entenderse con dulzura, aunque sin mentiras.
Para explicar mi posición y decodificar mi percepción acerca de algunos lugares comunes en la oratoria colectiva, me he dedicado a la ociosa misión de incluir en mi propio catálogo de ideas, un breve diccionario de términos, que me permita ejemplificar -lo que identifico y condeno- como los casos más generales y antipáticos de hipocresía oral.
Negrito / negrita: Término empleado para referirte con “supuesta delicadeza” a personas negras que ni son pequeñas ni son infantes. Expresarse de los negros como “negritos” ratifica la preconcebida visión racista de quien se siente muy perdonavidas y altruista, por disfrazar lo que no necesita máscaras. El término negro o negra -sin benevolentes diminutivos- no incomoda ni ofende. En casos como éste -más allá del aparente sentido cariñoso- los diminutivos suelen ser una muletilla que esconde cierta despectiva y prejuiciosa visión de las cosas.
Persona de color: ¿De qué color? Si el negro es un color, el blanco, el amarillo y el marrón también lo son. Por otra parte, no existe expresión más impostada e importada que ésta.
Gordito / gordita: Cualquiera con más de quince kilos de sobrepeso es obeso, no gordito. La discriminación se fortalece con las fórmulas disimuladas de expresión colectiva y cotidiana. Si una persona -de frente o de lado- casi no cabe por la puerta de su casa, no está pasadita de kilos, está muy gorda. La obesidad -como otras enfermedades- no debe volverse un calificativo impronunciable.
Belleza exótica: Cuando la belleza de un hombre o una mujer no coincide con los cánones clásicos del modelo ario occidental escuchamos hablar de belleza exótica. Lo que nadie se atreve a reconocer es que este término denota un exacerbado eurocentrismo, y los europeos, en todo caso, también son exóticos para los balineses, los somalíes o los tibetanos. La belleza es simplemente belleza, y en relación a la emoción estética los prefijos raciales estorban.
Persona atractiva: Las personas consideradas atractivas suelen ser, en dos platos, seres supremamente deseables. Cuando alguien es muy seductor, para encubrir la culpa, sus coetáneos y contemporáneos lo consideran atractivo. Claro, el adjetivo es menos comprometedor y no necesita silenciador.
Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 17:59
Persona loca: Cualquier estereotipo aspiracional difícil de clasificar o indescifrable por las aburridas mayorías alienadas es tildado de loco y de este modo descalificado, subestimado y menospreciado. Es necesario ampliar la conciencia para extirpar los “¡Ohhh!” escandalizados, y es necesario ampliar el vocabulario para poder llamar a cada cosa por su verdadero nombre.
Persona rara: Los homosexuales, transformistas, transexuales y bisexuales no son raros, raro es quien -en el siglo que vivimos- aún denigra al vecino porque ama a alguien de su mismo sexo, o porque ha preferido transmutar su sexualidad, o porque se excita por igual con hombres y mujeres. Raras y peligrosas son las personas hipócritas, no las auténticas.
Apariencia cómica: Lucir estilo propio no es cómico, en todo caso es inteligente, interesante, cautivador. No le digas a nadie “¡Qué cómica te ves con eso!”. La ropa no es cómica, en todo caso es delirante, estimulante, intimidante. Si vistes con sentido del humor y logras desacralizarlo todo con tu estilo, no eres un bufón, eres una persona con talante propio. Si luces pasado de moda, opaco, feo o desgarbado, entonces luces pasado de moda, opaco, feo o desgarbado; no cómico.
Continuará... (quizá...) 
Re: Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 00:18
Algunos comentarios:
Persona loca: Cualquier estereotipo aspiracional difícil de clasificar o indescifrable por las aburridas mayorías alienadas es tildado de loco y de este modo descalificado, subestimado y menospreciado. Es necesario ampliar la conciencia para extirpar los “¡Ohhh!” escandalizados, y es necesario ampliar el vocabulario para poder llamar a cada cosa por su verdadero nombre.
Aquí, en Argentina, muchas veces el veterano de guerra de Malvinas es injustificadamente llamado "el loco", aún cuando psicológicamente esté bien.

Persona rara: Los homosexuales, transformistas, transexuales y bisexuales no son raros, raro es quien -en el siglo que vivimos- aún denigra al vecino porque ama a alguien de su mismo sexo, o porque ha preferido transmutar su sexualidad, o porque se excita por igual con hombres y mujeres. Raras y peligrosas son las personas hipócritas, no las auténticas.
Por aquí los designamos como bichos raros, porque lo son (sobre todo los que se creen féminas).

Cordialmente
Horazib
Re: Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 20:15
Temblemos, otro thread-basura del comisario Chavez.
Pronto prohibiran las palabras arriba mencionadas en venezuela.
Re: Re: Brevísimo Diccionario de Enunciados Hipócritas (Carla Tofano)
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 21:27
Fijate que esto salió en El Universal, Revista Estampas, escrito por una periodista que pudieramos llamar opositora.

Que, el pensamiento único te tiene loco??