liberalismo.org
Portada » Reseñas » Novelas » 'Los que vivimos', de Ayn Rand

Los que vivimos Reseña
Los que vivimos


Editorial Hispanoamericana, Barcelona, 1943
534 páginas

'Los que vivimos', de Ayn Rand

Por

Para muchos Ayn Rand es una desconocida pero para los lectores de La Ilustración Liberal no, ya que en uno de sus números se nos presentaron las líneas maestras de su pensamiento.

Ayn Rand fue novelista, pensadora, conferenciante y, sobre todo, creadora de un sistema filosófico apoyado en Aristóteles y Locke que resaltaba las virtudes del individualismo y del capitalismo. Con Los que vivimos relató la experiencia trágica del comunismo que sufrió como rusa hasta que emigró a los Estados Unidos.

En esta novela se advierte cómo la esclavitud y el miedo son las consecuencias básicas del comunismo. Nadie se fía de su vecino. Todos temen hacer algo que no guste a las autoridades. Las regulaciones son tantas y cambiantes que se vive en una constante inseguridad jurídica.

La protagonista es Kira, el alter ego de Ayn Rand. Una joven valiente que decide estudiar ingeniería para que no le sometan a un lavado de cerebro. Kira se enamora de un reaccionario zarista que prefiere el antiguo régimen al colectivismo absoluto. Su affaire no acaba de cuajar por el pragmatismo de su amante. Entre tanto, un líder comunista universitario queda prendado de ella, pero Kira le desprecia por las ideas que mantiene. Ella defiende el libre albedrío y la prosperidad que emana de las relaciones interpersonales basadas en la voluntariedad. Kira defiende el capitalismo como el único sistema que trata a las personas como individuos y no como reses sacrificables por mor de cualquier bien común.

Esta novela ayuda a entender cómo cualquier sistema que viole los principios fundamentales del individuo conlleva desgraciadas consecuencias: hambrunas, infelicidad, miseria, degradación del individuo...

Aunque sus libros que se tradujeron en los años sesenta al español, no se hayan reeditado, Ayn Rand sigue de actualidad, sobre todo en los Estados Unidos. Su muerte en 1982 no ha impedido que sus seguidores se multipliquen, que sus libros se vendan por millares y que se baraje a Schwarzenegger como actor de una serie de televisión basada en su última novela, Atlas Shrugged.